Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Hilo: Alguna datacion? - Relojería gruesa

Jeremias está desconectado Novat@

User Info Menu

Alguna datacion?

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 20190510_121304.jpg 
Visitas: 22 
Tamaño: 38.8 KB 
ID: 693760
    Buenas estoy poniendo apunto el reloj de mi bisabuelo que tendra mas de cien años y me gustaria tener alguna referencia de el porque no veo en la esfera ninguna marca

Nombre: 20190506_161608.jpg 
Visitas: 21 
Tamaño: 95.9 KB 
ID: 693761
    Y en la maquinaria tampoco lleva nada,si alguno sabe algo que lo comente porfa.
    He conseguido que no se pare el pendulo enderezando el ancora y ahora el problema que tengo es que deja de tocar campanadas cuando quiere y ahora es lo que tengo que averiguar.

Nombre: 20190510_115505.jpg 
Visitas: 23 
Tamaño: 78.9 KB 
ID: 693762
    Tambien observo que en el suelo de la caja hay un gancho fijo y luego un enganche mas arriba supongo que igual se enganchaban los dos pero no tengo nada mas del reloj.
    Alguna observacion?

tonito está desconectado Milpostista

User Info Menu

este reloj se denomina ratera, es una ratera de pendulo corto y maquina pequeña, pertenece al ultimo tercio del siglo 19 y esa palanca es para poner en fase la soneria cuando se desfasa, hay que poner una cuerda entre los dos enganches, hay que limpiar la maquina y aceitarla, yo puliria esas cadenas para que no den problemas de funcionamiento

a y tiene despertador

User Info Menu

Buenas Tonito gracias por la aclaracion de la ratera ya voy consiguiendo mas informacion,este reloj entonces es de origen Aleman como los selva negra? Y la maquinaria no tiene ningun nombre? Ya he limpiado y engrasado las cadenas y la alarma suena de maravilla,ahora estoy graduando el pendulo para que no se adelante y lo unico que me quedaria seria ponerle la cuerda que me comentas haber si asi no se le olvida tocar las campanadas como alguna vez.
    Ya te ire contando si funciona bien.
    La lastima que las agujas tienen un cuadradillo fijo y no se pueden ajustar por eso me marca 2 min antes.
    Una vez intente sacar la maquinaria y desmonte la aguja minutera pero luego ya con la siguiente y la ruleta de la alarma no podia sacarla eran como 2 roscas una dentro de la otra eso sabes como va? Y si algun dia logro sacarlas como me aconsejas limpiar la maquinaria?
    Te he hinchao a preguntas ������ gracias un saludo!

User Info Menu

es un selva negra
    la aguja de las horas y el disco del despertador va a presión
    pero suavemente la giras derecha izquierda, y cuando afloje tiras de ellas
    con un pincel pequeño y gasolina la limpiaras bien, cuando sepas mas ya podras desmontar
    despues se aceita los pivotes de los ejes con aceite de relojeria gruesa

User Info Menu

Muchas gracias por tus consejos Tonito,he unido el gancho ese fijo con el otro pero no hay ninguna diferencia de funcionamiento y sigue atascandose de vez en cuando con tocar el gong,luego le muevo la rueda con un destornillador y si que toca parece que se enganche un poco,lo ire observando

Nombre: Screenshot_20190515-194003.jpg 
Visitas: 5 
Tamaño: 11.1 KB 
ID: 695148
    El gancho ese que esta arriba en el centro sirve para algo???
    Última edición por Jeremias; 15-may-2019 a las 19:43

User Info Menu

a que gancho te refieres
    al unir el tirador con el gancho del eje cuando estiras levantas la palanca y se dispara la soneria, de esta manera lo puedes poner en fase cuando se desajusta
    ese reloj está muy grasiento no me extraña que no funcione nada se debe de pegar todo...
    Última edición por tonito; 16-may-2019 a las 08:25

User Info Menu

Vale creia que el tirador estaba clavado al suelo pero alfinal salió hacia abajo ��.Pues si tienes razon los uní y ya lo puedo poner en hora tirandole �� eso me viene bien por si le quito la pesa por la noche �� al dia siguiente ya lo vuelvo a sincronizar ��.
    Me queda preguntarte por el ganchito este por si tiene alguna funcion ....Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 20190517_184153.jpg 
Visitas: 4 
Tamaño: 46.9 KB 
ID: 695629
    Me comentaste de limpiar con gasolina del 95 eso no jodera la madera? No pienso desmontar la soneria pieza por pieza �� que me lo cargo y ahora va bien.
    Ah y lo raro esque no haya ningun sello de frabricante,por si necesito alguna pieza de recambio
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Screenshot_20190517-184715.jpg 
Visitas: 1 
Tamaño: 9.9 KB 
ID: 695633  
    Última edición por Jeremias; 17-may-2019 a las 19:12

User Info Menu

perdona, ese gancho es parte fundamental de cualquier reloj
    es donde se cuelga el pendulo...donde lo ponias hasta ahora....

limpia con gasolina ..
    no suele haber sellos del fabricante, algunos si tienen, pero tranquilo que estan todos muertos y bien muertos....

me parece que ya se donde colgabas el pendulo.....no te atrasaba un poquitoooo....
    Última edición por tonito; 18-may-2019 a las 00:35

User Info Menu

Aaanda ya veo,por si tengo que transportar el reloj o guardarlo se cuelga el pendulo ahí para que no se pierda.
    Lo de que se atrasaba lo tengo resuelto,le subí la lenteja y ya va bien.
    Ayer le puse aceitico en las puntas de los ejes centrales y ya parece que funciona todo,esta en modo fase de pruebas.
    La pena es la aguja minutera que ya te comente que marcaba 1'30" antes porque el cuadradillo es fijo y no puedo hacerle nada y ya la enderece lo que pude.
    Tonito eres un crack me has dado mucha sabiduria te lo agradezco mucho

Pedro Oar está desconectado Forer@

User Info Menu

Nombre:  20190506_161608 (2)_LI.jpg
Visitas: 73
Tamaño: 65.1 KB

La pieza que te marco, si fuera la original, que por su longitud lo dudo, iría colgada del gancho sobre el que preguntas y pasaría por la pieza de la que la tienes colgada en la actualidad y de ella se colgaría por debajo el péndulo.
    Saludos,

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo