• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un antiguo reloj en una aldea casi perdida

  • Iniciador del hilo PCarcon
  • Fecha de inicio
P

PCarcon

Novat@
Sin verificar
IMG_20200629_193211.jpgIMG_20200629_193938.jpgIMG_20200629_194423.jpgIMG_20200629_194908.jpgIMG_20200629_195516.jpg

Saludos a todos. De la casa de labranza de mi abuelo en una aldea de la Sierra del Segura, casi deshabitada, viene este reloj.
Cuando yo era pequeño e iba allí en las vacaciones de verano, mi abuelo lo tenía en su habitación, donde el reloj tocaba y repetía las horas y las medias horas, al lado de su cama. No sé cómo podía dormir, por el tic tac y porque luego, durante el día cuando bajábamos a la huerta, desde los bancales, a 100 m. y más de la casa, se oían perfectamente los toques.
Según decía él, lo había comprado su padre (ya de segunda mano), allá por 1880, más o menos.
El reloj funcionó siempre, mientras que la casa estuvo habitada, y luego, se quedó solo y sin nadie que le diera cuerda. Luego, lo normal es que funcione, aunque no creo que lo ponga en marcha en mi piso de ciudad, por las seguras protestas de mi familia y del resto de vecinos.
Con este período de confinamiento y ocupaciones de viviendas e, incluso, robos en casas solitarias en medio del campo, me he decidido a traerlo conmigo a Valencia, que es donde vivo.
Y ahora, sin más dilación, y aún sin limpiar (más que ligeramente) el polvo, lo presento en este foro, para que los expertos y los entendidos y los aficionados a este mundo (que desconozco completamente) podáis aportarme comentarios sobre él y su posible/probable nacimiento, características e historia.
Gracias "barista" por tu bienvenida y tus indicaciones para poder subir las imágenes.
También me interesa saber cómo puedo limpiar su interior (pincel+ gasolina?) tratar pequeñas áreas de la caja donde aparece algo de óxido y, posteriormente, engrasar/aceitar su maquinaria.
Gracias.
 
Última edición:
Sin conocer la temática de las "carátulas" (disculpad los puristas conocedores de los términos) de este tipo de relojes, parece evidente que la de éste tiene que ser el verano, el sol y la cosecha. Muy adecuada para el lugar donde finalmente latió el corazón de este reloj durante más de 100 años.
Como detalles en el reloj, sólo he podido ver la palabra "DEPOSÉ" a ambos lados de la esfera, parte superior y en la cubierta de la "caja" (que es la que está un poco más deteriorada), la letra G en una pieza de latón y una F grabada en la tapa.
IMG_20200709_115529.jpg
 
Gracias, "barista", por tu bienvenida y explicaciones. Ya he subido las fotos. Ahora necesito que más entendidos como tú veáis el hilo y podáis darme información sobre el reloj.
Gracias, otra vez.
 
Como Barista, pocos hay.

Una de mis debilidades son los relojes "comtoise", parece de la segunda mitad del S.XIX. La rueda de escape es "Catalina" y el regulador de paletas. Son relojes muy recios, como "mini relojes de torre" y si lo sabes regular (con la lenteja del péndulo) son bastante exactos, solo les influye la temperatura y humedad. A un primer vistazo, se conserva pero que muy bien. Es recomendable limpiarlo. Se desmonta muy fácil y, tras una buena limpieza que elimine los residuos de antiguos aceitados, se le cambian las cuerdas que soportan las pesas, se vuelve a montar y de nuevo aceitar y, a funcionar 4 ó 5 años seguidos, regulando la vida de tu casa. Por cierto, vivo en una vieja alquería, y cuando estoy en el huerto en el punto más distante de la casa, el reloj me avisa de la hora. Yo digo que es el corazón de mi casa.
Enhorabuena por conservar ese pedacito de historia familiar.
 
Buenas tardes y bienvenid@.

Precioso reloj y bien conservado.

Es un reloj con origen en el Franco Condado (Francia).

Son conocidos como Morez, ya que proceden de este cantón y también como Morbier, que es un pueblo.

Si tecleas: comtoise, morbier, morez, te va a salir cantidad de información, asimismo en el buscador de este foro también te va a salir mucho.

Son relojes super agradecidos a la hora de hacerles un mantenimiento, gasolina para eliminar la grasa reseca, pasar un palillo de boj por todos los centros (agujeros donde van las ruedas), si hay oxido cepillar o lijar suavemente, en fin, si te pones a ello seguro que te vamos a ayudar.

Pongo una foto que me he permitido recortar, de las que tú has puesto, es de la parte del escape, es un escape de paletas, en España le decimos ESCAPE DE RUEDA CATALINA:

MORETZ.jpg

Como veras en el grafico que también te mando, al ser con ese tipo de escape es anterior a 1850, así que no andas nada descaminado en cuanto a fechas:

MORETZ Datar .jpg

Sería interesante una foto del péndulo (así podríamos afinar todavía más la fecha) y ya puestos también de las pesas.

Tu nos iras diciendo.
Un saludo
 
Última edición:
Gracias, Joachim, por tus comentarios y opinión. Y envidia sana, por lo de la vieja alquería. Al menos, parece que compartimos vivir cara al Mediterráneo.
 
Muchísimas gracias, P.G. por tus interesantes comentarios. El cuadro de características de reloj/período me ha parecido buenísimo. Pondré fotos del péndulo y las pesas. Pero, así de momento, puedo decir que el péndulo es muy sencillo. Una varilla muy fina y plana, que va como en tres tramos, unidos por una especie de "remaches" mínimos, una lenteja de latón, y unas pesas de plomo más bien rústicas, nada refinadas, negras.
Seguro que aceptaré ayuda para ponerlo en estado de revista.
Saludos y gracias otra vez.
 
Que maravilla de reloj, y por supuesto los increíbles compañeros que aquí tenemos. Siempre dispuestos a ayudar a quien lo requiere. Es un orgullo pertenecer a esta comunidad.
 
  • #10
Puede que me equivoque, aclaro.
Pero quizás esa G corresponde a Auguste Girod Fils, que firmaba sus mecanismos con una G, o una G con el apellido dentro, o una G con la palabra Morbier dentro. Morbier s.r.l. fue marca registrada de Girod. Fuente de consulta: Trademark Index de Kochmann.
Sobre la F: aún no he podido fijarme.

Muy lindo tu reloj.
Me alegra que hayas podido poner las fotos.


Sin conocer la temática de las "carátulas" (disculpad los puristas conocedores de los términos) de este tipo de relojes, parece evidente que la de éste tiene que ser el verano, el sol y la cosecha. Muy adecuada para el lugar donde finalmente latió el corazón de este reloj durante más de 100 años.
Como detalles en el reloj, sólo he podido ver la palabra "DEPOSÉ" a ambos lados de la esfera, parte superior y en la cubierta de la "caja" (que es la que está un poco más deteriorada), la letra G en una pieza de latón y una F grabada en la tapa.
Ver el archivos adjunto 842876
 
  • #11
Gracias, otra vez. La F aparece en la parte baja de la misma foto, sólo que hay que girarla hacia la derecha. Antes de la F parece que hay otra letra o marca.
 
  • #12
bueno ya conoces mejor el reloj de tu abuelo, la marcha de este reloj es de siete dias de duración y repite las horas dos minutos despues de darlas no a sí las medias, al no tener la caratula partida lo situo de 1850 en adelante pero poca cosa.
al ser un reloj frances el personaje que muestra es el tipico luis XlV que tambien se denominaba el rey sol
por esto tiene esa reprentación tipica de el, las cosechas son habituales en sus caratulas en esa época de mitad de siglo
se puede limpiar bien sin desmontar con pincel y gasolina, si te atreves a desmontarlo lo puedes dejar nuevo son muy agradecidos estos relojes
lo tienes que aceitar despues de limpiarlo mejor con aceite de relojero, si no tienes le puedes poner de maquina de coser, solo se aceitan los pivotes de los ejes por sus aceitadores, poca cosa, lo mas importante y sobre todo en estos es la nivelación que la conseguiras mejor con el oido cuando suene acompasado, que no roce la varilla del pendulo, si le cambias la cuerda lleva una de cañamo de 2,5 o 3 mm...saludos
 
  • #13
Muchas gracias, "tonito", por tus consejos para el mantenimiento del reloj y tu aportación sobre el rey Sol, que no se me hubiera ocurrido. Pensé, porque había leído en algún sitio, que se hacían carátulas temáticas relativas a las estaciones y que ésta en concreto estaría dedicada al verano, tiempo de cosechar las mieses.
En cuanto a lo de los toques, tienes razón, repite las horas, pero no las medias, lo cual me parece una sabia decisión, ya que "molesta" menos y, además, si oyes el toque de las medias, no necesitas repetición, ya que no hay nada que contar, como sí lo hay en el caso de las horas.
Y, no creo que me atreva a desmontarlo, pero sí lo limpiaré y aceitaré lo mejor que pueda, siguiendo los consejos de todos los que sabéis de esto. Saludos y gracias, otra vez.
 
Atrás
Arriba Pie