• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunos relojes solares, el reloj mas viejo y un Jaeger Lecoultre frente a un Atlas

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Deseo mostrarles algunos relojes solares en Buenos Aires mas el reloj mas viejo de la ciudad. Y para terminar un Jaeger Lecoultre frente a un Atlas.

Sobre los relojes solares:


Empiezo con esta maravillosa estación intermedia eléctrica de la ex Italo Argentina de Electricidad. El edificio es obra del arquitecto Juan Chiogna. A Chiogna le encargaron este edificio hace ya mas de un siglo que responde al estilo Románico Lombardo.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Me gustaría que vean otro edificio proyectado por Chiogna. En este caso es la actual Usina del Arte - ex Usina Italo Argentina de Electricidad, sede central -. El reloj mecánico de cuatro caras es imponente.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



El segundo reloj de sol ha sido arrasado por el vandalismo en diferentes oportunidades. Voy a hacer un poco de historia para ubicarlos en tiempo y espacio. Corre el año 1937. El Ministro de Marina de Argentina, Eleizar Videla, le avisa al intendente de Buenos Aires que en los talleres del ministerio se estaba fabricando un reloj de sol en marmol y bronce y que es ofrecido al municipio para ubicarlo donde el jefe de gobierno crea oportuno. Y el jefe lo ubica en la ampliación de Plaza Lavalle en cuya espalda se recuesta el Teatro Colón.
El reloj original ( pues como ya dije el vandalismo poco y nada dejó ) tenía un gnomon con un estilo de bronce ( varilla vertical que marca con su sombra la hora ). El gnomon es el antecesor de todos los instrumentos de astronomía basados en la proyección de la sombra de un objeto - en este caso el estilo o varilla -.
Las fotos son de julio de 2015.
No sé hoy día qué es de este reloj:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



El reloj de sol que tampoco está en la siguiente tanda de fotos se encuentra en el jardín Botánico de CABA y fue parte de la Columna Meteorológica donada por el Imperio Autro- Húngaro un siglo atrás.
Pero primero unas fotos del reloj de sol que ya no está:


Imagen de la página alemana que muestra la mitad del reloj de sol en 2007

lostimage.jpg





El reloj el viernes 10 de julio de 2015 y en la segunda imagen el reloj y la Columna Meteorológica al fondo.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En la última foto ya vislumbraron la Columna Meteorógica que el gobierno Autríaco había regalado al gobierno Argentino con motivo del centenario de 1910. La Columna fue emplazada originariamente en las calles Perú y Alsina. Este maravilloso monumento fue diseñado y construido por el ingeniero de origen croata J. Marcovich.
La Columna - de 8 metros de alto y de marmol con ornamentación de bronce - contaba con instrumentos de medición meteorológica mas 8 relojes mecánicos y una esfera celeste, círculo zodiacal y globo terráqueo en la punta ( que es lo único que se salvó de la rapiña ). En las siguientes imágenes se puede apreciar cómo se veía en los tiempos de su inauguración - imágenes de la revista " Caras y Caretas" ( 1911 ):


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Como se puede observar la columna tenía 6 instrumentos de medición meteorológica mas 8 relojes que daban la hora de Buenos Aires, Londres, Viena, París, Madrid, Roma, Nueva York y Berlín.
El instrumental de la parte inferior era el siguiente: un termómetro de tempestades, un termómetro registrador, un termómetro de máxima y mínima, un barómetro registrador, un actinómetro y un telégrafo del tiempo de Lambrecht.
A los pocos años ( circa 1920 ) fue sacada de allí ( ya sin los relojes ni los instrumentos desaparecidos por el vandalismo ) y ubicada por poco tiempo en Plaza Rodriguez Peña hasta que en la década del `40 del siglo pasado se la reubica de forma definitiva en el Jardín Botánico. Se reinauguró luego de su embellecimiento en 2009 con acto al que asistieron autoridades Austríacas.
Hoy día se ve así:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



En la entrada del Planetario de Buenos Aires hay un reloj de sol donado por el gobierno de Japón en 1970 y diseñado por el maestro Tokutaro Yabashi. El reloj en cuestión ha sufrido múltiples destrozos estos últimos años. Y se lo vuelve a restaurar.... y lo vuelven a destruir. Hoy luce enrejado, ausente y carente del protagonismo que merece. Este reloj de sol es de un enorme valor histórico ya que el propio Yabashi se encargó de construirlo.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



El espectacular reloj de sol del patio interno de la Basílica y Convento de San Francisco es maravilloso.
Unos pocos datos para luego presentarles el reloj. La Basílica de San Francisco actual data de mediados del siglo XVIII ( 1754 según consta el primer acceso a los feligreses ). Pero la capilla original de adobe fue construida a finales del siglo XVII la que fue reemplazada dado que en 1604 se mandó construir el primer convento e iglesia que fueron ubicados en lo que hoy es la Capilla de San Roque.
Tenemos entonces que la Basílica de San Francisco tal y como la vemos hoy data de 1754, aunque la fachada es una reconstrucción por el derrumbre de la misma en 1807.
El reloj solar que a continuación verán está en el patio interno:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



El reloj es obra del padre Neponuceno Alegre ( el mismo que hizo el reloj de sol del Convento de San Francisco en Santa Fé fechado en 1794) y si bien la leyenda que figura en el reloj dice " 1802 " puede que el reloj sea posterior ya que Fray N. Alegre falleció según consta en el libro de necrológicas en 1881.


A 100 metros del Convento de San Francisco está ubicado el tradicional y prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires. La foto del reloj de sol es de un archivo y el de la fachada es mía. Cuando logre la autorización para sacar fotos trataré de actualizar el tema con mas imágenes. pero por el momento tengo éstas. El reloj está en el patio interno donde los alumnos hacen sus recreos y su emplazamiento se realizó en la década del ´40 siendo que es regularmente repintado y agiornado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y por último dejo para mostrarles el increíble reloj de sol del zoológico de Buenos Aires. La escultura-reloj ( de 1914 ) está firmada por el artista José María Lubary y consiste en una hermosa mujer desnuda de 2.30 m de alto que con su mano semi extendida marca la hora sobre una placa de mármol en la que está la inscripción en latín " Marco solamente las horas apacibles".


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y para finalizar deseo mostrarles los relojes solares de celdillas marca Seiko que están esparcidos por Buenos Aires.
Estos relojes fueron donados por Japón en los años ´70. La donación fue de 130 pero solo quedan 54 inventariados y puestos en valor a los que se les agregó un segundo circuito de energía solar para que estén iluminados con LED a la noche y para controlar las posibles fallas del circuito original. Los antiguos circuitos tienen sus celdas renovadas, se repintaron columnas y la esfera.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



En cuanto al reloj mas antiguo de Buenos Aires:


La Iglesia del Pilar está emplazada en el barrio de Recoleta que es uno de los distritos mas exclusivos de Buenos Aires. Es la segunda construcción mas vieja de la ciudad ( 1706 ) y es la que alberga el primer reloj monumental que se tuvo en Buenos Aires. La iglesia es un claro ejemplo de arquitectura colonial que se conserva espléndidamente, y en la que se pueden apreciar en un museo que funciona en los primitivos clautros retablos, enceres sacerdotales, artículos de liturgia y altares de los siglos XVII y XVIII.
El reloj monumental de la fachada del templo data de 1740 y es el mas antiguo de Buenos Aires, como ya comenté. Fue construido por Tomás Windmill y se acciona por un péndulo de 2 m. con contrapesos de 10 kg. La esfera de metal está adherida a una bola de material sólido - procedimiento bastante común en la época -. Las dos campanas datan del siglo XVIII.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



En la Iglesia funciona un pequeño museo en los antiguos claustros, museo muy bien dotado de piezas religiosas como un ejemplar de antifonario del siglo XVIII. Sin embargo lo que me llamó la atención es un objeto extraño para la época colonial de la insipiente Buenos Aires: un reloj de péndulo Mabilat Francés del siglo XIX que conserva su horaria original y la del datario ha sido reemplazada por una de laton. Ya me corregirán... pero creo que la maquinaria es Morez.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg






Y para terminar.
Cuando uno sale de la Iglesia del Pilar ( está junto al famoso Cementerio de la Recoleta ) y cruza la plaza se encuentra con un Jaeger Lecoultre de pie. Este reloj está emplazado frente al Café " La Biela " - el restaurant mas tradicional y el primer temático de Buenos Aires -. Es un reloj de pie exterior de dos caras, supongo que el mecanismo es eléctrico. Está ubicado frente a La Biela y al lado del añoso y monumental gomero que creo es el mas grande del mundo.

101_5880_zpsygu55vbe.jpg



101_5883_zpsznhmqvt9.jpg



101_5887_zpsxne0a9s0.jpg



101_5888_zps2lywc8cb.jpg



A un costado del JLC está el Atlas que sostiene al gomero.
El Atlas es la suma de 250 kilos de metal reciclado puesto a punto por el artista plástico uruguayo Joaquín Abirza Brianza.


101_5894_zps28plhus2.jpg



101_5895_zpsgfbkmxvr.jpg



101_5896_zpsulaluv3s.jpg



101_5904_zpsunurotq7.jpg



101_5914_zpsbvic5kos.jpg



101_5922_zpsxhvgl2ed.jpg


Como ya comenté en otras oportunidades: las fotos tienen sus años.
No vivo en Buenos Aires ( tampoco en Argentina ) por lo cual quizás algunas de las fotos no reflejen el estado actual de lo que muestro.

Gracias por pasar por acá.
 
Última edición por un moderador:
Aunque las fotos ya tengan años el recorrido cultural que nos has brindado es absolutamente atemporal, y menudo recorrido!!!. Muchas gracias por este fenomenal reportaje, fue un bello paseo!. :worshippy::worshippy::worshippy:
 
Hace algunos años empecé a interesarme en los relojes monumentales en Buenos Aires. Supuse que el tema daba para un ensayo, pero no prosperó.
Es un proyecto aparcado, de momento.
Pero me quedaron foto acá y allá, subidas a esos servidores que cada tanto te bloquean las fotos.

Elegí como tema de ese ensayo trunco a Buenos Aires, no porque me quede cerca - me queda a 8 mil kilómetros de casa... - sino porque tiene relojes monumentales maravillosos. Casi a la par de cualquier capital de Europa. El tema, empero, es que la mayoría no funciona; y los que funcionan lo hacen mal.

Muchas gracias por pasar por el hilo.
Abrazos.

Aunque las fotos ya tengan años el recorrido cultural que nos has brindado es absolutamente atemporal, y menudo recorrido!!!. Muchas gracias por este fenomenal reportaje, fue un bello paseo!. :worshippy::worshippy::worshippy:
 
Aunque no funcionen, aunque estén parados, son productos del tiempo en que fueron creados, si no están todos, la mayoría siguen ahí, mirando como pasa el tiempo para nosotros, y creo que se ríen... . Pero como dice un amigo y compañero del foro..no me hagas mucho caso, es que todavía me queda un poco de romanticismo.;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie