• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Atrasos y adelantos importantes en reloj de cuerda con péndulo

  • Iniciador del hilo toniyago
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

toniyago

Novat@
Sin verificar
Etimados amigos.
Tengo un reloj de cuerda tipo "mantle" inglés, con péndulo, del tipo 8 días.
El motivo de esta consulta es que adelanta bastante con la cuerda recién dada, mientras que atrasa igualmente bastante cuando está ya cerca del final de la misma (en torno a 5' de adelanto al principio en 2 días, y otro tanto de retraso en los últimos días). SIempre sin modificar el péndulo.
Como no parece normal tan extrema variación, pregunto qué puede generar esta diferencia tan importante de tiempo, más allá de la lógica variación intrínseca de este sistema de cuerda.
Un saludo. Antonio. :huh:
 
Hola y Bienvenido, siempre hay algunas diferencias entre el principio y el fin de la cuerda pero parece excesivo, (relojes de calidad llevan la llamada Cruz de Malta que dosifica y mantiene constante la fuerza del barrilete.)

El único actor importante en este proceso que comentas es el muelle real, que posiblemente ha ido perdiendo sus características tecnicas con el paso de los años, no se nota en la sonería pero si en la marcha del reloj.

Un saludo
 
es excesivo. esta variación, aunque lo he visto en muchos relojes, mira de hacerle una buena limpieza y un corecto aceitado, a si mira a nivelaciñon que tenga un buen tic-tac, no se bien de que reloj hablamos una foto ayudaría...saludos
 
Suscribo el tema de la limpieza completa (revisar centros, pivotes, alas de engranajes y zonas de fricción)... Es el punto de partida para descartar problemas que a fuerza mínima del muelle real pueden entorpecer y distorsionar la marcha.
 
MUchas gracias por todos los comentarios.
El reloj está muy reconstruído (venía en un estado deplorable, con 2 ejes torcidos, sin suspensión, sin péndulo, ...) No saqué fotos de su estado inicial, no se me pasó por la cabeza pues ni siquiera mi intención inicial era repararlo.
Pero a fuerza de dedicarle tiempo y paciencia, y de dejarme picar por el reto, conseguí que funcionara, limpiando por inmersión -sin los barriletes-, enderezando ejes, ajustando frenos y palanquillas, etc. Los 3 barriletes (da también los cuartos) tienen fuerza, y "duran" un tiempo semejante. En el foro vi como limpiarlo, aceitarlo, y otro montón de temas concretos -¡Enhorabuena!- que me ayudaron.
Finalmente ajusté la posición del escape para funcionamiento con un mínimo de tensión del correspondiente resorte real... y equilibrado. Y salió andando, tras varios intentos más o menos fructíferos.
Por tanto, no es de extrañar que tenga un comportamiento algo anómalo. Pero ¡no tanto!. Esperaba cierta variación, pero también algo más regular basado en el péndulo (otro que tengo de pesas va impecable, claro). ¿Quizá el punto más crítico sea el ajuste de la posición del escape/áncora?. ¿Alguna indicación particular?. El escape es del tipo retroceso. Y actualmente tiene un funcionamiento regular y equilibrado entre los 2 tiempos. (Intentaré sacar alguna foto mañana).
Un cariñoso saludo.
 
Cierra o embuchona los centros,pule los pivotes de las ruedas y si con eso continua haciendo esas variaciones tan grandes, el muelle estara rendido (las moleculas de dicho muelle ya no tienen la elasticidad y fuerza que tenian en origen ) tendras que sustituirlo.En el reloj de pesas la fuerza motriz es siempre la misma, por tanto es mas facil de ajustar la variacion .Un saludo
 
Además de todo lo que te han dicho los compañeros quiero añadir otra cosa que puede influir en estas anormales variaciones, y es el peso del péndulo.

No sé si ocurrirá esto en tu reloj, pero en algunos que he tenido con este problema, y después de revisar bien todos los aspectos que antes te han recomendado, y que incluso después de cambiar el resorte seguían teniendo variaciones anormales, he solucionado sustituyendo el péndulo por otro más pesado.

