• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunos relojes monumentales en Sevilla

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos
El título del hilo dice: “Algunos relojes monumentales en Sevilla “porque no son todos los que fotografié y/o vi.
Algunas veces hay que tomar decisiones: o se fotografía todo lo que se quiere, o se ve y se cruza o se disfruta del paseo.
Supongo que este hilo para muchos de ustedes será una obviedad. Quién mas quién menos casi todos ustedes habrán ido alguna vez a la bella Sevilla, o han vivido, o viven. El hilo, sin embargo, no es una obviedad para los que debemos hacer malabares cruzando el Atlántico ni a los que visitar Europa se nos asemeja a la planificación de una aventura épica. Por lo tanto disculpen si es un tema que quizás no interese.


En Sevilla estuve en marzo pasado. No saqué muchas fotos. Me dediqué a vagabundear aquí y allá, perderme en la Judería o en los Parques o en Triana. Y comer unas tapas y seguir andando.
Por eso, paseando y paseando, vi algunos relojes que me llamaron la atención.
No saqué fotos a todos los relojes monumentales que se me cruzaron. Antes al contrario, solo retraté los que mas me gustaron.


Quiero empezar con dos de sol: el de la Iglesia de San José y el de la fachada de la Antigua Casa del Conde de Aguilar a un costado de la Puerta de Jerez. Este último es muy curioso porque la pintura que decora al reloj es un ángel sosteniendo una paleta de pintor.


PmsAmDu.jpg



JAJllfQ.jpg



O8cbP2V.jpg



3ZV1SKl.jpg



Sigo con uno que son dos: los relojes monumentales de La Giralda.
Uno está a la vista, en la zona del campanario; el otro solo puede apreciarse si se accede a las rampas interiores de La Giralda.
El reloj en la rampa 25 del interior de La Giralda es, según reza el documento adjunto a él, el reloj que reemplazó al original en 1765. De aquel primigenio reloj inaugurado en 1400 solo queda una campana. Este de las fotos se conserva muy bien a pesar de haber estado a la intemperie tanto tiempo. En su esfera puede leerse el nombre del fraile que lo fabricó: José Cordero. Cordero lo terminó en 1764 y funcionó hasta los años ‘60 del siglo pasado, cuando fue retirado y puesto en exhibición. Sobre el actual reloj bajo el campanario no tengo datos.
Algunos de ustedes se preguntará: ¿ Y no sacaste fotos a los relojes de sol de La Giralda y La Catedral ?
Pues no.


SPuZC29.jpg



qF7m2iy.jpg



tqAc99F.jpg



XcuT9bs.jpg



maLMIf2.jpg



Ahora pasamos al Mercado de Triana. Que tiene su historia.
¿ Como imaginarían combinar un lugar de tormentos con uno de alimentos hoy día, o hace un siglo, o 5 ?
No debe haber sido una pregunta que los inquisidores del Castillo San Jorge, en el barrio de Triana, deben haberse hecho en épocas de torturas y tormentos a los no creyentes y poseídos.
La cuestión es que el actual Mercado de Triana ( con oferta fresca de verduras, frutas, pescados, flores, semillas, carnes, productos alimenticios de diversos orígenes y órdenes y elaboración de comidas caseras, entre otros... ) está sobre parte de los restos del Castillo San Jorge, el temible edificio donde la inquisición tomó forma en Sevilla en el siglo XV. Y el Castillo de San Jorge, a su vez, fue precedido en el tiempo por el poderoso Castillo de Triana, en tiempo de los Moros.


El Mercado de Triana, cuentan los informes oficiales, se estableció sobre los restos del Castillo San Jorge en 1823 aunque ya desde antes se conocía que hacía siglos ( incluso durante la inquisición ) que vendedores de productos frescos y verduras y frutas y pescado tenía su lugar allí.
¿ Dónde está el reloj en el Mercado de Triana? Cruzando, frente a él, en lo que se llama Faro de Triana. En esta pequeña torre hay un reloj que fuera de la antigua Capilla del Carmen, demolida en 1918 para dar paso a una ampliación en el puente. Años después otra Capilla del Carmen fue construida, pero el reloj permanece hasta hoy en el Faro. En las fotos también verán entrada al mercado y la actual Capilla del Carmen.


qd4LmnM.jpg



MLyvm7F.jpg



ADnlGh5.jpg



hnjKJ6p.jpg



Paso ahora a la inmensidad del lo que un día fue la Fábrica Real de Tabacos, actual Universidad de Sevilla, donde en su patio interno se puede admirar un hermosísimo reloj monumental.
Si Carmen, la trabajadora de tabacos inmortalizada en la ópera de Bizet viviera... sería estudiante de la Universidad de Sevilla. ¿ No les parece ? Y pasearía por los magníficos pasillos cantando y riendo y alegrando a sus amigos y pretendientes. Ella estaría orgullosa de sí y de este fabuloso edificio, el segundo mas grande de España.
La Fábrica Real de Tabacos surgió poco después de la conquista de América. Se necesitaba un lugar para procesar lo que llegaba de las colonias... ¿ Y qué mejor lugar que Sevilla ? Este establecimiento ( cuyas operaciones comenzaron en 1758 ) fue el mayor de Europa en ese propósito, que para la inauguración del edifico en 1770 ostentaba el monopolio absoluto del procesamiento y comercialización del tabaco en el viejo continente.


Mucho de historia y avatares hay para contar y leer sobre qué pasó en la fábrica durante los 200 años que ocupó ese edificio. Y el ejemplo es Carmen, la trabajadora de tabaco protagonista de la ópera de Bizet ( la ópera está basada en la novela de Prosper Mérimée ). Entre esos muros muchos niños andaluces nacieron y se criaron ( sus mamás mientras tanto trabajaban... ); muchos hombres sucumbieron; muchas huelgas y motines hicieron crujir el alma libre de la bella Andalucía en épocas de privaciones y terribles condiciones de trabajo. Pero a partir de 1950, cuando la Fábrica es reubicada, la Universidad de Sevilla ocupa el edificio cuya monumentalidad no puede apreciarse en las fotos.


HTYHzU6.jpg



oVWXYli.jpg



Y seguimos con el Reloj del Ayuntamiento.
O mejor dicho: el segundo reloj del Ayuntamiento.
Porque el original era ( es ) un Losada: un reloj primo hermano con el de la Puerta del Sol.
El reloj original del Ayuntamiento se colocó en el edifico en 1862.
Y en 1955 el reloj de Losada se sacó de allí y fue trasladado a la Iglesia de La Concepción.
Por lo que este reloj, el nuevo, es el que ven si levantan la cabeza al comer las uvas, el helado, las galletas o si no comen nada y son curiosos.


32rtAoQ.jpg



b0I4XhK.jpg



Y termino con el reloj de la Antigua Diputación de Sevilla.
De cómo el reloj llegó a dónde está no sé.
Lo que sí se es que el edificio es hermoso. Se construyo en el siglo XIV y durante 3 siglos fue parte del Hospital de Nuestra Señora del Pilar.


DI6feSi.jpg



TRkeplh.jpg



La última foto es una herejía.... una reconocida relojería muyyyyyy cara de Sevilla.
Me llamó mucho la atención la marquesina: bien de los '50.


R0u87P1.jpg



Gracias por leer y ver.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
Barista,Qué bonitos relojes y cuanta historia tienen en su haber,gracias por comentarlos se hace muy ameno,es como si estuvieras viendolos!!.
 
Como Sevillano te doy las gracias, porque la verdad alguno no lo conocía. Otros como los he visto toda mi vida, no les he dado el valor que tú me has transmitido.

Muchas gracias compañero y recuerda que al salir de Sevilla nunca se dice adiós, se dice hasta la próxima.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Barista,Qué bonitos relojes y cuanta historia tienen en su haber,gracias por comentarlos se hace muy ameno,es como si estuvieras viendolos!!.

Muy amable compañero.

Como Sevillano te doy las gracias, porque la verdad alguno no lo conocía. Otros como los he visto toda mi vida, no les he dado el valor que tú me has transmitido.

Muchas gracias compañero y recuerda que al salir de Sevilla nunca se dice adiós, se dice hasta la próxima.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Supongo que algún día volveré.
Pero antes debo hacer coincidir planetas.
Cruzar el océano no es sencillo.
Por ello cada vez que lo hago trato de sacarle el mayor provecho.

Muy amable por su comentario
 
Justo me acuerdo de los Longines y el anuncio en Sierpes, Ele !
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie