• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo fabricaremos el Diver UTC? - Parte 1

  • Iniciador del hilo UNITY
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

UNITY

Patrocinador de RE
Sin verificar
Buenas tardes,

Soy Eduardo, fundador de Unity y la voz de la marca en RE. Queremos agradecer a Anton, Jesus, Toni y Jaime que hayan contado con nosotros para fabricar el, por ahora, Diver UTC. :ok:: En las próximas semanas os iremos explicando con fotos y algún vídeo el proceso de fabricación y montaje del reloj. En este primer post como introducción me gustaría explicaros la técnica que vamos a utilizar y alguna foto y vídeo ilustrativo de las máquinas que utilizamos.

La fabricación de las diferentes partes del reloj (bisel, carrura y fondo) la haremos por mecanizado y utilizaremos barras macizas de 45mm y 70mm de diámetro de Titanio grado 5 y Bronce al Aluminio. Para ello vamos a utilizar un torno CNC y una fresadora Mitsura . Con el torno fabricaremos todo aquello que se pueda hacer por revolución (la herramienta está fija y lo que gira es el material) y con la fresadora ….. el resto (la pieza está fija y lo que se mueva es la herramienta).

TornoCNC.jpgFresadora.JPG


La clave y el reto de cualquier mecanizado es conseguir fabricar las piezas con el mínimo número de operaciones. Las piezas no se fabrican de una misma tirada sino que requieren diferentes pasos (operaciones), normalmente para el cambio de máquina o posición de la pieza. Por ejemplo, para la fabricación de la carrura será necesario someter la pieza a tres operaciones; empezamos con el torno directamente con la barra maciza para vaciar la caja, darle la geometría a la zona de encaje y al interior de la caja y se desbastará el máximo material posible para facilitar la segunda operación en la fresadora, dónde se le dará la forma y detalles definitivos. En la fresadora cada pieza se trabajará de una en una en un proceso de casi una hora de duración, para ello hay que fabricar un útil espacial y a medida para sujetar cada pieza mientras dura el proceso de desbaste. En la tercera y última de las operación volvemos al torno CNC para trabajar la geometría de la parte trasera de la caja y hacer la rosca para el fondo.

Os adjunto a continuación dos vídeos fabricando nuestro modelo de bronce, así os haréis una idea de cómo trabajan las máquinas. Con el torno se ve la primera operación de la fabricación de la carrura y con la fresadora la última operación para la fabricación de las grapas:





Así para cada pieza, cada una de ellas tiene sus particularidades y forma de fabricarla. Os lo iremos enseñando ;-)

También me gustaría empezar a hablar de los acabados del reloj y del proceso que siguen las piezas. Una vez fabricadas las enviamos a Suiza, tanto para los pulidos/matizados como para los DLC. Os adjunto a continuación los diferentes pasos para llegar al DLC. De izquierda a derecha: carrura de acero tal cual sale del torno, carrura pulido espejo, carrura arenada fina y carrura con DLC.

Comparativa acabados.jpg


Con el pulido eliminamos las marcas del mecanizado, rebabas, … en general las imperfecciones, posteriormente, si lo que se quiere es un DLC negro mate, se le da un arenado muuuuuuy fino (esferas de vidrio de entre 45-90 micras) y ya para finalizar, después de un proceso de limpieza muy riguroso, se les aplica el tratamiento DLC. Después de todo este proceso el negro que se obtiene es absolutamente fino, uniforme e impoluto negro mate … que es lo que haremos para le versión en DLC.

Menudo rollo que me ha salido .... espero no aburriros :)

Un saludo!!
 
Última edición por un moderador:
Excelente e instructiva explicación. Qué lujo poder abordar un proyecto de esta manera y desde esta perspectiva, controlando los procesos desde tan cerca.
Espero que el binomio Unity-RE sea muy exitoso. Por mi parte estoy muy ilusionado con este proyecto, que conjuga a priori casi todo lo que me gusta de un reloj.
 
Un placer poder contemplar el paso a paso de la elaboración, espero ansioso las próximas entregas.
Muchas gracias y saludos.
 
Para nada aburrido, me he quedado con ganas de más.

Gracias por la explicación.
 
Última edición:
:clap::clap::clap:


poco puedo decir, bueno si... id preparando las palomitas!



:popcorn:
 
Aburrido no, sino todo lo contrario. Muy sinceramente con este post he retomado ilusiones. Entiendo que el desánimo por la desaparición del fabricante inicial existe, pero con comentarios como éste que leo...vuelve la CRI.
Al margen de esto, ¿habéis visto el número de posts que aparecen tras el cambio? Si es cierto que puede estar antes del verano, se sumarán más foreros seguro.
Gracias.
 
Impresionante. Me hace recordar las prácticas de Tecnología de Fabricación mecánica. Que tiempos...
 
Muy instructivo y didáctico. Iremos viendo como evoluciona el proyecto , tiene buena pinta !!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie