• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Antesala restauración

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
He comprado este antesala que en un principio pensaba que era holandes, pero ahora no se si será austriaco, a ver si alguien me puede sacar de la duda, tambien lo situo finales del 1700
IMG_20180914_102600.jpg IMG_20180914_094938.jpg IMG_20180914_094953.jpg
estaba la caja en muy mal estado se les habia caido y roto la parte superior
la estoy restaurando y va quedando muy bien, no conozco esta maquina pero se asemeja a las austriacas gran soneria
IMG_20180914_110907.jpg IMG_20180914_112822.jpg IMG_20180914_121347.jpg

bueno he reparado el mueble, le he hecho piezas rotas de la madera y he consolidado los desperfectos

IMG_20180914_121617.jpg IMG_20180916_193932.jpg IMG_20180916_125803.jpg
IMG_20180916_200704.jpg
bueno le he puesto unos pirulos de mis recambios que le faltaban, cristal cierre delantero superior y cierre derecho de puerta
IMG_20180919_192915.jpg IMG_20180919_192936.jpg IMG_20180919_121500.jpg
IMG_20180920_103856.jpg IMG_20180920_104855.jpg
he limpiado y encerado todo el mueble
IMG_20180920_132928.jpg IMG_20180920_142844.jpg IMG_20180920_142854.jpg

detalles de la maquina que haber si sirve para identificarla

IMG_20180920_211930.jpg IMG_20180920_212004.jpg IMG_20180920_212009.jpg IMG_20180920_212022.jpg IMG_20180922_134354.jpg
 
Ya no hay reloj que se te resista, te atreves con todo, la maquinaria y también la caja. Ahora toca disfrutarlo.

La maquinaria de este reloj es la típica de los relojes austriacos que dan los cuartos, tanto en los de pesas de caja larga como en los de sobremesa con resorte. Incluso en los vieneses es muy parecida.

En este modelo hay dos variantes que aparentemente son iguales, los que dan los cuartos y los llamados “gran sonería” que además de los cuartos dan también la hora en cada cuarto, y con una ligera modificación que es reversible se puede elegir el tipo de sonería.

No sé qué tipo de sonería tendrá este, pero lo más frecuente es que no de la hora en cada cuarto, y aunque se valoran más los “gran sonería”, también resulta más molesto escuchar tantas campanadas, y a petición del propietario he modificado la sonería de forma reversible a un reloj de este tipo pero dejando que suenen los cuartos. Por las fotos no puedo saber cómo suena este, pero si te interesa te digo qué puedes hacer para convertirlo de un tipo o de otro.

El sistema de sonería de estos relojes tiene la posibilidad de silenciarlo por medio de la aguja situada en la esfera, pero no es posible elegir que suenen solo las horas pero no los cuartos, porque la liberación para sonar las horas se produce después de dar los cuatro cuartos.

Una característica de este tipo de maquinaria es que se puede avanzar la aguja sin dejar que suenen los cuartos o incluso silenciarlo, pero cuando llegue el momento de sonar, sonará cada cuarto donde corresponda. Siempre sonará la hora que marca, a diferencia de otros relojes que fácilmente se desajustan los cuartos.

A continuación unas fotos de uno con maquinaria semejante pero de sobremesa. Incluso las mazas de las campanas golpean de la misma manera, una por el exterior y la otra por dentro.
Saludos.


034.jpg

144.jpg

147.jpg
 
Solamente elogiar el trabajo y la suerte de encontrar esas piezas tan preciadas aunque les haya que dedicar el tiempo necesario para su restauracion. Demuestras la habilidadad y el conocimiento que hay que tener para estos cometidos, deseo consigas mas informacion sobre su origen
Un saludo
 
Una maravilla ver los resultados de unas manos expertas, y no solo en lo que se refiere a los secretos del funcionamiento de la maquinaria, sino de las espectaculares envolturas que los cobijan.
Enhorabuena por los resultados y gracias por compartirlo.
 
las saetas rotas por muchos sitios le habian soldado unas chapas por detras si os fijais en una foto que se ven, esta con el tiempo estaba negra y llena de mierda sus recovecos armado de paciencia y la lupa de relojero y la sierra de pelo mas fina que hay he calado la aguja, despues le he pasado las limitas mas pequeñas que dispongo y ahora vuelven a lucir...IMG_20180923_125157.jpg
lleva dos dias funcionando, decir que despues de limpiarla y aceitarla es super silenciona poca amplitud y su sonido de lo mas brillante que escuché, la forma de coger la aguja horaria es muy extraña y la tengo que investigar un poco para que quede bien fuerte, esta semana seguramente quedará terminado y este casi seguro se viene para casa y lo empadrono...:D

mira nuevo no es gran soneria da los cuartos y despues en los cuatro cuartos las horas como todos..saludos
las aguilas de las saetas también apuntan a su origen austriaco, a si como la forma de sus campanas, las poleas son muy potentes antesalas austriacos es que hay muy pocos para poder compararlas..
 
Última edición:
Toni, estoy babeandooooooooo¡¡¡¡
 
Tonito
La primera de tus fotografías ya me impactó. Ser capaz de llevarte ese reloj en el tren demuestra un gran amor por estas máquinas. pero para el resto no tengo palabras.
IMG_20180916_200704.jpg

En el fondo de esta fotografía se ve una balanza la mar de curiosa, me pregunto si nos la podrías presentar.
Saludos,
Pedro
 
Es una suerte que este reloj haya caÃ#do en tus manos expertas. He visto restauraciones que ponen los pelos de punta, pero éste no es el caso.
Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo con todos.
 
Compañero Pedro coincido contigo en lo de la primera foto.

¿Pago billete el reloj ??
La cara de los 2 tipos de atrás, sobre todo el del teléfono que en esos momento me imagino está llamando a la policía "por favor, vengan rápido hay un chalado aqui con una cosa muy muy larga" :laughing1:

En cuanto al reportaje , que decir, sobran las palabras.
Muchísimas gracias por compartirlo con el resto.
 
  • #10
compañero pedro, te mostraré esa balanza curiosa que compré el otro dia y la tengo pendiente de restauración nunca ni yo ni el vendedor habiamos visto ese modelo o tipo, es una mezcla entre romana y balanza, muy rara y curiosa..
referente al antesala cuando vi el reloj pensé este no se me escapa primero me llevé la maquina y pesas y pendulo, esto son los encantes de barcelona y vivo cerca cuatro paradas del tramvia, despues volví a por la caja del reloj y como mide 2,40 no me cabía en el maletero del coche, a si que lo abracé como a un buen amigo en apuros y para a dentro...:laughing1:
 
  • #11
bueno aunque no sea un reloj muestro esa balanza que yo creo mas bien báscula, como dije es una especie de mezcla con romana


IMG_20180908_210412.jpg IMG_20180910_203745.jpg

estoy pensando todavía en los colores que le voy a poner, ahora tiene un color crema que puede que sea el original, o no..?
se aceptan opiniones, y a ver si alguien la puede datar...saludos
 
  • #12
Muy interesante
La pesa de la izquierda permite nivelar previamente el envase que se utilice y el tener dos pesas a la derecha permite una gran precisión de la pesada.
Gracias Tonito por enseñarla.
¿Y que tal limpiar pulir y encerar?
Saludos,
Pedro
 
  • #13
bueno gracias por la opinión..saludos
 
  • #14
bueno aunque no sea un reloj muestro esa balanza que yo creo mas bien báscula, como dije es una especie de mezcla con romana


Ver el archivos adjunto 611141 Ver el archivos adjunto 611142

estoy pensando todavía en los colores que le voy a poner, ahora tiene un color crema que puede que sea el original, o no..?
se aceptan opiniones, y a ver si alguien la puede datar...saludos

Mira esta que venden en todocoleccion, diría que son de la misma época.


lostlink.jpg


Antes de las reformas, del mercado de las Glorias se solía encontrar piezas interesantes, pero lo que es ahora por mas vueltas que doy pocas ofertas de tema relojero suelo encontrar.
 
  • #15
gracias por la aportación
 
  • #16
Felicidades por volver a la vida ese magnifico reloj, gracias por compartir la experiencia de una admirable restauración.

Saludos.
 
  • #17
hola ,muy buen trabajo y muy paciente solo tengo que darte la enhorabuena por la faena que estas haciendo,saludos
 
  • #18
bueno continuo con la restauraión de este antesala austriaco, al final me decido por pirulos de bronce y el central el aguila imperial el imperio austro-hungaro la bicéfala

IMG_20181023_133232.jpg

después de limpiar y aceitar la máquina repaso todas sus partes modifico un muelle fabricado pues roza en una palanca le quito tensión y le doy una forma mas bonita,
ajusto el cañón horario pues estaba mal posicionado y no coincidía la sonería con la posición de la saeta horaria, bueno repaso todos sus detalles y monto ya las saetas

IMG_20181024_131242.jpg IMG_20181024_131255.jpg
pruebo su nivelación antes de subirlo a casa

IMG_20181023_120517.jpg IMG_20181023_120500.jpg IMG_20181023_120531.jpg

bueno este reloj he pensado no dejarlo en el taller y subirlo a casa, por si a caso lo he ido a empadronar.....:whist::

y bueno ya instalado y dando las horas

IMG_20181025_120029.jpg IMG_20181025_115955.jpg IMG_20181025_115936.jpg IMG_20181025_115732.jpg

espero os guste este antesala poco habitual..saludos
 
Última edición:
  • #19
Fantástico reloj !!! y un excelente trabajo de restauración. Mi más sincera enhorabuena.
Estos relojes los solía ver sólo en los libros y en los museos. Es un hallazgo muy interesante.
 
  • #20
Buena decisión la de llevarlo a casa, porque con la caja bien restaurada ha quedado muy elegante. Los relojes que dan los cuartos pueden resultar molestos, sobre todo por la noche, pero como este tiene la posibilidad de silenciar la sonería es perfecto para tenerlo en casa.
Ahora toca disfrutarlo.
 
  • #22
Precioso reloj, Tonito. Llama la atención la estrechez de la caja, lo que denota que la oscilación del péndulo tiene poco recorrido.
Los detalles artesanales externos son muy bonitos; no digamos ya su mecánica. Vaya, un modelo para disfrutar mucho de su restauración. Felicidades por la adquisición.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie