• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver del foro 9. Así se hizo...

  • Iniciador del hilo ttravesa
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
ttravesa

ttravesa

Proyecto Diver-UTC
Sin verificar
Hola a todos!

Es el primer hilo que abro en este sub-foro y me gustaría mostraros el "así se hizo", el "making of" o en lenguaje más coloquial "pariendo el diver de Relojes Especiales".

Intentaré ir posteando diversos aspectos de la evolución del reloj que la mayoría de vosotros no ve. No esperéis en este hilo fotos bonitas, renders con texturas e iluminaciones. Aquí cosas "feas" pero necesarias para que el reloj sea fabricable. No somos profesionales, pero eso no quiere decir que no intentemos hacer las cosas lo mejor que sabemos.

Esto es una breve introducción y a partir de ahora ire posteando las cosillas que pasan como dice Jesús "entre bastidores" ;-)

Comentarios y sobretodo críticas serán bienvenidos, como técnico que soy, se que se aprende más de las críticas que de las alabanzas, así que estoy abierto a todo ::Dbt::
 
Esperamos esos dibujos...y como se van definiendo las formas del reloj,desde la elegida,tipo A.

Estás haciendo un magnífico trabajo! Así todos los compañeros serán participes de como evoluciona el nene;desde el papel...hasta algo real y palpable que nos pogamos en la muñeca..:yhoo:::yhoo:::yhoo::

Un abrazo
 
Última edición:
Vamos a empezar :yhoo::

Punto uno... el reloj necesita un corazón. En este caso un ETA 2893. Pues parece claro que no podemos avanzar sin tener en cuenta el calibre.

Gracias a San Google, vemos que la web de ETA da acceso a bastante información sobre sus calibres.

https://secure.eta.ch/CSP/DesktopDefault.aspx?tabindex=3&tabid=28

En Option 1, ponemos "All product ranges" en el primer desplegable y buscamos 2893 en el segundo desplegable y... voilá! podemos descargar un PDF con documentación técnica del calibre :)

No lo cuelgo para evitar problemas legales, al que le interese el documento que siga los pasos y se lo descargue.

Convertimos el PDF para poderlo abrir con Rhinoceros (el programa que estoy usando para hacer 3D) y ya tenemos un par de vistas del calibre :)

lostimage.jpg


No es un CAD perfecto, pero para hacer algo viable es suficiente. Lo escalamos, lo ponemos en su sitio, lo giramos un poco para que case con la corona y ...

lostimage.jpg


¿queda chulo no?

dejamos para un próximo hilo la vista lateral... pero os puedo avanzar que en un reloj de este tamaño el ETA 2893 baila dentro de la caja :)
 
Vamos a empezar :yhoo::

Punto uno... el reloj necesita un corazón. En este caso un ETA 2893. Pues parece claro que no podemos avanzar sin tener en cuenta el calibre.

Gracias a San Google, vemos que la web de ETA da acceso a bastante información sobre sus calibres.

https://secure.eta.ch/CSP/DesktopDefault.aspx?tabindex=3&tabid=28

En Option 1, ponemos "All product ranges" en el primer desplegable y buscamos 2893 en el segundo desplegable y... voilá! podemos descargar un PDF con documentación técnica del calibre :)

No lo cuelgo para evitar problemas legales, al que le interese el documento que siga los pasos y se lo descargue.

Convertimos el PDF para poderlo abrir con Rhinoceros (el programa que estoy usando para hacer 3D) y ya tenemos un par de vistas del calibre :)

lostimage.jpg


No es un CAD perfecto, pero para hacer algo viable es suficiente. Lo escalamos, lo ponemos en su sitio, lo giramos un poco para que case con la corona y ...

lostimage.jpg


¿queda chulo no?

dejamos para un próximo hilo la vista lateral... pero os puedo avanzar que en un reloj de este tamaño el ETA 2893 baila dentro de la caja :)

Es una tonteria, pero para que sea mas diferente y realmente preparado para ser usado como herramienta de submarinismo ¿Habeis pensado en poner las coronas a la izquierda? Lo digo porque en el mundo del submarinismo se solia llevarse el reloj en la muñeca derecha para llevar la brujula en la izquierda (digo solian porque hoy en dia realmente usamos ordenador de buceo). Por ello, para que el reloj sea mas hergonomico algunos relojes de buceo profesionales suelen colocar las coronas a la izquierda.

Es una chorrada como cualquier otra, pero es por si a nadie se le habia ocurrido.;-)
 
Lo que voy a disfrutar con ese hilo! ya tenemos colocado el "corazón de la máquina" en la caja A..

Casi todos los Eta bailan dentro de una caja grande como esta de 44 mm

Muchas gracias..
 
Última edición:
Es una tonteria, pero para que sea mas diferente y realmente preparado para ser usado como herramienta de submarinismo ¿Habeis pensado en poner las coronas a la izquierda? Lo digo porque en el mundo del submarinismo se solia llevarse el reloj en la muñeca derecha para llevar la brujula en la izquierda (digo solian porque hoy en dia realmente usamos ordenador de buceo). Por ello, para que el reloj sea mas hergonomico algunos relojes de buceo profesionales suelen colocar las coronas a la izquierda.

Es una chorrada como cualquier otra, pero es por si a nadie se le habia ocurrido.;-)

Creo que no se ha planteado nunca el tema de cambiar las coronas... la mayoría de relojes herramienta que conozco (ploprof, Doxa, Blancpain, Favre Leuba Bathy 50, incluso el imponible Zlatoust) llevan la corona o coronas a la derecha...

Si que es cierto que hay gente que se montaba el Ploprof al revés, también he visto un comprador del Le Grand que está pidiendo si se le puede suministrar el reloj montado al revés... o sea que hay gente que prefiere esa configuración, pero es minoritaria.


En mi opinión podemos hablar con Crepas a ver si sería posible hacer un diseño que permita que el reloj se puedea montar al revés, no se serie, sinó que el usuario mañoso se lo apañe o lo pueda llevar al SAT para que se lo monten al revés. En el Le Grand se puede... pero cuidado que aquí tenemos dos coronas y la cosa se puede complicar. Nosotros se lo pedimos a Crepas y si fuera posible, pues a parte de los diales y agujas, tienes otra personalización posible :)


Sobre el tema de usar relojes para bucear... mi opinión es que es un tema totalmente anacrónico. Solo veo justificado llevar un reloj tipo Citizen Aqualand que sea un back up del ordenador... aunque viendo el precio de los relojes de buceo y los ordenadores de buceo... es más barato llevar dos ordenadores :)
 
Nos movemos con un presupuesto muy muy ajustado...de manera que todo lo que se salga de la serie no es recomendable.Quizás si se pueda, una vez recibido el reloj,hacer algo en el Sat de Crepas,como se hacía con el Plo Prof original...
 
Nos movemos con un presupuesto muy muy ajustado...de manera que todo lo que se salga de la serie no es recomendable.Quizás si se pueda, una vez recibido el reloj,hacer algo en el Sat de Crepas,como se hacía con el Plo Prof original...

exacto... lo mismo que se hace con el Le Grand... pero cuidado que aquí tenemos dos coronas ::Dbt::
 
exacto... lo mismo que se hace con el Le Grand... pero cuidado que aquí tenemos dos coronas ::Dbt::

Las coronas y su sentido se invertirían....preguntaré a Crepas que si es posible en su Sat llegado el momento ::Dbt::
 
  • #10
Tampoco os rompais mucho la cabeza, es una cosa que se me ocurrio ayer pero no tiene que ser un problema. Solo es que como este reloj va a ser casi un diver profesional (o sin el casi) era una cosa que lo adaptaba a las necesidades reales de los buceadores (de los años 70) y a la vez daba un toque distintivo al reloj.

Pero tambien es verdad que casi nadie bucea en serio y que los que lo hacemos usamos ordenador de buceo (a excepción de unos pocos valientes), así que es un detalle mas para la galeria que otra cosa.

Así que lo dicho, no os rompais la cabeza: ponemos la corona a la derecha y punto.

Un saludo
 
  • #11
Pero tambien es verdad que casi nadie bucea en serio y que los que lo hacemos usamos ordenador de buceo (a excepción de unos pocos valientes), así que es un detalle mas para la galeria que otra cosa.
Un saludo

yo buceo pero "no en serio" :)

Ya sabes que "los del lado oscuro" dicen que eso de los ordenadores es un invento de Satanás... no serás tu del lado oscuro? :laughing1::laughing1::laughing1:

Cachondeo aparte, si bien este reloj casi nadie lo usará para bucear, va a ser un reloj que se pueda usar para bucear, cosa que muchos divers "de lujo" no pueden decir :)
 
  • #12
vamos a poner algo más...

Hay cosas que parecen una tontería, pero sin ellas el reloj quedaría mal.

Por ejemplo se tiene que hacer un pequeño receso para que quepa la correa. Queda en una zona no vista del reloj, pero se debe tener en cuenta.

Primera foto con correa

lostimage.jpg


Segunda foto sin correa

lostimage.jpg


Y una tercera por arriba donde se intuye el escalón

lostimage.jpg



En las dos primeras fotos se puede ver la tapa posterior en verde... cuando hice las fotos estaba trabajando en esa pieza. Inicialmente era plana... pero debido a las dimensiones de este reloj y a que debemos tener unos grosores importantes de acero para que aguante la presión, es muy muy posible que la tapa se tenga que hacer "achaflanada" como tantos relojes diver, sinó puede quedar un "mazacote" de acero feo, feo, feo... pero eso ya lo veremos en otro capítulo del "making of" ya que el tema de momento está poco madurado :)

me voy a comer :)
 
  • #13
Nen
reposa un poquito
que se te va a fundir el ordinadó

:laughing1::laughing1:
 
  • #14
pero que es esto? que es esta "mierdecilla" de color amarillo de la foto??

ups! pero si es el calibre!

Viendo estos tamaños... ¿nos atrevemos a hacer un Diver Vintage REVERSO? siento el comentario... demasiadas drogas en mis años mozos ::bxd::

lostimage.jpg
 
  • #15
vaya relojazo que está saliendo!!
 
  • #16
Suscribo las palabras de fktala12, yo buceo, pero con ordenador. En mi caso, con un Suunto D9, que también es un bonito reloj.

También lo llevo a los rallyes de coches clásicos para poder tener la hora oficial durante la carrera.

Un saludo,
 
  • #17

lostimage.jpg


Tengo una duda que seguro vosotros ya la habréis visto en su momento. Me he fijado que la presentación de los diales la ventana de la fecha esta a las 6, y en el montaje del calibre con la caja a las 3. ¿Cual va a ser la definitiva? o se puede modificar la posición de los números en la ruleta de la fecha??
 
  • #18
lostimage.jpg


Tengo una duda que seguro vosotros ya la habréis visto en su momento. Me he fijado que la presentación de los diales la ventana de la fecha esta a las 6, y en el montaje del calibre con la caja a las 3. ¿Cual va a ser la definitiva? o se puede modificar la posición de los números en la ruleta de la fecha??

Hola!

El calibre en si no tiene abertura para fecha. El "agujero" lo tiene el dial, así que si la ventana está a las 6, por allí y no por otro sitio se verá la fecha :)

Una cosa que yo no veo clara es que el calibre lleva una rueda de fechas bastante pequeña, o sea que la fecha queda más por el centro que nuestra ventana del dial... entiendo que el fabricante deberá poner una rueda de fechas nueva y mayor. No tengo ni idea si eso se pide directamente a ETA o el fabricante lo hace el mismo... soy novato en este tipo de productos, así que voy aprendiendo sobre la marcha :)

También me pregunto que pasará con la ruedecita con los nombres de las ciudades... acaso esa ruedecita se cambia por la aguja GMT? se dejan las dos cosas pero no se abre ventana en el dial para ver las ciudades? Ya veremos :)
 
  • #19
yo buceo pero "no en serio" :)

Ya sabes que "los del lado oscuro" dicen que eso de los ordenadores es un invento de Satanás... no serás tu del lado oscuro? :laughing1::laughing1::laughing1:

Cachondeo aparte, si bien este reloj casi nadie lo usará para bucear, va a ser un reloj que se pueda usar para bucear, cosa que muchos divers "de lujo" no pueden decir :)

No, no, los ordenadores son un invento maravilloso :D. La verdad es que no me imagino yo a 50 m con una brujula y un reloj. En todas las inmersiones me llevo mi ordenadorcito Mares que va de fabula. ;-)
 
  • #20
Gracias ttravesa, pero a lo que me refería es si el calibre mostrado, la fecha viene predispuesta para que en el dial la ventana sea a las 3, si se puede modificar poniendo la ruleta, mas grande, diferente posición, etc, o es un modelo de calibre cerrado sin posibilidad de modificaciones??
 
  • #21
Gracias ttravesa, pero a lo que me refería es si el calibre mostrado, la fecha viene predispuesta para que en el dial la ventana sea a las 3, si se puede modificar poniendo la ruleta, mas grande, diferente posición, etc, o es un modelo de calibre cerrado sin posibilidad de modificaciones??

pues no lo se... yo simplemente me bajé la documentación del calibre de la web de ETA... entiendo que es modificable, por lo menos para poner la fecha donde nosotros queramos, que por supuesto está más hacia al exterior que lo que muestra el calibre...
 
  • #22
No, no, los ordenadores son un invento maravilloso :D. La verdad es que no me imagino yo a 50 m con una brujula y un reloj. En todas las inmersiones me llevo mi ordenadorcito Mares que va de fabula. ;-)

a mi a 50m no me encuentran ni con ordenador ni sin él... y si me encuentran es para ponerme el traje de madera :(

eso si... que no me quiten la brújula, que nosotros vamos mucho de infantería por tarragona y como no seguimos ningún rumbo fijo pues mejor saber donde está la costa :)
 
  • #23
Es una tonteria, pero para que sea mas diferente y realmente preparado para ser usado como herramienta de submarinismo ¿Habeis pensado en poner las coronas a la izquierda? Lo digo porque en el mundo del submarinismo se solia llevarse el reloj en la muñeca derecha para llevar la brujula en la izquierda (digo solian porque hoy en dia realmente usamos ordenador de buceo). Por ello, para que el reloj sea mas hergonomico algunos relojes de buceo profesionales suelen colocar las coronas a la izquierda.

Es una chorrada como cualquier otra, pero es por si a nadie se le habia ocurrido.;-)

Que se me va a clavar en el codo!!!!!!!!!!::cry::::cry::::cry::::cry::::bash::::bash::::bash::::bash::
 
  • #24
Me encanta el cuaderno de bitácora que estas haciendo!!!!!!:ok:: y encima eres un manitas!!!!!!!!:clap::clap::clap::clap:::cry::::cry::::cry::::cry::
Cada vez estoy mas segura que me lo tendre que poner en la rodilla!!!::bash::::bash::::bash::
 
  • #25
No sé si será posible, pero si el calibre vaila dentro de la caja, ¿se puede meter una bata de goma al estilo de los DS de Certina?, de ese modo lo hacemos más resistente a los golpes, o si no, tal vez una jaula de hierro dulce para preservarlo de los campos magnéticos. Insisto en que no sé si es posible, yo sólo soy un aficionado a la relojería.
Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie