• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aportar datos sobre reloj dos flechas

  • Iniciador del hilo julio1971
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
julio1971

julio1971

Novat@
Sin verificar
DSC00430.JPGDSC00434.JPGDSC00444.JPGDSC00445.JPGDSC00452.JPGDSC00451.JPG

Un saludo a todos. Me gustaría que alguien me pudiese aportar datos sobre este reloj dos flechas. Tengo entendido que se trata de un HAU ( Hamburg Amerikanische Uhrenfabrik) o HAC ( Hamburg American Clock Company), tengo entendido que el anagrama de las dos flechas se utilizó hasta 1905, que a partir de esa flecha se utilizó una lámpara de aceite, aun que también he leído que esporadicamente aparecieron relojes con las dos flechas hasta 1937 ó 1939, no recuerdo bien la fecha. Este reloj solamente tiene marcadas las dos flechas en la esfera y en la parte trasera de la máquina, no apareciendo ni mas nombres, letras o números por ninguna parte.
Agradecería si alguien pudiese aportarme mas datos, como año de fabricación, si creen que todas las piezas son originales, etc. Muchas gracias a todos porque en este Foro se aprenden muchas cosas, que para gente como yo con pocos conocimientos de este me son de mucha ayuda. Un saludo.
 
Perdón, pero no entiendo muy bien como colocar las fotos para que se vean bien. Pongo otra vez la del reloj a ver si se ve mejor.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00430.JPG
    DSC00430.JPG
    3,8 KB · Visitas: 1.411
  • DSC00436.jpg
    DSC00436.jpg
    46 KB · Visitas: 1.341
  • DSC00430.jpg
    DSC00430.jpg
    23,1 KB · Visitas: 1.328
  • DSC00435.jpg
    DSC00435.jpg
    18,2 KB · Visitas: 1.308
  • DSC00437.jpg
    DSC00437.jpg
    36,5 KB · Visitas: 1.343
Última edición:
Bienvenido Amigo, El reloj que tienes, precioso por cierto, es de hecho un Junghans, la HAU o HAC, la fundo el yerno del Sr. Junghans, pero al poco rato, El SR. Junghans acabo comprándola ya que estaba en bancarrota.

Se fabricaron millones de ellos, en cada casa alemana había por lo menos uno y luego invadieron Europa.

Encontrarás muchos hilos que hablan aquí de la HAU y de la Junghans, utiliza el buscador del este Sub-foro.

El reloj parece de principios de finales del XIX, nunca vi lo de la lampara de aceite, ya que creo que a finales de siglo, fué absorbida por su suegro y se siguió manteniendo las 2 flechas que llegaron incluso hasta 1930 con algunas variaciones.

lostimage.jpg


Sobre la originalidad de las piezas, que se le supone, es difícil definirse, porque no se aprecia y porque fueron muchísimos los relojes fabricados.

Algo de Historia : (Publicada por Nicolau)

MUSEO TOPOGRÁFICO DE SCHRAMBERG


El traspaso de la dirección a los hermanos Junghans, supuso la salida de su cuñado Paul en 1875, que fundó la Landenberger & Lang, que será el embrión de la Hamburg-Amerikanische Uhrenfabrik (H.A.U.) S.A. (segunda empresa industrial de Schramberg en tamaño, después de la Junghans). Mas tarde (1883) Hamburg American Clock Company (HAC). Más adelante detallaremos el camino de esta empresa, a la postre absorbida por la Junghans y como el Sr. Landenberger después de montar la fábrica con capital prestado y otros inversionistas, pronto se vio obligado a abandonarla (1882).

KGrHqYOKnME1Up75JdtBNikgbi24Q_3.jpg
SÍMBOLO DE LA HAMBURG-AMERIKANISCHE UHRENFABRIK (H.A.U.) S.A.




En 1879, la empresa paso a ser propiedad de los hermanos Arthur y (Heinrich) Erhard Junghans.
El estilo de los relojes producidos era tan semejante al norteamericano que en general es difícil distinguir uno de otro.
Al igual que sus homólogos estadounidenses, la mayoría de los miles de relojes producidos por la empresa eran de baja calidad, con placas de latón barnizado y habitualmente la esfera de cartón pintado.
Esto vale tanto para los relojes de sobremesa como para los reguladores de pared. Los despertadores y relojes de carruaje son de metal chapado con el mismo tipo de esfera, existen diversas variedades, con alarma y musicales. Las cajas de madera (sobremesa y reguladores) son de la región son de aceptable calidad. En los reguladores abundan las figuras zoomórficas, en especial el águila con las alas abiertas y menos el caballo y la cara de léon. La primera de dichas figuras (el águila) será el símbolo utilizado inicialmente por la Junhgans (1877), al estilo de otros relojes de la época. No obstante, se apropió del lema de los E.E.U.U. "E Pluribus Unum". Posiblemente por la estrecha relación matenida con Norteamérica, en ambas vertientes, en los primeros tiempos de la compañía. También abundan los angelots, gigantes y otras figuras humanoides en puestos segundarios, reservándose en el frontal, por norma general para caras barbudas.
En cuanto a relojes Cuco, son prácticamente imposibles de hallar, solo se encuentran recreaciones. Al igual que las típicas rateras que conocemos en nuestro país.
En 1885 comienza la construcción del conocido calibre J10 que se fabricará hasta 1930.
Pongo algunos ejemplos. Se han buscado, adrede, relojes gastados en los que puede verse el material empleado.


Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie