• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

!! Ayuda ¡¡ Un autómata perezoso.

  • Iniciador del hilo Old One
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Old One

Forer@ Senior
Sin verificar
Necesito vuestra ayuda para resolver un problema que hace años que tengo pondiente de solución.
Hay en mi casa un reloj de caja alta (Ver foto) de los que se fabricaron a millares en el Jura francés. Es muy sencillo, de toques sobre un gong, pero le tengo gran aprecio por llevar muchos años con mi familia.
Lo limpio y engraso cada lustro y anda francamente bien. Son mecanismos a prueba de bomba y continuara dando las horas durante generaciones, si se le sigue cuidando un mínimo.
Dicho reloj tiene en el pendulo un sencillo automata, que representa un pillete subiendose a un arbol a robar manzanas, mientras la dueña de los frutos le amenaza con una escoba y ladea la cabeza con enojo.
El mecanismo de estas figuras es muy elemental, un sencillo balancin de hojalata sube y baja al chaval y acciona la cabeza de la campesina. Se mueve con el vaiven del péndulo y oscila en su misma frecuencia. Cuando funcionaba bien el movimiento tenia mucha amplitud.
Pero un dia, al limpiar la maquina alteré, los contrapesos que regulaban el equilibrio de las figuras y ya me fué imposible volver a ponerlos como estaban. Si doy el peso necesario para que las figuras oscilen libremente el reloj acaba parándose cuando el péndulo y el balancin se ponen en oposición de fase. No consigo que tengan el mismo periodo de oscilación.
He peleado mucho con este fallo y la unica solución que he encontrado es limitar mucho el movimiento del balancin, tanto que las figuras casi no se mueven.Estoy seguro de que teneis el remedio para mis males y os lo agradeceré tantos años como yo o el reloj duremos.
 
Hola, Tengo uno con exactamente el mismo pendulo, voy a investigar y te contare, dame unos dias. Saludos.
 
Muchas gracias, espero con atrención
 
Unas fotos, de cerca de la máquina no vendrían mal para un diagnóstico, también (por lo menos a mi )me gustaría disfrutar del reloj.
 
Tienes toda la razon, pero acabo de perder mi maquina (!! Me fui de viaje con ella en el techo del coche ¡¡, cosas de la edad ). En cuanto la reponga cuenta con las fotos.
Gracias por vuestro interes
 
Hola he llegado hoy de un viaje y mañana marcho a otro, pero entretanto he rebuscado hasta encontarlo, te dejo estas fotos que he sacado a las cabezas y sus posiciones, ojala te sirvan:

La cabeza de ella es poco mas que un basto perfil con mucho pelo, la de él esta mas definida.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un saludo
 
Muy agradecido

Naturalmente me és muy util el ver un péndulo !!Absolutamente identico al que yo poseo¡¡ Te estoy muy agradecido por ello.
Es curioso , pero yo jamás habia visto la cabeza de la iracunda campesina, en mi reloj falta desde hace al menos sesenta años, y aunque he intentado tallar una en madera de boj se puede comprobar en las imagenes que inserto que carezco totalmente de faceta artistica alguna y el resultado ha sido grotesco.
Me parece que tu péndulo no tiene el acceso por su parte posterior que exibe el mio (Crudamente recortado a tijera por algún relojero muy chapucero). Probablemente una ojeada al balancín disiparía las dudas de como conseguir que oscile al ritmo del reloj, pero no me parece posible.
Es curioso que rebuscando en la red he visto numerosas animaciones (You tube) en relojes Moretz similares a los nuestros, incluyendo un sorprendente tema erótico que solo habia visto en, discretos, relojes de bolsillo.
A ver si algun forero nos aporta algún dato sobre como equilibrar el dichoso balancin para que oscile con decisión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie