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Hilo: Explícanos tu propuesta de nombre - Proyecto "El Buzo"

  1. #11
    Avatar de KingMob
    KingMob está desconectado Quasi-forer@

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    Hadal

    Hadal: se denomina hadal o zona hadopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. En oceanografía, la zona hadal identifica a las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal y corresponde a las zonas más profundas del oceáno en las grandes fosas oceánicas situadas a más de 6.000 metros de profundidad. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada (más de 1100 atmósferas), escasez de nutrientes y ausencia total de luz.

    Hadal es una palabra derivada del griego, que significa “lugar de la muerte”, referido a su vez al dios griego de la muerte, Hades, y sus dominios.

  2. #12
    Avatar de KingMob
    KingMob está desconectado Quasi-forer@

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    Qué cosas tiene este foro: acabamos de mandar la propuesta de "Hadal" al mismo tiempo. Un saludo.

  3. #13
    Avatar de dahp
    dahp está desconectado Forer@ Senior

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    72.-Sálvora

    He escogido "Sálvora" no sólo por la prosodia del nombre [en general, todas las esdrújulas gozan de sonoridad agradable, al margen de cualquier semántica -> ¡anda!: otra esdrújula ], sino porque también la isla de Sálvora es sin lugar a dudas una de las más peculiares del Parque de las Islas Atlánticas, con un pueblo que permanece abandonado y una antigua fábrica de salazón , convertida en Pazo de vacaciones para uso del Marqués que durante tiempo pasaba sus horas de asueto y caza en este lugar paradisíaco.



    La Isla de Sálvora, situada en la desembocadura de la Ría de Arousa, entre las puntas Centoleira y Do Couso, pertenece al término municipal de Ribeira y se sitúa a nueve kilómetros de Santa Eugenia de Ribeira y a 24 de Vilagarcía de Arousa. Tiene una superficie de 1.876.445 metros cuadrados.
    Este archipiélago presentan flora y fauna endémica de enorme interés biológico, como las 7.000 parejas de gaviota patiamarilla, una de las mayores colonias del planeta en esta especie, o la gaviota sombría, muy escasa en la península.





    En el año 899 el rey Alfonso II la dona al Cabildo Catedralicio de Santiago, que la reclama con el fin de obtener recursos para su sustento. Esta donación, que incluía Ons, Tambo, Arosa, Cíes y Framio, fue confirmada por Ordoño II al obiso Sisnando en el año 911. Ya en el año 1120 la isla fuera invadida por naves sarracenas que se refugiaron en ella esperando refuerzos cuando se disponían a invadir estas tierras, más la tardanza de aquella ayuda, hizo que los navíos cristianos enviados por orden del arzobispo de Santiago se apoderasen de las naves invasoras, frenando por largo tiempo estas incursiones. A partir de entonces, esta isla desconocida comienza a ser ambicionada por la nobleza del momento. El desinterés del Cabildo Compostelano por Sálvora, hizo que a partir de esa época, los vecinos de Carreira fueran ocupando la isla para utilizarla como terrenos de cultivo, llegando a establecerse en ella permanentemente años más tarde.

    Entre 1770-1779 se instaló una fábrica de secado y salazón de pescado conocida como “O Almacén”, y en 1789, una pesquería de atún. Estas empresas hicieron que las gentes de la costa poblaran la isla. La pesca no estaba sujeta a reparto con el amo y era por tanto su fuente de ingresos.
    En 1820 la heredera de los Mariño se casó con Ruperto Antonio de Otero y así la saga de los Otero se convirtió en la nueva propietaria de Sálvora. El Estado expropió la isla en 1904 por motivos de defensa nacional, y mantuvieron en ella una pequeña dotación militar hasta 1958. Los pobladores pasaron a ser colonos del Estado sin contraprestaciones, lo que les permitió mejorar su vida.
    En 1921 las aguas cercanas vivieron el trágico naufragio del vapor Santa Isabel. Los que esa noche estaban en la isla, mujeres en su mayoría, se lanzaron en dornas al auxilio de los naúfragos. A pesar de ello hubo más de 200 víctimas mortales. Cerca del faro, que se inauguró en diciembre de ese mismo año, una placa nos recuerda el suceso.
    Cuando el ejército se retiró, los antiguos propietarios recuperaron la isla pero los habitantes iniciaron el éxodo a la costa con motivo de las mejores condiciones de vida existentes allí. Los últimos en abandonar la isla lo hicieron a finales de los años 70. Mientras, los propietarios se instalaron en la antigua factoría “O Almacén”, que rehabilitaron como pazo, y frente al que se construyó una escultura en forma de sirena que recuerda la leyenda sobre el origen de la familia de los Mariño.









    Fuentes:

    Google Maps
    ADN
    WIKIPEDIA
    elinconformistadigital.com
    Ministerio de Medio Ambiente


    ¡Espero que os guste tanto como a mí!

    ¡Salud!
    Última edición por dahp; 09-nov-2010 a las 22:52

  4. #14
    Avatar de tresenraya
    tresenraya está desconectado Milpostista

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    Azimut

    El ángulo con el que se ve un objeto, contando desde el norte de 0 a 360 en el sentido de las agujas del reloj.

    También me gusta Nadir.
    Es lo contrario del Cénit. si imaginamos una recta que pase por el centro de la tierra y por nuestra posición, su prolongación superior sería el cénit y la inferior el nadir.

    Después de leerlo me sigue gustando como suenan, pero debo admitir que no soy nada convincente.


    Edito para añadir que, emho, deberíamos evitar en lo posible los topónimos y las referencias excesivamente localistas.
    Última edición por tresenraya; 09-nov-2010 a las 23:29

  5. #15
    Avatar de duet
    duet está desconectado Forer@ Senior

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    Bitácora:
    La bitácora en sí es un lugar que , por lo general de forma cilíndrica o prismática a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

    Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

    Ahora bien, el término es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.

    El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Bit%C3%A1cora"
    Duet

  6. #16
    Avatar de vporto
    vporto está desconectado Milpostista

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    Mis propuestas han sido:

    -Dedalo --> Dado que el diver tiene un estilo vintage me parecio buena idea dedicarlo a uno de los portaaeronaves más emblematicos de la Armada Española.
    -Congrio --> Por ser un pez que habita todas nuestras costas, muy versatil y que vive enrocado pudiendo aguantar profundidades de hasta 4.000m
    -Escafandra --> Por ser un objeto que transmite idea de estanqueidad, hermetismo y resistencia a las profundidades.

    Saludos

  7. #17
    Avatar de eductopus
    eductopus está desconectado Forer@

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    ICTÍNEO Es el nombre con el que se bautizó el submarino de Narcis Monturiol. En realidad existieron dos versiones, Ictíneo e Ictíneo II.

    Nacido en Figueres, en 1819, se licenció en Derecho en Barcelona en 1845. En lugar de ejercer su carrera se dedicó al activismo ideológico, así como a la ciencia y a la técnica. En 1858 presentó su proyecto en un opúsculo titulado El Ictíneo o barco-pez. Su primer submarino, el Ictíneo I, fue botado en el puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859. El primer viaje tuvo lugar el 23 de septiembre de ese año, en el mismo puerto de Barcelona. Ante mucho público, entre el que había accionistas, autoridades de la Marina y la prensa, logró hacer navegar el barco completamente sumergido durante dos horas y veinte minutos, y hacerlo volver a la superficie. Otras pruebas posteriores aún tuvieron más repercusión y el gobierno de Isabel II se vio forzado a prometer ayuda, que nunca llegó, y de hecho introdujo todo tipo de dificultades a pesar del apoyo de personalidades tan prestigiosas como José de Letamendi. Con el capital obtenido constituyó la empresa "La Navegación Submarina" con el objetivo de desarrollar el Ictíneo II, que atrajo un cierto interés de las altas instancias militares. Este nuevo submarino, que estaba dotado de un sistema de propulsión anaeróbica, fue botado en el puerto de Barcelona el 2 de octubre de 1864. A pesar de estos éxitos, en 1867 su compañía quebró y, ante la falta de apoyo, Monturiol decidió desmantelar el submarino y abandonar el proyecto. En 1869 escribió el primer tratado de navegación submarina, con el título de Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, impreso en 1891 [Wikipedia].




    Considero un bonito homenaje que un reloj diver's (un ingenio mecánico especializado para funcionar debajo de agua) impulsado y diseñado por el foro y fabricado por una empresa relojera española (CREPAS) lleve el nombre de otro ingenio mecánico subacuático concebido y ejecutado por la ilusión y el tesón de otro español. El Ictíneo no fue el primer sumergible, pero fue uno de los proyectos más serios y rigurosos de submarino.

    Por otra parte, no sé si habría posibilidad o encarecería mucho el proyecto (imagino que sí), pero pienso que un grabado de la nave en el fondo podría ser un precioso y muy adecuado motivo decorativo para un diver's.

    Al margen de esto, creo que es un nombre corto, contundente y eufónico, sobre todo si se acompaña de la marca del fabricante: CREPAS ICTÍNEO, todo un lujo. Yo ya me lo veo en la muñeca.

    Saludos compañeros,

    Eduardo
    AMICIS QUALIBET HORA
    EL BUZO 065

  8. #18

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    LEPANTO, ...la más relevante batalla naval de la Historia.

    LEPANTO, ...la más relevante batalla naval de la Historia.

    referencias
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lepanto


  9. #19
    Avatar de poltojalarm
    poltojalarm está desconectado Milpostista

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    86.- Lophius (más conocido como rape)

    El rape es de la especie LOPHIUS

    Vive en aguas profundas posado directamente sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 20 y 1000 metros (por donde nosotros vamos pasear nuestro diver, yo un poco menos) Prefiere los suelos arenosos (yo también)y fangosos próximos a la costa (aunque también se le puede encontrar en fondos rocosos) (también me gustan).


    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lophius_piscatorius

    Además los grabadores podrían hacer un buen estampado de alguna imagen de un Lophius piscatorius



    Espero que os haya gustado

    Un saludo
    Última edición por poltojalarm; 10-nov-2010 a las 00:06 Razón: no he terminado

  10. #20
    Avatar de Kalessin
    Kalessin está en línea De la casa

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    “Hay quienes estropean relojes para matar el tiempo”
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