• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pegaso Z-102. Un español en Petrolicious.

  • Iniciador del hilo DanThunderbolt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DanThunderbolt

DanThunderbolt

Milpostista
Sin verificar
Esta semana tenemos a un español (hablando inglés) con una pieza de primer nivel rodando por las carreteras de Madrid. Interesante historia y precioso coche.

 
En su momento fue el coche de producción mas rápido del mundo con su V8. Hubo varios carroceros para este Pegaso, entre ellos Serra y el francés Saoutchik. A mi personalmente me gusta el carrozado de Saoutchik, del que hubo varios diseños:


Spider

ktuiti.jpg


Berlinetta

untitled_GH.jpg


Coupé

Pegaso_Z102_B_2_8_Saoutchik_Coupe_6.jpg
 
Una auténtica leyenda de la automoción y bastante desconocido me temo. Si queréis verlo en directo podéis hacerlo en el Museo de la Automoción de Salamanca.
 
Una auténtica leyenda de la automoción y bastante desconocido me temo. Si queréis verlo en directo podéis hacerlo en el Museo de la Automoción de Salamanca.
Museo muy chulo por cierto....he ido varias veces y siempre salgo alucinado.
 
Si hubiera sido italiano o inglés ,otro cantaría.....
Pero tuvo la desgracia de ser español......
 
Arte automovilístico.

Esta web que me enseñaste es tremenda :ok::

Abrazo!
 
En fin, no pretendo ser inmodesto, pero si deseaba de deciros que mi padre fue uno de los ingenieros industriales colaboradores de Wifredo Ricart en el diseño de este coche.

En su opinión era uno de los coches deportivos mejores del mundo en su época y el hecho de que Wifredo Ricart, hiciera este proyecto cuando le encargaron crear la Pegaso, de lo que quedaba de Hispano Suiza, fue debido a tres cosas:

La primera para entusiasmar a su equipo en algo en lo que además, Ricart ya poseía grandes conocimientos y experiencia por su paso por Alfa Romeo en Italia.

La segunda, porque su intención era llegar a fabricar automóviles netamente españoles y este proyecto pretendía ser el punto de partida.

La tercera por algo que, desgraciadamente, ahora parece que se valora poco, pero entonces sí se valoraba y mucho. Dar prestigio de la marca Pegaso.

Desafortunadamente, al final desestimaron este proyecto desde el INI (Instituto Nacional de Industria) porque consideraron que había que fabricar camiones y maquinaria para levantar el país después de la Guerra Civil y este proyecto quedó abandonado.

En el antiguo piso de mis padres, en Barcelona, todavía vive una de mis hermanas, por lo que si puedo pasarme por allí, miraré de buscar fotos de este Pegaso, que mi padre guardaba en su despachito y también tenía colgadas en alguna de sus paredes, aunque me parece que muchas de ellas se las ha llevado uno de mis hermanos como recuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11
Pues a mi, las carrocerías de Saoutchick son las que menos me gustan. Además son de acero.

Prefiero la carrocería coupe del carrocero italiano Touring:

maxresdefault.jpg

O la carrocería de lujo y la spider de carreras de Serra:

peasodetail1.jpg15242159509442.jpg

Todas ellas de aluminio y ensambladas por un sistema de soldadura sin puntos, desarrollado por el propio Wifredo Ricart.
 
Última edición:
Pues a mi, las carrocerías de Saoutchick son las que menos me gustan. Además son de acero.

Prefiero la carrocería coupe del carrocero italiano Touring:

Ver el archivos adjunto 597487

O la carrocería de lujo y la spider de carreras de Serra:

Ver el archivos adjunto 597490Ver el archivos adjunto 597492

Todas ellas de aluminio y ensambladas por un sistema de soldadura sin puntos, desarrollado por el propio Wifredo Ricart.


Va en los gustos, a mi me gustan todos menos el modelo Thrill que no hemos posteado ninguno. Pero las líneas y las terminaciones me parecen mas bonitas las de Saoutchik, los pasos de rueda están mejor terminados y en general lucen mas elegantes. Si se combinase el diseño de unos, con el sistema de carrocería de aluminio de Ricart, hubiera salido un gran Z-102.

A ver si hay suerte y encuentras documentos o fotos, me parece un tema muy interesante.


Saludos y gracias por la info.
 
  • #10
Va en los gustos, a mi me gustan todos menos el modelo Thrill que no hemos posteado ninguno. Pero las líneas y las terminaciones me parecen mas bonitas las de Saoutchik, los pasos de rueda están mejor terminados y en general lucen mas elegantes. Si se combinase el diseño de unos, con el sistema de carrocería de aluminio de Ricart, hubiera salido un gran Z-102.

A ver si hay suerte y encuentras documentos o fotos, me parece un tema muy interesante.


Saludos y gracias por la info.

Intentaré buscarlos, pero ahora estoy de vacaciones y vivo a 55Km de Barcelona, a donde voy a trabajar viajando en tren y cada semana me paso a ver a mi hermana que vive allí. a ver si encuentro algo.

En la versión deportiva de la última foto en blanco y negro, no estoy seguro, pero creo que el conductor es el piloto de pruebas que tenían para estos coches, Celso Fernández, que todavía vive en Barcelona y supongo que ya debe de tener sus años.
 
  • #12
La del rojo era preciosa.
 
  • #13
La del rojo era preciosa.

Es la carrocería de lujo, que fue diseñada por Serra. A mi padre, es la que más le gustaba, junto con la azul, que la diseñó el italiano Touring.
 
Última edición:
  • #14
Muchas gracias por estas aportaciones, todo lo que se hable de estos coches para mí son de un gran valor. Porque fueron unos deportivos revolucionarios en su época , lastima que el régimen franquista lo liquidó . Cuando veo uno de ellos se me pone la piel de gallina. Espero fotos tuyas Rollins, y muchas gracias .
 
  • #15
Coches preciosos. Y avanzadisimos para su tiempo.
En algun lado, leí hace tiempo que los frenos de tambor que comenta el articulo de La Nueva España eran, precisamente, su talon de aquiles.
Vamos, que desentonaban con el resto del coche. Lo que deja claro la cantidad de "testiculina" que se necesita para ir a 250km/h y ver una curvita cerradita que se aproxima...
 
  • #16
Coches preciosos. Y avanzadisimos para su tiempo.
En algun lado, leí hace tiempo que los frenos de tambor que comenta el articulo de La Nueva España eran, precisamente, su talon de aquiles.
Vamos, que desentonaban con el resto del coche. Lo que deja claro la cantidad de "testiculina" que se necesita para ir a 250km/h y ver una curvita cerradita que se aproxima...

Si no recuerdo mal, creo que los modernos frenos de disco, aunque ya estaban inventados, todavía no se habían desarrollado del todo y tenían tendencia a fallar más que los de tambor, por lo que la mayoría de automóviles más modernos de entonces, utilizaban frenos de tambor.

Bueno, edito otra vez, para comentar que también hay que tener en cuenta que si un coche rápido de la época, lo normal es que sobrepasara algo más los 150Km/h, el Pegaso, lanzado en recta, podía alcanzar los 250Km/h y es poco probable que hubiera frenos adecuados para esas velocidades en aquella época.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie