• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

400 dias

  • Iniciador del hilo MALOAL
  • Fecha de inicio
MALOAL

MALOAL

Forer@ Senior
Sin verificar
Busco un vídeo en el que se vea con claridad el funcionamiento de un reloj de aniversario, necesito ver con claridad el impulso ,la retención y su relación con el tenedor.
Tenía pendiente esta reparación y como ahora hay tiempo... aprovecho.
También tengo que decir que llevo unos cuantos días peleándome con el y de momento sólo acumulo fracasos.
Un saludo gracias de antemano por la ayuda.
 
Sl hay un secreto, que la maquina funcione sin pararse en el punto muerto o de reposo del pendulo a un leve empuje del tenedor, si consigues esto el reloj funcionara, la siguiente fase es conseguir que la inercia del pendulo despues del pasadiente sea igual y precisa en ambos lados para que no se pare, para ajustar la inercia hay que desviar la sujeccion del pelo en el puente bien a izquierda o bien a derecha, osea donde pida para que se igualen.
Cuanto mejor este ajustada la inercia la duracion del funcionamiento de la maquina sera mayor
 
pon unas fotos, que esté limpio, la suspensión en buen estado, y ajusta del tornillo superior, casi todos tienen dos ventanas en forma de ojos, esas ventanas es para coger la lupa, meterle literalmente el ojo ajustar del tornillo superior y ver la incidencias de las paletas en los dientes de la rueda de escape , tienen que entrar igual las dos paletas, su ajuste tiene que ser a la decima, tambien es importante la altura del tenedor, hay planos de montaje de la suspension de estos relojes para que esté perfectamente instalada, pon fotos del reloj y identificalo con medidas de pletinas e imagenes...saludos
 
Última edición:
Sl hay un secreto, que la maquina funcione sin pararse en el punto muerto o de reposo del pendulo a un leve empuje del tenedor, si consigues esto el reloj funcionara, la siguiente fase es conseguir que la inercia del pendulo despues del pasadiente sea igual y precisa en ambos lados para que no se pare, para ajustar la inercia hay que desviar la sujeccion del pelo en el puente bien a izquierda o bien a derecha, osea donde pida para que se igualen.
Cuanto mejor este ajustada la inercia la duracion del funcionamiento de la maquina sera mayor

Gracias elmonje, estas máquinas son tan simples como complicadas, cierto es que nunca me había enfrentado a ninguna.
He leído mucho al respecto y como decía el inicio del post ya llevo días en ello (normalmente no tengo tiempo)
pero ahora con la situación que nos ha tocado...
Habrá que perseverar.
Ya informaré si consigo resultados.
Un saludo.
 
pon unas fotos, que esté limpio, la suspensión en buen estado, y ajusta del tornillo superior, casi todos tienen dos ventanas en forma de ojos, esas ventanas es para coger la lupa, meterle literalmente el ojo ajustar del tornillo superior y ver la incidencias de las paletas en los dientes de la rueda de escape , tienen que entrar igual las dos paletas, su ajuste tiene que ser a la decima, tambien es importante la altura del tenedor, hay planos de montaje de la suspension de estos relojes para que esté perfectamente instalada, pon fotos del reloj y identificalo con medidas de pletinas e imagenes...saludos

Gracias Tonito, es un koma , los tornillos de sujeción de las paletas están machacados de haberles tocado,
y como nunca vi ninguno en funcionamiento por eso quería ver cómo transmitía la fuerza el escape al tenedor y también la penetración de las paletas en los dientes del escape.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1641.JPG
    IMG_1641.JPG
    27,6 KB · Visitas: 245
Última edición:
esos tornillos no hay que tocarlos es la última opción..bueno como eres del bierzo con un buen plato de pulpo y chorizo de la Encina seguro que lo pones apunto...:flirt:
 
esos tornillos no hay que tocarlos es la última opción..bueno como eres del bierzo con un buen plato de pulpo y chorizo de la Encina seguro que lo pones apunto...:flirt:

Esa es mala combinación, la última vez que comí pulpo y chorizo me costó una semana en el hospital, hay que tener un estómago muy fuerte..
 
Perdón , la imagen que adjunté no es correcta, la tenía en la tablet y creía que era esa. El reloj es un koma 1392 , después de los últimos ajustes ayer andubo 7 horas y se paró.
He observado que tiene un ligero desgaste de un lado en la rueda de escape y en la rueda de centro, voy a corregirlo y a continuar.
 
Estos relojes se han hecho como "souvenir" no se si esto te aclarara algo, si la maquina (has dicho como esta) te ha funcionado 7 horas eso ya ha sido un logro; tambien te voy a decir que tengo 6 - 400, 2 de ellos prototipos que agotan el remonte, pero esto es otra historia; pero como ya te he dicho, si consigues que la maquina funcione sin pararse con el pendulo en el punto de reposo, esa maquina funcionara y la podras regular, funcionara el tiempo que el pelo desplace y desajuste la inercia, es asi de claro. La altura del tenedor ? si tienes el pelo correspondiente a esa maquina, te pueden decir por la "biblia" a que altura corresponde y si no tendras que ir probando, yo empezaria a 1/2 centimetro del terminal que sujeta el puente e ir bajando mejorando la respuesta de la maquina, si se baja mucho tendra fluctuaciones y el pendulo tendra muy poca inercia,
cuanto mas alto este el tenedor sin que la maqiuina se pare, el pendulo conseguira mas inercia y puede llegar a girar hasta mas de 300º si la maquina esta bien ajustada y el pelo es bueno, un pendulo con esa inercia es dificil que se pare salvo que se desajuste dicha inercia
 
  • #10
Estos relojes se han hecho como "souvenir" no se si esto te aclarara algo, si la maquina (has dicho como esta) te ha funcionado 7 horas eso ya ha sido un logro; tambien te voy a decir que tengo 6 - 400, 2 de ellos prototipos que agotan el remonte, pero esto es otra historia; pero como ya te he dicho, si consigues que la maquina funcione sin pararse con el pendulo en el punto de reposo, esa maquina funcionara y la podras regular, funcionara el tiempo que el pelo desplace y desajuste la inercia, es asi de claro. La altura del tenedor ? si tienes el pelo correspondiente a esa maquina, te pueden decir por la "biblia" a que altura corresponde y si no tendras que ir probando, yo empezaria a 1/2 centimetro del terminal que sujeta el puente e ir bajando mejorando la respuesta de la maquina, si se baja mucho tendra fluctuaciones y el pendulo tendra muy poca inercia,
cuanto mas alto este el tenedor sin que la maqiuina se pare, el pendulo conseguira mas inercia y puede llegar a girar hasta mas de 300º si la maquina esta bien ajustada y el pelo es bueno, un pendulo con esa inercia es dificil que se pare salvo que se desajuste dicha inercia

Buenos días , no se que quiere decir con esto de son de souvenir (recuerdo)
Bueno. la verdad, no se ni como anduvo ante ayer 7 horas, como había comentado anteriormente tenía desgaste en rueda de centro y en rueda de escape, y no sólo eso si no que dos pivotes torcidos.

200418184946885602.jpg
2004182010195718372.jpg

No se como no me fijé antes en estos detalles, me centré en que venía con la suspensión rota y pasa lo que pasa... con esto no quiero cantar victoria , pero lógicamente si no transmitía bien la fuerza como iba a andar.

200418184853832795.jpg
detalle de piñón de rueda de centro.
Bien , los enderecé y al pivote de la rueda de centro le pasé la piedra arkansas y un bruñidor en el torno y quedaron bastante bien.
 
  • #11
Pues que las personas compraban estos relojes para regalar,sobretodo emigrantes cuando volvian a sus paises para regalar a algun familiar eran simpaticos por los de las bolas aqui entraron sobre los años 60; dejaban de funcionar muy pronto y solo servian como objecto decorativo, por eso lo de "souvenir". Bueno ahora con los pivotes mejorados seguro que consigues mas rendimiento, si te ha funcionado 7 horas con esos pivotes mal...
 
  • #12
Las cosas se complican, necesito la rueda de centro.
Efectivamente el pivote estaba torcido pero también esta torcido el eje del lado del piñón y aunque el rodaje anda bien sin el áncora, con ella no.
Encontré en EEUU Timesavers y tiene , pero no me coincide la altura del eje que es más largo.
Alguien sabe dónde encontrar o si me valdría esta recortandola , el diámetro es el mismo.
20200418_114249.jpg
 
  • #13
Pero si por 40 € encuentras un reloj completo en TODOCOLECCION solo para ponerle el pelo, no te merece la pena complicarte la vida en esa maquinakondor.jpg
 
  • #15
Estoy muy contento, conseguí avanzar.
Toda la frustración que tenía ayer por no ser capaz de llevar a cabo la reparación se transformó.
Con perseverancia y un poco de paciencia fui capaz de enderezar el eje lo suficiente como para que no se pare.
Ahora mismo, lleva funcionando casi 10 horas.
Saludos.
 
  • #16
Bueno eso ya es un logro, en estos relojes ya se sabe, el minimo desajuste en la inercia se paran, cuando se vuelven a ajustar vuelven a funcionar
 
  • #17
Eso es lo que hace falta perseverancia a kilos cualquier mínimo ajuste u holgura echa al traste con su buen funcionamiento, pues una cosa es que funcione y otra que sea funcional en el tiempo,,, con todo mi respeto a la gente que los estudia y hacen verdaderos prodigios con ellos ,,son relojes de pleno derecho a llamarse así en la escala de la evolución relojera marcaron un hito pues se pretendía que fuese lo último y lo mas avanzado para su época,, fabricantes como, Schatz,Hermle,GustavBecker,Haller,Kundo,Kern,Herr,Koma,Gufa,,,y así hasta mas de 35 fabricantes de la época se lanzaron a fabricarlos y cada uno quiso mejorar y hacerlos mejores,, así que no creo que esto fuera para vender como un recuerdo, para eso te compras una postal,, simplemente fueron relojes que su delicada mecánica los hizo caer en su propia mala fama,, en mi último caso con uno de ellos después de quitar unas holguras y unos ajustes su dueño esta feliz de ver que funciona igual que otro de cuarzo con la misma es actitud pero con el encanto de la mecánica de su epoca ,, lo último que supe de el es un mensaje del dueño al cambio de hora, no se atrevió a sumarle una hora mas pues teme que en su delicadeza lo estropeara,, hizo bien,, le indique como hacerlo para no dañarlo,,, por supuesto depende mucho de su estado,, animo y suerte con esos ejes que seguro derechos y bien pulidos volverá a funcionar.
 
Última edición:
  • #18
Yo tengo una cierta experiencia en este tipo de relojes, son simples pero MUY engorrosos de ajustar.
Un manual que me fué muy util lo tienes aqui:
https://docplayer.net/13623861-Anniversary-clock-beat-adjustment-by-mervyn-passmore.html
En estos relojes aparte de que el pelo de suspension sea el adecuado (mas grueso adelanta, mes fino atrasa) es el ponerlos en "beat" eso lo explica muy bien ese manual.
Yo utilice un microfono ceramico y un amplificador para oir bien los clicks.
Espero que te sirva
 
  • #19
Muchas gracias compañero.
Si que sigue funcionando, esta mañana tenía mucho atraso, le había puesto un pelo demasiado fino (0.04) y el que le corresponde es de 0,076 , ahora le puse uno de 0.08 , a ver mañana...
Si estoy de acuerdo con tu reflexiones. Probablemente el fracaso de estos relojes fue su extremada fragilidad y la complejidad del ajuste.
 
Última edición:
  • #20
Para mi son unos relojes preciosos, esa parsimonia en el giro y su silencio.....
Yo consegui recuperar dos que estaban sin suspension y desde luego me costó lo suyo aprender a entenderlos.
La mala fama que tienen yo creo que es por eso, por que no los entienden, tienen un funcionamiento muy particular.
 
  • #21
Para mi son unos relojes preciosos, esa parsimonia en el giro y su silencio.....
Yo consegui recuperar dos que estaban sin suspension y desde luego me costó lo suyo aprender a entenderlos.
La mala fama que tienen yo creo que es por eso, por que no los entienden, tienen un funcionamiento muy particular.

Totalmente de acuerdo a mí también me parecen muy bonitos.
Gracias por el enlace.
 
  • #22
El pendulo de torsion tiene patente de 1841...fracaso tras fracaso por su imprecision y falta de fiabilidad la patente fue vendida y hasta el 1951 que Horolovar fabrico un sistema de muelle avanzado en su aleacion no se fue capaz de reducir su imprecision que no su fiabilidad...desde entonces hasta hoy nadie ha sabido dar respuesta a la fiabilidad de esa maquina? pues no que se sepa; porque no hacer un estudio profundo para tratar de averiguar el porque de tal disfuncion? ¡¡¡no me rindo!!! tiene que haber una solucion y lo que no se ha solucionado en tantos años quizas sea posible solucionarlo ahora "esa fue mi reflexion hace 6 años" ha merecido la pena ahora descanso tranquilo "el que quiera entender que entienda" PD.- nadie me conoce, nadie sabe quien soy
 
  • #23
He reparado cinco de estos relojes y lo primero que hice fue adquirir las suspensiones que le correspondían a cada modelo y el plano donde indica a que distancia van cada componente de la suspencion, limpieza y ajuste y muuucha paciencia para regular el sistema del tenedor y salieron andando como en sus mejores épocas
 
  • #24
Ponerlos a caminar no quiere decir nada, el problema esta que por cuanto tiempo, he ahi la cuestion, que no tiene nada que ver con la cuadratura del circulo, pero suscita la sospecha de que esa maquina tiene un problema y hay que solucionarlo: yo he hablado con muchos profesionales para socabar opiniones y lo primero que me han dicho que era una aventura fallida, pero que por intentarlo estaba bien y haber si conseguia algo, a la gente le ofrecen el pila que saben no tiene problemas, aunque varios todavia tienen alguno mecanico pero no lo quieren vender porque tienen que hacer frente a la garantia y saben con lo que se van a encontrar
 
  • #25
Hola compañeros, ayer recibí el hilo adecuado y a pesar de que el reloj estaba funcionando desde hace unos cuantos días... eso sí daba 14 vueltas por minuto (creo recordar) me sorprendió que al ponerle el nuevo se paraba, total que después de observar cómo iva, modifiqué las bocas del áncora y de momento está funcionando con una frecuencia de 8 alternancias por minuto y cinco segundos.
Supongo que adelantará ya las 8 alternancias debería darlas por minuto, el caso es que el regulador está al máximo, a ver... cómo evoluciona, ya que lleva un par de horas andando.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie