• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar Reloj de Torre

  • Iniciador del hilo Dagaro
  • Fecha de inicio
D

Dagaro

Novat@
Sin verificar
Buenas noches a todos! Soy nuevo en el foro y, aunque ya estoy muchos años dentro del mundo de los relojes sobre todo los de pared y de torre, aquí les presento el siguiente problema. Después de más de 25 años sin funcionar, hemos podido acceder al reloj de Torre de la antigua Fábrica Segarra (Vall de Uxó). Después de echar un primer vistazo y observar que estaba totalmente bloqueado por el paso de los años, lo hemos puesto en funcionamiento ya que aparentemente se encuentra en relativo buen estado, el problema viene en que tiene una de las patillas de la suspensión rota y debido al escaso presupuesto para poder repararlo, le hemos hecho un apaño. Aunque el reloj no se detiene, cómo el péndulo no hace la oscilación correcta, el reloj adelanta bastante incluso con la rosca de la lenteja completamente bajada, añadiendo peso a la lenteja del péndulo parece retrasar un poco el adelanto pero sigue adelantándose una hora al día. Hay alguna solución aunque sea provisional para ajustar la marcha?

lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Hola el añadir peso a la lenteja claro que retrasa los ciclos, pero que ocurre? que va a perder inercia y va a facilitar el desgaste del escape al funcionar de manera forzada. Deberias colocar un archivo valido para ver esa suspension, aqui hay verdaderos maestros en ese tipo de relojes que te podrian ayudar en ese tema, pero deberias documentar bien el post para para que puedan aportar una solucion.
Un saludo
 
Caramba, el reloj de la Segarra ; hace unos meses les compre las " segarra de la mili " , las botas aquellas de tres hebillas ……………………...
 
  • Me gusta
Reacciones: Dagaro
Hola Dagaro, las fodos no se ven y esto hace más dificil poder ayudarte, prueba de editar tu post y añade fotos, o añadelas al hilo en un nuevo mensaje. Un saludo
 
Vamos haciendo avances!

Hola buenas noches a todos! Ya vamos por el buen camino. Después de que esta mañana llevara más de 1h 15 min de adelanto en 24h, finalmente he quitado la antigua suspensión que se encontraba rota y la he cambiado por un pequeño hilo de alambre de la misma longitud que la antigua suspensión. He podido comprobar tras ajustar el áncora del reloj, que la oscilación del péndulo ahora es mucho mayor y por tanto también el intervalo entre el tic-tac. Después de unas 8 horas, el reloj "solamente" llevaba 1 min de retraso (también he quitado el peso extra de la lenteja) ahora ya y, aunque la solución sea provisional, empezaré a elevar la lenteja para ajustar la marcha del reloj. Gracias por vuestros consejos. Aquí les adjunto un par de imágenes. Espero que las podáis ver.


IMG_20180911_134206.jpg IMG_20180912_141906.jpg
 
Gracias porl las fotos, "un cnsejo" si no sabes o no tienes medios no te metas a eso, pues esa maquina tiene un valor y el apaño que le has hecho puede causarle una averia mayor, que seria dañar el ancora o romperle o deteriorar algun diente del escape
Un saludo
 

 
Última edición:
Gracias Galy le servira de gran ayuda, pero por favor Dagaro quite ese alambre, sobre todo si lo pretende poner en marcha, pues puede como minimo deteriorar algun diente del escape
Un saludo
 
  • #10
Con estos relojes no es que tenga mucha experiencia, pero si pides ayuda a profesionales se discreto, y asegurate los garbanzos.

Esta es mi experiencia, tras reparar el reloj de la iglesia de mi pueblo, y conseguir el mantenimiento del mismo, por no ser discreto y no cumplir con mis obligaciones de buen parroquiano, no ir a oír misa, deje de ser el relojero de la Torre.

https://relojes-especiales.com/foros/relojeria-gruesa/recuperado-de-chatarra-467490/
 
Última edición:
  • #11
yo las laminas de la suspensión nunca las hubiese pegado con pegamento, hubiese taladrado dos pasadores arriba y dos abajo, y mas con el peso que tienen estos pendulos y siempre esta en marcha, tiene muchas posivilidades de caer ese pendulo, en relojeria los pegamentos no son nada aconsejables...saludos
 
  • #12
yo las laminas de la suspensión nunca las hubiese pegado con pegamento, hubiese taladrado dos pasadores arriba y dos abajo, y mas con el peso que tienen estos pendulos y siempre esta en marcha, tiene muchas posivilidades de caer ese pendulo, en relojeria los pegamentos no son nada aconsejables...saludos

Tienes razón el pegamento nos puede dar algún disgusto.
Este hilo, trata de varias averias y entre otras suspension rota y su restauración.

https://relojes-especiales.com/threads/dentado-rueda-soneria.467994/

Para el relleno si hiciera falta, podemos utilizar bicarbonato y loctite, esta combinación una vez seca se puede lijar, lijar,j taladrar, pulir etc.
 
Última edición:
  • #13
Caramba, el reloj de la Segarra ; hace unos meses les compre las " segarra de la mili " , las botas aquellas de tres hebillas ……………………...
Seguramente sí lo hiciste por la web te lo mandaría yo ☺️. Próximamente pondré también fotos del reloj que tenemos en la tienda museo y que estuvo en las antiguas oficinas y que sigue funcionando como el primer día!
 
  • #14
Gracias porl las fotos, "un cnsejo" si no sabes o no tienes medios no te metas a eso, pues esa maquina tiene un valor y el apaño que le has hecho puede causarle una averia mayor, que seria dañar el ancora o romperle o deteriorar algun diente del escape
Un saludo
Finalmente, el mecánico de la fábrica reparó la pieza y, aunque con algún desajuste, el reloj lleva funcionando ya más de 2 años. La verdad que ese "apaño" sólo estuvo puesto 1 mes más o menos pero fue la única manera de comprobar que el reloj podía funcionar
 
  • #15
Que bonito....Otro Viuda de Murua en el foro !
 
  • #16
Buenas noches a todos! Soy nuevo en el foro y, aunque ya estoy muchos años dentro del mundo de los relojes sobre todo los de pared y de torre, aquí les presento el siguiente problema. Después de más de 25 años sin funcionar, hemos podido acceder al reloj de Torre de la antigua Fábrica Segarra (Vall de Uxó). Después de echar un primer vistazo y observar que estaba totalmente bloqueado por el paso de los años, lo hemos puesto en funcionamiento ya que aparentemente se encuentra en relativo buen estado, el problema viene en que tiene una de las patillas de la suspensión rota y debido al escaso presupuesto para poder repararlo, le hemos hecho un apaño. Aunque el reloj no se detiene, cómo el péndulo no hace la oscilación correcta, el reloj adelanta bastante incluso con la rosca de la lenteja completamente bajada, añadiendo peso a la lenteja del péndulo parece retrasar un poco el adelanto pero sigue adelantándose una hora al día. Hay alguna solución aunque sea provisional para ajustar la marcha?
Anda que casualidad,, no sabia que el reloj de Segarra era mantenido por un miembro del foro,,, Pues felicidades porque esa pedazo de fabrica no debe estar sin hora exacta.
 
  • #17
Si! El reloj dejó de funcionar cuando la antigua empresa Segarra (que en los 70 pasó a manos del Estado) cerró sus puertas en el año 1992. Cuando el estado liquidó la empresa y parceló y puso a la venta las naves, terrenos y edificios auxiliares entre ellos la clínica y la casa de los médicos (correspondiente al edificio dónde se encuentra el reloj) una orden religiosa se hizo con este edificio y en principio según me cuentas las monjas que allí se encuentran, al principio algunos trabajadores se encargaban de darle cuerda y mantenerlo aunque esto duró apenas un año más. Casualidades de la vida, cuando empezé a trabajar en Segarra (la marca también se vendió y por eso sigue funcionando), me puse en contacto junto a unos amigos campaneros con las monjas y gracias a su predisposición, nos pusimos manos a la obra para poderlo volver a poner en funcionamiento y ahí lo tenemos. La parte de la soneria, si que se encuentra fuera de uso ya que las pesas cayeron al fondo del pozo cuando se rompió el cable de hierro. Un saludo!
 
Atrás
Arriba Pie