• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj IBM electrico de pendulo

  • Iniciador del hilo marfir70
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
M

marfir70

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, mi nombre es Marcelo y vivo en Buenos Aires, Argentina. llegue a este foro buscando información de un reloj de pie, de péndulo, eléctrico, marca IBM, que, por lo que pude ver es como un reloj central para sincronizar relojes.
el tema es que solo recibi el reloj, sin el equipo auxiliar (transformador, contactor, etc). por lo que pude investigar funciona a 220 volt, Agradecería si alguien me puede ayudar como conectarlo, y cual de los contactos habilita la alimentación a las bobinas para dar cuerda. Acá incluyo una foto del mismo. Muchas gracias y buen fin de semana.

20151005_214251.jpg
 
Rojo-positivo, negro-negativo. Por si acaso usa guantes de goma
 
Precioso reloj y muy curioso.
Quizá hasta proceda de algún Wimbledon pasado (esto es broma).
Si lo pones en marcha cuéntanos qué tal va.
 
Muchas Gracias, es un reloj maestro que controla otros relojes esclavo. He visto otros posteo de este tipo de reloj en el sitio, por eso consultaba si alguien tiene alguna información de cual de los contactos es que energiza la bobina apara darle cuerda. saludos
 
Hola,

lo mío es más bien la electrónica. No sé si lo que te digo te puede ayudar. Hace muchos años, cayó en mis manos un reloj de estación. Muy grande y chulo, pero...estaba vacío. Bueno, no, en su interior solo tenía un bobina y la transmisión de ésta a las horas y minutos. Entendí que
faltaba "la caja negra" que enviaba impulsos a todos los relojes por igual (de hecho, eran dos relojes: uno por cara)

Me hice un mecanismo con un microprocesador que hacía las veces de reloj y conmutaba la polaridad de la bobina (lógicamente, sino ésta solo se movería una única y primera vez). El movimiento era minuto a minuto;es decir, no tenía posición intermedias en el minutero. En cambio, el tuyo
sí que las tiene, lo duduzco por el mecanismo reductor. Para ponerlo en horas, lo movía a toda pastilla hasta alcanzar la hora deseada. Era muy bonito verlo funcionar.

En definitiva, si alimentas esa bobina, se pondrá en marcha. Si no tiene documentación, lo suyo es conectar una fuente de alterna progresiva que te permita deducir la tensión nominal y no quemar la bobina.
 
Bueno, esa es una opción. Lo otro, y también lo parece, es que sea un reloj eléctrico. La referencia de tiempo es la propia frecuencia de oscilación de la corriente alterna de la red eléctrica. A 50Hz por aquí y a 60Hz en EEUU. Si no se cumple ese requisito, el reloj correrá más o menos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie