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Hace 75 años apareció el primer Mercedes diesel.

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En el año de 1936, la Alemania de Hitler se erigía como una potencia superior. En el Salón de Berlín la marca Mercedes-Benz presentó un hito en la historia del automóvil: el primer turismo diesel de producción en serie. Eso fue como 50 años después de que apareciese el motor Otto, es decir, el motor de gasolina.

Aunque el motor diesel se había inventado tiempo atrás, pasó mucho tiempo hasta que un fabricante se atreviese a ponerno en un automóvil. Rudolf Diesel no llegó a ver en vida un coche así. Era el Mercedes-Benz 260 D, hecho a partir de un modelo 200 gasolina con la batalla larga.

El motor, proveniente del mundo del vehículo comercial, era un 2.6 de cuatro cilindros, atmosférico y con inyección mecánica Bosch. Daba 45 CV a 3.200 RPM, alcanzaba 100 km/h y consumía 9 l/100 km. Hoy día es mucho, pero pensemos que el Mercedes-Benz 200 de la época, su equivalente, gastaba 13 l/100 km de gasolina.

Pinchar enlace para ver el video.

http://www.youtube.com/watch?v=dsyNNbubZM8&feature=player_embedded

Los pioneros del motor diesel

Dado que en 1936 el precio del gasóleo era la mitad del de la gasolina, fue rápidamente adoptado por taxistas. Los primeros modelos hacían 400 km por depósito, pero en el modelo de 1937 consiguieron superar los 500 km. Al no haber muchas estaciones de servicio, esa diferencia fue bastante valorada.

La producción en serie comenzó a finales de 1935. No es el primer turismo diesel a secas, existe el precedente del Citroën Traction Avant 11UD, que tuvo en opción un motor diesel, pero se fabricó muy poco. Tenía un motor 1.8, el año de fabricación varía según la fuente que consulte entre 1933 y 1937. Hispano-Suiza también hizo sus pinitos con el diesel incluso antes.
De hecho, Citroën lanzó en 1937 dos motores diesel, un 3.0 L4 de 55 CV a 2.500 RPM y un 4.6 L6 de 76 CV a 2.500 RPM. Hasta el lanzamiento del Citroën CX 2200 Diesel en 1976, esta marca no volvió a usar estos motores, pero Mercedes sí, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.

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La producción del Mercedes-Benz 260D duró hasta 1940, con 1.967 ejemplares. Las necesidades de producción bélica tuvieron que parar su desarrollo, pero los bombardeos aéreos diurnos del USAAC (ahora USAF) y los nocturnos de la RAF también pusieron su granito de arena en ello.

Se produjo con diversas carrocerías, como una Pullman, sedán, familiar e incluso una descapotable. Hoy día nos rasgamos las vestiduras porque existen descapotables diesel, cuando antaño ya existían y no eran ningún prodigio del refinamiento. De hecho, una razón para no adaptar estos modelos antes era que las vibraciones eran insoportables para un turismo.
Tras la guerra se presentó el Mercedes-Benz 170D (W 136), en 1949. Tenía un nuevo motor diesel, el 1.7 L4 OM 636. Este coche cuando llegó a España fue bautizado como “Lola Flores”, por la similitud del sonido del motor con el de las castañuelas de la artista.
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Otros hitos de Mercedes con el motor diesel fueron los siguientes:
  • 1974: primer motor diesel de cinco cilindros para un turismo, el Mercedes-Benz 240 D (W 115, motor 3.0 OM617.912 80 CV, en imagen)
  • 1978: primer motor turbodiesel en un turismo, el Mercedes-Benz 300SD (W 116, motor 3.0 OM617.950 110 CV)
  • 1997: lanzan su primer motor diesel de inyección directa: Mercedes-Benz C 220 CDI (W 202, motor 2.2 16v OM611 123 CV)
  • 2006: aparece en Estados Unidos el motor Clean Diesel, que ya se pudo vender en todo Estados Unidos pese a las regulaciones de contaminación. Fue primicia en el Mercedes-Benz E 320 BlueTEC
  • 2011: se espera la llegada del primer diesel híbrido de la marca, el Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID
Y no nos olvidemos de la competición. En 1931 un tal Clessie Cummins puso un motor diesel a un coche de carreras, quedando decimosegundo en Indianápolis. En 1931 un Bentley con motor diesel Gardner 4LW participó en el Rally Montecarlo. Quedó quinto en la general y primero en la categoría de británicos.


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A día de hoy, con la amenaza de los motores de propulsión alternativa, el motor diesel sigue joven y fresco, capaz de superar todavía las normativas más estrictas, no sin importantes desembolsos en I+D. En el mercado español, el 70% de los coches que se matriculan hoy son diesel. Por algo será.

La última generación de motores diesel Euro 5 de Mercedes ofrece unas prestaciones y rendimientos impensables en 1936. Por ejemplo, en la Clase C el motor básico (C 180 CDI BE) alcanza 206 km/h con un consumo de 4,8 l/100 km. Más sorprendende es el C 250 CDI BE, con 204 CV y solo 4,8 l/100 km de consumo.

Por último, no podemos obviar la contribución de otros fabricantes a la historia del motor diesel, como la de Fiat (primer motor diesel de inyección directa), o de Audi (primer turismo híbrido diesel), o de BMW (que ya saca motores diesel que aplastan en todo a los gasolina).

Fuente | Mercedes-Benz, Cats-Citroën, Wikipedia, Wiki Cars
En Motorpasión.
 
o de BMW (que ya saca motores diesel que aplastan en todo a los gasolina).

Fuente | Mercedes-Benz, Cats-Citroën, Wikipedia, Wiki Cars
En Motorpasión.


uf, esto ultimo esta muy abierto a debate...

en que aplastan los diesel a la serie M por ejemplo? por poner un extremo

y por decir otra obviedad, te digo otra cosa en las que creo que la mayoria estaremos de acuerdo: un diesel nunca aplastara a un gasolina en coste de mantenimiento y fiabilidad...
 
Última edición:
En el mercado español, el 70% de los coches que se matriculan hoy son diesel. Por algo será.

¿Quizá porque están primados?

En España muchos diésel quedan exentos de pagar impuesto de matriculación porque al emitir menos CO2 (aunque eso no quiere decir que contaminen menos), o pagan menos ya que éste impuesto va por tramos vinculados a esa emisión.
El Impuesto de Matriculación (IM) es un tributo que se canaliza a través de las Comunidades Autónomas y que se calcula en función del volumen de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del coche o vehículo con los siguientes tramos:
- Vehículos con emisiones de
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inferiores a 120 gr/km se encuentran exentos.

- Vehículos con emisiones de
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de entre 121 y 160 gr/km tributan al 4,75%.

- Emisiones de
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de entre 161 y 200 gr/km tributan al 9,75%.

- Emisiones de
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superiores a 200 gr/km tributan al 14,75%.



Durante el anterior plan 2000E, que también condicionaba la ayuda a las emisiones de CO2 era casi imposible acogerse a un compacto gasolina (que yo recuerde tan sólo estaban el Auris o el Mazda 3) mientras que podías escoger cualquier compacto diésel.

impuestos-sobre-gasolina1.png

También el gasóil paga menos impuesto que la gasolina ya que la flota de transporte se mueve con ese carburante y NHW de igualarlos por arriba (ojalá los igualaran por debajo, quiero un "todos igual" pero no deseo que os los suban a los dieseleros).

Hay porcentajes alto de vehículos diésel en Francia o Austria. Sin embargo, en otros mercados, como el británico (donde gasolina y gasóil tienen los mismos impeustos), sueco, nipón, británico, australiano o en prácticamente todo el continente americano, los diésel no pasan de anécdota comercial.
 
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