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Torino

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B

barista

Visitante
Buenas a todos
La última vez que estuve en Buenos Aires, hace ya unos años, fui a sacar fotos a unos autos que están en exhibición en la sede del ACA ( Automóvil Club Argentino ).
En el hall de entrada están ( o estaban ) ubicados algunos autos muy particulares.
El que mas me llamó la atención es el famoso Torino, que fuere fabricado por la IKA entre 1966 y 1970 y la IKA-Renault entre 1971 y 1981, año en el cual el Torino dejó de fabricarse.
IKA fue el nombre de Industrias Kaiser Argentina. Henry Kaiser, un fabricante de USA que no deseó correr la misma suerte que Tucker, puso una fábrica de automóviles en ese país luego de la segunda guerra mundial. La empresa como tal se fusionó con la Renault francesa en 1970.
El Torino fue el tercer automóvil de concepto, diseño, fabricación, idea y performance argentinos. El Torino fue precedido por el Anasagasti ( ya hice un hilo sobre él ) y el Justicialista ( de quién quizás algún día haga un hilo ).
Muchos argentinos creen que el archiconocido Siam Di Tella es de puro diseño, proyecto e idea nacional. Están en un error, el Siam fue una licencia de la British Motor Corporation.
El Torino tuvo y tiene una enorme fama y gloria. En su gloria está haber llegado primero en la linea de llegada pero cuarto por penalidades ( penalidades que aún generan controversia... ya que fue el único coche en cumplir el recorrido de 334 vueltas al circuito pero al que le computaron solo 315 ) en las 84 horas de Nürburgring en 1969. En su fama contó y cuenta con dueños y ultra fans del coche: Breznev, Carlos Monzón, Sandro de América, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, o Fidel Castro, entre otros.
El Torino de las fotos tiene en un costado el número 1. Es que ese automóvil fue uno de los 3 que corrió en Nürburgring; pero el que llegó cuarto fue el número 3. El número 3 se exhibe en el Museo Juan Manuel Fangio; del número 2 no sé.
Los Torino en Argentina cuestan fortunas, es mas barato comprarse un Rolex. Y todavía corre carreras. Las muy famosas "Turismo de Carretera", un tipo de competencia muy popular en las pampas.

Dejo unas fotos del Torino y los otros autos.

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Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
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Muy bueno, con el ánimo de colaborar con tu hilo solo mencionaría algunas precisiones sobre el Torino y los autos argentinos. Sobre el primero, la idea sí se puede decir que fue argentina, pero conceptualmente es un auto americano, de hecho se tomó el Rambler American (que, si lo ves, es estéticamente casi idéntico), se lo envió a Pininfarina donde se le hicieron unos retoques, en especial en el interior, y luego lo presentaron y comercializaron como Torino en el mercado local. Hubo otros autos que sí fueron totalmente argentinos, como por ejemplo la cupé Fiat 1600, que fue ideada, disenada y fabricada exclusivamente para el mercado nacional, y no existió en ninguna otra parte del mundo.
Para no hacer esto muy extenso, solo agregaría que además del Anasagasti y del Justicialista, hubo infinidad de marcas y modelos enteramente (o casi) argentinos, con variado éxito, ya sea producidos en gran serie o limitados a pocos ejemplares. Y si tomamos en cuenta además las motocicletas, te sorprenderías de la cantidad de marcas y modelos. Un saludo desde San Isidro.
 
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Muy bueno, con el ánimo de colaborar con tu hilo solo mencionaría algunas precisiones sobre el Torino y los autos argentinos. Sobre el primero, la idea sí se puede decir que fue argentina, pero conceptualmente es un auto americano, de hecho se tomó el Rambler American (que, si lo ves, es estéticamente casi idéntico), se lo envió a Pininfarina donde se le hicieron unos retoques, en especial en el interior, y luego lo presentaron y comercializaron como Torino en el mercado local. Hubo otros autos que sí fueron totalmente argentinos, como por ejemplo la cupé Fiat 1600, que fue ideada, disenada y fabricada exclusivamente para el mercado nacional, y no existió en ninguna otra parte del mundo.
Para no hacer esto muy extenso, solo agregaría que además del Anasagasti y del Justicialista, hubo infinidad de marcas y modelos enteramente (o casi) argentinos, con variado éxito, ya sea producidos en gran serie o limitados a pocos ejemplares. Y si tomamos en cuenta además las motocicletas, te sorprenderías de la cantidad de marcas y modelos. Un saludo desde San Isidro.
Lo que es no saber ¡¡¡ jajaaaa !!!
Como de autos no entiendo nada...
Es mas: aprendí a manejar, y obligada ( completamente contra mi voluntad ) a los 53.

Recuerdo que ese día que saqué las fotos al Torino paseaba por allí sacando fotos y vi la puerta abierta del ACA y me metí.
Al Anasagasti lo vi en el Museo de Aviones de Morón.
Del Justicialista tengo fotos por ahí, a ver si las encuentro.
Y hablando de motos: mi papá tenía una Puma motor Sachs.

Saludos y gracias compañero por comentar y dar detalles.
 
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Lo que es no saber ¡¡¡ jajaaaa !!!
Como de autos no entiendo nada...
Es mas: aprendí a manejar, y obligada ( completamente contra mi voluntad ) a los 53.

Recuerdo que ese día que saqué las fotos al Torino paseaba por allí sacando fotos y vi la puerta abierta del ACA y me metí.
Al Anasagasti lo vi en el Museo de Aviones de Morón.
Del Justicialista tengo fotos por ahí, a ver si las encuentro.
Y hablando de motos: mi papá tenía una Puma motor Sachs.

Saludos y gracias compañero por comentar y dar detalles.
Hay cosas interesantes en el museo del ACA... Y la Puma ya es una moto de culto, en especial para mí la primera serie.
 
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