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Más Gallardos, ¡por favor!

Para algunos puristas, un Lamborghini no es un Lamborghini si no dispone de puertas que se abran hacia arriba (apertura en élitro) junto a un motor V12 que eclipse en potencia y sonido a cualquier Ferrari. El Gallardo no disfruta de ninguno de estos atributos, pero aun así sigue siendo un Lambo.



Un miembro de 8000vueltas, cuyo nombre no desvelaré, jamás se compraría un Gallardo por miedo a quedar en ridículo en el caso remoto de encontrarse en paralelo con un Murciélago en la primera línea de un semáforo. Razón tremendamente respetable, todo sea dicho. Pero, obviando esta hipotética situación, ¿qué tiene el Gallardo para que guste tanto? Muchísimas cosas. Para empezar: haber aguantado estoicamente el lanzamiento de dos nuevas generaciones de Ferraris V8 y no ser superado en potencia por estos; y no lo olvidéis, lleva en el mercado desde el 2003.



En 2003, Ferrari lanzó el 360 Challenge Stradale, pero sus generosos 425 cV y esqueléticos 1280 kg no fueron capaces de mejorar la relación peso/potencia del Gallardo. En 2004 lanzaron el F430 y en 2009, el 458 Italia: dos nuevas generaciones que supusieron grandes saltos en potencia y prestaciones respecto al modelo precedente, pero esta dura competencia no ha sido capaz de jubilarle. El Gallardo es un coche que está envejeciendo muy bien, y esto se valora mucho entre los compradores.





Vamos a intentar alejarnos del típico “show” que ofrece cualquier Lamborghini e intentemos pensar en lo que verdaderamente nos importa. ¿Es el Gallardo más gratificante que un Ferrari V8? Simplificando muchísimo la decisión y dejando un poco de lado las particularidades de cada uno de los chasis.
Si a ti lo que te gusta es cambiar de marchas con embrague, el Gallardo te lo puedes comprar manual; y ahí Ferrari ha terminado por tirar la toalla con el 458 Italia. Si tienes claro que tu coche tiene que ser propulsión, tienes un pequeño problema debido a que el único Gallardo que te puedes comprar es el Valentino Balboni.





Nunca he prestado demasiada atención al Valentino Balboni porque siempre he pensado que es de esos coches que nunca voy a ver por la calle. A pesar de su innegable atracción, de diferenciarse de sus hermanos de gama por la tracción trasera y de ser una edición limitada a 250 unidades, corría el peligro de acabar en el olvido; podemos considerarlo el típico coche que acabaría embalsamado bajo las fundas de los coleccionistas de Lamborghinis y lejos de estar coloreando el asfalto de Nurburgring luchando entre 911 GT3s y 911 GT2s o M3 CSLs.





Sin embargo, hace unos días me llegó un email de Lamborghini en relación a la llegada del Aventador al nuevo concesionario de París. En él informaban de que, en la exposición, se emplazaría junto un Gallardo Spyder LP550-2. ¿Cómo? ¿Un Gallardo qué?



Todavía sigo dándome coscorrones contra todas las paredes que encuentro. Se vende un Gallardo 2WD que no es el Valentino Balboni y me entero ahora. ¿Cómo pude haberlo dejado pasar? Además, tanto está disponible tanto en versión coupé como descapotable.



Parecerá un error de bulto, por eso vamos a hacer un pequeño repaso a todos los Gallardo que se han comercializado hasta la fecha. Seguro que a ti también se te ha pasado alguno, es complicado acordarse de memoria de todas las versiones.






Versiones:
  • Gallardo (2003): primera serie con motor de 5.0 litros y 500 cV.
  • Gallardo SE (Special Edition, 2005): motor de 5.2 litros y 520 cV. Limitado a 250 unidades.
  • Gallardo Spyder: motor de 5.2 litros y 520 cV. Relaciones de cambio más cortas que el coupé y capot de fibra de carbono.
  • Gallardo Superleggera (2007): motor de 5.2 litros y 530 cV, peso reducido en 140 kg.
  • LP560-4 (2008): motor de 5.2 litros y 560 cV, inyección directa, compresión 12.5:1, colector de admisión de longitud variable, cilindros sin camisas y bloque y pistones de aluminio. peso reducido en 20 kg respecto al Gallardo de 2003.
  • LP560-4 Spyder (2008): estreno de la evolución de la caja de cambios E-gear: 40% más rápida y ¡thrust mode! incluído.
  • LP550-2 Valentino Balboni (2009): el Gallardo más loco, ¡por fin 2WD!

  • LP570-4 Spyder Performante (2010): nueva ECU = 570 cV. Obsesión por el peso: Superleggera descapotable, frenos carbocerámicos y llantas ultraligeras (-13 kg).
  • LP570-4 Supperlegggera: el más ligero de todos. Ventanillas laterales, parte trasera de la carrocería y cubre motor de plástico. Dos tamaños de alerón disponibles.
  • LP570-4 Blancpain Edition: tapa del motor con branquias. Alerón y llantas estilo copa monomarca. Difusor, retrovisores e interior de carbono. Frenos carbocerámicos.
  • LP550-2: respuesta a la elevada demanda de Balbonis.
  • LP550-2 Spyder: ¡Balbonis descapotables!
  • LP570-4 Super Trofeo Stradale: el más hardcore. 150 unidades, alerón graduable desde el interior y opción de jaula antivuelco + arneses + extintor.
  • LP550-2 y LP560-4 Bicolore: nuevas combinaciones estéticas.
  • LP550-2 Tricolore: tributo al “150th Anniversario Unità d’Italia”. Combinación estética específica.
La guerra Gallardo vd. Ferrari V8 (omitimos al California)


Timeline


Guerra de potencia

Guerra potencia/peso



¿Hay un ganador claro? Desde luego el Ferrari no es… se puede ver que, cuando salió a la venta el Ferrari 458, Lamborghini tuvo que afinar las prestaciones del Gallardo; ¡vaya si lo consiguió! Parece que el Gallardo es el gran olvidado por la prensa en los últimos tiempos. No así por 8000vueltas, está entre nuestros favoritos (a pesar de que no hayamos podido probarlo aún).

Extra lap:
Como en 8000vueltas no nos gusta derrochar el dinero, si quieres comprarte un Gallardo, te recomendamos el más barato de la gama, el LP550-2.


Precios
  • V10 LP550-2 Coupé – 172.575 euros.
  • V10 LP550-2 Spyder – 198.461 euros.
  • V10 LP560-4 Coupe – 197.461 euros.
  • V10 LP560-4 Spyder – 217.843 euros.
  • V10 LP570-4 Superleggera Coupé – 232.844 euros.
  • V10 LP570-4 Super Trofeo Stradale Coupé – 251.030 euros.
  • V10 LP570-4 Performante Spyder – 242.800 euros.


Fuente :8000vueltas.
 
Un gran coche, para gente muy... muy especial. :worshippy:
 
Su estética no termina de convencerme.
 
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