• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lo de Toyota corre el riesgo de convertirse en un escándalo...

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
lostlink.jpg


Actualización: Toyota acaba de señalar mediante comunicado de prensa que "no se han reportado problemas en el Reino Unido o Europa con el rendimiento de los frenos del Prius de tercera generación desde su lanzamiento en agosto de 2009", si bien es cierto que los concesionarios de EEUU y Japón "han recibido quejas relacionadas con los frenos de la actual generación del Prius". Toyota afirma estar investigando la situación. Las citas entrecomilladas son textuales.


Noticia original: Lo que comenzó siendo una simple llamada a revisión por un problema que casi todos hemos sufrido por A o por B (un atascón de pedales por culpa de una alfombrilla entrometida), ha terminado convirtiéndose en el peor desastre de relaciones públicas en la historia de Toyota. Rascando rascando, el asunto de las alfombrillas terminó por dar pie a una masiva campaña de servicio para reparar millones de aceleradores, y ahora se ha sabido que tanto la electrónica de varios modelos como los frenos del Toyota Prius se encuentran bajo sospecha.

Empezando por lo primero, que sería lo más preocupante dadas las dimensiones del asunto, la prensa estadounidense informa de que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos está investigando si posibles interferencias electromagnéticas serían la causa de los problemas experimentados por algunos vehículos de la compañía. Oficialmente la agencia no ha encontrado nada extraño en las centralitas y Toyota niega tajantemente que la electrónica pueda ser causa de sus males, pero fuentes de la CNN señalan que las autoridades estadounidenses no están satisfechas con las explicaciones del fabricante japonés, por lo que este frente sigue abierto.

Tampoco parece creerse la postura de Toyota la consultora Safety Research & Strategies, cuyo presidente ha señalado que ni los pedales aceleradores ni las alfombrillas defectuosas pueden explicar "los muchos, muchos incidentes" protagonizados por varios modelos, y muy particularmente los Camry 2002-2006 y Tacoma 2005-2007.

Hay consumidores que comparten su punto de vista. Automotive News señala concretamente el caso de Bulent Ezal, un estadounidense que perdió a su mujer cuando el Camry 2005 de la familia se precipitó por un acantilado. Según su abogado, las alfombrillas estaban correctamente fijadas y la fallecida tenía el pie en el pedal de freno, lo que señalaría la existencia del todavía no demostrado factor electrónico.

Respecto al Toyota Prius, el New York Times publica que las autoridades de Japón y Estados Unidos han recibido más de 100 quejas relacionadas con el mal funcionamiento de sus frenos, por lo que han lanzado sendas investigaciones para aclarar si existe o no un fallo de producción.

De acuerdo a lo informado, varios conductores habrían señalado pérdidas momentáneas de la frenada al circular a baja velocidad sobre firmes deslizantes o bacheados. Obviamente, no es lo mismo ni parece tener relación con los problemas de aceleraciones súbitas que han ocupado las páginas durante los últimos días, pero no deja de ser preocupante la posibilidad de que quieras pisar el freno y este se quede de brazos cruzados.

Asumiendo mucho, el software de control del sistema de frenada regenerativa podría ser una de las posibilidades. Cuando el conductor de un vehículo híbrido trata de frenar, un software especial finísimamente calibrado analiza la deceleración deseada desde el mismo pedal, y a continuación activa la frenada regenerativa para detener el automóvil. Una vez que las ruedas han dejado de rodar (y por tanto es imposible capturar más energía), el sistema de recuperación pasa a modo de inactividad, dejando la deceleración en manos de los frenos convencionales. Una desincronización entre unos y otros motivada por un registro inadecuado de la fuerza de las ruedas (como el que podría darse al circular sobre firmes difíciles), bastaría para restar potencia de frenada a un híbrido. De ser así, Toyota podría solucionar el problema con una simple reprogramación.

Cabe señalar que hasta ahora el Prius se había salvado de las últimas campañas de revisión emprendidas por Toyota.
 
