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Grand Prix - Los años asesinos

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Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Documental de la BBC sobre la Fórmula 1 en los años '50 y '60, cuando los accidentes mortales eran tan frecuentes que formaban parte del show.

Hay imágenes bastante duras, aviso... Pero nunca he visto tantas leyendas de ese deporte entrevistadas en el mismo programa.







 
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Es criticable llamar los años mortales solo a las décadas de los 50 y los 60. Según los datos de que dispongo en los 50 hubo 13 muertos en grandes premios (entendidos como entrenamientos libres, clasificación y carrera), 11 en los 60 y 10 en los 70. El gran cambio se produce en los 80 en los que solo hubo 2 (Villeneuve y Paletti) y en los 90 (Senna y Ratzenberger el mismo fin de semana en Imola). Senna fue el último.

La mañana de su accidente, el día posterior a la muerte de Ratzenberger, se había reunido con el resto de pilotos para formar el Grupo de Seguridad de Pilotos, que en realidad era la refundación de la Grand Prix Drivers Association (GPDA), con el objetivo de promover y velar por unos estándares de seguridad en todos los circuitos. La GPDA se había fundado en 1961 y había conseguido boicotear los GP de Spa '69 y Nurburgring '70 y '76, pero desapareció a principio de los 80. Esas conversaciones dieron su fruto 15 días después durante el GP de Mónaco impulsadas por Gerhard Berger y Niki Lauda. Schumacher fue elegido el primer presidente de la GPDA y mantuvo el cargo hasta 2005.

Gracias por el vídeo.
 
Interesante reportaje,con interesantisimas entrevistas de quienes vivieron esa epoca para mi fabulosa y peligrosa,aunque mas aún lo era en la epoca de Nuvolari,en mi opinion esos eran pilotos en mayusculas,muy diferente de lo que hoy en dia hay que con todos mis respetos estan lejos de aquellos hombres legendarios que realmente se jugaban la vida en el asfalto.
La ultima escena de David Purley intentado rescatar a su amigo Roger Williamson de debajo del monoplaza en llamas es una de las mas impactantes que he visto en mi vida y cada vez que la veo me emociono e intento comprender lo que el pobre Purley debio sentir en aquellos momentos.
Gran reportaje,gracias por compartirlo.
 
Grandes pilotos dejaron para la historia sus grandes y peligrosas hazañas, Ascari, Portago, Jim Clark, y tantos y tantos !!!!!, sin olvidar a Senna
 
Impresionante reportaje muchas gracias por ponerlo, aunque a veces no queda mas remedio que retirar la mirada :(

Una cosa que no me queda clara es como consiguieron resolver el problema del combustible: parece que hace unas decadas al mas minimo golpe el coche se convertia en una bola de fuego, y sin embargo eso ahora es muy raro, aunque los golpes siguen produciendose, y el combustible sigue siendo inflamable: depositos mas protegidos? algun otro truco? si alguien sabe la respuesta se agradeceria que la compartiera
 
Esencialmente depósitos elásticos y deformables. Absorben el impacto pero no se rompen en condiciones normales (normales para la F1, claro).
 
Esencialmente depósitos elásticos y deformables. Absorben el impacto pero no se rompen en condiciones normales (normales para la F1, claro).

Tecnicamente se llaman FT4 y son de goma sintetica rellenos de una especie de espuma que a la vez hace que la gasolina no se mueva excesivamente con los consiguientes perjuicios para la estabilidad y al vez tienen dispositivos autoobturables que en caso de rotura son de gran ayuda,esta tecnologia es herencia directa de la aviación,como muchas otras cosillas que tambien lo son y se aplican con exito en los autos de carreras actuales.Todo eso le hubiera venido bien a algunos pilotos que acabaron desgraciadamente siendo victimas de incendios pavorosos que acabaron con sus vidas.
 
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