• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El antes y el después

  • Iniciador del hilo Hispaes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

Hispaes

Forer@ Senior
Sin verificar
Como si fuera un régimen alimenticio pongo el antes y el después. Pensé que no podía con él porque se deshacía todo el marco a semejanza de una harina... y ahora ya está colgado aunque no en el sitio definitivo y la foto no le hace honor porque parece haber manchas blancas en el borde del marco y no son reales. Creía que iba todo bien después de repasar la máquina pero no funciona la sonería, aunque la prepara perfectamente tres minutos antes... necesitaré desmontar otra vez porque lo cierto es que se maneja muy mal colgado al pesar mucho el cristal. Cuando son tan grandes la verdad es que es muy penoso moverlos, pero creo que ha merecido la pena. Gracias como siempre por vuestra atención.
Ojo de buey antes.jpg
Ojo de buey 5.jpg
 
Última edición:
Te ha quedado muy bonito, enhorabuena por el trabajo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te ha quedado realmente bien. Esa harina a la que haces referencia es la escayola que se aplicaba para dar forma y tapar las imperfecciones del marco de madera.Hoy en día se puede sustituir por masilla plástica del tipo barrita arreglatodo.
Un trabajo realmente estupendo. Espero que soluciones pronto el problema de la sonería. Tendrás reloj para rato.
 
Hola:
Excelente trabajo de la 'forera maña'. Tengo un máquina París con la sonería averiada: creo que se ha roto el muelle real de dicho tren: el otro día al darle cuerda al barrilete citado, sentí como una explosión metálica, y el muelle se quedó inactivo...; lo "bueno de lo malo" es que el tren de marcha funciona con absoluta precisión y normalidad. Estoy recopilando ánimos para meterle mano un día de estos. Saludos
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Última edición:
Buenos días

Recuerdo cuando abriste el tema y tu desesperación ante el estado de la caja.

Me alegra ver que lo has conseguido y lo de la sonreía seguro que lo solucionas también.

Saludos y enhorabuena, has hecho un gran trabajo.
 
Buenos dias.

Precioso ese "Paris"

Mucho cuidado al tratar de sacar el muelle real partido del barrilete, te puede practicar una ortodoncia instantánea (o algo peor) por menos de nada.

Por fortuna se comenzaron a "encerrar" estos muelles en barriletes para no dañar el resto de la máquina si se producían roturas.

En el futuro te aconsejo que siempre cargues los rejojes por la mañana y nunca hasta el tope. ¿Por que por la mañana? pues porque tienen todo el día para "dilatar", si se hace al atardecer/anochecer, el cambio de temperatura hace que el muelle real se contraiga y aumente el riesgo de fractura. Eso me lo aconsejó mi relojero de cabecera y así lo hago.

Saludos y suerte!!!
 
huygens me temo que ese reloj que muestras, y lo tapa el tenedor no es ni paris ni frances, mas bien me huele que es aleman, y posiblemente de muy buena firma, si apartas el tenedor y muestras foto lo descubriremos.....sorpresa...me huele a lenzkirch...;-)
 
Hola:
No, hombre, no, 'tonito' : es un máquina París circa 1880, 8 días cuerda, con platinas cuadradas y sonería francesa...; mira bien las fotos, porfa... Saludos

Edito: De alguna manera estamos interfiriendo en el hilo de 'Hispaes'; vaya por delante que yo sólo quería felicitar a la forera por su trabajo y, de cierta forma, mostrar mi máquina París al Foro, y no abrir un nuevo hilo: espero que esta simpática forera lo vea así.
 
Última edición:
Estoy con Tonito, es un Lenzkirch
 
  • #10
Esta "simpática" forera maña está encantada con vuestra participación y elogios... , tan solo os recuerdo que echéis una miradita al hilo "No sé ni por donde empezar", donde nadie me larga un cable... Sé que necesita el reloj de bronce precioso un péndulo pequeñín, una rueda contadera para el despertador y un áncora con el tenedor, pero voy a Ruiz Revuelto este lunes y no sé si tendré estas cosas y el tamaño preciso..., gracias de las buenas...
 
  • #11
Enhorabuena por el trabajo, ahora, ¿cómo conseguiste endurecer la madera para que no se deshaga?, yo tuve que tirar a las basura el marco y el frontal por problemas similares
 
  • #12
Enhorabuena por el trabajo, ahora, ¿cómo conseguiste endurecer la madera para que no se deshaga?, yo tuve que tirar a las basura el marco y el frontal por problemas similares
Buenos dias.

Me permito adelantarme al artífice para comentar el método que yo sigo ya que trabajo bastante con maderas antiguas.

Para esta clase de menesteres tan complejos yo primero comienzo por la parte visible: trato de limpiar la madera con alcohol de quemar y una muñequilla de algodón con muchísima delicadeza, dando leves toques sin arrastrar, aunque esté apolillada hay que limpiar bien las superficies. Si esta muy muy degradada le aplico varias capas de laca normal de la que usan las señoras para el cabello con sumo cuidado. Eso ayuda a mantener la estructura básica aunque esté casi pulverulenta al tacto.

Una vez bien seca la laca utilizo resina epoxi transparente de dos componentes: Se mezcla la resina y el catalizador en las proporciones indicadas por el distribuidor y se aplica con brocha fina, el resultado no solo es alucinante sino que dura para otros cientos de años. Eso si, hay que aplicar rápido porque la resina fragua en seguida. Recomiendo hacer mezclas de poca cantidad para que siempre se use resina fresca.

Cuando ha fraguado la resina comienzo a trabajar por detrás haciendo la misma operación.

Con la resina aplicada y seca se puede proceder a lijar, pulir e incluso lacar o barnizar de nuevo para devolver la madera a su esplendor

La resina la compro en Manuel Riesgo, calle del Desengaño 22 (gran via)

Riesgo.jpg

Saludos y espero haber servido de ayuda.
 
  • #13
Hola, pero bueno hombre hacer ese marco es de lo mas sencillo, solo necesitas una base de madera, lo normal seria contrachapado de 5mm, pues bueno lo cortas tal y como va a ser la moldura, luego por el centro del marco que obtienes, le grapas una arpillera teniendo cuidado que no llegue a los bordes de la madera para que no estorbe al pasar la cuchilla de metal; la cuchilla de metal tienes que ser el negativo de la moldura que quieres representar; la cuchilla la haces con aluminio a modo de espatula, hechas escayola al marco de madera y vas pasando la cuchilla tomando como guia el exterior del marco de madera, vas reponiendo escayola hasta que termines el marco, asi es como se hacen todos los marcos antiguos sin molde y lisos, cuando llevan filigrana labrada hay que utilizar molde, pero si es liso como ese no hace falta; segun vas pasando la cuchilla a la escayola que vas hechando encima de la arpillera que esta sujeta a la madera, se va conformando la moldura; el ultimo repaso y para que quede pulida se moja la escayola con agua y un pincel y se vuelvae a pasar la cuchilla, el acabado es perfecto, cuando este bien seca la escayola en 4 o 5 dias le das gomalaca y la pintas de negro. Asi es como se hace ese tipo de marcos
Saludos
 
  • #14
Bueno, pues después de las dos últimas intervenciones no tengo nada que decir...:laughing1: Yo he sido mucho menos profesional y he sujetado el desastre a base de masilla para madera, papel, cinta de papel. goma laca en algunos sitios, barniz transparente para sujetar y muuucha pintura. Casi siempre intento respetar lo que hay aunque quede peor porque me parece que es más auténtico. Por ejemplo, las esferas las mejoro pero nunca hasta ahora he impreso una nueva para sustituir la antigua. Me da no sé qué alterar el espíritu de aquellos que lo hicieron o lo montaron. Solo soy una aficionada que poco puede enseñar...
 
Última edición:
  • #15
Amigo Huygens, estamos esperando que nos muestres tu paris de pletinas cuadradas y nos demuestres que no es un Lenzkirch,tengo curiosidad simplemente.:ok::
 
  • #16
Compañera hispaes si la sonreía te hace la preparación, mira el leve del disparo, haber quien la bloquea, también puede ser que la rueda de clavijas este mal posicionada y empiece a moverse levantando el martillo y le falte fuerza, mira si el martillo cuando da las campanadas se queda abajo o arriba. Lo que no se que es es la sonreía francesa
 
  • #17
Ahi tienes razon, los pasteles siempre se eligen a gusto del consumidor, ademas en ese reloj lo verdaderemente interesante esta detras del marco, asi que no te preocupe mucho como ha quedado, yo solo he expuesto como se hace un marco de ese diseño, pues no es malo saber como se hacen las restauraciones de yesos o su reposicion empleando las mismas tecnicas antiguas para que no quiten valor a la pieza
Saludos
 
  • #18
Bueno, pues después de las dos últimas intervenciones no tengo nada que decir...:laughing1: Yo he sido mucho menos profesional y he sujetado el desastre a base de masilla para madera, papel, cinta de papel. goma laca en algunos sitios, barniz transparente para sujetar y muuucha pintura. Casi siempre intento respetar lo que hay aunque quede peor porque me parece que es más auténtico. Por ejemplo, las esferas las mejoro pero nunca hasta ahora he impreso una nueva para sustituir la antigua. Me da no sé qué alterar el espíritu de aquellos que lo hicieron o lo montaron. Solo soy una aficionada que poco puede enseñar...
Jajaja. lo importante es que has conseguido hacerte con el...

Oye, aquí aprendemos todos los días cosas nuevas. Quien no este dispuesto a aprender nada o es un necio, un cerporro o ambas cosas.

Ahora atenta a lo que te han comentado de la sonería.

Saludos y ya nos irás contando.
 
  • #19
Amigo Huygens, estamos esperando que nos muestres tu paris de pletinas cuadradas y nos demuestres que no es un Lenzkirch,tengo curiosidad simplemente.:ok::
¿Eins?
Yo quiero ver eso!!!
:dribble:
 
  • #20
yo tambien estoy esperando hace dias que aparte ese tenedor y le haga una foto para salir de dudas...........:whist:::whist:::whist:::whist:::whist:::whist:::whist::::Dbt:::laughing1:
 
  • #21
A ver cuando me dedico a esa soneria, y yo también quiero que aparten el tenedor...:clap:
 
  • #22
Como si fuera un régimen alimenticio pongo el antes y el después. Pensé que no podía con él porque se deshacía todo el marco a semejanza de una harina... y ahora ya está colgado aunque no en el sitio definitivo y la foto no le hace honor porque parece haber manchas blancas en el borde del marco y no son reales. Creía que iba todo bien después de repasar la máquina pero no funciona la sonería, aunque la prepara perfectamente tres minutos antes... necesitaré desmontar otra vez porque lo cierto es que se maneja muy mal colgado al pesar mucho el cristal. Cuando son tan grandes la verdad es que es muy penoso moverlos, pero creo que ha merecido la pena. Gracias como siempre por vuestra atención.
Ver el archivos adjunto 411890
Ver el archivos adjunto 411891
Es muy bonito, es un reloj isabelino de finales.del.XIX
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie