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Mercedes-Benz F 125!

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Jordi Moral en
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Tarde o temprano, el futuro del automóvil cambiará por completo. Y Mercedes pone ya fecha a esta profunda transformación, 2025, aunque unos años antes debería el mercado comenzar a adaptarse. El fabricante alemán considera que la nueva tecnología redefinirá todos los parámetros del vehículo y comienza a prepararse para trabajar antes que nadie en las soluciones que desde Stuutgart se consideran más probables a día de hoy.

De toda filosofía futurista y emprendedora nace hoy el prototipo F 125! para, según Mercedes, anticipar ya el desarrollo técnico y la implementación de la próxima berlina de lujo, práctica, potente y con cero emisiones contaminantes. Porque el camino avanzado por el fabricante de la estrella bebe del hidrógeno como clara fuente de energía en un futuro no tan lejano. Y la adoptarán la mayoría de coches de producción en serie. Al menos, eso piensan.

Según Mercedes, el concepto F 125! reúne hoy diseño, seguridad, confort y rendimiento, todas las cualidades que deberá atesorar en grado máximo la berlina del futuro. Con la gran revolución entrando a partir de su sistema de propulsión. Y es que su prototipo de cero emisiones basa buena parte de su tecnología en el desarrollo de la célula de combustible ya ultimada por Mercedes (por ejemplo en un próximo Clase B), aunque con importantes novedades. “La unidad de hidrógeno compuesto integrado en la estructura del F 125! representa una revolución tecnológica real, permitiendo que por primera vez el depósito se integre por completo en la carrocería para permitir rangos de autonomía de un Diesel actual sin pérdida de espacio interior”, pronostican sus directivos.

Integrado así en el montaje del piso, el depósito tendría una capacidad de alrededor de 7,5 kg de hidrógeno que, combinado también con un revolucionario y pionero sistema de baterías permitiría a la futura berlina con el sistema modular e4MATIC ya visto en el SLS AMG E-Cell (con 4 motores eléctricos ubicados junto a cada una de las ruedas) una autonomía de más de 1.000 km. Y es que, instalada tras los asientos traseros, se trata de potentes baterías de litio-azufre, con capacidad de 10 kWh y que permitirán también más de 50 km de impulsión cien por cien eléctrica. Puede ser cargada por inducción en estaciones inteligentes y rápidas, y monitorizada siempre por smartphone.

Con todo este compendio tecnológico, el Mercedes F 125! sería capaz de generar una potencia continua de 231 CV, con picos de 313 CV. Por todo ello su aceleración de 0 a 100 km/h se estima en sólo 4,9 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h y un consumo de sólo 0,79 kg de hidrógeno cada 100 km, equivalentes a únicamente 2,7 litros de combustible Diesel. El F125! dispondría de tracción total y control de par individual para cada rueda.

Pero no sólo el sistema de propulsión y el depósito de almacenamiento de hidrógeno son innovadores. El Mercedes F 125! también apuesta por una ligerísima carrocería de construcción híbrida. Contiene, de inicio, una alta proporción de fibra y plástico reforzado, junto a un mix de fibra de carbono, aluminio y aceros de alta resistencia, aunque no se especifica en qué proporciones. Mercedes anuncia con ella una importante reducción de peso y altos niveles de seguridad. Pero tampoco da más cifras.

Ya del interior del F 125!, Mercedes también anticipa novedades. Seguirá apostando por unas funcionales puertas alas de gaviota para mejorar el acceso a un habitáculo compuesto por cuatro asientos en configuración 2+2 plazas. Y allí dentro esperará el nuevo sistema de infoentretenimiento bautizado como “@yourComand”. Se trata de un sistema proactivo, de manejo táctil o por control por voz. Junto a todo tipo de recepción de información (tráfico, semáforos, meteorología, redes sociales…), montará un display 3D para la agrupación de toda la representación espacial de la instrumentación. La unidad de control se ubicará en la consola central, mientras que otro display de 17 pulgadas se ubicará frente al pasajero delantero.

El futuro Mercedes F 125! combinará, además, funciones para la comodidad remota, una aplicación que permitirá controlar a distancia la capacidad del depósito, autonomía y consumo, o configurar el navegador o la temperatura interior del habitáculo y de cada asiento. Sistemas también de asistencia a la conducción evitarán peligros, intercambiando también información con otros vehículos para un futuro paso hacia lo que Mercedes considera “la automovilidad”. Pero eso llegará en próximos capítulos.
 
Fotos:

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Lo que veo más claro...es el próximo frontal de la clase S
 
sin palabras!!!!
 
Esto está muy bien como ejercicio de imaginación futurística, pero el mercedes que saque la marca en el 2025 nada tendrá que ver con lo que vemos hoy... Aun así, veo elementos interesantes a los que si encuentro futuro, como por ejemplo un motor independiente en cada rueda, alimentado cada uno por una batería central. Un motor eléctrico es un elemento bastante sencillo, y no veo problema en ubicarlo en la rueda. Luego ya toda la electrónica puede ir en la parte central del coche. Conseguiremos bajar muchísimo el centro de gravedad, y un control absoluto de la tracción sin necesidad de diferenciales.
 
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