• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con el tamaño

  • Iniciador del hilo Ptolomeo74
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ptolomeo74

Ptolomeo74

Milpostista
Sin verificar
Hola,

Llevo muchos meses pensando en plantear este tema en público, pese a haberle dado unas cuantas vueltas mentalmente. No es mi intención crear polémica ni desmerecer el excepcional trabajo que se está realizando en este proyecto.

Mi pregunta es muy simple: ¿Por qué no se propuso a votación el tamaño de la caja del reloj?

Recuerdo que en los primeros hilos sobre este proyecto se habló del tema y, como suele ser habitual, las opiniones eran para todos los gustos. Sin embargo, no se planteó la votación. Lo que, para muchos de vosotros, puede resultar un tema menor, para los que tenemos muñecas muy grandes (mi caso) o muy pequeñas, adquiere mucha importancia.

En su momento, yo opté por no seguir en el proyecto, pese a estar en las primeras listas y entusiasmarme la idea... Pero fue una decisión en cierto modo "dolida". Cuando ahora veo que se han planteado a votación hasta los más mínimos detalles, no puedo dejar de preguntarme "¿Por qué no el tamaño de la caja?".

En fin, que en mi ánimo no está la polémica... Simplemente el sano interés de compartir con vosotros este tema que me ha estado rondando por la cabeza desde hace mucho.

Enhorabuena porque, una vez mas, estais haciendo un trabajo increible.
 
Yo creo que no se sometió a votación porque es un tamaño actual bastante estándar y que queda puede quedar bien en casi todas las muñecas
 
Creo recordar, y efectivamente no se voto, debido que que por aclamación popular y al inicio del proyecto, fue casi unánime la decisión del tamaño de la caja, de hecho y si mi memoria no me falla, prácticamente cuantos participamos en el hilo opinamos que la caja ideal tenia que estar entre 42 y 44.
Y cuidado que todo esto que te digo tiene como referencia mi memoria.
En este hilo, se hace referencia a los datos iniciales del proyecto y en particular la referencia al tamaño de la caja.
https://relojes-especiales.com/thre...relojes-especiales-por-crepas-táctico.225647/
 
Última edición:
Yo creo que no se sometió a votación porque es un tamaño actual bastante estándar y que queda puede quedar bien en casi todas las muñecas

No niego que lo sea (aunque en mi muñeca los 42 parecen de juguete). Lo que digo es que parece lógico plantear el tema en una primera votación. Es altamente probable que hubiera salido ese tamaño pero no se dio la opción. Sin embargo después se han votado un montón de temas menores
 
Creo recordar, y efectivamente no se voto, debido que que por aclamación popular y al inicio del proyecto, fue casi unánime la decisión del tamaño de la caja, de hecho y si mi memoria no me falla, prácticamente cuantos participamos en el hilo opinamos que la caja ideal tenia que estar entre 42 y 44.

Hombre, yo participé en aquel hilo y fui uno de los que pidió un mínimo de 44 y creo recordar que no fui el único. Es altamente probable que la aclamación popular hubiera arrasado en una votación pero lo cierto es que no se dio la opción... Cosa extraña en un proyecto de este tipo.

Estareis conmigo en que este tipo de relojes se han hecho en tamaños muy variopintos a lo largo de los años con lo que tampoco veo tan raro que se pida la opinión.

En cualquier caso, lo dicho: no buscaba polémica ni nada por el estilo. Simplemente poner en voz alta una pequeña reivindicación pensando en proyectos futuros
 
Ten en cuenta que el tamaño final(43) es 1 mm menos de los que tu planteabas como minimo (44). No creo que te vaya a afectar en demasía Y el hecho del tipo de asas que lleva lo hace mucho mayor de lo que en principio parece (52). Es un diámetro intermedio para que el máximo de compañeros puedan optar y disfrutar del reloj. Quizas este punto, si se hubiese llevado a votación, podría haber llevado a que saliese un extremo en dimensiones, tanto por pequeña o por demasiado grande y hubiese limitado mucho la participación en este proyecto. Así que, en mi opinión, los gestores han hecho lo mas correcto en pos de la mayoría.
 
Ten en cuenta que el tamaño final(43) es 1 mm menos de los que tu planteabas como minimo (44). No creo que te vaya a afectar en demasía Y el hecho del tipo de asas que lleva lo hace mucho mayor de lo que en principio parece (52). Es un diámetro intermedio para que el máximo de compañeros puedan optar y disfrutar del reloj. Quizas este punto, si se hubiese llevado a votación, podría haber llevado a que saliese un extremo en dimensiones, tanto por pequeña o por demasiado grande y hubiese limitado mucho la participación en este proyecto. Así que, en mi opinión, los gestores han hecho lo mas correcto en pos de la mayoría.




Totalmente de acuerdo.
Si su tamaño hubiera sido superior a esos 44 ni me hubiera planteado apuntarme al proyecto.
Y si hubieran sido 40 -que para mí es un diametro ideal- tampoco lo habrían hecho foreros como Ptolomeo.
Creo que es un acierto.
 
Buenos días a todos.

El tema del diametro máximo,es un aspecto que conlleva a su vez múltiples factores,tanto estéticos como técnicos

Cuando presentamos la idea de un crono de piloto al estilo de los años ´50 y ´60,esto conllevaba una serie de elementos,el calibre 7753 ( con su inamovible distancia entre subesferas,con sus respectivos cañones) un cristal abombado , un bisel externo,y una hipotética escala periférica

Son todos ellos elementos,que digámoslo de manera sencila,son fáciles de dibujar en primera instancia,pero mucho más laborioso de diseñar para construir un reloj real

En el período previo a la presentación,Sponsor,ttravesa ,Osobelix y yo,estuvimos valorando,donde se encontraba el equilibrio de un reloj con todos y cada uno de estos elementos,y pensamos que estaría entre los 43 y 45 mm.

Tras el diseño posterior vimos que los 44 mm de bisel en voladizo era óptimos,tras diás y días de trabajo.La caja es de 42 mm

Sobre eso,y para ser más llevadero ,se ha diseñado con una altura de asas de 52mm,válido para un ampilo rango de muñecas,y pensado en la muñeca media del foro,unos 17,5-18 cm

Como verás,el tema del tamaño,se puede decir que ha sido una obsesión en la fase de diseño,donde no podíamos irnos a un reloj enorme,pero tampoco reducido por tener que albergar múltiples elementos;y sobre eso debía ser todo lo cómodo,en la medida de lo posible

Así pues,el tamaño y el diametro,más que a condicionantes estéticos ( estética de crono con bisel externo),se debe a condicionantes técnicos ( distancia entre subesferas,grosor de la porción vertical del zafiro,anillos de acero internos y externos del bisel,alojamiento de la escala taquimétrica...) que si fueron elegidos en buena parte por todos,los que no...son medidas dadas por el calibre o requerimientos técnicos


Un saludo
 
Última edición:
De verdad que os doy la razón en todo lo que decís... suena razonable y todo lo demás... pero yo lo veo paternalista. De hecho los propios chicos de Crepas ahora que están haciendo sus encuestas para un posible B-Uhr una de las primeras cosas que han preguntado es sobre el tamaño. Creo que igual que yo os reconozco que teneis razón en lo que decís, es lógico que me reconozcais que es extraño que no se planteara la votación y mucho menos con el argumento de que "el máximo de compañeros puedan optar y disfrutar del reloj"... a eso lo llamo yo mayoría. El máximo de los compañeros que hubieran votado el tamaño X hubieran disfrutado del mismo.
 
  • #10
Al principio del proyecto tampoco sabíamos cuántos íbamos a ser... de hecho no sabíamos ni si llegaría a realizarse.
Y una de las premisas era que fuese de un tamaño aceptable para la mayoría...

Tu mismo reconoces que tu tamaño de muñeca se aleja ligeramente de la media del foro... (lo mismo que a Osobelix :D) que anda entre 17-17,5. (se han hecho muchas encuestas al respecto).
Así que la altura entre asas debía de respetar una medida máxima para que el reloj no quedase como un catalino en las muñecas de la mayoría. Así pues, la ergonomía nos limitaba técnicamente a una forma más moderna de caja... o a una caja clásica de medidas contenidas... pero que fuese capaz de albergar un calibre algo rechoncho (7753). Así salió la caja de 42 con asas alargadas (las cajas más grandes con asas cortitas no pegaban nada nada...:nea:)

Claro que el gusto estético también cuenta... y la gente prefiere relojes grandes y vistosos de frente (max 44...también hay encuestas)... además de que -como muy bien ha comentado Jesús- necesitamos de un diámetro aparente para albergar todos los elementos estéticos partiendo de una medida fija... que es la distancia entre subesferas. Por eso la parte superior (conjunto bisel-esfera) es de mayor diámetro y vuela por encima de la caja principal. Lo que por otro lado tampoco desentona con el aspecto clásico-flieger que buscamos.

Así que caja 42 - bisel 44.

Podría haber sido un c43-b?... las asas no le caerían bien a la muñeca media.
c42-b45... vuela demasiado el bisel.

¿Qué votamos?

No es una excusa.
Pero es una medida que nos ha sido impuesta por 4 condicionantes como veis.


  1. ergonomía
  2. requerimientos técnicos
  3. cánones de los modelos que sirven de inspiración
  4. limpieza estética y gusto por los relojes de tamaño más actual.

De todas maneras...
A mí el reloj no me parece nada pequeño... la verdad... para no ser un diver... 44 de bisel es un tamaño más que aceptable.
No hay en el comercio muchas opciones por encima de esa medida en cronos de vuelo de estilo clásico. ;-). Y pocos con un tamaño de cristal semejante (casi 35mm)

Apuesto a que te sentaría bien. Todos estos razonamientos se han llevado a cabo con ese fin.

Un saludo :Cheers:
 
  • #11
Creo que con esta explicación debería quedar zanjado el tema.

Con la misma idea del inicio del hilo, y también sin ánimo de poleminar, ya no es momento de plantear algunas cosas. Lo mismo que se da vueltas a la cabeza "durante meses" a esto, se puede dar a qué se gana a estas alturas con este hilo.

Ya está bien de poner trabas más o menos contínuas, por mucho que se diga que no se quiere polemizar, eso sí, después de dar cera a quien implulsa el proyecto y que incluso lo feliciten por su entusiasmo (sic). Aquí se necesita ánimo después de algunas polémicas recientes y no volver con "problemas estériles". En mi tierra se dice "Agora xa foi, marica non chores", o lo que es lo mismo, ya no es hora de esto, se tuvo ocasión de opinar, ya pasó y ahora pasemos a otro tema.

Un saludo y sigamos avanzando
 
  • #12
Creo que con esta explicación debería quedar zanjado el tema.

Con la misma idea del inicio del hilo, y también sin ánimo de poleminar, ya no es momento de plantear algunas cosas. Lo mismo que se da vueltas a la cabeza "durante meses" a esto, se puede dar a qué se gana a estas alturas con este hilo.

Ya está bien de poner trabas más o menos contínuas, por mucho que se diga que no se quiere polemizar, eso sí, después de dar cera a quien implulsa el proyecto y que incluso lo feliciten por su entusiasmo (sic). Aquí se necesita ánimo después de algunas polémicas recientes y no volver con "problemas estériles". En mi tierra se dice "Agora xa foi, marica non chores", o lo que es lo mismo, ya no es hora de esto, se tuvo ocasión de opinar, ya pasó y ahora pasemos a otro tema.

Un saludo y sigamos avanzando

No creo que tu comentario sea necesario. De hecho lo veo bastante fuera de lugar y no aporta valor al hilo. Creo ser lo suficientemente mayorcito y llevar suficiente tiempo en el foro como para saber cuando toca y no toca abrir un tema. Y lo bueno del espiritu de este foro es que se puede hablar de las cosas, desde el respeto y las opiniones divergentes sin menospreciar al otro con aportaciones categóricas.

La realidad es que precisamente por respeto -mucho respeto- a los compañeros que llevan la carga del proyecto y al trabajo que realizaban no he querido sacar el tema hasta ver que el reloj quedaba completamente diseñado. Y mi ánimo no era poner trabas... eso lo hubiera hecho hace meses. Me limité a borrarme del proyecto y punto. En el proyecto anterior, seguí hasta el final, pese a que El Buzo era también pequeño para mi muñeca. Pero la diferencia es que en aquel caso se votó por ello y yo supe a lo que atenerme.

Después de leer los comentarios/explicaciones de Sponsor y de Jesus G, les agradezco que le hayan dedicado tanto tiempo a explicarme el proceso de decisión y las motivaciones. Evidentemente yo soy solamente un aficionado y desconocía todas estas peculiaridades y limitaciones. Me había quedado en lo de los 42mm y se me antojaba pequeño.

No creo sinceramente haber molestado a la gente que participa de forma positiva y continua en este gran proyecto que he seguido desde la barrera con mucho cariño. Si alguien se ha sentido así, vayan mis disculpas de antemano.

De nuevo gracias a Sponsor y a Jesus G por el cariño con el que me han aclarado el tema.

Para el próximo proyecto... ¿qué tal un poco de democracia? ::bxd::

Abrazos
 
  • #13
........

Para el próximo proyecto... ¿qué tal un poco de democracia? ::bxd::

Abrazos

Hasta esta frase ibas bien. No te lo tomes a mal, pero creo que en este proyecto lo que NO ha faltado es democracia. La inmensisima mayoría de elementos y diseños se han votado, por no decir lo que aun queda. De hecho el proyecto ha cambiado ciertos aspectos por expresión popular cuando ya habían sido votadas. Lo que hace pensar que a los integrantes se les escucha. Que el tamaño, que tan bien te han explicado el porque de su definición, haya sido estipulado por los gestores, no quita que el reloj sea de completo diseño y votación democrática de todos los integrantes del proyecto. :yes:
 
  • #14
Ptolomeo, me vas a perdonar, pero hay un par de cosas que no entiendo, partiendo de la base de que es un foro abierto y cada uno escribe lo que le viene en gana.

¿Porqué no planteaste esto al principio cuando se nos planteo el tamaño de la caja y además estabas embarcado en el proyecto? Y ¿Porqué lo haces ahora cuando es un tema zanjado hace meses y ya no estas en él?

Un saludo.
 
  • #15
Si no recuerdo mal en las bases del proyecto venía muy claro caja 42 y bisel 43 entre otras características básicas del crono.
 
  • #16
Ptolomeo, yo también estuve En el equipo gestor hasta que hace un par de meses decidí salirme del equipo por razones que no vienen a cuento ahora, y creo recordar que una vez marcadas unas directrices iniciales con los condicionantes que te ha comentado Sponsor tan detalladamente, unas bases iniciales imprescindibles basadas en requerimientos técnicos, en buena parte mandadas por el calibre y por dotarlo unas cotas actuales.
Se ha hablado, dado por bueno y votado prácticamente todo y vuelta a afinar y votar otros muchos detalles que se han considerado a posteriori, creo que se ha sometido a consulta todo el reloj, solo hay qure ver la cantidad de votaciones que se han hecho, muchas de ellas por propuestas populares previas, se ha escuchado a todo el mundo, por lo que no entiendo tu comentario acerca de "qué tal un poco de democracia" tal vez si lo hubieses hablado en su momento no te habrías dado de baja por una cuestión errónea, y sinceramente, con 42mm totales yo tampoco me habría apuntado...
Ya que te diste de baja pensando que iba a ser de 42 y ahora ya sabes que es de 44 te podrías volver a apuntar, estás a tiempo, el reloj va a ser una pasada... ;-)

Saludotes.



.

Pues tienes razón y lo estoy barajando seriamente leyendo este hilo. Al final sí que habrá servido para algo el haberlo publicado.

En general, veo que mi comentario sobre la democracia no ha sentado bien y os entiendo. Lo escribí como una coña inocente pero es verdad que una vez releido lo veo desacertado absolutamente. Por favor, aceptar mis disculpas todos vosotros.
 
  • #17
Pues tienes razón y lo estoy barajando seriamente leyendo este hilo. Al final sí que habrá servido para algo el haberlo publicado.

En general, veo que mi comentario sobre la democracia no ha sentado bien y os entiendo. Lo escribí como una coña inocente pero es verdad que una vez releido lo veo desacertado absolutamente. Por favor, aceptar mis disculpas todos vosotros.

Disculpado por mi parte;)... Apuntate!que es va a ser una verdadera pasada,yo tengo casi 19 de muñeca y hasta los 39 extendidos quedan bien ;)
6178967748a2f88883e21c1d952c838e.jpg
 
  • #18
Pues tienes razón y lo estoy barajando seriamente leyendo este hilo. Al final sí que habrá servido para algo el haberlo publicado.

En general, veo que mi comentario sobre la democracia no ha sentado bien y os entiendo. Lo escribí como una coña inocente pero es verdad que una vez releido lo veo desacertado absolutamente. Por favor, aceptar mis disculpas todos vosotros.

En absoluto es desacertado,y veo coherente que expreses tus dudas;es más si personalmente creyera que no fuera acertado,no te hubiera dado todas las explicaciones que tengo en mi mano

Un saludo!
 
  • #19
Disculpado por mi parte;)... Apuntate!que es va a ser una verdadera pasada,yo tengo casi 19 de muñeca y hasta los 39 extendidos quedan bien ;)
6178967748a2f88883e21c1d952c838e.jpg

En mi caso hablamos de casi 22... son palabras mayores. Además estoy acostumbrado a relojes muy grandes, tipo el PAM372 o el Big Pilot. En cualquier caso lo meditaré seriamente... porque la verdad es que os ha salido uno de los cronos más bonitos que he visto.
 
  • #20
En mi caso hablamos de casi 22... son palabras mayores. Además estoy acostumbrado a relojes muy grandes, tipo el PAM372 o el Big Pilot. En cualquier caso lo meditaré seriamente... porque la verdad es que os ha salido uno de los cronos más bonitos que he visto.




Efectivamente, creo que va a ser una "la bomba".
 
  • #21
Muñeca standard del foro

No se si servirá de algo pero...
Intento ayudar a visualizarlo...:whist::

MUÑECA MEDIA DEL FORO - 17,5 cm. perímetro - 5,75 cm planta al calibre. por ejemplo... :D ...la mía.

lostimage.jpg


juer que bien me cae!!! :clap::pardon:
 
  • #22
No se si servirá de algo pero...
Intento ayudar a visualizarlo...:whist::

MUÑECA MEDIA DEL FORO - 17,5 cm. perímetro - 5,75 cm planta al calibre. por ejemplo... :D ...la mía.

lostimage.jpg


juer que bien me cae!!! :clap::pardon:

Usted es un artista a parte de todo un caballero :worshippy::worshippy::worshippy:



PD.Falta la "chupa" :D
 
  • #23
Veo que no te ha gustado mi opinión. Mis disculpas más sinceras.
Tienes razón. Y muchos, paciencia.
 
  • #25
No se si servirá de algo pero...
Intento ayudar a visualizarlo...:whist::

MUÑECA MEDIA DEL FORO - 17,5 cm. perímetro - 5,75 cm planta al calibre. por ejemplo... :D ...la mía.

lostimage.jpg


juer que bien me cae!!! :clap::pardon:

Que bonito es el jodio. Gracias por la composición. Te lo has currado
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie