• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación después de muchos años... y algunas preguntas

  • Iniciador del hilo Javier Lozano
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

Javier Lozano

Novat@
Sin verificar
Desde hace ya bastante tiempo he venido pensando en presentarme en el foro, presentarles mi pequeña colección y comentarles como ha crecido. Antes que todo soy Colombiano y he estado escudriñando este mundo desde hace ya varios años. Añadiré algunas fotos de mis relojes en donde se pueden descubrir las otras pasiones. Ahora mi historia, espero les agrade.


Es claro que todos los que participamos en este foro tenemos interés en el mundo de la relojería, algunos inclinados por lo estético y otros por los intrincados y magníficos conceptos detrás de estas maravillas. Cada uno escoge sus relojes basado en su propio gusto, como puede ser un tipo de reloj específico (pej Aviadores), una marca, una complicación, etc. En mi caso paulatinamente me decanté sin darme cuenta por lo que yo llamaría “tipos de reloj”, más adelante les diré por qué.

Mi colección, lamentablemente, no contiene todos los relojes que he comprado a lo largo de mi vida, pues algunos los he perdido y otros los he estropeado. Para mi es una lastima el no tenerlos, pues desde el primero, un Tissot Rock Watch azul por allá en los 80s, siempre los escogí con mucho cuidado y paciencia. Mi colección, que hoy quiero mostrarles, data de comienzos de los 2000 y solo está compuesta por 5 relojes.

La colección comenzó a principios de los 2000 con un Omega Speedmaster Reduced. Seré sincero, lo compré por que me gustaba la palabra Omega, me parecía interesante que alguien hubiera nombrado una marca por una letra del alfabeto griego. No lo compré por el calibre, ni por que fuera similar al reloj que fue a la luna, ni por que fuera una gran marca, lo compré por un símbolo, Ω. El Speedy al que caí rendido y que aún me acompaña como reloj de diario es de 38mm, tamaño que hasta hoy considero perfecto para mí (de hecho hoy en día doy gracias cada vez que veo que las compañías de relojes están inclinándose más y más hacia este tamaño). El Speedy, mi primer y único cronógrafo.

Speedmaster.jpg


Mi segundo reloj, un Omega Seamaster Planet Ocean fue amor a primera vista, ¡un reloj con bisel naranja! y ese extraño movimiento coaxial, que aún sigo tratando de entender, me hicieron embarcarme en cuestión de días en esta nueva pieza. En aquel momento ya tenía un poco más conocimiento de causa pero aun sin saber de calibres, manufacturas, etc. El Seamaster, aunque un poco grande para mi gusto (42mm), tiene buenos acabados, correa de caucho, un gran movimiento y ese color naranja!!!…. Seamaster, mi primer y único “diver”.


Seamaster.jpg


Pasaron algunos años y al ad portas de llegar a los cuarenta pensé que quería para mi cumpleaños un reloj que fuera mecánicamente complejo (suena loco pero fue así), que estuviera pensado y hecho para durar toda una vida y que fuera mi primer gran reloj. En ese momento fue donde conocí este foro y a través de éste entendí que era una complicación, que era alta relojería, que era un calibre, pero lo más importante entendí al leerlos a ustedes lo que se debería tener en cuenta al momento de adquirir una pieza, si señores, lo entendí en ese momento y lo sigo aplicando: sea lo que sea que me compre me debe gustar hasta los huesos!!!. Gracias señores pues ustedes fueron mi entrada a este mundo que aun es una de mis grandes pasiones. La decisión de mi tercer reloj después de leer, estudiar de marcas y complicaciones y pensar en una compra “lógica” se decantó por un Jaeger-Lecoultre Master Control Calendario Perpetuo. Una decisión “lógica” pues cumplía las expectativas sobre complejidad y calidad y al ser en acero, las económicas también. Mi Jaeger es reloj que aun me hace suspirar y al que cada cierto tiempo saco a pasear para quedar obnubilado mirando las manecillas cambiar de fecha, eso si lo saco todos los febreros. Mi primer y único calendario perpetuo en mi tamaño perfecto: 38 mm.

Jaeger.jpg

Otros años más pasaron y debido a que por trabajo viajo mucho se me vino a la cabeza el comprar un reloj con doble huso horario. Y comenzó de nuevo la incansable y deliciosa tarea de buscar el mejor candidato según mis gustos y mis locuras. Buscando en el foro e internet pasé por: Jaeger y Ω, Montblanc, B&M, Rolex, Ulysse Nardin, Bell and Ross, Blancpain, Chopard y muchos más. Y venían las preguntas, ¿qué tan practico es?, ¿es manufactura?, ¿es sencillo y no muy vistoso?, ¿tamaño?. Creo que en este momento ya mi contagio no tenía retorno. Finalmente, tras unos cuantos meses de mucha lectura me incliné hacía un Ulysse Nardin Dual Time Manufacture. La razones fueron: un reloj sencillo a la vista, manufactura y con el sistema de cambio de hora más práctico y útil de todos los que vi y leí. La única contra que le veo es su tamaño, unos no tan perfectos para mi 42mm, pero que en el conjunto de bondades se desvanecen. Mi primer y único “Dual Time”.

Ulysse 15.jpg

El último paso en este camino, que espero poder seguir recorriendo, lo tomé hace pocos días y fue un reloj, como los llaman en inglés, de vestir. Esta vez y para mis 45 años las condiciones eran diferentes, un reloj que fuera atemporal, clásico, delgado, manufactura y por mis 45, en oro. De nuevo comenzaron las visitas y preguntas en el foro, que si Breguet, o mejor Patek o por que no Vacheron, pero también Ulysse o Piaget o Blancpain, o, o, o….. Muchas de estas marcas no están en mi país luego tenía que leer y esperar un viaje para ir a la tienda y probarme el reloj, sentirlo, mirarlo detenidamente y saber si me había enamorado o no de él. En esos días, leí un artículo de Lange & Sohne donde hablaban de un nuevo tamaño del Saxonia, mi muy perfecto 38mm (realmente son 37.5 pero aproximando…) con un precio mejorado. Nunca había considerado realmente a Lange por que sus precios eran superiores a relojes similares de PP, VC y Breguet, los cuales eran los finalistas, además mi contacto con la marca era casi nulo, solo una vez había visto un Lange en vivo. Finalmente, en un viaje pasé por las tiendas de los dos finalistas en ese momento, que por el destino estaban una al frente a la otra: Vacheron, con su muy sencillo, clásico y atemporal Patrimony, del cual solo me incomodaban los 40mm, y Lange con su muy sencillo, clásico y atemporal Saxonia. Pues acto seguido, mi quinto elemento es un Saxonia en oro rosa con mi perfectos 38mm. Mi primer y único reloj de vestir.

Lange H.jpg

No se si alguien haya llegado hasta acá pues largo esto si ha estado, y aun sigue un poco más. Mi historia, me llevó a que sin darme cuenta me incliné por “tipos de relojes” mas que por un tipo: Un cronógrafo, un “diver”, un calendario perpetuo, un doble huso horario y un reloj de vestir, más allá de una marca, un país, etc. Tal vez será por que me gustan muchas cosas y no puedo darme el lujo de comprar varios de un mismo tipo, y por esto, es que saco de la lista aquellos tipos ya comprados, no lo sé. En el foro me encanta leer y ver las colecciones de los foreros en donde se pueden definir los motorcillos que nos llevan a definir nuestra colección, muchos gustos en un solo sitio.

Ahora y ya finalizando mis dilemas, como buen amante de la relojería quisiera solo uno más (jejeje) y hay muchos tipos que me faltan, entonces vuelvo a ustedes para contarles tras lo que estoy. Dentro de mi cabeza me faltan:

· Aviador. Ya tengo dos finalistas Laco o Stowa B-Uhr. Inclinado por el Laco por logística, los venden en Colombia. El IWC similar lo saqué de la lista por que 4.000 por un sellita como que no!!! (esa locura la contraje acá).
· Alarma (para competirle al móvil!!). Los finalistas son Vulcain Cricket y JLC Memovox. Dos relojes con historia. Estoy inclinado un poco hacia el primero pues no tengo esa casi desconocida marca y también un poco por el precio (mi hija debe ir a la universidad!!).
· Alemán (de pura cepa). Saqué al Saxonia pues ya lo metí en otra categoría. En esta tengo el Glashutte Original Panoreserve y el Lange 1. Como verán son relojes no simétricos, característica que relaciono con relojería de origen alemán. Inclinado a GO, pero si me gano la lotería pues el Lange….
· Japonés. Seiko Presage Grand Feu. Acá mato dos en uno, pues es un Japonés con tablero de laca (Enamel), que para mi es otra categoría. Creería que el reloj escogido no es el mejor exponente japonés pero vamos, mato dos de un solo tiro.
· Sonería o repetición de minutos: Los consideraré si llego a los 60…
· Turbillon: en mis sueños más salvajes me veo con un Breguet y cuando despierto lo veo en las revistas…

La lista anterior me tomará años, pero igual les quisiera preguntar ¿Que otros tipos de relojes no enunciados quisieran compartir conmigo? Y además de eso, ¿cuál es el motorcillo que los hace elegir sus piezas?, ¿marca, país…?

Muchas gracias y saludos…
 
Primero de todo debo de decirte que comparto gustos con usted en cuanto a tamaño de los relojes. En segundo lugar me gustaría felicitarle ya que es de las colecciones en mi opinion mas bien pensadas y equilibradas que he visto en tiempo. Se ve una colección trabajada y pensada desde el gusto personal sin decantarse por "conocidos" por el simple hecho de serlo. En tercer y ultimo lugar yo creo que con el nivel que demuestra podría plantearse algún PP que redondeara su magnifica colección. Bienvenido al foro (yo soy bastante nuevo también).

Me gustaría decirle también que si en algún momento sufre una crisis espiritual y quiere "regalar" ese Jaeger le culture tan "feillo" que tiene, por favor, démelo a mi.
 
Magnifica historia, admiro tu disciplina para ir eligiendo y o acumulando...como a veces es mi caso!

respecto de tu pregunta, me inclino por un alemán. Los dos que mencionas son magníficos, y el GO será mi próxima pieza sin duda. Para el Lange debo esperar un poco más
 
Muchas gracias por tu comentario. Lo del Pateck lo he pensado pero por el momento dentro de lo estoy buscando no lo visualizo. Me interesa el Nautilus pero su tamaño y precio me tienen pensativo...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie