• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ansonia Boston Extra escape Brocot de 1894

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Les presento mi Ansonia Boston Extra con un endemoniado escape Brocot. Que es muy lindo de ver, muy difícil de arreglar, caro de mantener.
El efecto visual del escape lo hace atractivo, y el reloj tiene peso excesivo ( 12 kilos en balanza... ) resultado de la caja de hierro que encierra la maquinaria. Que como van a notar en las fotos y videos... tiene mucha mugre. Ya me ocuparé.


Ansonia, creo que ya saben, se vendió, liquidó y trasladó a Rusia en los años '30. Por lo tanto lo fabricado por ella en suelo de USA data de hace, por lo menos, un siglo.
Este Ansonia es un modelo Boston Extra de 8 días con fecha de patentamiento en 1881 visible en maquinaria, sonería a medias y horas ( lo tengo que ajustar... las horas las toca a las medias y las medias las toca a las horas... ) fabricado en 1894. En la contrachapa constan dos arreglos: uno en 1896, otro en 1901. Y en unos días sufrirá las consecuencias de haber caído en mis garras. Cuando esté menos ocupada lo desarmaré y limpiaré.


Pk69DHY.jpg



0TAza02.jpg



4sUhGkc.jpg



dvL9ScG.jpg














Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
La caja se ve muy proporcionada y, el escape Brocot verlo funcionar es hipnotizante.

Es curioso que para trasladar la rueda del escape y el áncora con los rubies y, dejarlas a la vista, han tenido que recurrir a algo parecido a una doble pletina.

Ánimo y adelante.
 
No soy experta ni nada sobre este tipo de escapes.
Pero no han sido populares ni han tenido éxito desde el punto de vista horológico.
Lo mismo sucede con el péndulo volador: visualmente es extremadamente atractivo, pero desde el punto de vista relojero es un desastre.

Voy a ver si el próximo fin de semana tengo tiempo y me ocupo de limpiarlo y ajustar la sonería.
Que tengas un excelente fin de semana.

La caja se ve muy proporcionada y, el escape Brocot verlo funcionar es hipnotizante.

Es curioso que para trasladar la rueda del escape y el áncora con los rubies y, dejarlas a la vista, han tenido que recurrir a algo parecido a una doble pletina.

Ánimo y adelante.
 
Me encantan los escapes vistos y los Brocot, son muy vistosos no he podido ver las piedras rosas o rubis me imagino que están detrás, que ritmo mas marchoso lleva creo que dos latidos por segundo si no me equivoco, y la caja o mas bien mansión me recuerda un templo romano, con tanto peso seguro, no se lo llevara el aire jejeje,,, la parte superior con ese relieve, me recuerda unas monedas que tengo romanas de Constantino cuyo lema es,,, Fel de temp reparatio,,,
IMG_20200529_170743.jpg
Animo con esa reliquia, es una preciosidad.
 
Última edición:
Mas precisiones sobre la maquinaria tendré cuándo la desarme y limpie.
Esta semana le di cuerda y ajusté su latido al máximo ( se ajusta para rápido o lento con una llave que calza en una pequeña ranura a las 12 ). Si lo ajusto lento se para. Es, seguramente, porque está muy sucio.
Muy amable por tu comentario.
Que tengas un excelente fin de semana.

Me encantan los escapes vistos y los Brocot, son muy vistosos no he podido ver las piedras rosas o rubis me imagino que están detrás, que ritmo mas marchoso lleva creo que dos latidos por segundo si no me equivoco, y la caja o mas bien mansión me recuerda un templo romano, con tanto peso seguro, no se lo llevara el aire jejeje,,, la parte superior con ese relieve, me recuerda unas monedas que tengo romanas de Constantino cuyo lema es,,, Fel de temp reparatio,,,
Ver el archivos adjunto 829553
Animo con esa reliquia, es una preciosidad.
 
Reloj muy curioso a la vez que bonito. No se la dificultad del mismo pero suele ser el precio de la innovación, exito o fracaso.

Gracias por mostrarlo, yo desde luego no le haría ascos.
 
Muy amable Pedro.
El reloj es una de mis estrellas en la colejuntación.

Ya veré cómo me queda el día que lo desarme y limpie.

Reloj muy curioso a la vez que bonito. No se la dificultad del mismo pero suele ser el precio de la innovación, exito o fracaso.

Gracias por mostrarlo, yo desde luego no le haría ascos.
 
Preciosa esa reliquia, cuídala!
 
  • #10
Hola Barista,
me encantan los relojes de marmol negro con aspecto de templos.

Tu que tienes tantos libros del tema, sabrás de la existencia de un pequeño librillo de apenas 32 páginas "Marble clocks" de Peter Wotton y Brian Oliver. Es pequeñajo, pero me encanta porque es muy sencillo de leer y te da las pautas para poder clasificar un poco todos estos relojes.

He estado revisando el frontón del tuyo y se parece bastante al de los templos griegos originales. Igual un tanto cristianizado con esa luz que cae del cielo. Pero está claro que un Jesús con lanza no cuadra.

Hay algunos templos griegos que tienen el frontón muy parecido al que muestras. Pero hay uno en particular clavado:

Templo de afaya.jpg

Se trata del frontón del templo de Afaya.
Representa la guerra entre griegos y troyanos, en el centro la figura de Atenea.
Es curioso, pero el dibujo que he localizado en Wikipedia, en realidad no es el del templo tal y como se piensa hoy en día que era. Se trata de la representación de como se imaginaban debía de ser uno de los frontones de ese templo al fin del siglo XIX.

Vamos que seguramente el que diseñó la caja de ese reloj, se basó en dibujos como el que he puesto, que era lo que entonces se pensaba que era originalmente ese fronton del templo de Afaya.

Así que tienes a los griegos y troyanos en liza por casa.

Un saludo,
Javier
 
  • #11
Del libro que nombrás nada sé.
Me lo anoté en la lista de compras.
En cuanto al frontón del reloj: no le había prestado demasiada atención. Este es un país en el que mezclan todo y no me extraña que le hayan agregado una cruz o un objeto celeste destellando rayos al original del templo que vos decís.

Gracias por los datos.

Hola Barista,
me encantan los relojes de marmol negro con aspecto de templos.

Tu que tienes tantos libros del tema, sabrás de la existencia de un pequeño librillo de apenas 32 páginas "Marble clocks" de Peter Wotton y Brian Oliver. Es pequeñajo, pero me encanta porque es muy sencillo de leer y te da las pautas para poder clasificar un poco todos estos relojes.

He estado revisando el frontón del tuyo y se parece bastante al de los templos griegos originales. Igual un tanto cristianizado con esa luz que cae del cielo. Pero está claro que un Jesús con lanza no cuadra.

Hay algunos templos griegos que tienen el frontón muy parecido al que muestras. Pero hay uno en particular clavado:

Ver el archivos adjunto 837255

Se trata del frontón del templo de Afaya.
Representa la guerra entre griegos y troyanos, en el centro la figura de Atenea.
Es curioso, pero el dibujo que he localizado en Wikipedia, en realidad no es el del templo tal y como se piensa hoy en día que era. Se trata de la representación de como se imaginaban debía de ser uno de los frontones de ese templo al fin del siglo XIX.

Vamos que seguramente el que diseñó la caja de ese reloj, se basó en dibujos como el que he puesto, que era lo que entonces se pensaba que era originalmente ese fronton del templo de Afaya.

Así que tienes a los griegos y troyanos en liza por casa.

Un saludo,
Javier
 
Atrás
Arriba Pie