• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gasolina Atmosférico

  • Iniciador del hilo David
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
David

David

Habitual
Sin verificar
Perdonar mi ignorancia, pero que significa que sea atmosférico y hay algún otro gasolina que no lo sea?
 
Atmosférico, ya sea en diésel o en gasolina, es el que no lleva turbo o compresor.
 
Perdonar mi ignorancia, pero que significa que sea atmosférico y hay algún otro gasolina que no lo sea?

Que sea atmosférico significa que no lleva turbo ni compresor volumétrico (lo que lo ingleses llaman supercharger). Con un Supercharger o un turbo, lo que se consigue es meter aire a presión en la cámara de combustión y, al tener mayor presión de aire, se saca más potencia, ya que en la expansión de los gases tras la explosión hay más masa de gases, por lo que empuja con más fuerza al pistón... esto dicho de manera simplificada.

En un Supercharger, el soplado del compresor (la presión a la que mete el aire) depende de las revoluciones del motor, ya que suele moverse con una correa que una polea en el eje del ciguëñal y con otra en el eje del compresor (aunque hay varias arquitecturas diferentes).

En un Turbo, el soplado está en función de la cantidad de gases de escape, ya que tienes dos circuitos con dos turbinas unidas en el mismo eje. Los gases de escape mueven una turbina en su salida que a su vez mueve la turbina de compresión del aire de la admisión. Por eso, desde que se acelera hasta que se obtiene la máxima potencia en un turbo pasa un tiempo "turbo lag" y se siente una patada cuando entra el turbo a pleno rendimiento.

Los motores SAAB llevaban (no si si todavía lo hacen) una aguja que te indicaba la presión a la que el turbo estaba soplando.

Habitualmente, los motores gasolina siempre han sido atmosféricos, excepto una época en los 80 (aquellos R21, R18, R11 y R5 turbo, BMW 2002 Turbo...) y los suecos que son los únicos que han mantenido una continuidad en los motores turbo de gasolina (Volvo 850T, Saab todos los modelos desde los 70).

Ahora se han vuelto a poner de moda, con el objetivo de reducir cubicaje y emisiones y seguir subiendo la potencia, a al vez que moderando un poco los consumos. Todos los motores TFSi del grupo VAG son turbos.

El Toyota que tienes encargado, es una gasolina atmosférico.
 
Suso, leerte es aprender siempre. Gracias
 
Sólo añadir, como curiosidad que los coches con turbo son más sensibles a los cambios de temperatura. Es decir, el mismo coche con turbo rendirá más y mejor en invierno que en verano. Es por eso que, en la mayoría de los casos llevan un enfriador de aire, para bajar la temperatura, reducir el espacio que ocupa y que entre aún más aire en el mismo espacio.

Un motor turbo siempre necesitará más cuidados, será más delicado y más caro de mantener y reparar...

Un turbo de un 320D cuesta sobre 4.000€
El 320i no tiene :D

Un saludo.
 
Sólo añadir, como curiosidad que los coches con turbo son más sensibles a los cambios de temperatura. Es decir, el mismo coche con turbo rendirá más y mejor en invierno que en verano. Es por eso que, en la mayoría de los casos llevan un enfriador de aire, para bajar la temperatura, reducir el espacio que ocupa y que entre aún más aire en el mismo espacio.

Un motor turbo siempre necesitará más cuidados, será más delicado y más caro de mantener y reparar...

Un turbo de un 320D cuesta sobre 4.000€
El 320i no tiene :D

Un saludo.

dejando de lado los atmosefericos, el compresor seria mas fiable y menos caro de mantener que el turbo entonces? y porque los montan tan pocos coches?
 
dejando de lado los atmosefericos, el compresor seria mas fiable y menos caro de mantener que el turbo entonces? y porque los montan tan pocos coches?

Lo montan pocos coches porque es un sistema más cara de origen. Cambiarlo es más caro, peeeeero se estropean menos.

En un turbo, tienes una turbina que gira libremente impulsada por los gases de escape. Al desconectar el motor gira por inercia sin presión de aceite hasta que se para, lo que fastidia los cojinetes de apoyo de la turbina.

En un compresor volumétrico, la turbina de los gases de admisión no gira libremente, sino accionada por el cigüeñal. Cuando apagas el motor, el cigüeñal se para y la turbina del compresor también, luego no existe el giro de la turbina sin lubricación y es más robusto.

El turbo si se estropea fuera del período de garantía del coche... ya sabes. Pero como no es normal que se estropeen en el período de garantía, pues las marcas adoptan la solución más barata.
 
Lo montan pocos coches porque es un sistema más cara de origen. Cambiarlo es más caro, peeeeero se estropean menos.

En un turbo, tienes una turbina que gira libremente impulsada por los gases de escape. Al desconectar el motor gira por inercia sin presión de aceite hasta que se para, lo que fastidia los cojinetes de apoyo de la turbina.

En un compresor volumétrico, la turbina de los gases de admisión no gira libremente, sino accionada por el cigüeñal. Cuando apagas el motor, el cigüeñal se para y la turbina del compresor también, luego no existe el giro de la turbina sin lubricación y es más robusto.

El turbo si se estropea fuera del período de garantía del coche... ya sabes. Pero como no es normal que se estropeen en el período de garantía, pues las marcas adoptan la solución más barata.

... por eso hay que dejar descansar un minutin los turbos antes de apagar el coche, y un par de minutos si sales de autopista :ok::


pero si el turbo es una solucion digamos "low cost" para ganar potencia, porque tb lo montan superdeportivos y similares? es por exprimirle CV al motor a toda costa? dan tb problemas los turbos en estos coches?

que mas marcas (aparte de mercedes) montan compresores en vez de turbos?
 
... por eso hay que dejar descansar un minutin los turbos antes de apagar el coche, y un par de minutos si sales de autopista :ok::


pero si el turbo es una solucion digamos "low cost" para ganar potencia, porque tb lo montan superdeportivos y similares? es por exprimirle CV al motor a toda costa? dan tb problemas los turbos en estos coches?

que mas marcas (aparte de mercedes) montan compresores en vez de turbos?

No, no es una solución Low Cost, es más barata que el compresor.

Si te fijas, los superdeportivos suelen meter dos turbos en línea: uno de alta presión y otro de baja. eso no lo puedes hacer con los compresores.

También dan problemas los turbos de esos coches si no se cuidan, pero suele ocurrir que el que tiene un superdeportivo con motor turbo, sabe lo que lleva y lo cuida.
 
  • #10
También dan problemas los turbos de esos coches si no se cuidan, pero suele ocurrir que el que tiene un superdeportivo con motor turbo, sabe lo que lleva y lo cuida.

O tiene más de uno y no los anda mucho :D:D:D:D;-);-)

Atmosférico y te dejas de rollos :ok:::ok:::ok::
 
  • #11
... por eso hay que dejar descansar un minutin los turbos antes de apagar el coche, y un par de minutos si sales de autopista :ok::


pero si el turbo es una solucion digamos "low cost" para ganar potencia, porque tb lo montan superdeportivos y similares? es por exprimirle CV al motor a toda costa? dan tb problemas los turbos en estos coches?

que mas marcas (aparte de mercedes) montan compresores en vez de turbos?

Esto no es del todo cierto. En algunos coches si, pero en otros el sistema de ventiladores del motor se encargan de este trabajo. Se ha hablado mucho de esto en los Porsche turbo, pero no es una recomendación del fabricante. Si me acuerdo espero, pero si se olvida no pasa nada. Se recomienda si has conducido por circuito durante horas a alto regimen, pero nunca se alcanzan estos límites en conducción por carretera.:ok::
 
  • #12
Sólo añadir, como curiosidad que los coches con turbo son más sensibles a los cambios de temperatura. Es decir, el mismo coche con turbo rendirá más y mejor en invierno que en verano. Es por eso que, en la mayoría de los casos llevan un enfriador de aire, para bajar la temperatura, reducir el espacio que ocupa y que entre aún más aire en el mismo espacio.

Un motor turbo siempre necesitará más cuidados, será más delicado y más caro de mantener y reparar...

Un turbo de un 320D cuesta sobre 4.000€
El 320i no tiene :D

Un saludo.

Bueno, uno por otro, a los turbo no les afecta la altura y a los atmosféricos si ;-)

Sobre el turbo... si vas a un conce oficial te pueden cobrar esos 4.000€ sin problemas, si vas a un buen taller ajeno a la marca, raro será el que pase de 1.500 €
 
  • #13
Esto no es del todo cierto. En algunos coches si, pero en otros el sistema de ventiladores del motor se encargan de este trabajo. Se ha hablado mucho de esto en los Porsche turbo, pero no es una recomendación del fabricante. Si me acuerdo espero, pero si se olvida no pasa nada. Se recomienda si has conducido por circuito durante horas a alto regimen, pero nunca se alcanzan estos límites en conducción por carretera.:ok::

El ventilador intenta evacuar calor del vano motor, no tiene nada que ver con el turbo

De hecho, el único coche que yo conozca que tiene un sistema para fiabilizar el turbo son los mitsubishi EVO, los cuales mantienen el motor arrancado (aunque tu hayas quitado el contacto, hayas cerrado el coche y te hayas ido) hasta que el aceite se ha enfriado lo suficiente como para que no se carbonice dentro del turbo y con el tiempo se estropee
 
  • #14
El ventilador intenta evacuar calor del vano motor, no tiene nada que ver con el turbo

De hecho, el único coche que yo conozca que tiene un sistema para fiabilizar el turbo son los mitsubishi EVO, los cuales mantienen el motor arrancado (aunque tu hayas quitado el contacto, hayas cerrado el coche y te hayas ido) hasta que el aceite se ha enfriado lo suficiente como para que no se carbonice dentro del turbo y con el tiempo se estropee

Esto me lo comentaron el el concesionario. No hacia falta mantener el motor al ralentí durante unos minutos (aunque si me acuerdo lo hago). En el foro soloporsche, se ha discutido de esto muchas veces. :)
 
  • #15
El ventilador intenta evacuar calor del vano motor, no tiene nada que ver con el turbo

De hecho, el único coche que yo conozca que tiene un sistema para fiabilizar el turbo son los mitsubishi EVO, los cuales mantienen el motor arrancado (aunque tu hayas quitado el contacto, hayas cerrado el coche y te hayas ido) hasta que el aceite se ha enfriado lo suficiente como para que no se carbonice dentro del turbo y con el tiempo se estropee

Correcto
 
  • #16
Atmosférico, ya sea en diésel o en gasolina, es el que no lleva turbo o compresor.
Tambien puede llevar un comprex,muy pocos fabricantes lo han usado,creo que Mazda,en un diesel,se decia que no habia turbo lag....Tambien lo uso Ferrari en f1
 
  • #17
Yo creo que eso que dices pasa con un compresor, no con un turbo. En el motor del G60 se notaba muchísimo, decían que en invierno a nivel del mar habían llegado a medir 180 cv, mientras que en verano y altura apenas llegaba a 140...

El turbo nació no para ganar potencia, sino para evitar diferencias de rendimiento en la maquinaria de obras públicas cuando trabajaban en altitud.

Sólo añadir, como curiosidad que los coches con turbo son más sensibles a los cambios de temperatura. Es decir, el mismo coche con turbo rendirá más y mejor en invierno que en verano. Es por eso que, en la mayoría de los casos llevan un enfriador de aire, para bajar la temperatura, reducir el espacio que ocupa y que entre aún más aire en el mismo espacio.
 
  • #18
Tambien puede llevar un comprex,muy pocos fabricantes lo han usado,creo que Mazda,en un diesel,se decia que no habia turbo lag....Tambien lo uso Ferrari en f1

Bentley usaba ya compresores volmétricos en los Blower Bentley de los años 30: los tractores más rápidos de la historia, según las palabras de Ettore Bugatti.

bentley-blower.jpg


Y son famosos también los Vantage, que era la denominación de los supercharger en Aston Martin... hasta que Ford llamó Vantage a dos bloques de mondeo :-((:-((:-((:-((

También han usado estos compresores VW en sus Polo G40, Golf G60 y Corrado G60 y Mercedes en todos sus motores Kompressor (180, 200 y 230 creo que fueron)
 
  • #19
Sobre el turbo... si vas a un conce oficial te pueden cobrar esos 4.000€ sin problemas, si vas a un buen taller ajeno a la marca, raro será el que pase de 1.500 €

Una reparación de un turbo Mitsubishi como los que lleva el Subaru o el que llevaba mi añorado Saab 9000 Aero anda en torno a los 1200 euros... precio del taller de reparaciónde turbos al taller al que llevas el coche (he visto las facturas). Así que una sustitución te puede salir por una pasta.

Un turbo "reacondicionado" (con entrega de turbo roto) para un VAG 2.5 Tdi anda por los 700 euros (precio a los talleres).
 
  • #20
Hola,el comprex no es un compresor volumetrico ROOTS,si no un compresor por ondas de presion, los VW eran compresor tipo G,cenrifugo,lo raro del comprex es que los gases de escape y admision se tocan pero no se mezclan por la diferencia de temperatura.
Aqui el mas famoso compresor que hubo en Argentina,el del gran Zatszeck,era parecido a este.Cuentan los viejos que este auto cuando su dueño se mató el acompañate y amigo enterró los restos del Mercedes bajo la sombra de un ombú.
lostlink.jpg
 
  • #21
Hola,el comprex no es un compresor volumetrico ROOTS,si no un compresor por ondas de presion, los VW eran compresor tipo G,cenrifugo,lo raro del comprex es que los gases de escape y admision se tocan pero no se mezclan por la diferencia de temperatura.
Aqui el mas famoso compresor que hubo en Argentina,el del gran Zatszeck,era parecido a este.Cuentan los viejos que este auto cuando su dueño se mató el acompañate y amigo enterró los restos del Mercedes bajo la sombra de un ombú.
lostlink.jpg

OK pensaba que hablabas de los compresores sin más. :ok::
 
  • #22
Yo creo que eso que dices pasa con un compresor, no con un turbo. En el motor del G60 se notaba muchísimo, decían que en invierno a nivel del mar habían llegado a medir 180 cv, mientras que en verano y altura apenas llegaba a 140...

El turbo nació no para ganar potencia, sino para evitar diferencias de rendimiento en la maquinaria de obras públicas cuando trabajaban en altitud.

La temperatura si que afecta al rendimiento de los turbos, en el Sierra Cosworth se nota mucho la diferencia de cuando hace frio a cuando hace calor.

Saludos!
 
  • #23
La temperatura si que afecta al rendimiento de los turbos, en el Sierra Cosworth se nota mucho la diferencia de cuando hace frio a cuando hace calor.

Saludos!
Por eso llevan intercambiadores de calor (radiador o intercooler) para enfriar los gases de entrada al turbo, cuanto más fríos esten más potencia entrega. Algunos intercambiadores incluso tienen un chorro de agua que moja el radiador para que se enfríen más aún los gases.

https://es.wikipedia.org/wiki/Intercooler
 
Última edición:
  • #24
El ventilador intenta evacuar calor del vano motor, no tiene nada que ver con el turbo

De hecho, el único coche que yo conozca que tiene un sistema para fiabilizar el turbo son los mitsubishi EVO, los cuales mantienen el motor arrancado (aunque tu hayas quitado el contacto, hayas cerrado el coche y te hayas ido) hasta que el aceite se ha enfriado lo suficiente como para que no se carbonice dentro del turbo y con el tiempo se estropee
+1, el mantener el coche encendido unos minutos antes de parar a repostar es por que le de tiempo a la bomba de aceite y radiador a enfriar el aceite del circuito de la turbina.
 
  • #25
Una reparación de un turbo Mitsubishi como los que lleva el Subaru o el que llevaba mi añorado Saab 9000 Aero anda en torno a los 1200 euros... precio del taller de reparaciónde turbos al taller al que llevas el coche (he visto las facturas). Así que una sustitución te puede salir por una pasta.

Un turbo "reacondicionado" (con entrega de turbo roto) para un VAG 2.5 Tdi anda por los 700 euros (precio a los talleres).

Cuando rompí el turbo de mi coche (Si, lo rompí yo ::bash:: ), el modelo del tdi160 más el adaptador para el escape me salió, nuevo, no de reemplazo, por 1.027 €, montaje aparte

Obviamente, no todos los turbos son iguales, pero vamos, en mano de obra 500€ ya es cobrarlo bien
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie