• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Manual o automático?

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Vista una deriva del hilo de "busco coche" de Suso1971, los que habeis probado ambos tipos, ¿con cual os quedais?
 
Vista una deriva del hilo de "busco coche" de Suso1971, los que habeis probado ambos tipos, ¿con cual os quedais?

Para coche de todos los días: automático, pero con motor grande, nada de cuatro cilindros de 1600 automáticos salvo que no vaya a salir de ciudad.

Para disfrutar... manual.
 
Manual, siempre, para todo, y en toda circunstancia.
 
Automatico y con levas en el volante.
 
Prefiero manual, aunque todo hay que decir que los automáticos que he usado, son del siglo pasado... me imagino que las nuevas cajas de doble embrague y con las posibilidad de accionar manualmente mediante levas será una experiencia muy grata, siempre y cuando el sistema no se rompa... porque la factura debe ser de aupa.
 
Sin ninguna duda, automático. El llevar un pedal de embrague hoy día no tiene ningún sentido. Con una caja actual puedes tener el mismo control (reducciones, adelantamientos, etc) que con una manual, pero sin el engorro del embrague.

Lo que ya no tengo tan claro es, dependiendo del tipo de coche, si es mejor convertidor de par, manual pilotada, doble embrague, multitronic...

En particular la caja DSG me parece de lo mejor que hay.
 
Depende del coche, aunque me declaro defensor a ultranza de los cambios automáticos.

Las cajas automáticas que se montan en la actualidad son rápidas y eficientes y nada tienen que ver con aquellos vetustos cambios de 4 marchas al estilo americano que se montaban antaño.

El que diga que prefiere un cambio manual por ser más deportivo, más rápido y que consume menos, es que no ha conducido un coche automático.

Si hasta los superdeportivos como Ferrari, Lambo y Aston Martin montan automáticos será por algo.

Yo que soy fanático de BMW, disfruto de la deportividad y eficacia de las cajas automáticas de convertidor de par que monta la marca bábara. Y no hablemos de sus nuevas cajas de doble embrague, ´según dicen son alucinantes.
 
El que diga que prefiere un cambio manual por ser más deportivo, más rápido y que consume menos, es que no ha conducido un coche automático.
Le Mans no ha dicho eso, ha dicho que le gusta la manual porque le gusta disfrutar al volante.

Que en un foro de relojes donde a todos nos gustan los mecánicos, tecnología obsoleta donde las haya, alguien diga que en la actualidad no tiene sentido un cambio manual en un coche es algo que no me entra en la cabeza. La situación es la misma, no se pretende más efectividad, ni más economía, ni más nada, la interacción hombre-máquina en un manual es mucho mayor en un manual que en un automático.
Si hasta los superdeportivos como Ferrari, Lambo y Aston Martin montan automáticos será por algo.
Esto tiene un motivo fundamental: los usuarios no joden el cambio de marchas por muy zoquetes que sean.
Yo que soy fanático de BMW, disfruto de la deportividad y eficacia de las cajas automáticas de convertidor de par que monta la marca bábara. Y no hablemos de sus nuevas cajas de doble embrague, ´según dicen son alucinantes.
Como digo son más que eficientes pero, como un reloj de cuarzo, hay gente que prefiere la interacción hombre-máquina del manual.
 
Actualmente tengo los dos. El manual tiene el encanto de siempre y el automático es lo más comodo que hay.
De hecho, creo que me está convenciendo el automático......
 
  • #10
¿Alguien podría sistematizar brevemente los cambios auto/semi que existen ahora mismo, por favor?:yes::yes:
 
  • #11
Que en un foro de relojes donde a todos nos gustan los mecánicos, tecnología obsoleta donde las haya, alguien diga que en la actualidad no tiene sentido un cambio manual en un coche es algo que no me entra en la cabeza. La situación es la misma, no se pretende más efectividad, ni más economía, ni más nada, la interacción hombre-máquina en un manual es mucho mayor en un manual que en un automático.

La verdad es que me parece un buen argumento, pero para entusiastas de los coches, en los que podría ser normal que disfrutaran con un cambio manual y que conducen por placer, pero no para el ciudadano común, que generalmente no tiene un coche (o un segundo coche) de capricho para disfrutar conduciendo, sino que tiene un coche (o dos si la pareja también lo usa) que llamaríamos herramienta, que usa para desplazarse.

El cambio automático en un coche en nuestro país, en segmentos medios y populares era y sigue siendo algo anecdótico, es que a la hora de adquirir un vehículo generalmente es algo que ni se plantea. Incluso ya en berlinas tipo p.e. Passat, A4, serie 3 o similares, donde ya por precio y disponibilidad es fácil cogerlo con cambio automático, lo habitual en nuestro país es que también se cojan manuales. Y pienso que un conductor medio, no digamos ya si le da un uso urbano, sí que puede apreciar más comodidad de conducción.
 
Última edición:
  • #12
Pues depende para que tipo de coche, ami que queréis que os diga, pero para un deportivo sigo preferiendo un manual, se ponga la gente como se ponga, ahora para otro tipos de coches el automático, es la releche de cómodo, yo tengo un Land Cruiser, y cada vez me arrepiento más de no haberlo cogido automático, incluso para campo, que van de lujo,y te ahorras el tener problemas de embrague, que en el campo no veáis como se queman...
 
  • #13
Yo automático sin duda, pero IMPRESCINDIBLE que sea un motor medianamente potente (tampoco hablamos de 200 CV). No es recomendable un motor gasolina de cilindrada pequeña porque suelen dar la potencia muy altos de vueltas y no destacan por sus valores de par.
 
  • #14
Como ya he dicho antes, automatico pero con un volante acorde para poderle sacar todo el potencial al coche. :laughing1::laughing1:

lostimage.jpg
 
  • #15
mucha aguelita veo en el foro:D;-)
 
  • #16
:laughing1: Que guapo, un bmw con mando para el horno o micro-ondas


Como ya he dicho antes, automatico pero con un volante acorde para poderle sacar todo el potencial al coche. :laughing1::laughing1:

lostimage.jpg
 
  • #17
Lo que hay que ver.... Si eso es el interior, miedo me da el exterior del coche ::bxd:: Casi que prefiero no verlo.

P'habernos matao!
 
  • #18
La verdad es que me parece un buen argumento, pero para entusiastas de los coches, en los que podría ser normal que disfrutaran con un cambio manual y que conducen por placer, pero no para el ciudadano común, que generalmente no tiene un coche (o un segundo coche) de capricho para disfrutar conduciendo, sino que tiene un coche (o dos si la pareja también lo usa) que llamaríamos herramienta, que usa para desplazarse.

El cambio automático en un coche en nuestro país, en segmentos medios y populares era y sigue siendo algo anecdótico, es que a la hora de adquirir un vehículo generalmente es algo que ni se plantea. Incluso ya en berlinas tipo p.e. Passat, A4, serie 3 o similares, donde ya por precio y disponibilidad es fácil cogerlo con cambio automático, lo habitual en nuestro país es que también se cojan manuales. Y pienso que un conductor medio, no digamos ya si le da un uso urbano, sí que puede apreciar más comodidad de conducción.

La comodidad de los cambios automáticos actuales es mucho mayor que la de los manuales, eso es evidente, pero el argumento de que por estar en el siglo XXI los coche debieran ser automáticos no se sostiene.

En principio yo sólo consideraría un cambio automático con un motor de más de 200 CV y siempre hablando de motores Diesel, para un gasolína mínimo un V6 3.0.

Los motores de gasolina de 4 cilindros aportan la potencia a altos regímenes y el par suele ser más bien bajo, por eso no me convencen demasiado los automáticos con motores pequeños.
 
  • #19
Manual, no contemplo la posibilidad de comprarme un coche automático. En conducción normal, ya es bastante aburrido el circular, como para ni siquiera poder "jugar con la caja" y en conducción deportiva me parece necesario contar con un embrague, y si el coche es tracción trasera casi obligatorio ya que tienes otro recurso mas a la hora de entrar en una curva :yes:. Por otra parte, me he acostumbrado tanto a dar el típico gas al reducir (punta-tacón si es frenando) que si no lo hago me siento raro.:pardon:

Ahora, yo es que soy muy "friki" de esto... :flirt:

Saludos!
 
  • #20
Un tío mío se compró un A4 B5 con el motor 1.8 de 125 cv, con una caja automática de cuatro relaciones. Os podéis imaginar cómo estiraba las marchas el pobre cochecito para tratar de afrontar el salto a la siguiente por encima sin morir en el intento ::cry::::cry::::cry::::bash::::bash::::bash::

Pero si hay par y marchas suficientes... :yhoo:::yhoo:::yhoo:::D:D:D:D:D:D:D

older_driver.jpg
 
  • #21
La comodidad de los cambios automáticos actuales es mucho mayor que la de los manuales, eso es evidente, pero el argumento de que por estar en el siglo XXI los coche debieran ser automáticos no se sostiene.

Me refería a coches "normales" para un usuario "normal", el que compra el Fiesta, el C4 ó el Laguna. Como en Estados Unidos, donde lo que no se plantea es el cambio manual.

Pero aunque hablemos también de cambios manuales, también éstos han evolucionado, tenemos también secuenciales y los de embrague motorizado.
En principio yo sólo consideraría un cambio automático con un motor de más de 200 CV y siempre hablando de motores Diesel, para un gasolína mínimo un V6 3.0.

Los motores de gasolina de 4 cilindros aportan la potencia a altos regímenes y el par suele ser más bien bajo, por eso no me convencen demasiado los automáticos con motores pequeños.
Un tío mío se compró un A4 B5 con el motor 1.8 de 125 cv, con una caja automática de cuatro relaciones. Os podéis imaginar cómo estiraba las marchas el pobre cochecito para tratar de afrontar el salto a la siguiente por encima sin morir en el intento ::cry::::cry::::cry::::bash::::bash::::bash::

Para coches de pequeña, y no tan pequeña cilindrada o potencia están los CVT, y no hablaríamos de p.e. 4 marchas sino de infinitas, aparte de que el motor tendería a ir a un rango más o menos constante que sería el óptimo de funcionamiento. Ya que se menciona Audi, ésta firma tenía el Multitronic, que era una variante de éste cambio.
 
  • #22
Me refería a coches "normales" para un usuario "normal", el que compra el Fiesta, el C4 ó el Laguna. Como en Estados Unidos, donde lo que no se plantea es el cambio manual.

Pero aunque hablemos también de cambios manuales, también éstos han evolucionado, tenemos también secuenciales y los de embrague motorizado.


Para coches de pequeña, y no tan pequeña cilindrada o potencia están los CVT, y no hablaríamos de p.e. 4 marchas sino de infinitas, aparte de que el motor tendería a ir a un rango más o menos constante que sería el óptimo de funcionamiento. Ya que se menciona Audi, ésta firma tenía el Multitronic, que era una variante de éste cambio.

Extractado de http://www.audi.es/es/brand/es/tools/advice/glossary/multitronic.browser.carline_a5sb.html y el sistema multitronic...

"Si el conductor pisa el freno en un semáforo en rojo, por ejemplo, el sistema electrónico reduce la tendencia a desplazarse hacia delante desacoplando el motor de la caja de cambios." ::cry:: ::cry::

Pero es que lo que me gusta es poder frenar y reducir de manera simultanea, si es posible con doble embrague/punta tacon ;-)
 
  • #23
Las opiniones de los que no han llevado un cambio secuencial durante horas o dias carecen de sentido, eso de me gusta conducir, que yo quiero cambiar y milongas de esas si no se ha vivido no sirve, es lo mismo que decir a mi no me gusta Paris porque lo he visto en fotos, por Dios hombre hay que ir i vivirlo para contarlo, después si se puede opinar

Un coche manual ya sabemos lo que es y el automatico no solo es automatico si no que a la vez es manual, que te gusta cambiar 1.000 veces al dia pones la palanquita en la posición manual y cambias por una pulsación y sin necesidad de tener que hacer de virguerías con la varilla y hacer 2 o 3 cosas sincronizadas a la vez para hacer solo una.

Carece de sentido, es como que a uno le digan que para abrir el coche hay que poner la mano encima de capó, o para encender la radio antes hay que tocar una palanquita en el volante, o para bajar la temperatura del climatizador antes hay que tocar el pito, pero que gracia tiene eso..?

Se trata de poder cambiar pero sin apretar el embrague, esta es la gracia, a eso se le llama confort y seguridad ya que el confort es brutal y la seguridad tambien tiene un buen papel.

En tema seguridad un automatico no lo puedes arrancar con una marcha puesta, no se te se puede calar, si te detienes en una pendiente, salida de parking etc.. no es necesario frenar arrancar con el freno de mano o hacer el cambio rapido freno gas embrague, los automaticos la mayoria dejas el gas y atrás no tiran, no puedes arrancar ejem en segunda, no puedes hacerle perrerias, en una caravana ya es rollo aguantarla como para tener que ir pisando embrague cada 10 metros, en ciudad te ponen rotondas o badenes cada 2 por tres, estamos todo el santo dia apretando el embrague cuando se puede hacer mas suave y mucho mas comodo, en fin ventaja sobre ventaja.

Los coches se fabrican para moverse, desplazarse, viajar, no para correr, arrancar a lo loco, derrapar, pilotar... para eso ya se fabrican otro tipo de vehículos y de manera racional se usan en otros sitios, quien quiera sensaciones que se compre un car o que entre en montmeló y alli si que se hace subir la adrenalina y todo vale, pero en la vida cotidiana y para la mayoria de conductores el secuencial le da 20 vueltas al mecanico.

Ya no te digo si uno trabaja con una carretilla, excavadora, tractor etc.. tener que hacer 8 horas al dia y constantemente apretar el embrague adelante atrás es para aburrir el trabajo existiendo maneras mas faciles y mas seguras de hacerlo.

Otra cosa que hace reflexionar es que en todos los coches que el confort y seguridad es el mayor exponente el cambio secuencial es de serie e imposible pedirlo manual, ni se fabrica como opción.

Yo tengo el coche secuencial y la moto tambien secuencial y para mi el cambiar no ha dejado de existir y cuando quiero y como quiero cambio con suavidad y cuando voy de señor comodón "que es la mayoría de veces" pongo la palanca en D y disfruto de otra manera

Quien prueba un secuencial durante dias es muy difícil acepte como mejor y para el dia dia un cambio mecanico.

La mayoria de maquinaria industrial ya es secuencial, ya hay motos que tambien van así, camiones, deportivos radicales, en fin que no se puede tener una venda en los ojos cuando la realidad y las pruebas son que los secuenciales para el dia a dia tienen mas ventajas que inconvenientes y si no lo compras hoy al final como no existirá nada mas pues tambien se tendrá que subir al automatico y una vez se prueba es muy pero que muy dificil retroceder y pensaremos el tiempo que hemos perdido en poder disfrutar de otra manera.
 
  • #24
Vista una deriva del hilo de "busco coche" de Suso1971, los que habeis probado ambos tipos, ¿con cual os quedais?

Yo siempre he conducido manuales, pero el último coche de empresa que tuve fué un C4 Picasso Hdi 110 cv., con cambio manual pilotado y levas en el volante, y es comodísimo y muy rápido, pero te acabas haciendo comodón, y cuando coges un manual te sientes un poco raro al principio.

:yhoo::Hoy precisamente acabo de comprar un Honda Civic 1.8 Type S, con cambio manual, y es una auténtica máquina. El reloj tendrá que esperar un poco, pero será el próximo objetivo, un SS naranjito, para hacer un poco de juego.;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie