• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aceite para relojería gruesa

  • Iniciador del hilo MONUMENTA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MONUMENTA

MONUMENTA

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace un mes me compré un reloj de pesas Tempus Fuijit y he decidido aceitarlo, compre un aceite natural Moebius 8040/20 ml.

P1000802_mini.jpg
No se si servirá para el reloj.

¿El aceite se estropea después de un periodo de tiempo sin ser gastado?

¿Puedo usar el mismo aceite para el reloj de pesas que para otro de cuerda?
Muchas gracias por vuestro interés.
 
Última edición:
Lo importante amigo monumenta es que la maquinaria esté bien limpia, bien por haberla desmontado, limpiado a conciencia y vuelta a montar y ajustarla bien y entonces aceitarla cuidadosamente con aceite de relojería gruesa, que sirve para relojes de pared, antesala, de sobremesa, despertadores etc etc, sean de péndulo o de espiral. O bien haciendo la limpieza superficial, limpiando ejes por dentro y por fuera y aceitar lo justo, más bien poco.

El aceitado sólo en los pivotes y su asentamiento, no en las ruedas dentadas ni en la espiral. Si se han desmontado los barriletes, les va bien aceitar el fleje con ese mismo aceite. Si no los has desmontado introduce algo de ese aceite de maquinaria en su interior.

En la limpieza, cuida de no introducir el keroseno en el interior de los barriletes, por que los resecarías y tenderían a romperse las cuerdas/fleje.

No se te ocurra aceitar ese reloj sin limpiarlo antes por que el aceite ya degradado, por el tiempo y porqueria, juntandolo con el nuevo haría una pasta que haría que ,si bien el reloj podría funcionar inicialmente, luego el acumulo de aceite viejo, polvo y aceite nuevo lo acabaría parando. El aceite nuevo haría que ese mejunje se introdujera todavía más en los recovecos, haciendo más dificil luego su limpieza

El aceite adecuado debes de pedirlo a cualquier firma de suministros para relojería haciendo mención, si te preguntan ¿Aceite o grasa? pideles aceite para relojería gruesa. Lo que suelen llaman grasa, es para engrasar las cuerdas metálicas que van en el interior de los barriletes.
Venden unos dosificadores pequeños, en forma de jeringuilla, con una pequeña aguja perforada que te ayudará a alcanzar los lugares a aceitar. Los buenos relojeros aficionados usan tambien un aceitador/piedra con un pequeño hueco, para no aceitar demasiado. Yo uso la jeringuilla y si me paso uso un poco de papel de cocina, como secante del exceso que puede rebosar y me ha funcionado siempre bien.

Que me perdonen los puristas, pero tengo 65 relojes en funcionamiento exacto y ese sistema me ha funcionado a la perfección.
 
Última edición:
Lo importante amigo monumenta es que la maquinaria esté bien limpia, bien por haberla desmontado, limpiado a conciencia y vuelta a montar y ajustarla bien y entonces aceitarla cuidadosamente con aceite de relojería gruesa, que sirve para relojes de pared, antesala, de sobremesa, despertadores etc etc, sean de péndulo o de espiral. O bien haciendo la limpieza superficial, limpiando ejes por dentro y por fuera y aceitar lo justo, más bien poco.


El aceitado sólo en los pivotes y su asentamiento, no en las ruedas dentadas ni en la espiral. Si se han desmontado los barriletes, les va bien aceitar el fleje con ese mismo aceite. Si no los has desmontado introduce algo de ese aceite de maquinaria en su interior.

En la limpieza, cuida de no introducir el keroseno en el interior de los barriletes, por que los resecarías y tenderían a romperse las cuerdas/fleje.

No se te ocurra aceitar ese reloj sin limpiarlo antes por que el aceite ya degradado, por el tiempo y porqueria, juntandolo con el nuevo haría una pasta que haría que ,si bien el reloj podría funcionar inicialmente, luego el acumulo de aceite viejo, polvo y aceite nuevo lo acabaría parando. El aceite nuevo haría que ese mejunje se introdujera todavía más en los recovecos, haciendo más dificil luego su limpieza

El aceite adecuado debes de pedirlo a cualquier firma de suministros para relojería haciendo mención, si te preguntan ¿Aceite o grasa? pideles aceite para relojería gruesa. Lo que suelen llaman grasa, es para engrasar las cuerdas metálicas que van en el interior de los barriletes.
Venden unos dosificadores pequeños, en forma de jeringuilla, con una pequeña aguja perforada que te ayudará a alcanzar los lugares a aceitar. Los buenos relojeros aficionados usan tambien un aceitador/piedra con un pequeño hueco, para no aceitar demasiado. Yo uso la jeringuilla y si me paso uso un poco de papel de cocina, como secante del exceso que puede rebosar y me ha funcionado siempre bien.

Que me perdonen los puristas, pero tengo 64 relojes en funcionamiento exacto y ese sistema me ha funcionado a la perfección.

Hola:
Muy buena explicación para novatos, y, sobre todo, la insistencia en que, sin una buena y previa limpieza, todo aceitado posterior es complicar aún más las cosas, y fomentar ese 'mejunje' al que aludes... Saludos
 
Muchas gracias por tu interés y tiempo slim white:

Seguiré tus consejos y lo limpiaré y aceitaré como me has indicado.

Monumenta
 
Hola yo también utilizo el mismo aceite, recomiendan guardarlo en un lugar oscuro, ya que los rayos solares degradan el aceite.
 
Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta y procuraré guardarlo a salvo de los rayos solares.
 
Lo que degrada el aceite es la luz, los rayos solares muchisimo más, por supuesto.

Guardando el aceite en un lugar oscuro, o protegiéndolo en una recipiente tintado en marrón, será suficiente.

La luz de origen eléctrico o la luz ambiente degrada y oxida los metales y compuestos líquidos minerales.

Un reloj de bronce a oscuras permanecería brillante por años.
 
El mio es natural

¿Se degrada también con la luz?
 
Se degradan más que los aceites sintéticos. Tienden además, con el tiempo, a acidificarse y perder propiedades. En automoción, aviación etc se han impuesto los aceites sintéticos que sufren menos alteraciones.
Hay gente que considera que el aceite del coche se degrada con el uso y se fija el cambio a determinados kilometros. Puede ser un error, por que un coche degrada el aceite por los kilometros recorridos y tambien por el tiempo en que el aceite está en el cárter.

Tengo mi teoría sobre los aceites.
Dudo que los relojes Morez, relojes más propios de herreros que de relojeros, usaran aceites muy especiales.
Lo más probable es que incluso utilizaran aceites comestibles densos y que la fuerte maquinaria de esos relojes toleraba perfectamente.
Esos relojes podían con todo, hasta cuando se formaba una pasta oscura y densa. No se yo muy bien si esos relojes no suspiran y encuentran a faltar aquellos burdos engrases......
 
  • #10
Nunca lo sabremos.

De aquel tiempo pasado....

Al limpiar mi reloj tuve que hacer frente a dicha pasta, con mucha, mucha paciencia
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie