• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El primer coche con tracción delantera de producción masiva cumple 80 años

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
No lo conocía ::blush::

https://www.autobild.es/noticias/el...delantera-de-produccion-masiva-cumple-80-anos

lostimage.jpg


El DKW F1, el primer vehículo con tracción delantera que se comercializó de forma masiva, celebra su 80 aniversario. La marca alemana, que junto a otras dio lugar posteriormente al nacimiento de Audi, presentó el modelo en la Exhibición Internacional de Berlín. Su posterior y rotundo éxito cambiaría el rumbo del mundo del automóvil.


Berlín, 1931. La marca alemana DKW lanzaba en la Exhibición Internacional de Berlín el modelo F1 de tracción delantera que, con su excelente volumen de ventas, pasaría a la historia por su rotundo éxito. Pero antes se fraguó una interesante historia.


Jörgen Skafte Rasmussen adquirió una participación mayoritaria en Audi Werke AG de Zwickau, Alemania, en 1928. Su plan era estimular las ventas con la instalación de sus motores de ocho cilindros en los grandes modelos Audi. Pero la competencia que provenía de América era fuerte y, durante la crisis económica mundial de finales de 1929, Audi empezó a encontrar problemas financieros cada vez mayores. Para garantizar la supervivencia de la compañía se necesitaba urgentemente un nuevo producto que resultara más atractivo al mercado.


En octubre de 1930, Rasmussen decidió desarrollar un coche pequeño y completamente nuevo en el plazo más breve posible. Su diseño partiría del motor bicilíndrico refrigerado por agua de la motocicleta DKW, tendría tracción delantera y un chasis de acero de poco peso. Rasmussen concedió sólo seis semanas a los diseñadores para terminar su trabajo. El proyecto F1 fue un éxito y el nuevo modelo DKW de tracción delantera rodó por primera vez en pruebas a finales de noviembre de 1930. DKW lo exhibió en la Exhibición Internacional de Berlín, en febrero de 1931, y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Se comercializaron varias versiones, y el F1 fue pronto el modelo más vendido de Auto Union. Cuando cesó su producción en 1942 habían abandonado las líneas de ensamblaje de Audi unas 270.000 unidades.


Los coches DKW de tracción delantera también fueron la base para la reconstrucción de Auto Union en Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1949 y 1966, las fábricas de Ingolstadt y Düsseldorf (Düsseldorf, sólo hasta 1962) construyeron no menos de 887.000 turismos DKW, antes de que la producción se pasara a la nueva gama Audi, que hizo su primera aparición en público en el verano de 1965. El último turismo de DKW, sin embargo, vio la luz lejos de su país de origen. Los modelos Auto Union continuaron fabricándose bajo licencia en Argentina y Brasil hasta 1968.


Fuente: Autobild.es
 
Me suena que era uno inglés, el Alvis FWD, algo anterior. De todos modos, pienso que el primer tracción delantera de éxito fué francés, el Citröen Traction Avant, a.k.a. Ligero.
 
Me suena que era uno inglés, el Alvis FWD, algo anterior. De todos modos, pienso que el primer tracción delantera de éxito fué francés, el Citröen Traction Avant, a.k.a. Ligero.

De éxito en España sí, porque el DKW no se vendió aquí... y porque los franceses saben muy bien cómo vender lo suyo :D:D:D:D:D:D

En efecto los primeros coches con tracción delantera de Alvis creo que son de 1928 y 1929, peor hizo muy pocos de calle. yo solo tengo noticias de un modelo standard el FE FWD de 1929 y un sports Tourer Biplaza pero ambos tuvieron unas ventas mínimas.

Alvis nunca comercializó masivamente.
 
Última edición:
El último turismo de DKW, sin embargo, vio la luz lejos de su país de origen. Los modelos Auto Union continuaron fabricándose bajo licencia en Argentina y Brasil hasta 1968.
Muy cierto...


Y en la Argentina todavía ruedan algunos... Y aquí en Ushuaia en visto uno tirado en el campo en bastante mal estado... pobrecito ::cry::


Pregunto... ¿me equivoco si creo recordar que era un 3 cilindros, por lo que el sonido de su motor era inconfundible?


Un saludo y gracias por traerme ese recuerdo.


Jorge Aldao


P.S. No sabía que DKW había sido el primer auto de tracción delantera de producción masiva a partir de 1931 (antes que el Citroen Traction Avant de 1934)


Aunque creo recordar el Cord norteamericano de 1929 también fue fabricado en serie. Eran unos cochazos impresionantes. Muy lujosos.


Hace 45 años (yo andaba por los 20 años) vi a dos Cord del modelo viejo (de 1929), tirados en un campo cercano a la Ciudad de Buenos Aires.


Uno estaba completo, salvo la capota de lona muy deteriorada y del otro estaba el chassis con las ruedas, el motor y la "bocha" inconfundible de la traccion delantera.


Yo traté de convencer a mi padrino de que lo comprara (por monedas, seguramente, porque estaba abandonado) porque estaba seguro de que sería una buena inversión a largo plazo, pero no lo conseguí. ::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::


Ojalá que alguien haya tenido la misma visión que yo y que se haya salvado el que estaba entero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie