• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mecánica: tengo que arrancar un R5 que lleva 3 años parado, ¿qué hago?

  • Iniciador del hilo DanThunderbolt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DanThunderbolt

DanThunderbolt

Milpostista
Sin verificar
Tengo un R5 del 89 que lleva criando polvo 3 años en un garaje y ha llegado el momento de arrancarlo. Tiene 90.000 km, esta sano (o estaba). LLeva un 1.1 de 45 cv con carburador.

Por supuesto batería nueva. La gasolina, el aceite y el refrigerante imagino que estarán malos pero no se si debo cambiarlos antes de arrancarlo. En principio había pensado comprar la batería, añadir gasolina fresca, levantar el filtro del aire y rociar con un poco de gasolina el carburador y arrancarlo.

Tengo la duda con el aceite, no quiero dañar el motor de modo que no se si debo cambiarlo antes de arrancarlo. Otra cosa son las bujias y los cilindros. En principio había pensado en comprar un juego nuevo de bujias que son muy baratas y aprovechando que las saco no se si debo agregar algún lubricante directamente por el hueco de la bujía ya que imagino que los cilindros estarán muy secos y no se cómo de pegados andarán los segmentos a la camisa.

Las ruedas estarán para tirar claro. En fin, a ver si alguno sabe o directamente llamo al RACE para que me lo saque del garaje y me lo deje en un taller :D
 
Cambia todos los líquidos (gasolina, aceite, refrigerante, ...), así como filtros, incluido el de combustible, antes de arrancarlo.

Además, el primer cambio de líquidos interesa que lo hagas pronto (enjuague).
 
Última edición:
Cambia todos los líquidos (gasolina, aceite, refrigerante, ...), así como filtros, incluido el de combustible, antes de arrancarlo.

Además, el primer cambio de líquidos interesa que lo hagas pronto (enjuague).

... y además:
- cambia las bujías y, como comentas, aprovecha para introducir aceite nueva en los cilindros.
- después de todo eso y antes de arrancarlo, búscate la llave adecuada e intenta ver si logras que el motor gire.

Saludos.
 
cambia el aceite y filtros, arrancale y dejale a el solo arrancado sin moverle 15 / 20 minutos al relenti para que se muevas un poco el motor, y ya esta, a estado parado 3 años no 20 :ok:: importantisimo aceite y gasolina nuevos junto a sus filtros , el resto nada, las bujias estaran en buen estado, lo unico la bateria, y el anticongelante depende de como este, para arrancarle date cuenta que no va a tirar de el hasta que no abra el termostato cuando este el coche caliente, controla que este bien el nivel y fuera, y cuando le lleves al taller a cambiar las ruedas que te le cambien. un saludo :Cheers:
 
No te olvides de poner la llave de contacto y girar en el sentido adecuado....;-);-)

Todos los consejos que te han dado son correctos....

Suerte.
 
Yo , lo llevaria al mecánico
 
Además de lo que te han indicado, yo revisaría los frenos. Es posible que las juntas de goma de los pistones estén viejas, y los pistones pueden estar agarrados, o puede haber pérdidas de líquido de frenos, y casi con seguridad los tambores y/o discos tendrán óxido. Es muy posible que el carburador tenga restos de la gasolina que se quedó dentro y se evaporó. Si es así, al arrancar, el motor no irá muy redondo. Quizá haya que desmontar el carburador y limpiarlo.
 
Última edición:
... yo incluso quietaria el polvo del asiento...nunca esta de mas
 
Y los neumáticos.......................que va esto no importa.:whist::
O sabes de coches o al mecánico de cabeza..............................;-)
 
  • #12
Bueno pues os cuento el fin de la historia.

Cuando llegué al garaje donde el pobrecito había estado tres años parado tenia una buena capa de polvo y las ruedas delanteras casi en el suelo.

Evidentemente nada de batería asi que me propuse arrancarlo con la ayuda de otro coche. Era un pequeño lio sacarlo del garaje con la grúa y en el taller me dijeron que intentase arrancarlo. Lo que hice primero es ponerle gasolina nueva. Después desconecté los cables de bujía de las mismas y con la ayuda de otro coche y unas pinzas hice girar el motor para que lubricase al menos un poco. Luego los volvía a conectar e intenté arrancar. El circuito de gasolina estaba seco, la poca gasolina que le quedase se había evaporado y estaba arrancando con la nueva que le puse. Hubo que arrancar el coche de auxilio para no drenar la carga de su batería e intentarlo con el mío sin apagar el otro.

Levantando el filtro del aire y poniendo unas gotitas de gasolina directamente sobre el carburador el motor arrancó y se paró a los dos segundos. Repitiendo la operación finalmente conseguí arrancarlo.

Las ruedas delanteras estaban deformadas, al meter primera y soltar embrague le costaba moverse de lo cuadradas que estaban!

Lentamente lo llevé a una gasolinera cercana y puse 20€ de gasolina sin parar el motor (no creo que hubiese vuelto a arrancar sin ayuda de las pinzas). Puse aire a las 4 ruedas y a casa. El coche va bien, suena redondo y fino. Mañana le cambio ruedas delanteras (las traseras estan ok), ajuste de gases de escape, aceite y filtros (aceite+gasolina) Una vez esté todo iré directo a la ITV.

Es increible lo que han avanzado los coches en 20 años, pero este es perfecto para los trayectos cortos por ciudad y le ahorro kilómetros al beme que ya tiene unos cuantos. Por cierto que el renolo lleva un radiocasete ALPINE que vale mas que el coche :laughing1: Tengo que ponerle unos buenos altavoces :D

Gracias de nuevo por los consejos.
 
  • #14
Ojo con las ruedas, aunque parezcan nuevas pueden estar "cristalizadas".

Si, conozco ese estado de los neumáticos. Estas estaban casi nuevas hace tres años y el coche ha estado resguardado en un garaje y la goma tiene buen aspecto y aparentemente no presenta deformaciones en su perímetro, pero si veo cualquier cosa sospechosa las cambio. Son unas 145 en llanta de 13", cuestan 50€ cada una en primeras marcas. Una ganga comparado con el precio de unas gomas de un coche de gama media actual.
 
  • #15
Ojo con las ruedas, aunque parezcan nuevas pueden estar "cristalizadas".

Al final Quique he tenido que cambiar también las traseras. Un examen de cerca con el del taller y el coche levantado ha sido determinante. Microgrietas en los bordes del neumático, se estaba pudriendo la goma. Me he acordado de ti esta tarde.

100€ mas por el otro par pero no quiero jugármela por unas gomas que no se agarran bien.

:Cheers:
 
  • #16
Hola,yo fuí propietario de un r5 el 1.4 gasolina, y además de lo que te han dicho yo cambiaría la tapa y la pipa del distribuidor,según mis recuerdos és barata y además se cascaba bastante,al cambiarla sobre todo notarás que arranca mucho mejor.Se me olvidaba, los cables de las bujias también les vendría bién un cambio.Suerte,un saludo
 
  • #17
Hola,yo fuí propietario de un r5 el 1.4 gasolina, y además de lo que te han dicho yo cambiaría la tapa y la pipa del distribuidor,según mis recuerdos és barata y además se cascaba bastante,al cambiarla sobre todo notarás que arranca mucho mejor.Se me olvidaba, los cables de las bujias también les vendría bién un cambio.Suerte,un saludo

Es curioso, ambas cosas las cambié hará 5 años ;-):ok::

Por cierto que los cables de bujía no eran baratos.

Gracias de todos modos.
 
  • #18
Al final Quique he tenido que cambiar también las traseras. Un examen de cerca con el del taller y el coche levantado ha sido determinante. Microgrietas en los bordes del neumático, se estaba pudriendo la goma. Me he acordado de ti esta tarde.

100€ mas por el otro par pero no quiero jugármela por unas gomas que no se agarran bien.

:Cheers:

Has hecho bien.

:Cheers:
 
  • #19
Qué bueno Ray.
Lo suyo es llevarlo al CO y un buen repaso de tuercas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie