• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Explícanos tu propuesta de nombre

  • Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Jesus G

Jesus G

Omega-Fliegers-Proyectos
Sin verificar
Buenas tardes a todos.



Ante la masiva respuesta por parte de todos en lo referente al nombre,vemos conveniente abrir este hilo para explicar la elección del nombre propuesto por cada uno.:yes:

Nuestro reloj va a ser muy especial;hecho en nuestro foro,elegido por nosotros en cada detelle,siendo muy exclusivo y realizado por un fabricante español.El nombre ha de ser igual de especial,y estar cargado de historia,costumbres ,cultura marinera... de nuestro pais.Tal vez nos sea más interesante un nombre con un gran significado que otro que sea sólo muy sonoro.:hmm:

Os animo a que compartais con todos el porque de vuestra elección...Será de gran ayuda de cara a hacer una preselección de unos 20 -30 nombres para llevarlos posteriormente a una votación.

...Y todavía podeis ir sugiriendo más nombres en el listado abierto por Neurona ;-) a ver a cuanto llegamos...:whist:::whist:::laughing1::laughing1:.Todos son muy bienvenidos.:Cheers:

Os propongo dejaros llevar en vuestra exposición por el lado más poético,histórico,personal...:D:D:D. incluso alguna imagen nos vendría muy bien;seguro que todos aprendemos algo nuevo de nuestra cultura del mar.


Dentro de poco tendremos novedades...estad atentos :D;-)


Un abrazo

Jesús
 
Última edición:
ALITÁN: Es un tipo de tiburón curiosamente con los colores del diver del foro:laughing1:
alitan1.jpg


APNEA
lostimage.jpg
 
Última edición:
Bueno, el primero está claro

Submarinista
¿No hay un Rolex Submariner?

Los que siguen son nombres de la 2ª escuadrilla de submarinos de la Armada Española
S71-Galerna
S72-Siroco
S73-Mistral
S74-Tramontana

Los siguientes eran de la 1ª escuadrilla de submarinos

S61-Delfín
S62-Tonina
S63-Marsopa
S64-Narval
 
Buenas tardes:
Le pondría "Monturiol & Peral" en honor de los inventores españoles del submarino.
Saludos
 
Yo creo que si el reloj es contundente y español el nombre tambien tiene que serlo. Deberiamos dejar a parte, en mi opinión, tanto nombres extranjeros como nombres mitologicos.

Tambien he tenido en cuenta que no es un reloj marino, sino un diver que segun deciis puede llegar a ser un 500 m certificado, por lo tanto he descartado nombres de barcos, vientos y cualquier cosa que se refiera a la navegación: en mi opinión el nombre tiene que ser del mundo del buceo o relacionado con el mismo (por ejemplo Pecio que propuso neurona me parece bien).

Tampoco incluiria en el nombre del foro en el del reloj porque, aunque me encanta y me lo paso estupendamente en el cada dia, no quiero que parezca un reloj publicitario (otra cosa es que lo pongamos luego en la leyenda trasera o una cosa así).

Y para finalizar me gustaria que fuese un nombre que pudiese ser representado en la tapa trasera del reloj (aunque lugo no sea así me gustaria que esta posibilidad existiera). Y las dos que propongo creo que quedarian de vicio.

Por eso mis opciones son ESCAFANDRA(aunque en la lista lo publico otro forero yo tambien lo habia propuesto hace tiempo) y BUZO.

Escafandra
lostimage.jpg


Buzo (versión moderna)
lostimage.jpg


Buzo (versión antigua)
lostimage.jpg
 
Última edición:
Yo propondría "Resaca" además de ser palabra española y marinera me gusta el toque golfo. Un saludo
 
Mi propuesta es Cies

Las Islas Cíes , apodadas por Ptolomeo como las Islas de los Dioses, por Plino como las Siccas e identificadas por muchos como las míticas Casitérides de Herodoto donde fenicios y cartagineses se proveían de estaño, se encuentran situadas en el corazón de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, Galicia, en el Noroeste de España. Desde julio de 2002 forman parte, junto a los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que se extienden a lo largo de las Rías Baixas.

lostimage.jpg


Isla_Cies_G.jpg


lostimage.jpg


playaderodasislascies.jpg



Las Islas Cíes , pertenecientes al Municipio de Vigo, se encuentra en la Ría de Vigo formando una barrera natural entre la ría y el mar. El Archipiélago de las Islas Cíes está constituido por tres islas principales: Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur, y pequeños islotes tales como A Agoeira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y O Ruzo. El achipiélago tiene una extensión de 2658 hectáreas marinas y 433 terrestres.

Frente a la Ría de Vigo, las Islas Cíes forman una barrera natural convirtiéndose el puerto de Vigo en uno de los más seguros del mundo.

Para acceder a las Islas Cíes existe un catamarán con líneas regulares que en verano une Vigo, Baiona y Cangas con el archipiélago. Una vez arribado al puerto de Cíes es posible disfrutar de un día de senderismo y playa o pernoctar en el camping. El camping tiene una capacidad de 800 plazas en las que es posible alojarse durante un máximo de 15 días.

Desde el puerto de la Isla, además, se observa la playa de Rodas, la Playa más bonita del mundo según el diario británico The Guardian: formación sedimentaria que une las dos Islas dejando entre ellas un lago denominado Lago de los Niños. Los amantes de la playa pueden disfrutar de un día completo en la Playa de Rodas, de cristalinas y tranquilas aguas que han recibido la bandera azul, mientras que aquellos que deseen conocer la Isla tienen múltiples posibilidades de recorrido. Una de las más conocidas es la subida al Monte Faro desde el que es posible divisar unas hermosas vistas. No hay que olvidarse de los restos del Monasterio de San Estevo, actualmente convertido en La Sede del Centro de Interpretación.

Para los amantes de la flora y la fauna, las islas son un gran observatorio de aves y existen colonias de aves migratorias como el cormorán moñudo o la gaviota patiamarilla. Otras especies que sobrevuelan las islas son el halcón peregrino o la mariposa arlequín, sin olvidarnos de la gran variedad de especies marinas que se pueden observar si nos sumergimos bajo el agua, en fin todo un paraíso natural inimaginable para quien no lo haya visitado.(Extraido de
lostlink.jpg
).
 
Última edición:
A ver ... porque esto podria ser muy largo.

Para proponer estos nombres he seguido los siguientes criterios.

- Nombre relativamente corto (5 a 7 letras)
- Que tiena cierta relacion con el agua
- Que significa algo universalmente (no solo aqui en el foro y no solo en España)
- Que no hay otros relojes conocidos con el mismo nombre


92 - Neptuno = Dios del Mar (version Romana)
93 - Aquatis = Prefijo Agua , Tis = inventado (suena bien)
94 - Profundo = (bueno es obvio)
95 - HYDRA = Agua en Griego clasico
96 - Pelagos = Mar en griego Clasico
97 - LIQUA = Liquido en latin
98 - Mistral = Viento marino
99 - Proteo = semi-Dios del Mar (Grecia clasica)
100 - AQUALINA = Agua y Lina (de coralina y/o salina)


A ver , sea cual sea el nombre que se escoja finalmente , creo que es importante que sea corto y que suena algo a todo el mundo y no solo en España.

Saludotes
 
  • #10
Mi opinión:

- Deberían evitarse nombres largos, para que no se llene demasiado la esfera.
- Deberíamos decantarnos por un nombre contundente y fácil de recordar.
- Deberíamos evitar nombres extranjeros y decantarnos por nombres castellanos o en latín.
- Hay que evitar nombres propios tanto de personas como geográficos. Podríamos tener problemas legales (la normativa de propiedad industrial impide el registro de este tipo de nombres. Aunque no se vaya a registrar, es preferible no correr riesgos).
- También hay que evitar nombres relacionados con la relojería, no vaya a ser que esté registrado por alguien y tengamos problemas.
- Hay que buscar nombres relacionados con el mar.

Propongo:

- Batial
- Abisal
- Hadal

(Nombres de distintas profundidades marinas)

También me gusta:

- Nauta
 
  • #11
Hadal

Hadal: se denomina hadal o zona hadopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. En oceanografía, la zona hadal identifica a las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal y corresponde a las zonas más profundas del oceáno en las grandes fosas oceánicas situadas a más de 6.000 metros de profundidad. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada (más de 1100 atmósferas), escasez de nutrientes y ausencia total de luz.

Hadal es una palabra derivada del griego, que significa “lugar de la muerte”, referido a su vez al dios griego de la muerte, Hades, y sus dominios.
 
  • #12
Qué cosas tiene este foro: acabamos de mandar la propuesta de "Hadal" al mismo tiempo. Un saludo.
 
  • #13
72.-Sálvora

He escogido "Sálvora" no sólo por la prosodia del nombre [en general, todas las esdrújulas gozan de sonoridad agradable, al margen de cualquier semántica -> ¡anda!: otra esdrújula ;-)], sino porque también la isla de Sálvora es sin lugar a dudas una de las más peculiares del Parque de las Islas Atlánticas, con un pueblo que permanece abandonado y una antigua fábrica de salazón , convertida en Pazo de vacaciones para uso del Marqués que durante tiempo pasaba sus horas de asueto y caza en este lugar paradisíaco.

800px-S%C3%A1lvora01.JPG


La Isla de Sálvora, situada en la desembocadura de la Ría de Arousa, entre las puntas Centoleira y Do Couso, pertenece al término municipal de Ribeira y se sitúa a nueve kilómetros de Santa Eugenia de Ribeira y a 24 de Vilagarcía de Arousa. Tiene una superficie de 1.876.445 metros cuadrados.
Este archipiélago presentan flora y fauna endémica de enorme interés biológico, como las 7.000 parejas de gaviota patiamarilla, una de las mayores colonias del planeta en esta especie, o la gaviota sombría, muy escasa en la península.


lostimage.jpg



En el año 899 el rey Alfonso II la dona al Cabildo Catedralicio de Santiago, que la reclama con el fin de obtener recursos para su sustento. Esta donación, que incluía Ons, Tambo, Arosa, Cíes y Framio, fue confirmada por Ordoño II al obiso Sisnando en el año 911. Ya en el año 1120 la isla fuera invadida por naves sarracenas que se refugiaron en ella esperando refuerzos cuando se disponían a invadir estas tierras, más la tardanza de aquella ayuda, hizo que los navíos cristianos enviados por orden del arzobispo de Santiago se apoderasen de las naves invasoras, frenando por largo tiempo estas incursiones. A partir de entonces, esta isla desconocida comienza a ser ambicionada por la nobleza del momento. El desinterés del Cabildo Compostelano por Sálvora, hizo que a partir de esa época, los vecinos de Carreira fueran ocupando la isla para utilizarla como terrenos de cultivo, llegando a establecerse en ella permanentemente años más tarde.

Entre 1770-1779 se instaló una fábrica de secado y salazón de pescado conocida como “O Almacén”, y en 1789, una pesquería de atún. Estas empresas hicieron que las gentes de la costa poblaran la isla. La pesca no estaba sujeta a reparto con el amo y era por tanto su fuente de ingresos.
En 1820 la heredera de los Mariño se casó con Ruperto Antonio de Otero y así la saga de los Otero se convirtió en la nueva propietaria de Sálvora. El Estado expropió la isla en 1904 por motivos de defensa nacional, y mantuvieron en ella una pequeña dotación militar hasta 1958. Los pobladores pasaron a ser colonos del Estado sin contraprestaciones, lo que les permitió mejorar su vida.
En 1921 las aguas cercanas vivieron el trágico naufragio del vapor Santa Isabel. Los que esa noche estaban en la isla, mujeres en su mayoría, se lanzaron en dornas al auxilio de los naúfragos. A pesar de ello hubo más de 200 víctimas mortales. Cerca del faro, que se inauguró en diciembre de ese mismo año, una placa nos recuerda el suceso.
Cuando el ejército se retiró, los antiguos propietarios recuperaron la isla pero los habitantes iniciaron el éxodo a la costa con motivo de las mejores condiciones de vida existentes allí. Los últimos en abandonar la isla lo hicieron a finales de los años 70. Mientras, los propietarios se instalaron en la antigua factoría “O Almacén”, que rehabilitaron como pazo, y frente al que se construyó una escultura en forma de sirena que recuerda la leyenda sobre el origen de la familia de los Mariño.


fotoMedio_salvora.jpg
Salvora.jpg



lostimage.jpg
ribeira_illa_salvora.jpg




Fuentes:

Google Maps
lostlink.jpg

WIKIPEDIA
lostlink.jpg

Ministerio de Medio Ambiente


¡Espero que os guste tanto como a mí!

¡Salud!
:bye:
 
Última edición:
  • #14
Azimut

El ángulo con el que se ve un objeto, contando desde el norte de 0 a 360 en el sentido de las agujas del reloj.

También me gusta Nadir.
Es lo contrario del Cénit. si imaginamos una recta que pase por el centro de la tierra y por nuestra posición, su prolongación superior sería el cénit y la inferior el nadir.

Después de leerlo me sigue gustando como suenan, pero debo admitir que no soy nada convincente.::cry::::cry::::cry::


Edito para añadir que, emho, deberíamos evitar en lo posible los topónimos y las referencias excesivamente localistas.
 
Última edición:
  • #15
Bitácora:
La bitácora en sí es un lugar que , por lo general de forma cilíndrica o prismática a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Ahora bien, el término es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.

El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Bit%C3%A1cora"
 
  • #16
Mis propuestas han sido:

-Dedalo --> Dado que el diver tiene un estilo vintage me parecio buena idea dedicarlo a uno de los portaaeronaves más emblematicos de la Armada Española.
-Congrio --> Por ser un pez que habita todas nuestras costas, muy versatil y que vive enrocado pudiendo aguantar profundidades de hasta 4.000m
-Escafandra --> Por ser un objeto que transmite idea de estanqueidad, hermetismo y resistencia a las profundidades.

Saludos
 
  • #17
ICTÍNEO Es el nombre con el que se bautizó el submarino de Narcis Monturiol. En realidad existieron dos versiones, Ictíneo e Ictíneo II.

Nacido en Figueres, en 1819, se licenció en Derecho en Barcelona en 1845. En lugar de ejercer su carrera se dedicó al activismo ideológico, así como a la ciencia y a la técnica. En 1858 presentó su proyecto en un opúsculo titulado El Ictíneo o barco-pez. Su primer submarino, el Ictíneo I, fue botado en el puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859. El primer viaje tuvo lugar el 23 de septiembre de ese año, en el mismo puerto de Barcelona. Ante mucho público, entre el que había accionistas, autoridades de la Marina y la prensa, logró hacer navegar el barco completamente sumergido durante dos horas y veinte minutos, y hacerlo volver a la superficie. Otras pruebas posteriores aún tuvieron más repercusión y el gobierno de Isabel II se vio forzado a prometer ayuda, que nunca llegó, y de hecho introdujo todo tipo de dificultades a pesar del apoyo de personalidades tan prestigiosas como José de Letamendi. Con el capital obtenido constituyó la empresa "La Navegación Submarina" con el objetivo de desarrollar el Ictíneo II, que atrajo un cierto interés de las altas instancias militares. Este nuevo submarino, que estaba dotado de un sistema de propulsión anaeróbica, fue botado en el puerto de Barcelona el 2 de octubre de 1864. A pesar de estos éxitos, en 1867 su compañía quebró y, ante la falta de apoyo, Monturiol decidió desmantelar el submarino y abandonar el proyecto. En 1869 escribió el primer tratado de navegación submarina, con el título de Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, impreso en 1891 [Wikipedia].




Considero un bonito homenaje que un reloj diver's (un ingenio mecánico especializado para funcionar debajo de agua) impulsado y diseñado por el foro y fabricado por una empresa relojera española (CREPAS) lleve el nombre de otro ingenio mecánico subacuático concebido y ejecutado por la ilusión y el tesón de otro español. El Ictíneo no fue el primer sumergible, pero fue uno de los proyectos más serios y rigurosos de submarino.

Por otra parte, no sé si habría posibilidad o encarecería mucho el proyecto (imagino que sí), pero pienso que un grabado de la nave en el fondo podría ser un precioso y muy adecuado motivo decorativo para un diver's.

Al margen de esto, creo que es un nombre corto, contundente y eufónico, sobre todo si se acompaña de la marca del fabricante: CREPAS ICTÍNEO, todo un lujo. Yo ya me lo veo en la muñeca.

Saludos compañeros,

Eduardo;-)
 
  • #19
86.- Lophius (más conocido como rape)

El rape es de la especie LOPHIUS

Vive en aguas profundas posado directamente sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 20 y 1000 metros (por donde nosotros vamos pasear nuestro diver, yo un poco menos::blush::) Prefiere los suelos arenosos (yo también)y fangosos próximos a la costa (aunque también se le puede encontrar en fondos rocosos) (también me gustan).


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lophius_piscatorius

Además los grabadores podrían hacer un buen estampado de alguna imagen de un Lophius piscatorius

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado

Un saludo:ok::
 
Última edición:
  • #21
a mi me gustaría:

J.S.ELCANO

en homenaje a tan ilustre navegante.
 
  • #23
NEMO. Porque es un amante de las profundidades marinas, creado para ser sumegido y es un nombre que directamente nos sugiere aventura subacuatica
 
  • #25
ADAMASTOR

Un mito/lenda de la epoca de los descobrimientos de Portugal y España, que Camões ha colgado en Lusiadas.

Todos los navegadores lo temian.

Una homenaje a todos los que se colgavan en un bote y navegavan por mares nunca dantes navegados!:clap:

Una homenaje a Vasco da Gama, Colombo y tantos otros hombres tan miticos en la descobierta de los mares.


9_adamastor.jpg


Saludos
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie