• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El corazón de nuestro diver: ETA S.A. 2893-2

  • Iniciador del hilo Eduwatch
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Eduwatch

Eduwatch

Forer@ Senior
Sin verificar
Apreciados foreros (y forofos de este proyecto):

¿Qué os parece si comentamos un poco la "máquina" que va a dar vida a nuestro precioso y exclusivo diver?

Por los posts de los colegas promotores del proyecto (un hurra pra ellos :yhoo:::yhoo:::yhoo::), parece que está decidido que el movimiento será un ETA 2893-2. Pues otro hurra :clap::clap::clap:, pues EMHO se trata de una de las mejores "máquinas" disponibles en el mercado de componentes para equipar un reloj tan exclusivo como este.

Vaya por delante que no soy un experto en relojes, sino solo un aficionado, pero me tomo bastante en serio la técnica de nuestros amados juguetes.

Por ello, buceando en la red, he recopilado un poco de información sobre este movimiento y la pongo a vuestra disposición, a fin de tener otro aspecto sobre el que discutir y, en definitiva, saborear desde ya nuestro nuevo juguete. :drool:

Aqui la tenemos:

lostimage.jpg


A que es una preciosidad. :drool:

Según algunos expertos (deben serlo, pues se atreven a escribir sesudos análisis técnicos), este movimiento (en concreto el 2892 , que es este mismo pero sin función GMT) es de lo mejorcito de ETA, de calidad comparable al 3135 de Rolex (que no lo digo yo, que quede claro :umbrella:, sino A. Watchmaker en TZ.com)

Este señor tiene un magnifico artículo sobre el 2892-2:

http://www.chronometrie.com/eta2892/eta2892.html



Para ahorraros el peñazo, una imagen vale más que mil palabras:

lostimage.jpg




A que así, sin volante de carga automática, también es una preciosodad. :yes::yes::yes:

Quiero llamar vuestra atención en el volante del regulador, uno de los elementos que determinan la precisión del reloj. Vemos que tiene tres radios de forma ligeramente curvada, más anchos en el exterior que en el centro. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Un experto colega tiene un hilo aquí en RE sobre el movimiento ETA 2824, primo del 2892, en el que explica que el volante regulador que tiene esta forma es "el bueno", es decir el de Glucydur, la aleación más adecuada para esta función, al ser más inalterable a las variaciones de temperatura y a los campos magnéticos, lo que hace más preciso al movimiento equipado con este volante con respecto al de inferior calidad, con volante de niquel, que tiene los radios rectos.


Esto nos lleva a la cuestión de los distintos tipos de movimientos 2892(93). ETA comerecializa este movimiento en 3 calidades (y precios):
  • Elaboré: es el más básico, dotado, pues, con volante regulador de niquel. Viene de fábrica ajustado en 4 posiciones.
  • Top: Como su nombre indica es el tope de gama y monta los mejores componentes en regulador (volante y muelle), pallets del ancla y regulador Etachron (el tornillito regulador). Viene ajustado en 5 posiciones.
  • Chronometer: Es un Top que ha sido sometido al test COSC y viene certificado como tal.
Explicado todo esto, no sé cuál de los tres tipos está pensado montar en nuestro diver, ni si esto está ya decidido.


En cualquier caso, apelo a nuestro amor por la obra bien hecha para, si el presupuesto lo permite, montar calidad TOP en nuestro exclusivo diver, en lugar de la Elaboré. :yes::yes::yes:

No sé qué diferencia de precio puede haber entre ambas, pero no creo que sea más de unos 30 euros, el precio de una correa, que normalmente pagamos de buen grado como un complemento extra a nuestros relojes.

En este caso, tratándose de un elemento esencial que marca la diferencia en cuanto a calidad y precisión del reloj, ruego a los responsables del proyecto consideren seriamente la posibilidad de montar calidad TOP.:hmm::hmm::hmm:

Yo, desde luego, pagaría gustosísimamente la pequeña diferencia de precio.

Si alguien tiene ya información o queire debatirlo, espero ansioso vuestros comentarios.

Saludos :ok::

Eduwatch
 
Última edición por un moderador:
Yo sigo teniendo una duda (ya que no estoy versado en el tema) ¿si el nuestro tiene dos coronas , este calibre tiene una y además la tiene a las 3? (al igual que la ventana calendario) como se va a salvar este pequeño inconveniente??
 
Yo sigo teniendo una duda (ya que no estoy versado en el tema) ¿si el nuestro tiene dos coronas , este calibre tiene una y además la tiene a las 3? (al igual que la ventana calendario) como se va a salvar este pequeño inconveniente??

cambiando el disco del fechador se solventa el problema.

el odisea tiene el mismo movimiento y la fecha esta entre el 4 y el 5; en lo de las coronas ::Dbt::::Dbt::
 
muchas gracias por el hilo!!! a los novatos en el mundo de la relojería nos van de perlas estas explicaciones :)

En este proyecto, a parte de pasármelo en grande, me está aportando unos conocimientos relojeriles que de otra forma tendría que haber leído miles de posts para aprender :)



Comento sobre el tema de las dos coronas el fechador a las 6 etc.

Como no he dicho, no tengo ni idea de relojes... pero hace años que me muevo por internet :D

Aquí se puede descargar información técnica del calibre 2893-2 (en distintos idiomas, incluso Español)

lostlink.jpg


El calibre viene de la casa con las fechas para poner la ventana a las 3. Dibujo sacado de uno de los documentos de la web de ETA.

lostimage.jpg


Para solucionar el tema de la posición de la ventana, se debe cambiar el disco como comenta Eduwatch.

En el PDF de la web de ETA sale un despiece completo del calibre, y buscando en Google el número de serie del disco fechador (955.112) vemos que en la web http://watchpart.co.uk/date-ring-oÂ’clock-date-window-955112-25571-p-879.html venden la pieza 955.112 6H, que tiene todos los numeritos girados 90º sobre su eje :)


lostimage.jpg




Una de las cosas buenas que tiene internet es que puedes encontrar respuestas sin saber de lo que hablas... bueno... no se si es bueno o es un peligro :)
 
cambiando el disco del fechador se solventa el problema.

el odisea tiene el mismo movimiento y la fecha esta entre el 4 y el 5; en lo de las coronas ::Dbt::::Dbt::

La segunda corona es para mover el bisel interno, es independiente del calibre que lleve...
 
Vale, hasta ahí de acuerdo, pero si las corona en el reloj van a las 2 y a las 4, en el movimiento va a las 3... ahí si que me pierdo, he visto y descargado las instrucciones, lo del disco ya me lo aclaranon, pero lo de las coronas... que mal lo llevo, jajajaja ::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
Vale, hasta ahí de acuerdo, pero si las corona en el reloj van a las 2 y a las 4, en el movimiento va a las 3... ahí si que me pierdo, he visto y descargado las instrucciones, lo del disco ya me lo aclaranon, pero lo de las coronas... que mal lo llevo, jajajaja ::Dbt::::Dbt::::Dbt::
Hola, a ver si soy capaz de explicarlo. ::Dbt::
El calibre funciona en cualquier posición, es decir da igual que esté orientado con los ejes de coordenadas N-S, o tenga una ligera inclinación, digamos NE-SE, lo único que hay que reorientar es el eje de las agujas....:pardon:
 
Hola, a ver si soy capaz de explicarlo. ::Dbt::
El calibre funciona en cualquier posición, es decir da igual que esté orientado con los ejes de coordenadas N-S, o tenga una ligera inclinación, digamos NE-SE, lo único que hay que reorientar es el eje de las agujas....:pardon:

Vale, ok, ahora lo he entendido, pensé que tenia una posición dada mas orienta al N, por ej, por eso no lo veia claro, ahora si. gracias.
 
Muy buena idea,desde el principio me gustó mucho más este calibre que el 2824,al margen de la función GMT
 
  • #10
Lo primero, gracias por este interesante hilo aquí:clap: y lo segundo y sin entrar en cuestiones técnicas...
Si entre todos decidiesemos que montase la opción Chronometer... imagino que la mayoría querría que se hiciese mención de ello...osea...otra filita de letras más en la esfera...
CHRONOMETER O CRONÓMETRO...
Con tanta filita de letras al final a ver si va a parecer esto un Rolex...:laughing1:

Saludotes

hay calibres con salvavidas, o cafetera?

entonces sí que quedaría elegante :)


Profesioá GMT
Cromometro - Cafetera - Salvavidas
Tropecientas brazas / muchos pies / montones de metros


esta nos compra unos cuantos :)


agatha-ruiz-de-la-prada-2.jpg
 
  • #11
A mi que este reloj sea TOP o TOP con certificado de cronometro me da igual, primero por que no se ve (y lo prefiero asi, como buen diver con fondo ciego) y segundo por que el certifiaco seguro que encarece mucho (junto con el acabado). Lo realmente importante a mi juicio es que el calibre sea de calidad (que lo es) y que este bien ajustado una vez montado en la carrura, de manera que tenga precision de cronometro o proxima.

A mi no me apetece encarecer la pieza para pagar a un tio con bata que tiene el calibre 15 dias ensayando, seguro que el envio a laboratorio y ensayos, y en menor medida que este mejor decorado multiplica el precio del calibre en algun digito no en un pequeño porcentaje.

Es solamente una opinion.

Un saludo.
 
  • #12
Depende lo que suba el precio, creo que merece la TOP
 
  • #13
Dejaros de Top que eso sube muxo el precio
 
  • #14
cambiando el disco del fechador se solventa el problema.

el odisea tiene el mismo movimiento y la fecha esta entre el 4 y el 5; en lo de las coronas ::Dbt::::Dbt::

En lo que respecta a las coronas, no estoy muy seguro, pero me da la impresión de que una es la corona del calibre, y la otra es para girar el bisel interno GMT, por lo que es independiente de aquél...
 
  • #15
Yo tampoco pagaría por el certificado COSC, pero dependiendo de cuánto más supusiera, tal vez sí me pensaría el pasar del acabado Elaboré al Top. ¿Alguien tiene idea de cuánto más podría suponer? ¿Por aquí han dicho unos 30€?

A mi que este reloj sea TOP o TOP con certificado de cronometro me da igual, primero por que no se ve (y lo prefiero asi, como buen diver con fondo ciego) y segundo por que el certifiaco seguro que encarece mucho (junto con el acabado). Lo realmente importante a mi juicio es que el calibre sea de calidad (que lo es) y que este bien ajustado una vez montado en la carrura, de manera que tenga precision de cronometro o proxima.

A mi no me apetece encarecer la pieza para pagar a un tio con bata que tiene el calibre 15 dias ensayando, seguro que el envio a laboratorio y ensayos, y en menor medida que este mejor decorado multiplica el precio del calibre en algun digito no en un pequeño porcentaje.

Es solamente una opinion.

Un saludo.
 
  • #16
Yo tampoco pagaría por el certificado COSC, pero dependiendo de cuánto más supusiera, tal vez sí me pensaría el pasar del acabado Elaboré al Top. ¿Alguien tiene idea de cuánto más podría suponer? ¿Por aquí han dicho unos 30€?


Hola colegas:

Gracias por "morder el anzuelo". :D

Yo tampoco pagaría por el certificado COSC, es es solo un papel, y que debe encarecer el precio unos 200 Euros. :nea:

Ahora bien, por el acabado TOP sí que pagaría un poquito más que por el básico, porque a cambio obtendríamos un movimiento de mayor calidad.

Lo dejo en manos de los realmente expertos, pero, por favor, no lo hecheis en saco roto, que un reloj exclusivo también debe destacar por la calidad de su movimiento. ;-)

En cuanto a poner más textos en el dial, por supuesto quen no hace ninguna falta. :-P


Cambio de tercio: lo de las dos coronas ya está perfectamente explicado: una es la del movimiento y la otra sirve para girar la escala GMT interna (nada que ver con el movimiento).


Saludos :ok::

Eduwatch
 
  • #17
Me parece una elección muy acertada, yo tengo dos relojes con esa maquinita y funcionan a las mil maravillas
 
  • #18
No le dais mas vueltas.
Mientras que no es una 2836-2 modificada para GMT (de dudosa procedencia , de calidad aleatoria y desde luego mas barata) , no hay ningún problema.

La 2893-2 GMT es fiable y perfecta.
 
  • #19
¿Se sabe cual puede ser el incremento de precio de la TOP?

Un saludo,
 
  • #20
La verdad es que tiene buena pinta. Es la que lleva el Odisea y va bien.
 
  • #21
Personalmente prefiero este calibre al megaprobado 2824, porque entre otras cosas, no tengo ningún reloj que lo monte.
En cuanto a lo de poner CRONÓMETRO en la esfera, prefiero saber que lo puede ser, pero no ponerlo en la esfera, uno de los grandes errores que tiene Rolex EMHO es una esfera recargada de información, prefiero una esfera lo más límpia posible.
 
  • #22
Gracias por el esfuerzo de documentacion y el perfil pedagócido de su aportacion. Yo sostengo la propuesta de que sea top
 
  • #23
Personalmente prefiero este calibre al megaprobado 2824, porque entre otras cosas, no tengo ningún reloj que lo monte.
En cuanto a lo de poner CRONÓMETRO en la esfera, prefiero saber que lo puede ser, pero no ponerlo en la esfera, uno de los grandes errores que tiene Rolex EMHO es una esfera recargada de información, prefiero una esfera lo más límpia posible.

Totalmente de acuerdo en no poner texto innecesario en la esfera.

El reloj es para nosotros y sabemos perfectamentre que movimiento lleva y sus prestaciones. No necesitamos leerlo cada vez que miramos el reloj.

Ahora bien, cuanto mejor sea el movimiento, mejor es el reloj. De eso se trata. ;-)

Saludos :ok::

Eduwatch
 
  • #24
Gracias por el esfuerzo de documentacion y el perfil pedagócido de su aportacion. Yo sostengo la propuesta de que sea top

Muchas gracias, colega.

Estoy convencido de que merece la pena.

Por eso lo propongo.

Espero que sea posible. ;-)

Saludos. :ok::

Eduwatch
 
  • #25
El certificado Cosc lo veo fuera de lugar en nuestro reloj,al margen de que lo encarecería.El calibre 2893-2 es muy fiable y del agrado de todos;es ampliamente conocido,es el que lleva por ej el Odisea
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie