• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alguna datacion?

  • Iniciador del hilo Jeremias
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jeremias

Novat@
Sin verificar
20190510_121304.jpg
Buenas estoy poniendo apunto el reloj de mi bisabuelo que tendra mas de cien años y me gustaria tener alguna referencia de el porque no veo en la esfera ninguna marca
20190506_161608.jpg
Y en la maquinaria tampoco lleva nada,si alguno sabe algo que lo comente porfa.
He conseguido que no se pare el pendulo enderezando el ancora y ahora el problema que tengo es que deja de tocar campanadas cuando quiere y ahora es lo que tengo que averiguar.
20190510_115505.jpg
Tambien observo que en el suelo de la caja hay un gancho fijo y luego un enganche mas arriba supongo que igual se enganchaban los dos pero no tengo nada mas del reloj.
Alguna observacion?::bxd::
 
este reloj se denomina ratera, es una ratera de pendulo corto y maquina pequeña, pertenece al ultimo tercio del siglo 19 y esa palanca es para poner en fase la soneria cuando se desfasa, hay que poner una cuerda entre los dos enganches, hay que limpiar la maquina y aceitarla, yo puliria esas cadenas para que no den problemas de funcionamiento

a y tiene despertador
 
Buenas Tonito gracias por la aclaracion de la ratera ya voy consiguiendo mas informacion,este reloj entonces es de origen Aleman como los selva negra? Y la maquinaria no tiene ningun nombre? Ya he limpiado y engrasado las cadenas y la alarma suena de maravilla,ahora estoy graduando el pendulo para que no se adelante y lo unico que me quedaria seria ponerle la cuerda que me comentas haber si asi no se le olvida tocar las campanadas como alguna vez.
Ya te ire contando si funciona bien.
La lastima que las agujas tienen un cuadradillo fijo y no se pueden ajustar por eso me marca 2 min antes.
Una vez intente sacar la maquinaria y desmonte la aguja minutera pero luego ya con la siguiente y la ruleta de la alarma no podia sacarla eran como 2 roscas una dentro de la otra eso sabes como va? Y si algun dia logro sacarlas como me aconsejas limpiar la maquinaria?
Te he hinchao a preguntas ������ gracias un saludo!
 
es un selva negra
la aguja de las horas y el disco del despertador va a presión
pero suavemente la giras derecha izquierda, y cuando afloje tiras de ellas
con un pincel pequeño y gasolina la limpiaras bien, cuando sepas mas ya podras desmontar
despues se aceita los pivotes de los ejes con aceite de relojeria gruesa
 
Muchas gracias por tus consejos Tonito,he unido el gancho ese fijo con el otro pero no hay ninguna diferencia de funcionamiento y sigue atascandose de vez en cuando con tocar el gong,luego le muevo la rueda con un destornillador y si que toca parece que se enganche un poco,lo ire observando
Screenshot_20190515-194003.jpg
El gancho ese que esta arriba en el centro sirve para algo???
 
Última edición:
a que gancho te refieres
al unir el tirador con el gancho del eje cuando estiras levantas la palanca y se dispara la soneria, de esta manera lo puedes poner en fase cuando se desajusta
ese reloj está muy grasiento no me extraña que no funcione nada se debe de pegar todo...:D
 
Última edición:
Vale creia que el tirador estaba clavado al suelo pero alfinal salió hacia abajo ��.Pues si tienes razon los uní y ya lo puedo poner en hora tirandole �� eso me viene bien por si le quito la pesa por la noche �� al dia siguiente ya lo vuelvo a sincronizar ��.
Me queda preguntarte por el ganchito este por si tiene alguna funcion ....20190517_184153.jpg
Me comentaste de limpiar con gasolina del 95 eso no jodera la madera? No pienso desmontar la soneria pieza por pieza �� que me lo cargo y ahora va bien.
Ah y lo raro esque no haya ningun sello de frabricante,por si necesito alguna pieza de recambio
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20190517-184715.jpg
    Screenshot_20190517-184715.jpg
    9,2 KB · Visitas: 109
Última edición:
:D:D::bash::::bash::

perdona, ese gancho es parte fundamental de cualquier reloj
es donde se cuelga el pendulo...donde lo ponias hasta ahora....:laughing1:

limpia con gasolina ..
no suele haber sellos del fabricante, algunos si tienen, pero tranquilo que estan todos muertos y bien muertos....:laughing1:

me parece que ya se donde colgabas el pendulo.....no te atrasaba un poquitoooo....;-)
 
Última edición:
Aaanda ya veo,por si tengo que transportar el reloj o guardarlo se cuelga el pendulo ahí para que no se pierda.
Lo de que se atrasaba lo tengo resuelto,le subí la lenteja y ya va bien.
Ayer le puse aceitico en las puntas de los ejes centrales y ya parece que funciona todo,esta en modo fase de pruebas.
La pena es la aguja minutera que ya te comente que marcaba 1'30" antes porque el cuadradillo es fijo y no puedo hacerle nada y ya la enderece lo que pude.
Tonito eres un crack me has dado mucha sabiduria te lo agradezco mucho :clap:
 
  • #10
20190506_161608 (2)_LI.jpg

La pieza que te marco, si fuera la original, que por su longitud lo dudo, iría colgada del gancho sobre el que preguntas y pasaría por la pieza de la que la tienes colgada en la actualidad y de ella se colgaría por debajo el péndulo.
Saludos,
 
  • #11
el pendulo se cuelga de ese gancho siempre no para transportar, despues pasa por el tenedor y esa es su posicion correcta, despes ajustas la lenteja
 
  • #12
Hola Jeremias, si la manecilla de minutos despues de enderezarla no marca el sitio exacto, deberias posicionar el rodaje y correr los dientes que te pida liberando la rueda de minutos del piñon que la mueve
 
  • #13
Pues...ya no se que le harian al reloj pero hay que decir que con las piezas que lleva funciona de pm,las pesas que lleva si que se que son otras y al pesar mas,el dong suena super rapido.un saludo!
 
  • #14
Pues nose yo si me atrevo a hacer eso,mañana igual me pongo con el haber si logro hacer lo que dices,me da un poco de cosa nosea que lo joda ahora que va bien pero como cada vez que suena el dong a lo largo del dia se para el pendulo lo revisare todo.esque sin la pesa del dong no se para por eso decia que iba bien :flirt:
 
  • #15
Hoy me puse y logre sacar la maquinaria cosa que no habia hecho y logre liberar la rueda de lis minutos para adelantar la posicion de ese minuto y medio de desfase y lo he hecho hasta 5 veces el adelantar el engranaje pero sigue igual alomejor no estoy tocando la rueda que debo tocar.la verda que giro la que tiene el cuadradillo de los minutos pero si no es asi sera la otra :ops:
 
  • #16
no consiguiras nada..
donde tienes colgado el pendulo, muestra foto, mira a ver si está algo doblada la saeta, pero cuidado que parte con facilidad
 
  • #17
Acabo de verificar que no voy a conseguir nada,la pieza es fija y por mucho que la mueva marcara cuando tiene que marcar:
20190525_121635.jpg
Lo de la aguja minutera ya esta mas que forzada asi esque tendre que fabricar una hecha a medida :clap:
Tonito te saque unas fotos del sistema del pendulo como pedias aqui te las muestro:
20190525_120003.jpg
20190525_120829.jpg
20190525_120812.jpg
20190525_123053.jpg
Igual no es el sistema original pero funciona bien,creo que lo unico que se ha cambiado han sido las pesas y una cadena por lo demas todo de casa,igual tambien se fabricaba con ese sistema :huh:
Si baño toda la soneria en gasolina le pasara algo a la madera? Esque desmontar todo con la cantidad de clavitos pequeños que lleva no se si sere capaz.con un pincel tambien se moja toda la madera por eso decia de sumergirla :popcorn:
 
  • #18
ya que sacaste la rueda, prueba de torcer un poco los pernos, para compensar el desfasaje de los minutos, con muy poco se puede compensar
 
  • #19
mira jeremias ya te dije que el pendulo lo tienes mal colgado, el pendulo se cuelga del colgador superior que tu en un principio comentaste, claro como no sacas fotos completas no vemos el reloj entero, si te va bien en tiempo supongo que este reloj llevará columpio intermedio como los cucos aunque en las rateras no es tan habitual, tendras que fabricarlo y colgarlo del columpio superior, despues el pendulo irá colgado de este columpio y tendras que reajustar la lenteja, pero donde lo tienes puesto no va, lo tienes colgado del tenedor, ese tenedor tiene un paso que es por donde pasa la varilla del pendulo o en este caso el columpio intermedio, a ver si alguien te puede poner una foto para que lo veas
tambien decirte que esa maquina esta muy sucia y engrasada, no la sumerjas en gasolina limpiala con cuidado con gasolina y pinceles apropiados, toda, pero en especial los pivotes, que despues de secar aceitaras con un poquito de aceite de relojeria gruesa, pero lo minimo

el aceite solo en los pivotes poniendo el aceite por los aceitadores exteriores
 
Última edición:
  • #20
Pues haré lo que me ha dicho el compañero carlosluis de enderezar los pernos haber si mejora algo.
Me vendria bien una foto del pendulo original haber si alguien la tuviera porque por mucho que me expliques si no lo veo no lo entiendo.
Tambien limpiare con gasolina y ya mostrare los resultados
 
  • #21
28052014407.jpg 28052014406.jpg03052014121.jpg
IMG_20170615_161720.jpg

ese es un columpio intermedio por si lo necesitas
 
Última edición:
  • #22
Vale ahora lo entiendo tonito,te muestro mi pendulo para que veas lo corto que es...
20190528_232056.jpg
Tu crees que salió asi de fabrica?
Yo creo que si porque el columpio intermedio funciona de lujo.
Ya ire subiendo progresos que todavia no me he puesto con el por falta de tiempo ;-)
 
  • #23
a ese pendulo le falta el columpio intermedio
ya ajustaras su longuitud y diseño
 
  • #24
Lo voy a dejar asi porque el pendulo ya funciona bien despues de tocar el ancora.
Hoy estube limpiando las piezas con gasolina y mira lo que descubrí...
20190531_213843.jpg
20190531_195746.jpg
Le faltan dientes a la rueda y con razon aveces se le olvidaba tocar lo raro es que se ve brillante como si se lo ubiesen comido aposta con una lima,que cosa mas rara no crees?
Lo habran hecho para que deje de tocar a cierta hora? Que curioso
 
  • #25
bien aunque eso se puede reparar..saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie