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Hilo: Eterna spherodrive madison watch - Premios RE al Reloj del Año 2009

  1. #1
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    Eterna spherodrive madison watch

    ETERNA SPHERODRIVE MADISON WATCH




    Elijo exponer este reloj porque, aparte de ser una preciosidad, se trata de un nuevo camino, muy eficaz y práctico, hacia una de las quimeras de la historia de la relojería: la ausencia de lubricación.

    En 1948, Eterna asombró al mundo de la relojería con la creación de rotor de baja fricción mediante 5 rodamientos, el “Eterna Matic”. Sesenta años después, presenta el primer calibre con un barrilete montado sobre rodamientos.


    Se ha dispuesto de un rodamiento que no sufre desgaste, que no necesita ser lubricado y que por si fuera poco, también es capaz de proporcionar un mejor ajuste en el contacto entre los ejes y los puentes, es un importante avance tecnológico.



    CARACTERÍSTICAS

    Referencia: 7712.41.41.1177.
    Categoría: Clásico.
    Mecanismo: Eterna 3505.
    Tipo: cuerda manual.
    Funciones: horas, minutos y segundos, las tres agujas centrales.
    Reserva de marcha: 56 horas.
    Oscilaciones: 28'800 A/h.
    Rubís: 17.
    Rodamientos de bolas: 5.
    Diámetro: 34.5 x 37.8 mm.
    Altura de la caja: 9.3 mm.
    Estanqueidad: 50 m.
    Cristal: cristal de zafiro con tratamiento antireflejos por ambas caras.
    Fondo: fijado con cuatro tornillos, y vista con cristal de zafiro.
    Corona: no roscada.
    Caja: de acero pulido.


    ESFERA

    Esfera de fonto negro satinado con líneas de rayos de sol, con índices pulidos tipo bastón y una ventana a las 6 que muestra el SPHERODRIVE.

    Las agujas son de tipo dauphine, con segundero central.



    CORREA

    Correa de piel de cocodrilo con cierre desplegable, hace del reloj que sea muy elegante.


    COMO FUNCIONA UN RELOJ MECÁNICO


    Al darle cuerda a un reloj manualmente girando la tija (1), transmitimos un movimiento al rochete (2) y éste a la rueda de trinquete (3), haciendo que el árbol del barrilete (8) tense el muelle real (muelle que está dentro del barrilete(4)). Así el propio árbol completa sus dos funciones asignadas de diseño convencional: actuar como eje del muelle del barrilete y sujetar el mismo barrilete.


    LA PROBLEMÁTICA DEL MECANISMO COMÚN



    La doble función del árbol es a la vez el mayor inconveniente del sistema. Cuando el reloj está cargado el árbol rota sobre si mismo tensando el muelle real. Por el contrario, mientras el muelle se destensa el árbol permanece estático y el barrilete gira. Precisamente es esta energía resultante la que se transmite al tren de ruedas.

    Para que nos hagamos una idea, según esta disposición común cuando el barrilete está totalmente cargado entrega un par de 1Nmm generando una fricción, entre el árbol de acero y el barrilete de latón, que a la postre provoca una gran pérdida de carga.

    Por otra parte, el constante y lógico deterioro del lubricante genera un creciente desajuste en el sistema que irá in-crescendo con el paso del tiempo.

    Potenciales problemas derivados:


    • Pérdida de par, carga y efecto negativo en la vida útil del mecanismo.
    • Inestabilidad del barrilete: es un defecto intrínseco entre la platina y el puente del barrilete. Una holgura excesiva en este punto provocará que el ensamblaje del barrilete sea inestable. Estos sistemas, por tanto, necesitan unas revisiones periódicas, lo que nos supondrá un mayor coste de mantenimiento.
    • Desmontaje total del mecanismo: Una vez montado y lubricado el puente del barrilete no se podrá volver a extraer sin volver a desmontar y limpiar el mecanismo entero del reloj. Digamos que una vez montado y lubricado el puente del barrilete no se podrá volver a extraer sin volver a desmontar y limpiar el mecanismo entero del reloj. Esto es debido a que si desmontamos los elementos de sujeción del barrilete el aceite lubricante penetrará en los cojinetes y contaminarán el mecanismo.


    LA SOLUCIÓN


    Motivados por esta serie de inconvenientes, los ingenieros y diseñadores de ETERNA se pusieron manos a la obra en pro de un sistema que anulase todos estos contratiempos. Finalmente la solución ha sido mucho más simple de lo previsto. Entramos ya en el sistema miniaturizado de rodamientos bi-funcional al que llamaron el SPHERODRIVE.



    En la figura siguiente se pude apreciar la unidad de rodamientos formada por tres anillos. Estos anillos están compuestos por pequeñísimas bolas de circonita (óxido de zirconio) que no necesitan lubricación. Según pruebas llevadas a cabo por MPS Micro Precision Systems AG este sistema podría resistir 20 años de uso sin necesidad de revisión. Así se conseguiría uno de los objetivos que se buscaban, la tan anhelada ausencia de lubricantes.



    Anillo A: atravesado por el árbol del barrilete.
    Anillo B: rodamiento fijado a la platina.
    Anillo C: rodamiento al cual el barrilete es fijado


    Voy a intentar explicar el funcionamiento de esta patente.

    La siguiente imagen nos muestra la pieza anterior pero la pieza B atornillada a la platina. Aquí podemos ver que la única parte del conjunto que no girará será la parte B (se pueden apreciar los tornillos azules que lo fijan a la platina). En cambio el anillo A y el C sí girarán libremente. Esto hará que el árbol gire (anillo A) y que el barrilete también gire (anillo C). Resultado: un sistema entre 5 y 10 veces más preciso que una arquitectura convencional.



    En la siguiente imagen vemos las oberturas que se le han hecho al barrilete para fijarle el anillo C. Esta imagen es la primera que ve el relojero cuando empieza a montar el sistema. Una vez fijado el barrilete entonces pasará a ubicar el árbol.



    Plano General del mecanismo con el SPHERODRIVE.



    El diseño asistido por ordenador (CAD) muestra el rodamiento (en el círculo en rojo) montado en el mecanismo del reloj. La placa base (9) lleva el doble cojinete de bolas (ABC), que a su vez lleva el tambor del barril (4) y su árbol (8). La árbol sirve para tensar el muelle real (11) a través del mecanismo de remontaje (2, 3).

    La fig. 7 muestra el rodamiento superior que soporta la parte superior del árbol (8). El tambor del barril (4) está sujeto a un máximo de 10 veces menos que un juego de diseño convencional, y pivotamiento inestable en el punto en que se relaciona con el tren de engranajes (5) se reduce en un factor de 4-6.

    Este sistema no requiere lubricación, y el tambor del barril (4) está flotando, es decir, se asegura en un extremo por estar atornillado a la doble cojinete de bolas (ABC). Esto le da una estabilidad sin igual - y el puente de barril (10) puede ser eliminado y reemplazado sin causar problemas secundarios.





    Beneficios del sistema Spherodrive:

    • Mayor vida útil, debido a que se mitiga la ingente cantidad de presión generada en la maquinaria. Esto provoca que, bajo el uso cotidiano e intensivo, el desgaste de esta parte del mecanismo disminuya en un 80% (se pasa de 3-5 años a 20 años) sus revisiones.
    • Optimización del empalme entre el barrilete y el tren de ruedas debido a la mejora de la estabilidad del barrilete. Se consigue no utilizar lubricantes por el uso de balines de zirconita (interior del rodamiento/cojinete).
    • Aumento de la reserva de marcha producto de utilizar un muelle real más fino.
    • Servicio y ensamblaje simplificado. No hay necesidad de ajustes o calibraciones al montar los rozamientos/cojinetes.

    EL CALIBRE 3305



    El calibre 3305 es de manufacrura de Eterna y lleva esta imnovación.



    Mecanismo: Eterna 3505.
    Tipo: cuerda manual
    Funciones: horas, minutos y segundos, las tres agujas centrales.
    Reserva de marcha: 56 horas.
    Oscilaciones: 28'800 A/h.
    Rubís: 17.
    Rodamientos de bolas: 5.



    PVR : CHF 5'950

    Precio : 4'450 €


    OBSERVACIONES

    Esta invención es tan eficaz como su concepto que es simple. Proporciona los elementos fundamentales del reloj mecánico - su depósito de energía - con un simple lubricante, libre y ultra-eficiente método de montaje. Esto elimina prácticamente todos los relojeros de los inconvenientes han tenido que luchar durante décadas.

    El cojinete de montaje no es sólo una innovación técnica, sino que también mejora significativamente la calidad de un reloj mecánico. El rodamiento está prácticamente exento de mantenimiento, ya que no está sujeto a la fricción, sino que tiene un movimiento de giro que no requiere lubricación. Los intervalos entre revisiones, la confiabilidad y la precisión a largo plazo será claramente de gran interés para los consumidores.

    Un saludo.

  2. #2
    Avatar de Achita
    Achita está desconectado Milpostista

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    Impresionante, una magnifica exposición.

    Y el reloj mola mucho.............
    Nunca podras tener todos los relojes que te gustan. Conformate con lograr que te gusten todos los que tienes....

  3. #3
    Avatar de Mickelson
    Mickelson está desconectado Forer@ Senior

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    ... y además es bonito!

    Mi grado de conocimiento técnico es nulo, por lo que me gustaría que nuestros compañeros expertos nos valoraran esta solución, pero creo que estamos ante lo que parece ser una innovación técnica muy interesante.

    Has llegado casi en el tiempo de descuento pero nos has hecho una excelente presentación de un reloj técnicamente innovador, y que además es bonito

    Muchas gracias por tu aportación y mucha suerte en las votaciones.

    Un saludo,
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

  4. #4
    Avatar de Montxo Grau
    Montxo Grau está desconectado Milpostista

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    La review resulta tan lograda ( o más ) como el avance tecnológico que caracteriza al reloj presentado, si ya en su día Eterna se quedó con el personal gracias a su aportación quizás ahora vuelve para reivindicar privilegios que, de otra parte, tiene totalmente merecidos. Gracias.
    " No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión ( Duquesa de Windsor ) "