Parece una contradicción que con un péndulo más pesado mantenga mejor la hora cuando la cuerda está recién dada y cuando le queda poca, pero en los casos que me han ocurrido lo he solucionado así. Como dices que le has puesto un péndulo, tal vez no tenga el peso suficiente y por eso tenga estas variaciones entre el principio y final de la cuerda. Puedes probar añadiendo provisionalmente más peso al péndulo sujetando con cinta adhesiva algún pequeño trozo de metal y comprobar si en tu reloj surte efecto esta solución.

Si lo haces puedes comentar el resultado para saber si es efectivo en todos los casos o ha sido una casualidad en los relojes en los que he obtenido buen resultado.

Un saludo.
 
Gracias por todos los mensajes.
Procedí a una limpieza rigurosa y un engrase cuidadoso. Igualmente el equilibrado parece francamente correcto.
Y la duración de la cuerda es larga (por lo que supongo que si hubiese problemas mecánicos, se detendría antes...) y más o menos pareja en todas ellas. Aunque tengo que reconocer como dije, que el estado en el que estaba era desastroso. Revisaré el real.
Probaré también a cambiar la suspensión (no se la ve bien perfecta), y también a ver si mejora con el incremento del peso del péndulo. En realidad no me sorprendería que se regule mejor con algo más de peso, si bien el péndulo actual pesa ciertamente.
Volveré. Gracias nuevamente.
 
Hola TonyYago, como dice nuestro querido tantdetemps, estoy de acuerdo en que todas las máquinas de cuerda por resorte adelantan un poquito con la cuerda tensa y se retrasan un poquito con ella muy floja. Para paliarlo hay máquinas que llevan un arrastre por caracol (el tambor no es cilíndrico sino que tiene diámetro variable y una cadena en miniatura se arrolla sobre él). Creo recordar que la característica técnica que mide estas variaciones en función de la tensión del muelle se llama isocronismo (hablo de memoria).

Yo también tengo un reloj de sobremesa que se adelanta varios minutos los primeros días y se atrasa varios minutos (más aún) cuando se aproxima al fin de reserva de marcha. Es una máquina "Paris" de péndulo (unos 15-20 cm. de longitud).

Es la única que lo hace, al menos de una manera tan aparatosa. Mi apreciación es que, aunque tiene un tacto muy agradable al darle cuerda, sin embargo no es la original, en algún momento se rompió y le fue sustituida. La cuerda de la sonería tiene un tacto distinto.

Por ello, mi opinión es que tu reloj mejorará si la sustituyes la cuerda (el muelle real) por uno de mejor calidad o de longitud adecuada al tambor.
En todo caso mi consejo es que lo dejes tal cual está, es lo que yo he hecho con el mío, además me olvido con frecuencia de darle cuerda periódicamente y se termina parando.

Bienvenido :ok::
 
Última edición:
  • #10
Hola de nuevo.
Gracias por todos los comentarios y ayudas.
Me ha sido difícil proseguir la labor con continuidad, y el contacto, disculpas.
Cambié la suspensión, el péndulo, ....
En efecto todo indica al real, que tiene un "tacto" distinto (más blando y más largo) que los otros resortes.
El reloj continua andando bastante más allá de los 8 días (no tanto los cuartos ni las horas), por lo que si mantengo la tensión cada 7 días parece que es razonable su funcionamiento, dada la "historia" del la maquinaria, ajustando el período del péndulo.
Gracias.
 
  • #11
Viendo que se trata de un reloj muy tocado como dices más arriba me inclino a pensar que el muelle real ha sido cortado y reparado en alguna ocasión por dar cuerda indebidamente.
El muelle real más corto provoca este tipo de comportamientos en la marcha. Lo he visto muchas veces y es algo difícil de descubrir hasta que no se abre el cubo del muelle.
Una buena solución sería cambiar el muelle por otro nuevo como también te comenta algunos compañeros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie