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De la casa
Sin verificar
Se subasta un deportivo único en el mundo
El Plymouth XNR, fabricado en 1960 como respuesta al Corvette, nunca llegó al mercado. RM Auctions pone a la venta este prototipo inspirado en los cohetes y aviones de combate el 18 de agosto, dentro de su ya tradicional subasta de clásicos de Monterey (California).
El 18 de agosto, en la ya tradicional subasta de clásicos de Monterey (California), RM Auctions, la casa especializada en vehículos de época, pone a la venta una joya de cuatro ruedas. Se trata del prototipo Plymouth XNR de 1960, un curioso coche literalmente único en el mundo.
El automóvil fue diseñado en 1960 por el ingeniero Virgil Exner, de cuyo apellido se tomó el 'XNR' del nombre del modelo. Fue una respuesta al entonces popular Corvette de General Motors, aunque Chrysler, la casa que había hecho el encargo, nunca incluyó el descapotable en su gama.
Fabricado sobre el chasis de un Plymouth Vailant, el prototipo destacaba por su estilo asimétrico y deportivo, inspirado tanto en los autos de Indy de la época y el Jaguar D-Type, como en los cohetes y los aviones de combate. A primera vista parece que se trata de un monoplaza, con un único espacio para el piloto, sin embargo, escondido bajo una tapa, se encuentra un asiento para un acompañante, unos centímetros por debajo del conductor y protegido con un pequeño parabrisas abatible.
El asiento del copiloto se sitúa unos centímetros por debajo del del piloto y protegido con un parabrisas.
Detalle del volante y los contadores.
El motor de seis cilindros.
Bajo el capó, un motor de 6 cilindros alimentado por un carburador de cuatro cuerpos que desarrolla 250 CV.
Si la tapa del copiloto se cierra, el deportivo se convierte en un monoplaza
En la parte delantera llama la atención su parrilla que cubre el área con dos grupos de faros dobles, muy similares a los de los aviones.
Para el diseño, Virgil Exner se inspiró tanto en los aviones de combate y los cohetes como en el Jaguar D-Type
El XNR cuenta con un motor de Valiant de 2.8 litros, modificado bajo parámetros de NASCAR con una potencia de 250 CV. Pero quizá, lo más curioso de este vehículo único, más allá de su aspecto, es que durante años ha pasado por manos de diferentes coleccionistas hasta llegar a las del Sha de Irán. En los años 80 dio con él el coleccionista libanés Karim Edde, que lo compró y lo mantuvo a salvo de conflictos en la zona del Líbano hasta que en 2008 lo llevó al centro de reparaciones de RM en París. Su restauración, en la que se tuvieron que emplear piezas nuevas ya que se trataba de un modelo única, se dio por finalizada en 2011 y ahora se podrá adquirir una vez más, 50 años después de su fabricación.
expansión.com
Más info: www.rmauctions.com
El Plymouth XNR, fabricado en 1960 como respuesta al Corvette, nunca llegó al mercado. RM Auctions pone a la venta este prototipo inspirado en los cohetes y aviones de combate el 18 de agosto, dentro de su ya tradicional subasta de clásicos de Monterey (California).
El 18 de agosto, en la ya tradicional subasta de clásicos de Monterey (California), RM Auctions, la casa especializada en vehículos de época, pone a la venta una joya de cuatro ruedas. Se trata del prototipo Plymouth XNR de 1960, un curioso coche literalmente único en el mundo.
El automóvil fue diseñado en 1960 por el ingeniero Virgil Exner, de cuyo apellido se tomó el 'XNR' del nombre del modelo. Fue una respuesta al entonces popular Corvette de General Motors, aunque Chrysler, la casa que había hecho el encargo, nunca incluyó el descapotable en su gama.
Fabricado sobre el chasis de un Plymouth Vailant, el prototipo destacaba por su estilo asimétrico y deportivo, inspirado tanto en los autos de Indy de la época y el Jaguar D-Type, como en los cohetes y los aviones de combate. A primera vista parece que se trata de un monoplaza, con un único espacio para el piloto, sin embargo, escondido bajo una tapa, se encuentra un asiento para un acompañante, unos centímetros por debajo del conductor y protegido con un pequeño parabrisas abatible.
El asiento del copiloto se sitúa unos centímetros por debajo del del piloto y protegido con un parabrisas.
Detalle del volante y los contadores.
El motor de seis cilindros.
Bajo el capó, un motor de 6 cilindros alimentado por un carburador de cuatro cuerpos que desarrolla 250 CV.
Si la tapa del copiloto se cierra, el deportivo se convierte en un monoplaza
En la parte delantera llama la atención su parrilla que cubre el área con dos grupos de faros dobles, muy similares a los de los aviones.
Para el diseño, Virgil Exner se inspiró tanto en los aviones de combate y los cohetes como en el Jaguar D-Type
El XNR cuenta con un motor de Valiant de 2.8 litros, modificado bajo parámetros de NASCAR con una potencia de 250 CV. Pero quizá, lo más curioso de este vehículo único, más allá de su aspecto, es que durante años ha pasado por manos de diferentes coleccionistas hasta llegar a las del Sha de Irán. En los años 80 dio con él el coleccionista libanés Karim Edde, que lo compró y lo mantuvo a salvo de conflictos en la zona del Líbano hasta que en 2008 lo llevó al centro de reparaciones de RM en París. Su restauración, en la que se tuvieron que emplear piezas nuevas ya que se trataba de un modelo única, se dio por finalizada en 2011 y ahora se podrá adquirir una vez más, 50 años después de su fabricación.
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Más info: www.rmauctions.com
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