• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nieta de Vicente Morales Relojero Murciano

  • Iniciador del hilo Lucrecia
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
L

Lucrecia

Novat@
Sin verificar
Buenos días, este foro lo he encontrado navegando en busca de relojes de Vicente Morales de Murcia, mi abuelo.
Vicente Morales era mi abuelo y aunque no le conoci mi padre y mi familia murciana siempre han contado historias ,sobre todo, graciosas,de los que no estaban de tal forma que siempre han formado parte nuestra.
El era relojero y su relojería estaba junto al puente de los peligros en Murcia. Enviudó muy joven . Vivían encima de la relojería,eran un monton de hermanos de muy diversas edades. Yo soy la nieta mas pequeña y paso de 50 y Vicente el nieto mas mayor pasa de los 80 años.
De pequeña tuve oportunidad de conocer la casa de mi abuelo porque una de mis tías vivía alli pero tengo unos recuerdos muy vagos y muy lejanos.
Alguno en la familia tiene un reloj de pared del abuelo, mi padre como salió joven de Murcia y se quedó muy joven sin padre pues no creo que tuviese oportunidad de tener un reloj de su padre.

Ya he disfrutado un monton en este foro porque encontré dos personas que tienen relojes de mi abuelo y disfruté porque vi que uno era de una herencia de un familiar , un reloj de pared, y le tenía aprecio y pienso que mi abuelo hizo algo precioso que ha unido a dos generaciones distintas.
El otro es un reloj de bolsillo muy bonito de un coleccionista.
En ambos casos los he podido ver muy bien porque han puesto fotos y aunque no pueda adquirirlos al menos tengo la satisfacción de que cada vez que quiera verlos aqui tengo las fotos para disfrutarlos.

Y si encontrais algún día un Vicente Morales por esos mundos, reternerlo por favor, que si mis arcas me lo permiten me encantaría poder tener algo de mi abuelo que hizo con sus manos.

Un cordial saludo
Carmen Morales
 
Bienvenida, Carmen.

Nunca he visto ningún Morales, no se puede decir que sean ni mucho menos tan frecuentes como los Tiffany´s & Co., los Cuervo y Sobrinos, y ya en España los Coppel, pero tomo nota de lo que pides.

Por cierto, me alegra tu inquietud por revolver el pasado, indagar, y si es posible recuperar alguna pieza.

Bienvenida por partida doble.
 
Te refieres a este, no?

25191987.jpg

https://en.todocoleccion.net/antiqu...f-vicente-morales-murcia-1900-aprox~x25191987
 
Gracias por la bienvenida, Rafagil.

Alguna vez he buscado algo en internet pero nunca encontré nada. El otro día acordándome de mi familia volví a buscar por si acaso y tuve suerte, los dos relojes que encontré son de miembros de este foro, uno de ellos es de una herencia y otro es de un coleccionista y lo encontró hace 3 años. Así que por sus propios orígenes será imposible que los consiga aunque le he escrito a los dos que si algún día piensan en venderlo se acuerden de mi.
De mi abuelo poco se, su segundo apellido es Ruiz,murió en el año 37, no se si en aquellos entonces los relojeros ponian sus nombres a los relojes porque no había marcas como ahora, si se compraban maquinarias completas o algo asi o si bien compraban piezas y los montaban con sus distintas ideas, en este terreno tengo una gran ignorancia. Si se que ponía en los relojes Vicente Morales Murcia pero para incertidumbre mia no se nada mas.
Después de tu correo otro forero ha puesto la foto del reloj de bolsillo de mi abuelo, si vieses la emoción que me da verlo es impresionante nunca había visto uno así. Del de pared si vi uno hace años. Aqui en relojeria gruesa hay otro forero que tiene uno de pared de mi abuelo que lo ha heredado, que suerte ¿verdad?, me gustó leerlo y ver que aunque era antiguo le tenía aprecio ya que no siempre a las personas lo saben apreciar.
Creo que para conseguir un reloj o varios(jejeje)de mi abuelo este de los pocos sitios en los que se puede unir el conocimiento y la suerte, por lo que he ido leyendo de los distintos subforos y temas me consta que conocimiento aqui no falta asi que si tengo un poquitin o muchísima suerte quizás algún día pueda decir orgullosa: mira este reloj lo hizo mi abuelo. Esta ilusión se que aqui muchos la entendereis.
Muchas gracias por tu interes.

Saludos
Carmen Morales
 
Si ese es, que precioso.
Saludos
Carmen Morales
 
Hola Carmen. Es muy improbable que tu abuelo los fabricase; por lo general cuando los relojes eran firmados por una joyería o relojería, se compraban los componentes y se ensamblaban, y posteriormente se firmaba... al no ser que se comprasen completamente montados, pero sin firmar, y el vendedor-relojero-joyero lo firmaba.
Por ejemplo, te comento que andaba detrás de un Tiffany´s & Co. (¡maldito cine!), pero en realidad era un Movado -buenos relojes-, con su máquina firmada Movado. De la prestigiosa Tiffany´s sólo tenía la inscripción de la esfera.
El reloj de bolsillo que muestran, creo que sin duda alguna lo comercializó tu abuelo, pero no lo hizo él.
Se trata de un bonito Roskopf sistem, seguramente fabricado en Suiza por uno de tantos fabricantes que hicieron bajo patente ese tipo en concreto de mecanismo, con caja pavonada (gun metal, metal de pistola, en inglés) y lentejuelas, muy característico de algunos relojes de bolsillo de entorno a 1900.

Te deseo suerte en la búsqueda, pero te prevengo que la cosa es difícil: He buscado en Ebay por si hubiera alguno a la venta, y nada.
Lo más curioso es que tampoco figura ningún Vicente Morales entre los vendidos. Supongo que la producción sería bastante baja.

No hay que desesperar, con el tiempo conseguirás alguno.
 
Hola de nuevo Rafa, muchas gracias por toda la información, me ayuda a saber mas de este mundo y de mi abuelo. Seguro que no tuvo mucha producción se fue relativamente joven, pero por aquellos tiempos no creo que hubiese muchas relojerias en Murcia asi que espero que en los trasteros y cajas antiguas de los murcianos se conserven aun unos cuantos.
Si se conservan las pirámides como no se van a conservar estas pequeñas piezas llenas de un gran valor sentimental. Quiza algún día me sorprenda. Y seguro que si os encontrais uno me avisareis. Si , soy de naturaleza optimista.
Espero que consiguieras tu reloj de "cine".
Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie