• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Avería Reloj de pared Radiant

  • Iniciador del hilo sevijuanillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sevijuanillo

sevijuanillo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, os muestro unas fotos de un reloj Radiant, de los años 70, al que se ha roto el trinquete que bloquea la cuerda de la sonería. Es un reloj con hora, sonerįa y carillón. Hace algún tiempo le saque la maquinaria para limpiarla y aceitarla porque se paraba y lo hice sin desmontarla, con un cepillo y paciencia, y quedo bastante bien, pero ahora, aunque la reparación no la veo complicada, si hay que desmontar por completo la maquinaria, y aunque soy aficionado y he montado y desmontado movimientos de relojes de pulsera y alguna maquinaria de pared de tipo parecido, esta es de mis suegros y tengo mis reparos, no se si llevarla directamente al relojero, que en Sevilla no se de ninguno especializado en relojería gruesa, o meterle mano yo mismo. A ver si me aconsejais que hacer en función de la complejidad de la reparacion y si me recomendais algún relojero en Sevilla.
ad46f9946503737958af87968423e82b.jpg

97cc5164ea96f5fdca9ac446b545e43b.jpg

En esta foto se aprecia la chapita que sirve de reten para la cuerda y esta rota.
17d94632752c2db99a36ac2d9800aaac.jpg
 
Hola compañero, vamos a ver, sustituir o reparar esa pieza es facil y no te hace falta abrir toda la maquina, solo tienes que tener un poco de cuidado y procurarte una herramienta que puedes hacer tu mismo como me la he hecho yo ( es un GATO ) es una pieza que encaja en la platina que lleva un tornillo con una tuerca y vastago para que pueda levantarla lo suficiente ( imaginate un gato de los de levantar coches pero a esa escala que lleva un encaje que entra en la platina, al dar rosca al tornillo sube la tuerca con el vastago para que no se salga de la platina y deja espacio suficiente para sacar esa pieza sin desmotar nada) tienes que tener en cuenta que debes aflojar las tuercas de la platina y sujetarla por el lado opuesto de donde vas a sacar el carrete de cadenas con una presilla para que haga fuerza en la platina y solamente te deje el espacio suficiente para sacar ese carrete. si quieres te hago el diseño del susodicho gato, pero creo que te daras cuenta ya de lo que te digo
Saludos
 
Hola de nuevo, ¡PERO SI EL RELOJERO ERES TU! a quien se la vas a llevar que lo haga mejor
Animo y adelante
 
Gracias por las respuestas "elmonge". Creo entender entonces que lo que habría que extraer es solo el carrete donde engrana la cadena, dejándolo en el eje pero más arriba, dejando al descubierto el trinquete para cambiarlo. Hay un engrane del tren de la sonreía que creo que puede impedir sacar el carrete lo suficiente. Mira esta foto:
c2f638c68cabfbaf4d73af19783a20d5.jpg
 
Si bueno, tienes que sacar todo lo que estorbe pero es lo minimo y al estar la platina controlada y bajo presion no te saldra nada mas que lo que tu estimes combeniente pues tu controlas la abertura de la maquina ademas como va cayendo en angulo hacia la mordaza pues las demas ruedas no se saldran, entiendes?
 
Ten encuenta tambien que el carrete lleva incluida la rueda dentada y el eje, eso sale al completo, cuando este fuera tienes que revisar el fleje que hace de trinquete en la rueda de cadenas y ver si esta roto o fuera de posicion
 
Con seguridad te digo que lo que tiene roto es el muelle de trinquete,una pieza de acero templado plana que va clavada en la rueda de cadena.Creo que lo mejor esque se lo lleves a un profesional,tu al tratar de sacar esa rueda vas a desempletinar mas ruedas,los pivotes de la rueda de cadena son un poco mas largos que el resto de las ruedas,entonce digo,que para sacar dicha rueda tendras que abrir bastante las platinas y muy posible que el resto de ruedas y venteroles se te desbaraten y luego no sepas colocarlos en su sitio ni en su posicion.Por eso digo si quieres quedar bien, sin jugartela, acude a un relojero,Un saludo
 
Gracias de nuevo por las respuestas. Efectivamente lo que tiene roto es el trinquete, esa chapita de acero, y también pienso que al sacar el eje se salga alguna rueda mas. Yo ya he desmontado y montado completamente uno muy parecido a este y se de la complejidad de volver a montar la pletina, por eso mis dudas, pero probaré de todas formas a aflojarla y ver el margen que tengo para poder sacarla.
Tampoco conozco ningún relojero en Sevilla para estos relojes, por eso también la pregunta.
 
Hola Luis007, estoy de acuerdo con lo que has dicho, pero mi orientacion se hace bajo la certeza de que este compañero ya sabe con lo que se va a encontrar, pues no es la primera vez que abre y limpia una maquina, segun ha dicho; el unico jandica que tiene es que el reloj es de su suegros y cree que puede de alguna manera crear una opinion de ellos poco favorable.
Pues desde aqui le digo, que quite los miedos y que se decida y es por su propio bien crearse seguridad en lo que hace; ademas en esto no hay nada irreversible.
Ademas se que su intencion es abrir esa maquina y le esta corroyendo el gusanillo, asi que compañero adelante. ademas si por alguna circunstancia fuese yermo el trabajo, yo se la repararia sin costes
Asi que compañero ten seguridad en ti mismo y en lo que haces, que le mundo es de los valientes. y gracias Luis007 por la advertencia, porque pudiera ser letal para los que no saben y se meten a imposibles
Saludos
 
  • #10
Bueno, creo que voy a repararlo. He estado viendo y al final quitare la pletina del todo; no llega a salir el eje si no se separa mucho y al final muchos otros ejes se salen y es casi lo mismo que quitarla del todo. Asi aprovecho para limpiar bien todos los trenes de engranajes. Una cosa que no estoy seguro por no haberlo hecho antes es como separo la polea dentada el engranaje para poder sustituir la chapita que hace de trinquete, pero cuando lo tenga fuera ya lo veré mejor. Iré tomando fotos del proceso y pondré un post con el proceso. Gracias a tod@s
 
  • #11
Cuenta que si abres la maquina completa y la limpias vas a hacer un trabajo profesional, requiere luego que ajustes bien los frenos de viento para que hagan justo la precarga y el desbloqueo de estos con las levas de soneria, toma puntos de referencia de esto antes de desmontar y que la postura del caracol de horas sea la correcta tambien para que la leva suba y caiga en su justo momento
Si la abres solo por el lateral ajustando el gato que la va abriendo y con una presilla en el lado contrario para que haga presion suficiente, mas de la mitad de la platina no se te saldra de sus centros y la otra mitad queda posicionada en la parte de abajo y con ayuda de unas pinzas si alguna se queda arriba la posicionas, sacas el carrete de cadena sustitulles el fleje que hace de trinquete, seguramente veras cuando la saques60123331.jpgsi te das cuenta ahi en la foto lla ves el fleje que es una lamina de acero
 
  • #12
Si te das cuenta en la foto hay una arandela que traba en el eje para que no se salga el mecanismo, si la quitas sale todo el carrete y te deja el muelle de trinquete al descubierto
 
  • #13
Hola de nuevo. Hoy me he puesto con el reloj. Al final reconsidere los consejos de "elmonge" y no lo quite la pletina totalmente, aprovechando que el carrete estaba muy a la derecha solo levante por ese lado, quitando todo los tornillos y levantando poco a poco la pletina hasta que me permitía sacar el carrete. Para levantarlo me fabrique un gato como me indico "elmonge":
030803d4e7ff38fcd281a0700f8996f0.jpg

Aunque la verdad, salvo el tren del carillón que estaba en el extremo opuesto, todos los demás ejes se salieron de sus respectivos huecos.
El carrete tenia una arandela de retencion que lo fijaba al engrane, aquí se ve a medio quitar:
28dca2eb0ad830af0904a0f01c68e1c4.jpg

Y aquí el carrete desmontado con el resorte que fija al trinquete que efectivamente estaba roto:
d8aa3b3baa7080675d8eec0e78bfdc0f.jpg


Después de hacer un fleje con una pletina acerada, con los puntos de fijación y de idénticas dimensiones lo monte y ya retiene perfectamente el trinquete:
7ed9d468f655d0ab827d186967e5cc3e.jpg

8769377c1379c1a75be23a156bfe27d6.jpg

Y ahora a bajar la pletina e ir, con mucha paciencia, situando cada eje en su orificio sin hacer presión para evitar romper alguna punta. Tarea para hacer despacio y poco, y al final todo quedo en su sitio. Pero como las cosas pocas veces salen a la primera, no se muy bien como, pero un resorte se me coló por un hueco que no debía, el que "tensa" los martillos de la sonreía, y me di cuenta cuando iba a colocarlos:
9679139fddec83e5bf0df342ed714074.jpg

Solución, volver a levantar la pletina, sacarlo de ese hueco y de nuevo volver a colocar todos los ejes en su sitio para cerrar la pletina.
12d94242af9b19790e7652dbf7325788.jpg

Pues después del segundo montaje ya un repaso de aceite y todo correcto y marchando. El domingo iré a montar la maquina en su caja, poner las pesas y dejarlo marchando. Ya pondré fotos.
Gracias a todos los que me han aconsejado, especialmente a "elmonge" y a este foro por dar la oportunidad de conocer y profundizar en el conocimiento de estas maquinas increíbles.
8185f19617add95d5d27e190aa125987.jpg
 
  • #14
Felicidades; la maxima lo explica "NUNCA SE APRENDERA SI NO SE INTENTA" ademas cuando uno corre riesgos, siempre aprende mas porque comete errores y de donde se aprende mases de los errores cometidos, porque a grandes males mejores remedios.
Asi que leccion aprendida " la leccion es que cuando abres una maquina con cuidado todo queda en su sitio ". No te olvides del "gato" y tratalo bien
Saludos
 
  • #15
Felicitaciones muy buen trabajo, Saludos
 
  • #16
Pues bien que ha qeudao docuemtnaod el proceos y la tecnica.
Me quedo con 2 cosas:

1. - El gato. Aparte de para esta función, como patas para sostener el reloj en horizontal sobre la mesa cuando trabajas con el. El útil que tengo ahora con unos tornillos y cilindros roscados, no es muy fiable se me suelta de la pletina
2.- Con la moraleja de elmonje.

Está claro que hay que arriesgar para avanzar.

Gracias por compartir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie