Hola:

Soy colombiano y vivo en Bogotá, donde tengo mi trabajo. No sé nada de relojería, a duras penas lo básico, pero me fascinan los relojes de bolsillo. Encontré este foro y he aprendido mucho de los relojes suizos marcados como Ferrocarril de Antioquia y sobre su curiosa existencia, gracias a los aportes que han hecho quienes intervienen en el foro. Y lentamente voy entendiendo algunas particularidades de la relojería (calibre, movimiento, esfera, complicaciones, épocas) y apreciando mejor mi pequeña colección.

Me gustan los relojes de bolsillo antiguos y marcados con fines comerciales o promocionales. Tuve un reloj Ferrocarril de Antioquia de cuerda, de los llamados media-saboneta u "ojo de buey", que le regalé a mi hija mayor; otro F. de A., de los llamados reloj-dije, moderno, de cuarzo, hecho en Suiza, que le regalé a mi segunda hija; y un lépine francés, que regalé a mi hijo. Conservo un tercer F. de A., de mujer, con veleidades Art Decó, de cuerda; dos relojes de marca Tequendama, suizos, de cuerda, a saber: una saboneta que fue intervenida en forma desafortunada por su anterior propietario (doró las manecillas y los puntos que señalan los minutos), pero le tengo afecto al relojito, que marcha bien; y un pequeño reloj de mujer con caja de plata, saboneta también, que necesita reparación (parece que la cuerda se requintó) y que tiene desprendida la tapa anterior, y otros dos relojes antiguos.

Espero mostrarles mis relojes en el foro y que me ayuden a identificar sus características para conocer mejor las piezas de mi colección.

Saludos,

Jaime Salcedo