El mismo problema está presente en los Citroen C3 y Peugeot 107
 
Sería un palo muy gordo que se demostrase que el Prius es un vehículo peligroso.Parece que la mítica calidad de Toyota está llegado a su fin....desde los inyectores de los Corolla Verso ,ya nada es igual...
 
Sería un palo muy gordo que se demostrase que el Prius es un vehículo peligroso.Parece que la mítica calidad de Toyota está llegado a su fin....desde los inyectores de los Corolla Verso ,ya nada es igual...

Tampoco nos llevemos las manos a la cabeza. Es un problema pero esto pasa hasta en las mejores familias. Que se lo pregunten a Mercedes cuando la foto de su pelotilla rodando apareció en las portadas de todos sitios...
 
lostlink.jpg



...
Hay consumidores que comparten su punto de vista. Automotive News señala concretamente el caso de Bulent Ezal, un estadounidense que perdió a su mujer cuando el Camry 2005 de la familia se precipitó por un acantilado. Según su abogado, las alfombrillas estaban correctamente fijadas y la fallecida tenía el pie en el pedal de freno, lo que señalaría la existencia del todavía no demostrado factor electrónico....

eso si que es un abogado, porque si realmente la pobre mujer se precipitó por un acantilado, que me explique dónde encontró la caja negra, porque lo de las alfombrillas pase, pero lo del pie 8o
 
Mas vale que tengan buenos abogados, porque en los USA estan muy acostumbrados a ganar este tipo de pleitos. Si pasa en España no se, pero alli llevan décadas dándose caña unos a otros con estos temas.

En fin, la verdad es que si, esto va camino de ser un escándalo.
 
Me empieza a acojonar el tema.
 

Asumiendo mucho, el software de control del sistema de frenada regenerativa podría ser una de las posibilidades. Cuando el conductor de un vehículo híbrido trata de frenar, un software especial finísimamente calibrado analiza la deceleración deseada desde el mismo pedal, y a continuación activa la frenada regenerativa para detener el automóvil. Una vez que las ruedas han dejado de rodar (y por tanto es imposible capturar más energía), el sistema de recuperación pasa a modo de inactividad, dejando la deceleración en manos de los frenos convencionales. Una desincronización entre unos y otros motivada por un registro inadecuado de la fuerza de las ruedas (como el que podría darse al circular sobre firmes difíciles), bastaría para restar potencia de frenada a un híbrido. De ser así, Toyota podría solucionar el problema con una simple reprogramación.

[/I]

El famoso sistema de frenada regenerativa es un tema delicado, la tecnología que se usa es de última generación y debería estar muy, pero que muy probada para poder sustituir con tranquilidad, el sistema de frenos hidráulico de toda la vida, incluida sus variantes con ABS y control de tracción de todo tipo.;-)

Pero no os escama que este tema pueda ser parte verdad y parte una exageración de algún departamento USA para proteger su producción y hacer disminuir la demanda de coches japoneses que tanto daño le hacen???:whist:::whist::
 
  • #10
Los frenos del Prius pueden fallar si hay hielo en la carretera

Complaints about allegedly faulty Prius brakes are growing by the minute. This morning’s Nikkei reports that in addition to the 14 complaints received by Japan’s Transport Ministry, dealers in Japan are handling 77. Today, Toyota conceded that the brakes can get confused on icy roads.

As reported yesterday, the NHTSA had received numerous complaints about the brakes of the new Prius hybrid. According a New York Times tally, the NHTS had logged “at least 136 complaints about the brakes on the 2010 Prius. Many are from drivers who say the vehicle surged forward or temporarily lost braking after driving over a pothole or other uneven surface, and many say it is a recurring problem.”

Toyota Executive Vice President Shinichi Sasaki assured Transport Minister Seiji Maehara that a remedy for the brake problem has already been devised. At the same time, Sasaki insisted that Toyota will investigate each complaint.

This Tokyo afternoon, Toyota gave a press conference. Bad news: Toyota is investigating whether any of its hybrids besides the Prius have brake problems. The Sai, which was released in December, and the Lexus HS hybrid use the same electronic braking system as the Prius.

After having received increased complaint in December, Toyota changed the software in January. Also in January, Toyota retooled the braking systems for cars made that month. However, they did not disclose the move. “We were investigating the cause of the problem,” said Hiroyuki Yokoyama, general manager of the Customer Quality Engineering Division, “We did not intend to cover up the issue.”

According to Toyota, the logic of the regen brakes can get confused: “When driving on an icy road, the shift from the electronic brake to the hydraulic brake sometimes takes longer than usual,” Yokoyama conceded.

“At first, we thought the complaints were due to users’ unfamiliarity with the hybrid’s brakes,” Yokoyama explained. “But as it got colder in December, the number of complaints increased. This was when we began to consider a remedy, which we carried out in January.”

But they did not tell previous owners. Braking on icy roads is dicey as it is. You can’t have brakes that haven’t made up their mind whether to brake the old way or the new way.
 
  • #11
Gracias Jesús, veo que los propios japoneses son conscientes de su error en la mecánica/electrónica de los Toyota, pues ahora a desfacer el entuerto, que un Toyota no es un Kia ni vale lo que un Kia ;-) :ok:: :ok::

Los frenos del Prius pueden fallar si hay hielo en la carretera

Complaints about allegedly faulty Prius brakes are growing by the minute. This morning’s Nikkei reports that in addition to the 14 complaints received by Japan’s Transport Ministry, dealers in Japan are handling 77. Today, Toyota conceded that the brakes can get confused on icy roads.

As reported yesterday, the NHTSA had received numerous complaints about the brakes of the new Prius hybrid. According a New York Times tally, the NHTS had logged “at least 136 complaints about the brakes on the 2010 Prius. Many are from drivers who say the vehicle surged forward or temporarily lost braking after driving over a pothole or other uneven surface, and many say it is a recurring problem.”

Toyota Executive Vice President Shinichi Sasaki assured Transport Minister Seiji Maehara that a remedy for the brake problem has already been devised. At the same time, Sasaki insisted that Toyota will investigate each complaint.

This Tokyo afternoon, Toyota gave a press conference. Bad news: Toyota is investigating whether any of its hybrids besides the Prius have brake problems. The Sai, which was released in December, and the Lexus HS hybrid use the same electronic braking system as the Prius.

After having received increased complaint in December, Toyota changed the software in January. Also in January, Toyota retooled the braking systems for cars made that month. However, they did not disclose the move. “We were investigating the cause of the problem,” said Hiroyuki Yokoyama, general manager of the Customer Quality Engineering Division, “We did not intend to cover up the issue.”

According to Toyota, the logic of the regen brakes can get confused: “When driving on an icy road, the shift from the electronic brake to the hydraulic brake sometimes takes longer than usual,” Yokoyama conceded.

“At first, we thought the complaints were due to users’ unfamiliarity with the hybrid’s brakes,” Yokoyama explained. “But as it got colder in December, the number of complaints increased. This was when we began to consider a remedy, which we carried out in January.”

But they did not tell previous owners. Braking on icy roads is dicey as it is. You can’t have brakes that haven’t made up their mind whether to brake the old way or the new way.
 
  • #12
Hasta que no lo ha comentado santi no había caido en recordar que los frenos del Prius eran "regenerativos". Menuda movida, esto les va a costar muuuuuy caro. Aparte del acojone general en carreteras deslizantes si te acabas de comprar un híbrido de esos.

Aunque no me gusta nada el coche es una pena, hay que reconocer que el sistema híbrido de Toyota es ingenioso. Pero aprovecho para poneros el enlace de un artículo similar al que leí esta mañana en el The Economist en su versión de papel:

¿Dónde enchufar los post-Prius?
 
  • #14
¿Qué les pasa a los C3? lo digo porque me he comprado un C3 picasso.. :whist::

Suso se ha equivocado, se refería al C1. Al C3 Picasso lo único que le pasa es que es bien guapo :-P:ok::
 
  • #15
He telefoneado hace un rato a Toyota, 902 337 000, y me han dicho que no tenían ninguna noticia de que en Europa pasara nada con los Prius y que estuviera tranquilo. De todos modos me han repasado mi nombre, dirección y teléfono "por si tuvieran que ponerse en contacto conmigo más adelante".
 
  • #16
No te preocupes, seguro que te mantendrán perfectamente informado :ok::
 
  • #17
+ info:

lostlink.jpg


Paul Nolasco, a company spokesman, said the time lag for brakes kicking in felt by drivers stem from the two systems in a gas-electric hybrid — the gas-engine and the electric motor.

When the car moves on a bumpy or slippery surface, a driver can feel a pause in the braking when the vehicle switches between the traditional hydraulic brakes and the electronically operated braking system, he said.

The brakes start to work if the driver keeps pushing the pedal, but the driver may momentarily feel they aren't working, he said. Fixing that included a software programming change, he said.

Whether a recall was in the works for the Prius is still undecided, according to Toyota, but the transport minister urged the company to consider it and is ordering an investigation.
 
  • #18
No me convence, que si, un sistema mixto que produce un pequeño diferimiento en el momento de frenar ( el mejor momento para que una nueva tecnología se tome unas birras :D :Cheers:) pero o no le entiendo muy bien o parece que la cosa es mas una "sensación" del conductor que no se corresponde con la realidad, o es una un diferimiento real que retrasa la frenada efectiva...???;-)

Podían usar un KERS de la F1 pero de los que no producen diferimiento, no??? :huh:


+ info:

lostlink.jpg


Paul Nolasco, a company spokesman, said the time lag for brakes kicking in felt by drivers stem from the two systems in a gas-electric hybrid — the gas-engine and the electric motor.

When the car moves on a bumpy or slippery surface, a driver can feel a pause in the braking when the vehicle switches between the traditional hydraulic brakes and the electronically operated braking system, he said.

The brakes start to work if the driver keeps pushing the pedal, but the driver may momentarily feel they aren't working, he said. Fixing that included a software programming change, he said.

Whether a recall was in the works for the Prius is still undecided, according to Toyota, but the transport minister urged the company to consider it and is ordering an investigation.
 
  • #19
No me convence, que si, un sistema mixto que produce un pequeño diferimiento en el momento de frenar ( el mejor momento para que una nueva tecnología se tome unas birras :D :Cheers:) pero o no le entiendo muy bien o parece que la cosa es mas una "sensación" del conductor que no se corresponde con la realidad, o es una un diferimiento real que retrasa la frenada efectiva...???;-)

Podían usar un KERS de la F1 pero de los que no producen diferimiento, no??? :huh:

Hablan de posibles problemas en frenadas en baches o piso helado a causa del ¿VSC? que complementa al ABS. El sistema doble de frenada regenerativa y frenada hidráulica lleva ya en los Prius muchos años, y el modelo del que hablan de que podría haber algún problema sería la 3ª generación del Prius.

De todos modos, te aseguro que el coche frena y mucho y que en todos los kilómetros que le he hecho no he notado ninguna sensación de inseguridad frenando.
 
  • #20
Hablan de posibles problemas en frenadas en baches o piso helado a causa del ¿VSC? que complementa al ABS. El sistema doble de frenada regenerativa y frenada hidráulica lleva ya en los Prius muchos años, y el modelo del que hablan de que podría haber algún problema sería la 3ª generación del Prius.

De todos modos, te aseguro que el coche frena y mucho y que en todos los kilómetros que le he hecho no he notado ninguna sensación de inseguridad frenando.

No sabia que tenias uno, te agradezco mucho tu valoración en primera persona.:Cheers:

Un fuerte abrazo :ok::
 
  • #21
De todos modos, te aseguro que el coche frena y mucho y que en todos los kilómetros que le he hecho no he notado ninguna sensación de inseguridad frenando.

Amoavé si nos centramos un poco en qué son las llamadas a revisión.

Una llamada a revisión no se hace porque todos o la mayoría de las unidades sean defectuosas. Una llamada a revisión se hace porque un porcentaje que se considera anormal de unidades han dado problemas.

En el sector del automóvil, las no conformidades a proveedores se miden en ppm (partes por millón). Es decir que si tienes un límite de 10 ppm, si de cada millón de unidades que entregas 10 son defectuosas, tienes problemas con la marca.

Para ellos es lo mismo. ¿cuántas unidades ha vendido Toyota en 2009? 7,81 millones de vehículos. 10 ppm supondrían 78,1 unidades defectuosas. Se están barajando cifras de más de 100 quejas, si suponemos que llegan a 200, esto sería unas 25 ppm, lo que para la industria automovilística es un desastre.

Pero eso no significa que todas las unidades sean defectuosas. Significa que POR PRECAUCION todas las unidades deben ser revisadas y las piezas de los lotes donde ha habido defectos detectados se cambien, aunque las unidades concretas estén funcionando correctamente, hay que cambiarlas por precaución.

Hoy en día ninguna marca se libra de las llamadas a revisión. Por un lado, porque el sistema actual de diseño de automóviles no contempla las pruebas en profundidad de los vehículos, sino sólo en simulación y unas pocas unidades "en vivo" y por otro porque las exigencias del mercado y de las autoridades judiciales son tan grandes que en cuanto hay varios casos con una incidencia que, una vez investigada, se concluya que tiene origen en el producto se rediseña y se aplican los cambios para todas las unidades POTENCIALMENTE afectadas.

Audi acaba de hacer una llamada a Revisión de los Q5 fabricados entre diciembre de 2008 y mayo de 2009 por un problema con el airbag de cortina, que puede producir lesiones en caso de accidente.

Peugeot ha hecho lo propio con el modelo Satelis 400/500 (motocicleta) porque un problema con el estribo del freno trasero puede dejar inoperativo el sistema de frenado trasero.

Lo mismo tuvo que hacer BMW Motorrad con las R1200GS fabricadas entre diciembre de 2002 y octubre de 2007 y con las F800GS fabruicadas entre 2007 y 2008. Su división de coches tuvo que hacer una llamada a los M3 de última generación por un problema con la caja de cambios de doble embrague (DKG)

Volvo tuvo que hacer una segunda llamada a revisión a los XC90 este diciembre debido a un problema con la dirtección asistida ya que en algunas unidades se quedaba sin asistencia a la dirección debido a que el ventilador del motor podía aplastar un manguito del sistema hidráulico de asistencia a la dirección.

Y podríamos seguir indefinidamente marca por marca... es un mal endémico de la industria del automóvil.
 
Última edición:
  • #22
Amoavé si nos centramos un poco en qué son las llamadas a revisión.

Si eso lo conozco.

Pero anoche me llamó todo alarmado mi suegro, que si lo había visto en las noticias, que si el coche era peligroso, que si me podía matar -bueno, "nos" que incluía a la hija-, etc. Pese a que le comenté el tema, creo que no acabó convencido del todo.

Al menos dan la cara. Recuerdo cierta firma europea que tuvo problemas con el multiplexado, tal que en casos extremos se podían apagar las luces por la noche durante segundos, o incendiar el vehículo, y la firma lo resolvió de tapadillo llamando a revisión por un fallito en los limpiaparabrisas.
 
  • #23
"Pido perdón, de forma sincera, por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones". Con estas palabras, el presidente del fabricante japonés Toyota, Akio Toyoda, ha dado la cara por primera vez desde que estallara la peor crisis de imagen en los 70 años de historia de la empresa automovilística.

Un cariacontecido Toyoda, nieto del fundador de Toyota y que asumió su puesto en junio pasado, en plena expansión mundial de la firma nipona, ha asegurado que sus coches son "seguros", en una multitudinaria rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón) donde ha ofrecido su primera evaluación de los posibles fallos de seguridad de una compañía que, durante años, ha sido aplaudida por su apuesta por la calidad.

Creánme, los coches de Toyota son seguros", ha explicado el presidente del primer fabricante mundial de automóviles, que dio la cara después de que la compañía llamara a revisión la semana pasada, de forma preventiva, más de ocho millones de automóviles de ocho modelos diferentes en todo el mundo por un defecto en el pedal del acelerador.

La respuesta de Toyoda, que tiene más experiencia internacional de lo habitual entre los empresarios nipones pues estudió un MBA en EEUU y es además un confeso aficionado al deporte del motor, fue muy japonesa, ante unos medios internacionales que lo han criticado por no asumir públicmente su liderazgo ante los problemas de la compañía.

"Hemos causado ansiedad y lo lamento", ha dicho Toyoda, quien anunció que se va a crear un comité de calidad que examinará las causas de las revisiones masivas de los modelos Toyota desde noviembre, hasta un total de ocho millones de unidades en todo el mundo.

Pero Toyoda no ofreció medidas concretas de respuesta a la situación de "crisis" que, según ha admitido, vive la multinacional nipona, en especial ante las últimas denuncias sobre su exitoso híbrido Prius que fueron conocidas esta semana.

Las acciones de Toyota han perdido cerca de 30.000 millones de dólares (21.739 millones de euros al cambio actual) o una quinta parte de su valor desde el pasado 21 de enero, momento en el que inició su campaña de revisión en Estados Unidos, donde afectará a cerca de 2,3 millones de vehículos.


https://elpais.com/economia/2010/02/05/actualidad/1265358787_850215.html


Como me gusta la cultura japonesa, su sentido del honor es único.
 
  • #24
Gracias Jesús, veo que los propios japoneses son conscientes de su error en la mecánica/electrónica de los Toyota, pues ahora a desfacer el entuerto, que un Toyota no es un Kia ni vale lo que un Kia ;-) :ok:: :ok::

a dia de hoy... el grupo hyundai & kia, ya que comparten en muchos modelos, chasis , motores y cambios.. se puede codear de tu a tu con toyota..

si , puede parecer extraño , aunque no lo es en absoluto... yo he trabajado en una concescion toyota en la cual tambien se vendian coreanos como kia y hyundai y por fiabilidad mecanica , acabados y materiales empleados no tienen nada que envidiar..

por poner un ejemplo..

el hyundai i30 esta mejor acabado que toyota auris... ya en cuanto a motores y fiabilidad obtienen un empate.

en motores diesel, son mas fiables los toyota que los que monta kia & hyundai, que no dejan de ser motores de la factoria VM que suelen tener problemas con inyectores en algunas unidades o con bombas de alta.


por contra, en motores gasolina , la fiabilidad del grupo kia & hyundai es total.. son motores robustos y fiables y no consumen aceite con el paso de los km, no ocurre de la misma forma con toyota.


luego ya tambien podriamos hablar larga y tendidamente del recambio y de la politica de cada marca..

por ejemplo : muchos toyota, llevan el sistema de volante bi-masa... se a comprobado ya hasta la extenuacion, que estos volantes son un error por contra de un avance, que ofrecen respuetas mas suave ? menor vibracion ? pues si...

pero a cambio a los 100.000 km es muy posible que los muelles del volante se rompan y tengas que cambiar todo el conjunto..


hyundai & kia , al igual que muchas marcas, tambien disponen de volantes motor bi-masa..

pero la diferencia entre toyota y hyundai & kia.. reside en que si se rompe el volante bi-masa en un toyota , estas obligado a volver a montar otro volante bi-masa con su disco de embrague nuevo y su cojinete , superando los 1000 y pico de euros en cada operacion.

mientras que hyundai y kia , y sabiendo estos que el volante bi-masa no va todo lo bien que tendria que ir...
disponen de un kit de sustitución para cambiar el volante bi-masa , por un volante de motor como los de toda la vida... de esta forma se aseguran que nunca mas pueda volverse a romper el volante...

son maneras de hacer las cosas..
 
  • #25
Pero Toyoda no ofreció medidas concretas de respuesta a la situación de "crisis" que, según ha admitido, vive la multinacional nipona, en especial ante las últimas denuncias sobre su exitoso híbrido Prius que fueron conocidas esta semana.

Pues vaya... ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie