• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ASCENT, full wooden

  • Iniciador del hilo Tiber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Ya sé que alguno pensará aquello de "en mi pueblo hasta los más tontos hacen relojes de madera". En mi pueblo, sin embargo, se los compramos a otro de otro pueblo de EEUU. Y la verdad, es listo el chaval. Utiliza corte por láser y control numérico.

El reloj está hecho completamente en madera, dado que se podría prescindir de los 4 tornillos que lleva (sirven para que se pueda desmontar). Está hecho con contrachapado de abedul de Báltico. La razón de utilizar contrachapado es clara: es lo que da estabilidad a la madera, e impide que se curve, como se hacía en las hélices de los aviones. El que sea del Báltico es porque allí hay muchos abedules.

Equipa un soberbio péndulo de un metro, por lo que el reloj tiene 3600 Bph. Proporciona hora, con segundos.

El resultado final es una escultura móvil, que tiene la ventaja de servir para explicar a las visitas neófitas, cómo y porqué funciona un reloj (que no es poco).

El pecio:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Muy curioso.
 
Excelente y original reloj, Felicidades
 
muy buena tu explicacion ,jeje seguro que te da pie para iniciar conversas amenas ,felicidades ,saludos
 
Muy original, gracias.
 
Estimado "Tiber",

Me parece muy interesante este reloj:ok::.

El hecho de que sea de madera, y no de latón ó acero como son frecuentemente, no le resta ni un ápice de interés.

El sonido tic tac, me imagino que será también diferente, como suele ser en los relojes en los que abunda la madera.

Un saludo,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Estimado "Tiber",

Me parece muy interesante este reloj:ok::.

El hecho de que sea de madera, y no de latón ó acero como son frecuentemente, no le resta ni un ápice de interés.

El sonido tic tac, me imagino que será también diferente, como suele ser en los relojes en los que abunda la madera.

Un saludo,
www.cucoclock.com
:):):)


Si Newton, el sonido tic tac es distinto a los habituales movimientos metálicos. Más suave. Hombre, este movimiento ahora, en el siglo XXI, tiene un interés menor. Creo que su valor es más bien estético, y lo curioso es utilizar tecnologías avanzadas (corte laser, CNC, diseño con autocad,..) para hacer algo que se hizo en su tiempo de manera más artesanal.

Pero hay que recordar aquí que los movimientos de madera, fueron los que iniciaron la producción en masa (en serie), y los que hicieron asequibles los relojes a un gran nº personas, cuando antes eran un artículo de lujo. Ocurrió en EEUU entre finales del siglo XVIII y hasta aproximadamente 1850. Ely Terry fué uno de los iniciadores de esta historia.

El Clock-mender de mi avatar, es de un grabado de esa época, y está arreglando un movimiento de madera. Tengo uno, y a ver si me pongo para acabarlo. Tal como éste:

lostimage.jpg
 
¿Sabes de que época es (aprox.), este otro mecanismo?
Parece antiguo y de origen americano tal como comentas.
En ebay es frecuente encontrar este tipo de mecanismos (completos o no), con lo cual no creo que sea muy difícil encontrar piezas si es que fueran necesarias.

Saludos,
www.cucoclock.com
 
¿Sabes de que época es (aprox.), este otro mecanismo?
Parece antiguo y de origen americano tal como comentas.
En ebay es frecuente encontrar este tipo de mecanismos (completos o no), con lo cual no creo que sea muy difícil encontrar piezas si es que fueran necesarias.

Saludos,
www.cucoclock.com


Si, estos mecanismos son de entre 1800 y 1850. Después se dejaron de fabricar al hacerse los movimientos de latón más baratos.

El de la foto no es mío, pero el que tengo es prácticamente igual. Lo tengo desmontado. Es curioso, hubo muchos fabricantes, pero los movimientos son casi los mismos. Vamos, la idea de copiarse unos a otros cuando una idea tiene éxito (como con los coches).

Efectivamente, en ebay se encuentran, movimientos sueltos y relojes completos que llevan estos movimientos. Son "fácilmente restaurables", algún diente roto y poco más.

En el libro que cité antes del verano (Revolución en el tiempo) habla de ésta historia.

Aquí una breve biografía de uno de los precursores, Eli Terry:http://www.furniturestyles.net/american/antique/clocks/eli-terry.htm

Aquí la página de un coleccionista americano:
lostlink.jpg
La sección "Wooden movements shelf clocks", incluye 18 ejemplares impecablemente restaurados y datados de relojes que llevan estos movimientos.

Saludos cordiales
 
  • #10
Enhorabuena, precioso reloj.
Por cierto, en tu pueblo, si que son listos :D
Saludos, Rafa
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie