• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El timo del coche eléctrico: las baterías

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Las baterías son caras y aguantan un determinado ciclo de cargas, tras lo que tienen que ser reemplazadas, lo que provoca una depreciación brutal. Antes de los 60.000 kilómetros se deprecian casi el triple que un coche con motor de gasolina asimilable 8o8o8o

Fuente: BBC, vía
lostlink.jpg
, basándose en datos de Mitsubishi.

lostimage.jpg
 
Hala más leña al fuego... despues de que Tortuga me odie ;) ahora pones eso, pués paso de comentar nada al respecto.

Por cierto no vale escabullirse, aún espero la respuesta de los faros del Michelotti... lo digo porque tampoco estoy seguro de que seán los del Ford Granada y me pica la curiosidad ;)

Saludos compi.
 
Hala más leña al fuego... despues de que Tortuga me odie ;) ahora pones eso, pués paso de comentar nada al respecto.

El amigo Shelly necesita varias vidas para hacerle al coche 60.000 kms :ok:::ok:::ok::

Por cierto no vale escabullirse, aún espero la respuesta de los faros del Michelotti... lo digo porque tampoco estoy seguro de que seán los del Ford Granada y me pica la curiosidad ;)

Saludos compi.

Hmmmm... Déjame pensarlo un poco :hmm:;-)

Saludetes!!!! :Cheers::Cheers::Cheers:
 
El mayor problema tecnológico al que nos enfrentamos ahora mismo en el campo energético no es como la mayoría piensa en cuanto a producir energía o fuentes de energía renovables, etc. sino en el lado opuesto, como almacenar la energía que producimos de manera rápida, eficiente y duradera, si lo pensáis tenemos formas muy eficientes de producir energía casi de manera ilimitada, pero el problema es que ahora mismo hay que producirla justo cuando necesitamos consumirla.

Con esto quiero decir que los coches eléctricos con baterías no los veo realmente viables hasta que se pueda almacenar energía de otra manera, al fin y al cabo todos sabemos que le pasa a un móvil en cuanto tiene un año o dos, esta claro que por tener una batería más grande el problema no se hace más pequeño.
 
El mayor problema tecnológico al que nos enfrentamos ahora mismo en el campo energético no es como la mayoría piensa en cuanto a producir energía o fuentes de energía renovables, etc. sino en el lado opuesto, como almacenar la energía que producimos de manera rápida, eficiente y duradera, si lo pensáis tenemos formas muy eficientes de producir energía casi de manera ilimitada, pero el problema es que ahora mismo hay que producirla justo cuando necesitamos consumirla.

Con esto quiero decir que los coches eléctricos con baterías no los veo realmente viables hasta que se pueda almacenar energía de otra manera, al fin y al cabo todos sabemos que le pasa a un móvil en cuanto tiene un año o dos, esta claro que por tener una batería más grande el problema no se hace más pequeño.

Pués una cosa que no entiendo es por qué no aprovechan el techo de los coches para que toda su superficie sea de placas solares de forma que los accesorios que consumen abundante enegía como el climatizador, radio, faros (y más aún con nueva norma de las luces diurnas) se pudiéran nutrir de la que captarían al igual que la que se generaría en las frenadas con el dispositivo... con todo y un poco se conseguirían coches sumamente eficientes y por consiguiente asociados al uso de neumáticos de específicos, carrocerías aerodinámicas y etc..consuman menos carburante, porque los constructores parece que por fín despues de décadas pro diesel, empiezan de nuevo a desarrollar los motores de gasolina. El coche 100% eléctrico o hybrido me parece un parche, sin embargo el Honda FCX Clarity de hidrógeno si que creo que es el futuro.

https://automobiles.honda.com/error...honda.com/spanish/fcx-clarity/&statusCode=302
 
Hala más leña al fuego... despues de que Tortuga me odie ;) ahora pones eso, pués paso de comentar nada al respecto.

Por cierto no vale escabullirse, aún espero la respuesta de los faros del Michelotti... lo digo porque tampoco estoy seguro de que seán los del Ford Granada y me pica la curiosidad ;)

Saludos compi.

Soy tan beatífico que no odio a nadie... :D:D:D

¿Por dónde empiezo?

Había un filme, ¿Quién mató al coche eléctrico? en el que especulaban con los posibles motivos del fracaso del GM EV-1.
1152099388_extras_noticia_1_2.jpg


La tesis del documental sobre las baterías era que GM equipó con baterías corrientes ese coche inicialmente, pero que posteriormente adquirió una patente de unas baterías que tenían una autonomía y rapidez de carga que doblaban las previas, las baterías Ovonic. La puñeta que esa patente acabó en manos de una petrolera, Texaco.

Hay un artículo en la wiki con la historia de esas baterías.
https://en.wikipedia.org/wiki/Patent_encumbrance_of_large_automotive_NiMH_batteries

También hay que tener en cuenta otra cosa, que la producción y venta de coches eléctricos es testimonial.
En España, pese a fuertes subvenciones, se han matriculado 16 coches eléctricos, 15 Think (desarrollo de Ford parecido al Ka que tras el desinterés de la firma del óvalo fué vendido a una firma noruega) y un Nissan Leaf. Con producciones mayores, el precio disminuirá. Y el interés hará que surjan nuevas baterías más baratas y más eficaces.

Al hilo del tema, el vicepresidente de Nissan, Andy Palmer, ha destacado la drástica bajada de precios que están sufriendo las baterías destinadas a la automoción.
https://forococheselectricos.com/2010/05/nissan-pone-sobre-la-mesa-la-rebaja.html

Según Mr Palmer, ahora mismo el coste de la batería del Nissan Leaf (nota mía, es eléctrico completo, no híbrido) ronda los 7.000 euros. Esto significa que el precio del KWH ha pasado de los aproximadamente 700 euros hasta los actuales 300 euros lo que supone una rebaja más que considerable teniendo en cuenta que las principales marcas aún no han sacado sus modelos a la venta. También comenta que la actual autonomía del Leaf de 160 kilómetros se doblará y pronto alcanzará los 320 kilómetros, esto será en la próxima generación, sobre el año 2013

En al artículo se pone sobre la mesa del posible precio inflado de uno de sus competidores, el Miev, que con un pack de solamente 16KWH, se ha anticipado un precio en los Estados Unidos de 23.000 euros, aproximadamente el mismo que el Leaf. Siguiendo las cuentas de Nissan, el coste del pack de baterías (según los fabricantes el elemento más costoso del vehículo) sale por unos 5.000 euros, por lo tanto el resto del vehículo tiene un coste de 18.000 euros, más o menos lo que cuesta un Volkswagen Golf TDI o el Honda Insight.

_______________________________

De todos modos, y a pesar de que en un par de años veremos unos cuantes eléctricos nuevos (los mencionados Leaf y Miev, Mercedes Vito "made in Vitoria" y algunas versiones eléctricas de Renault), el futuro creo que irá más que por éstos eléctricos puros, por los híbridos enchufables o plug-in, tipo Opel Ampera, Prius Plug-in o BYD. Problema, aún no han llegado al mercado, y si, inicialmente serán caros a pesar de las subvenciones. Como entiendo que pasará con las baterías, a medida que se vaya popularizando esa tecnología, se irán abaratando esos coches y siendo alternativa natural de compra. Los híbridos 1.0 ya lo son en otras partes. En Japón el Prius es el coche más vendido y en USA andaba ya cerca del top-ten matriculando unas 10.000 unidades al mes.
 
Última edición:
Esto de los coches eléctricos me parece a mi que se vende muy bien politicamente pero que hay mas mentiras que otra cosa. Eso de que un coche es mas ecológico que otro es decir una verdad a medias. Depende de quien lo lleve y como lo lleve. Un 4x4 presuntamente es mas contaminante que un Prius. Pero si al Prius lo llevas al límite, la cosa va cambiando. Por no decir que los componentes del Prius se fabrican es distintos lugares del mundo y que yo sepa transportar todo eso a una planta de montaje requiere consumo de CO2. Por ejemplo, la bateria. Se fabrica en Canadá y hay que llevarla a Japón o China que es donde se fabrica el auto, pero antes pasa por Europa para someterla a un proceso previo. Y, por cierto, respecto a las baterías, añadiré que contienen níquel, y que la planta donde se fabrican ha contaminado los alrededores eliminando prácticamente toda vida animal y generando lluvia ácida en el norte de Ontario, ver el artículo "When it comes to the environment: Hummer beats Prius" http://fromsteve.blogspot.com/2007/04/when-it-comes-to-environment-hummer.html, donde se citan comentarios de Greenpeace Canadá.

Esta historia no es como nos la están vendiendo, amig@s
 
Esto de los coches eléctricos me parece a mi que se vende muy bien politicamente pero que hay mas mentiras que otra cosa. Eso de que un coche es mas ecológico que otro es decir una verdad a medias.

Depende de quien lo lleve y como lo lleve. Un 4x4 presuntamente es mas contaminante que un Prius. Pero si al Prius lo llevas al límite, la cosa va cambiando.

Me da que si un SUV lo llevas al límite también se disparará su consumo, muy por encima de un Prius al límite.

Por no decir que los componentes del Prius se fabrican es distintos lugares del mundo y que yo sepa transportar todo eso a una planta de montaje requiere consumo de CO2.

Como todos los demás coches tienen también piezas fabricadas por medio mundo, por no hablar del origen de las materias primas de sus componentes.
Mira, a modo de curiosidad los orígenes de los componentes de "un simple lápiz". Estaba pensando, a bote pronto, que muchos coches de fabricación nacional tienen, p.e. motores o electrónica no fabricados aquí.

De todos modos, ya que lo vas a mencionar, aunque la batería se fabricara íntegramente en Canadá, el peso de esa batería es menor de 50kg. con lo que tampoco creo que suponga un fuerte coste ambiental su traslado al país nipón (en todo caso será muy superior el traslado de la tonelada y pico del cochecito de Japón a España). Ni siquiera que la logística de los 50kg. de batería sea relevante en miles de piezas o materia prima de tonelada y pico de coche.

Y por supuesto, habría que ver cúantos componentes del nada ligero Hummer (y cúanto pesan éstos, ¿tres toneladas?) tienen periplos similares.


Por ejemplo, la bateria. Se fabrica en Canadá

La batería la fabrica Panasonic en Osaka, Japón.

y hay que llevarla a Japón o China que es donde se fabrica el auto,

De Japón a Japón entonces. El Prius sólo se hace en China para su mercado doméstico.

pero antes pasa por Europa para someterla a un proceso previo. Y, por cierto, respecto a las baterías, añadiré que contienen níquel, y que la planta donde se fabrican

...la mina de donde se extrae...

ha contaminado los alrededores eliminando prácticamente toda vida animal y generando lluvia ácida en el norte de Ontario,

El porcentaje de níquel que se destina a la fabricación de baterías -y dentro de ello, baterías para híbridos- es pequeño. Dos tercios del níquel mundial se destinan a la fabricación del acero. Otros usos son aleaciones especiales, acuñación de monedas, catálisis, fundición, etc.

Y el níquel se extrae en minas de muchos más sitios. Rusia, que es el mayor productor mundial, Francia, Australia, Indonesia, Cuba... que me imagino sufrirán las mismas externalidades.

ver el artículo "When it comes to the environment: Hummer beats Prius" http://fromsteve.blogspot.com/2007/04/when-it-comes-to-environment-hummer.html, donde se citan comentarios de Greenpeace Canadá.

Ese famoso estudio....

fué elaborado por la consultora CNW Marketing Research.
Si deseas ver el artículo original, no la reseña que enlazas, lo tienes en
"Dust to Dust: The Energy Cost of New Vehicles From Concept to Disposal" (PDF tocho de 450 páginas).

El artículo fué duramente criticado. Por ejemplo, en

"
lostlink.jpg
" (PDF)

En la réplica se argumenta que lo que se considera en ese artículo es el coste de energético de fabricación de ambos vehículos, dividido entre sus kilómetros estimados, no tanto el consumo. Y en el estudio original se cuadraban las cifras a martillazos, calculándo que un Hummer tiene una vida estimada de 379.000 millas, más del triple que las 109.000 millas de un Prius, cosa que aparece mencionada en tu enlace (y otra que no aparece, pero el artículo original mencionaba que el Hummer tenía una vida estimada de 35 años por 15 del Prius). Será por la legendaria fiabilidad del Hummer contra la legendaria falta de fiabilidad de los Toyota....

Al final, CNW, la autora del estudio que afirmaba que el Hummer era más ecológico
acabó afirmando en 2008 que los modelos "más nuevos" del Prius "ya tenían menos costes escolósgicos" que los de Hummer .

Esta historia no es como nos la están vendiendo, amig@s
Se non é vero...

Un saludo.
 
Última edición:
que yo sepa transportar todo eso a una planta de montaje requiere consumo de CO2.

¿Consumo de CO2? ::Dbt:: Emisión de CO2 querrás decir.

Tampoco carguemos las tintas con el pobre Prius. Me parece menos "ecológico" de lo que nos venden pero eso no quiere decir que el coche no suponga un avance respecto a lo que había hasta ahora. Yo nunca me lo compraría, creo que hay alternativas mas interesantes, pero no puedo negar el mérito de Toyota por haber puesto en el mercado a un precio razonable un coche que es verdaderamente un "automóvil". Por que yo pongo en duda la viavilidad de los coches que dependen de un enchufe. Dada la situación de generación eléctrica de nuestro país (rumores hay de empezar a eliminar las centrales térmicas que queman carbón, madre mia) no creo que estuviésemos preparados para que miles de usuarios anden enchufando sus cafeteras a la red para cargar la batería.

Por otra parte, si las nucleares no, la eólica solo vale si la subvencionamos, la solar esta en pañales con rendimientos penosos, me parece a mi que la solución acaba siendo la hidráulica donde haya y la térmica de combustible fósil, de modo que todo lo que demanden esos cochecitos se traduciría también en un aumento del consumo y las emisiones en las centrales de generación. También es cierto que esos cochecitos no consumirían combustible fósil y no emitirían gases, pero ahi esta el balance que hay que hacer.

El ministro siempre va a vendernos esos cochecillos como salida al problema, pero eso no son mas que palabras para la foto. El desarrollo de los híbridos me parece por ahora el camino. Revoluciones no habrá, por problemas puramente técnicos y por intereses del mercado del petróleo.
 
  • #10
Se non é vero...

Un saludo.

No se italiano...:)

Vale, vale...si no te gusta ese estudio tengo otros... Pero hombre, ahí están comparando con un Hummer... que la mayoria tenemos cochecicos normales. Lo de la bateria, rectifico, sí la fabrican en Japon, ha sido un gazapo provocado por la falta de sueño. Gracias por la puntualización.

Lo que digo es que ojalá llegue un día en que nuestros coches no contaminen, pero que esto de los coches eléctricos y demás no es la panacea. Y además subvencionado.

Puestos a que la administración gaste dinero, que hagan carriles-bici.

Saludos
 
  • #11
Las baterías son caras y aguantan un determinado ciclo de cargas, tras lo que tienen que ser reemplazadas, lo que provoca una depreciación brutal. Antes de los 60.000 kilómetros se deprecian casi el triple que un coche con motor de gasolina asimilable 8o8o8o

Fuente: BBC, vía
lostlink.jpg
, basándose en datos de Mitsubishi.

lostimage.jpg

Había leído la reseña tuya, pero, mea culpa, no había leído el artículo de la BBC.

Leído el artículo, creo que algunas cosas se pueden matizar.

-La depreciación del MiEV estimada, efectivamente es del triple del Fiat, pero es que también su precio es del triple. En términos porcentuales, veo en la tabla que la depreciación que a ambos les calculan es similar para su precio de adquisición, en torno al 55%.

-Cierto que las 15.000 libras de depreciación es un dato que estima y admite Mitsubishi, pero voy a ser más papista que el papa. ¿Cómo han calculado esa depreciación? No hay MiEVs de tres años. El MiEV es un coche nuevo, de un tipo del que no existen coches (eléctrico puro, de un gran fabricante, y con baterías no de plomo, como algunas versiones eléctricas ochenteras de coches franceses, sino imagino que de níquel). ¿Qué evolución tendrá ese mercado? ¿Habrá demanda de eléctricos de segunda mano en el futuro? No sé muy bien qué responder. Si al final hay una explosión de eléctricos (puede haberla, muchos fabricantes grandes presentarán modelos, y también puede depender de a cúanto evolucione el precio del petróleo) y se ponen de moda, o al hacerse más conocidos la gente empiece a perderles el miedo, quizás no se devalúen tanto.

-Esa depreciación no la atribuyen en el artículo a la sustitución de la batería, sino al "miedo a las baterías". En el artículo se comenta que tanto Nissan como Mitsubishi garantizarán la vida de las baterías, que debiera ser perfecta en torno a 62.000 millas, esto es 100.000 kilómetros. En un eléctrico puro, que pienso será usado no como coche principal (hay que ser realistas, tienen muchas limitaciones de uso aún), sino como segundo coche o coche urbano, 100.000 kilómetros es una vida de muchos, muchos años; y pienso que en un coche con motor térmico con ese uso (segundo coche urbano), 100.000 kilometros son una vida entera. Además dicen que tendrían que durar como mínimo 150.000 millas (al cambio serán 225.000 kilómetros).

-Vista la vida estimada, llegado el caso de la sustitución, habrá que ver qué precio tienen las baterías dentro de, pongamos, una década. Me imagino que se habrán popularizado, abaratado sobremanera y sus capacidades habrán mejorado. Como los coches eléctricos.
 
  • #12
(y ya que hablamos de baterías)

Ojalá llegue a buen puerto el que se construya en Vigo una fábrica de baterías por parte de Mitsubishi y Magna (aquellos que en su día hicieron el paripé de ser compradores de Opel), en colaboración con PSA. La inversión sería de 500 millones de euros y podría emplear a 1000 personas. Una de las claves, aparte de la proximidad a la factoría Citröen sería que el litio iría directo al puerto de Vigo desde Suramérica.
lostlink.jpg

Zapatero viaja a Japón para apoyar el proyecto de la fábrica de baterías de litio de Mitsubishi
lostlink.jpg

lostlink.jpg


 
  • #13
Tened cuidadín en el futuro, que las cosas se van a poner feas:




:D:D:D

Nada, nada, a seguir con los gasofas.

Saludos.
 
  • #14
(y ya que hablamos de baterías)

Ojalá llegue a buen puerto el que se construya en Vigo una fábrica de baterías por parte de Mitsubishi y Magna (aquellos que en su día hicieron el paripé de ser compradores de Opel), en colaboración con PSA. La inversión sería de 500 millones de euros y podría emplear a 1000 personas. Una de las claves, aparte de la proximidad a la factoría Citröen sería que el litio iría directo al puerto de Vigo desde Suramérica.
lostlink.jpg

Zapatero viaja a Japón para apoyar el proyecto de la fábrica de baterías de litio de Mitsubishi
lostlink.jpg

lostlink.jpg




Y cuántos puestos de trabajo se perderán en el utópico caso de que sustituyesen a los gasofas???

Por cierto, como sabrás, a día de hoy, no es viable en ningún aspecto el "coche eléctrico". Tiempo al tiempo, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo ;-)

Saludos.
 
  • #15
Y cuántos puestos de trabajo se perderán en el utópico caso de que sustituyesen a los gasofas???

No tengo respuesta fácil a ello. Si, las gasolineras irían al paro (o no, igual se reconvertirían si al final acaba habiendo intercambio rápido de baterías, o acabarían siendo cafeterías de carretera), los talleres despedirían a muchos mecánicos (un eléctrico es más fiable y no requiere mantenimiento), pero de ésta industria nueva saldrían otros puestos de empleo. Las eléctricas necesitarían más producción, con lo que ello suponga de empleo, y seguramente será una profesión boyante la de instaladores de tomas en calles o garages.

Por cierto, como sabrás, a día de hoy, no es viable en ningún aspecto el "coche eléctrico". Tiempo al tiempo, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo ;-)

Saludos.

Eléctrico puro, todavía no, pero tampoco creo que le queden muchos años; pero el híbrido, sobre todo el tipo plug-in, creo que se irá imponiendo poco a poco.
 
  • #16
No des ideas jajajja... Llevo Cepsa en Granada ( distribución lubricantes, gasoleo, gasolineras etc ) y me la vas a liar jajaja

De todas formas, lo que se está volviendo a poner de moda es el GLP ( gas ). Tanto Cepsa como Repsol están apostando por desarrollar una infraestructura de puntos de suministro y estaciones de servicio. Es bastante más barato y limpio y varias marcas de coches tienes modelos a GLP. ¿ Por qué no se expande más esto ? Porque es la pescadilla que se muerde la cola: si no hay puntos de suministro nadie se compra un coche de GLP o, si no hay coches a GLP para qué leches voy a montar un kit de suministro que cuesta una pasta???

Pero te aseguro que se están expandiendo rápidamente y creo que es la nueva fase que nos espera...

SAludos.
 
  • #17
No des ideas jajajja... Llevo Cepsa en Granada ( distribución lubricantes, gasoleo, gasolineras etc ) y me la vas a liar jajaja

De todas formas, lo que se está volviendo a poner de moda es el GLP ( gas ). Tanto Cepsa como Repsol están apostando por desarrollar una infraestructura de puntos de suministro y estaciones de servicio. Es bastante más barato y limpio y varias marcas de coches tienes modelos a GLP. ¿ Por qué no se expande más esto ? Porque es la pescadilla que se muerde la cola: si no hay puntos de suministro nadie se compra un coche de GLP o, si no hay coches a GLP para qué leches voy a montar un kit de suministro que cuesta una pasta???

Pero te aseguro que se están expandiendo rápidamente y creo que es la nueva fase que nos espera...

SAludos.

Sí que es una opción interesante.

Yo creo que es desconocimiento. En otros países como Italia son legión los coches así alimentados y cuentan con que hasta 2018 tenían un precio fijado de ¿50? céntimos el litro. Además, el llevar GLP no implica que no puedas usar también gasolina. Fabricantes como Chevy y no sé si Opel los ofrecían con un ligero sobreprecio sobre las versiones base.
 
  • #18
Sí que es una opción interesante.

Yo creo que es desconocimiento. En otros países como Italia son legión los coches así alimentados y cuentan con que hasta 2018 tenían un precio fijado de ¿50? céntimos el litro. Además, el llevar GLP no implica que no puedas usar también gasolina. Fabricantes como Chevy y no sé si Opel los ofrecían con un ligero sobreprecio sobre las versiones base.

Creo que es la alternativa más realista a corto plazo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie