• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ANSONIA, Americano, Con Detalles, 1900

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Este Ansonia (N.Y.) que hoy os ofrezco, debe ser de primeros de siglo pasado, con su maquinaria intacta y funcionando perfectamente.


lostimage.jpg


La caja, original, esta realizada en su totalidad en madera, posiblemente de Cedro y el dibujo del cristal, tratado al acido.


Es un reloj de grandes dimensiones, 65 X 30 X 18 cm.



Según he leido, es un reloj de los llamados de Sacristia y a fe que hace honor al nombre, su toque es solemne, grave, resonando en profundidad y digno de oirse en el silencio y magestuosidad de una Iglesia.

Detalle Cristal, tratado al ácido:


lostimage.jpg



He puesto una foto en detalle de la maquina, destaca la simplicidad, ayer comentada, y el encaje del pendulo por delante del reloj, no por detras como seria lo habitual.


lostimage.jpg


El centro de la esfera lo ocupa el selector de hora, para el despertador y en la foto tambien se ve la sencilla transmision de este mecanismo hasta el barrilete que acciona el martillo junto a la campana del mismo.


lostimage.jpg



Se diria que la maquina del reloj se usa en muchos modelos y los que se diseñaban para llevar despertador, se le añadia el pequeño modulo, junto a la campana y una simple varilla que lo acciona, desde el mismo selector de horas.

Tambien podeis ver, el espiral y martillo para toques de horas y medias.



lostimage.jpg


Detalle del selector del despetador :​




lostimage.jpg


Espero que os guste. saludos
 
Última edición:
impresionante obra de arte.
felicidades y gracias por compartirlo.
 
Espectacular. Muchas gracias por el artículo y todas sus explicaciones en esas buenas fotografías.
 
8o 8o De Museo:ok::
Saludos.
 
Hola, me puedes decir como debo hacer para que funcione el despertador. Muchas gracias´
Saludos
 
muy bonito! si señor!
 
Un reloj realmente soberbio; me gusta especialmente el cristal con ese dibujo al ácido. En la caja de madera le quitaría los adornos laterales.
 
Soberbio

Un reloj realmente soberbio. Gracias
 
Estimado amigo:

Interesante ejemplar. Verá Ud que la construcción de ese tipo de relojes difiere bastante de los tradicionales de esa época. El motivo es simple, y consistía en el ahorro del material. Pore se motivo, por ejemplo, las platinas son más delgadas y las cuerdas están a la vista. Si lo comparamos con un reloj alemán enseguida advertiremos la diferencias.

Estos relojes comenzaron a fabricarse allrededor de 1870. El motivo....la fiebre del oro, y la tardanza que implicaba traerlos de Alemania. Muchos se usaban en las minas, para controlar las jornadas de trabajo de los obreros, jornadas, como todos sabemos , que superaban las 14 horas diarias.

El grabado al ácido sobre el vidrio es quizás lo más llamativo del reloj. El cuadrante es de cartón prensado, con un tratamiento que recuerda a los modernos plastificados, pero que consistía en cola diluída en agua.

A pesar del ahorro del material, la construcción es excelente y muy vistosa, siendo las máquinas esas de gran nobleza.

Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
  • #10
Hola Ricardo, este hilo era de Marzo-2008, revivido y ahora pendiente de atender una solicitud de respuesta, he aprovechado para poner nuevas fotos. Un saludo.
 
  • #11
Lindo reloj, el cristal una obra de arte.
 
  • #12
Hola amigo, gracias por las fotos, son muy instructivas pero mi problema no es tanto de diseó sino técnico. Si puedes ver las fotos que puse en
lostlink.jpg

veras que para hacer funcionar el reloj colgué un tornillo de la varilla del péndulo. Ese tornillo está descentrado con respecto a la varilla, si cuelgo el mismo peso pero balancado, el reloj se para . Mi pregunta, de neófito en relojes, es si los contrapesos de los péndulos también van descentrados. Muchas Gracias!
 
  • #13
Hola Itoana, Creo que tu problema es otro, como ves en tus fotos el soporte del pendulo no es mas que un alambre, con bastantes defectos. Lo primero que debes conseguir es que con el reloj montado y con un peso al final del soporte del pendulo, a reloj parado a nivel, moviendo el pendulo a derecha e izquierda, se recorra el mismo camino para el Tic que para el Tac, si no es el mismo recorrido, fuerza un poco el alambre al final del recorrido, hasta que volviendo a la vertical el camino a recorrer sea el mismo. Cuando eso ocurra, cuelga el peso adecuado y el reloj deberia funcionar. Un saludo
 
  • #14
Que cositas nos presentas!!! muchisimas gracias
 
  • #15
clarísima la explicación tantdetemps, ya mismo me pongo en marcha. ¡Muchas gracias!, Ito
 
  • #16
Bonito ejemplar Tantdetemps:
Bonito ejemplar y como siempre en una implecable presentacion.
Este tipo de reloj se fabrico con un sin fin de cajas, yo dispongo de algunos ejemplares algunos con cajas especiales. Un saludo Secho
 

Archivos adjuntos

  • relojes de antaño 010.jpg
    relojes de antaño 010.jpg
    41,5 KB · Visitas: 48
  • relojes de antaño 011.jpg
    relojes de antaño 011.jpg
    47,6 KB · Visitas: 56
  • todocoleccion5 023.jpg
    todocoleccion5 023.jpg
    38,2 KB · Visitas: 50
  • #17
Da gusto ver tus reliquias amigo secho.
Que pases un buen día
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie