• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

arreglo rueda

  • Iniciador del hilo Eltiburon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Eltiburon

Novat@
Sin verificar
Hola, hago una consulta estoy reparando un reloj frances y me encontre con este problema, un ala de piñon de la rueda de centro rota. Un tornero podra hacer un piñon y eje nuevo, o es un trabajo muy complicado? Otra solucion hay?
En otra reparacion, no hecha por mi, el relojero coloco una varilla redonda en lugar del ala de piñoñ rota. Pero con este arreglo me encuentro que el reloj funciona 5 o 6 dias y se detiene.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20170217_160508.jpg
    IMG_20170217_160508.jpg
    22,7 KB · Visitas: 77
  • IMG_20170217_160436627_HDR.jpg
    IMG_20170217_160436627_HDR.jpg
    32,8 KB · Visitas: 78
  • IMG_20170217_160524.jpg
    IMG_20170217_160524.jpg
    22,9 KB · Visitas: 70
yo tuve un problema similar y lo solucione sacando la varilla rota y poniendo una hecha de una aguja de coser la selle con epoxi y el reloj funciona perfectamente decir que el diametro de la aguja puesta era muy similar
 
pero este piñon no es de jaula, esa reparación es muy curiosa, si funciona es valida, pues fabricar un eje y piñon no es facil.
 
Es una adaptación bastante inteligente, pero al ser la rueda de centro recibí toda la fuerza del muelle y se termina moviendo la varilla soldada causando que el reloj se detenga.
Vos decís que hacer un eje y piñón nuevo es mucho trabajo para un tornero?
Saludos y gracias por la respuesta...
 
pruébalo, pregunta a un tornero haber que dice, piensa que tiene que quedar muy exacto para que despues ruede, yo creo que es mas facil reparar la que tienes, que tiene que estar bien soldada y despues la repasas a lima con mucho cuidado, probando el rodaje entre pletinas sin poner el escape. podrias poner foto del reloj para saber de que estamos hablando..saludos
 
Hola, vamos a ver... tu que quieres reparar el piñon o restituir la jaula que esta marcada en la arandela o rueda de fijacion?
En el caso primero deberas sacar esa arandela y dejar el piñon libre para poder hacer una soldadura de un diente y necesitaras para ello un trozo de acero que conforme el diente y un equipo de soldadura de al menos 2000º osea oxibutano-propano osea soldadura fuerte, pues estamos hablando de aceros, despues de hacer la soldadura que es en este caso micro se debe tallar el diente con lima o piedra esmeril, si lo haces con esmeril terminada la soldadura, la meteras en aceite para restituir el temple seria lo mejor y luego tallas con esmeril, con lima tendrias que tallar primero y luego restituir el temple.
Si te decides por restituir la jaula marcada en la arandela, puedes hacer otra arandela similar y acoplarle los pasadores previo taladro de las arandelas y fijar luego estos con una capa de estaño
Comenta que quieres hacer y te ayudare
Saludos
 
muy interesante el tema de la reparación de los piñones el monge, ya me gustaria ver con fotos una reparación de estas, a los de jaula yo les cambio las varillas pero a los otros piñones nunca vi una reparación digamos correcta de ellos, a si que sigo con atención el tema...
 
Hola Tonito, no es nada complicado si tienes los elementos para hacerlo, y me refiero al equipo de soldadura pues al de oxi-butano se le pone una boquilla especial encajada en la normal para convertirla en microsoldadura, es una boquila con el diametro de 1mm. osea que calienta un area muy pequeña de la parte a soldar y respeta el resto, en cuanto al diente a sustituir, lo mejor es emplear una barra de acero que se aproxime al ancho del diente se talla tambien a una altura un poco mas larga para hacerle base cola milano; eso mismo hay que hacerselo al hueco donde va a ir colocado el diente que se deslizara por dentro de esa ranula y asi quedara fijo para soldar, despues solo queda ajustarlo en circunferencia y en exteriores en comparacion con los demas dientes; en circunferencia se hace en el torno, o en su defecto fijando el eje en un taladro y aproximando una lima o una piedra esmeril, esto hay que hacerlo con tiento para no dañar la circunferencia de los demas dientes, pero bueno todo es practica
Para los que no tienen oxibutano pueden pegarlo con varilla para metal o estaño plata, pero tiene que emplear como decapante cloruro de cinz que se hace con una mezcla de acido clorhidrico o agua fuerte y unas limaduras de cinz, con unas gotas de clorhidrico y unas limaduras de cinz ya quedan residuos suficientes para aplicarlo a la soldadura; eso si hay que limpiar muy bien las partes a soldar con lana de acero, calentar con llama reductora el penacho naranja de la llama no el azul que es la oxidante cuando este caliente tirando al tono azul se le aplica el coruro de cinz con la misma varilla de soldar o en su defecto estaño plata, se vuelve a calentar y se aplica la varilla o el estaño para que corra por el hueco de las piezas, hazto seguido al aceite a enfriar para el temple y luego como lo anterior tallar el diente para que sea equivalente a los demas en circunferencia y tamaño
Os pido perdon.....porque siempre me paso tres pueblos...no hay quien aguante esto; perdon
Saludos
 
Hola, lo que quiero es reparar es el piñon. Aca les dejo la imagen del reloj
IMG_20170217_160619281_HDR.jpg
 
  • #10
Hola compañero, pues si no te ha quedado claro como hacerlo, puedes hacer dos cosas, una es comprar una maquina compatible si la encuentras, para repuestos y quitarle la pieza que necesitas y reponersela a la maquina que tienes; la otra solucion es mas costosa pues si te tienen que hacer el piñon en un torno y acoplarlo al eje te puede llegar a costar como 4 maquinas como esa.
El reponer un diente a un piñon requiere la habilidad de un "manitas" y ademas con conocimientos de soldadura, pues estamos tratando con materiales duros de soldar como es el acero y eso requiere tener un minimo de conocimento en estos temas; asi que tu veras lo que haces
Saludos
 
  • #11
Se puede intentar taladrar, en sentido vertical del diente, dos o tres agujeritos, meter a presión un trozo de acero en cada agujero, y con una lima de cola ratón rehacer el diente,yo lo e hecho en varias ocasiones y me ha dado resultado..
Saludos.
 
  • #12
Hola Eltiburon, esta maquina posiblemente sea igual a la tuya, esta en TODOCOLECCION a 50 € posiblemente te la pueda bajar a 40 € si se lo propones al vendedor [h=2]
lostlink.jpg
odo.jpg[/h]
 
  • #13

Hola Eltiburon, esta maquina posiblemente sea igual a la tuya, esta en TODOCOLECCION a 50 € posiblemente te la pueda bajar a 40 € si se lo propones al vendedor
lostlink.jpg
attachment.php






Hola Eltiburon, esta maquina posiblemente sea igual a la tuya, esta en TODOCOLECCION a 50 € posiblemente te la pueda bajar a 40 € si se lo propones al vendedor
lostlink.jpg
attachment.php




 
  • #14
Gracias a todos por la ayuda brindada, lo de comprar esa máquina sería una buena opción, el problema es que en mi país ( Argentina ) el tema de comprar artículos en el exterior es bastante complicado y muy burocrático.
Nuevamente gracias a todos y saludos
 
  • #15
Hola Eltiburon pues perdona, que no habia leido de donde eras, pues esa maquina viene con cuadrante-esfera y pendulo, pero entiendo que los portes serian abusivos
Lo siento..... saludos
 
  • #16
Yo creo que la opción que te ha dado el compañero Oses es fácil de realizar y los resultados son muy buenos
 
  • #17
Desde luego la opción que dice @oses es muy válida y sencilla. Yo estoy haciendo ahora una reparación similar y he usado en uno de los dientes repuestos una aguja a la que después, he limado hasta conseguir que ambas ruedas engranaran sin atascarse. Cuando tenga todo terminado espero poner fotos, si es qeu acaba funcionando.

Pero lo que no veo claramente es donde engrana el piñón que está roto. Si tiene que engranar en la rueda de la segunda foto, con un solo injerto de acero valdfría, pero claro a la altura de la otra rueda donde se engrana.

No sé si me he explicado bien, hay engranajes como los de jaula en el que el "ancho" del diente de engrane de la jaula es muy grande al "ancho" de la rueda que engrana en él. No sé si aquí pasa lo mismo.

Saludos
 
  • #18
Fíjate siempre que el" paso "del engranaje sea el mismo, aparte de que los dientes tengan el mismo módulo
 
  • #19
Hola tiburon, para poderte ayudar primero nos tienes que decir con que medios de herramientas cuentas, pues por mucho que te digamos si no posees o no puedes conseguir las herramientas adecuadas, tu solo no podras repararlo y deberias buscar a alguien que te lo hiciera, con las ideas que te estamos dando
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie