• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ferrari Testarossa 1984.

Estado
Hilo cerrado
mmg2

mmg2

Habitual
Sin verificar
Hoy toca repasar este modelo que se hizo enormemente popular y se mantuvo en produccion desde 1984 hasta 1996.

Fue un auténtico golpe de efecto. Una línea espectacular y nunca vista hasta entonces sedujo desde el primer momento y nadie duda en situar a la Testarossa como el mas grande de los superdeportivos de su tiempo. La verdad es que el
lostimage.jpg
seguía siendo mas potente y mas rápido, pero la nueva Ferrari lo eclipso y Lamborghini se vio obligada a reaccionar e iniciar el desarrollo del Diablo. La Testarossa, sin ser nada del otro mundo en el aspecto mecánico, marco todo una época.
lostimage.jpg

De la Berlinetta Boxer, nacida como 365 GT4 BB en 1973 y desaparecida como BB 512i en 1984, se produjeron poco mas de 2.300 unidades, una cantidad muy baja en relación a lo que Ferrari esperaba de ella. La BB había inaugurado en Ferrari la época del motor central, al que se convirtió tras el espectacular éxito del Miura de Lamborghini, pero jamás pudo, en el corazón de los aficionados, ni con el Miura, no con su sucesor, el Countach. Así que mientras Lamborghini vendía unidades de Countach como rosquillas en el importante mercado estadounidense, la BB languidecía con una comercialización limitada a Europa.
lostimage.jpg

Enzo Ferrari, el viejo patrón, debió dar un golpe sobre la mesa y puso a su gente a trabajar en la realización de un nuevo coche que debía sustituir a la vieja BB y, a la vez, superar a su rival Lamborghini.
lostimage.jpg

El resultado fue la Testarossa, un coche que apenas evolucionaba en el aspecto mecánico, pero que provoco un auténtico revuelo en el mercado de los grandes GT gracias a su espectacular línea, obra del centro de estilo de Pininfarina.
lostimage.jpg

A nivel mecánico se conservo casi todo de la 512. El motor en posición trasera longitudinal, las suspensiones de doble triángulo y, el chasis tubular apenas se modificaron. Se doto al viejo V12 de cuatro árboles, dos por bancada, y de una tapa de cuatro válvulas por cilindro, que era su característica mas significativa. Por ello se pinto la tapa en rojo y se bautizo el coche como Testarossa, recuperando el apelativo que definió a la 250 GT que gano las 24 Horas de Le Mans en 1958. Además, la inyección mecánica de la ultima BB se sustituyo por otra electrónica, a la que se acoplo una centralita de control, y se redujo el peso del conjunto en una veintena de kilos.
lostimage.jpg

La cilindrada quedo en casi cinco litros y la potencia en 390 caballos, lo que permitía una velocidad máxima cercana a los 290 km/h. En la Testarossa, para evitar el aumento de calor en el habitáculo, se opto por partir el radiador por la mitad y utilizar dos en lugar de uno, mas pequeños pero en conjunto mas eficaces, ya que cada uno refrigeraba una bancada de cilindros. Estos radiadores se colocaron en los laterales, como en los monoplazas de Formula 1, y se refrigeraban a través de las grandes estrias laterales. Además de mejorar el ambiente en el habitáculo, esta disposición contribuia al centrado de masas y la acumulación de peso en el centro del coche, que era lo que buscaban los técnicos para ganar estabilidad.
lostimage.jpg

El chasis mantuvo la estructura tubular de acero, pero con notables deferencias de cotas. Así, la batalla se amplio bastante hasta 2,55 m, y los trenes delanteros y, en especial, el trasero, se ampliaron. Con todo ello, junto a un mejor reparto de pesos del coche, se conseguía una estabilidad y un comportamiento en carretera claramente mejorados.
lostimage.jpg

Respecto a la BB se mejoraron los frenos y se adopto un embrague bidisco, que facilitaba la acción de la caja de cambios de cinco velocidades que, como en la BB, era solidaria con el motor.
lostimage.jpg

Con una mayor facilidad de conducción, un comportamiento menos radical y una línea inigualable, la Testarossa fue un éxito de ventas y su producción fue muy superior a al de su antecesora. Con ella, Ferrari recupero el mercado estadounidense para sus modelos de doce cilindros y consiguió crear una gran unanimidad en torno a su nuevo coche, admirado por todos los ferraristas y los que nunca lo fueron.
lostimage.jpg


En enero de 1992 aparece bajo la denominación 512 TR un modelo potenciado hasta los 428 CV, con lo que la velocidad máxima pasa de 285 hasta los 314 km/h. En otoño de 1994, pasa a denominarse F512M, ésta última sigla de Modificata. Sin incrementar la cilindrada, la potencia crece hasta los 440 CV y siguiendo la dieta de adelgazamiento iniciada en el 512 TR baja hasta un peso de 1.455 kg. La velocidad máxima sólo crece un km/h pero se recortan 0,7 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h, hasta bajar claramente de los 5 segundos.​

Ferrari 512TR​

lostimage.jpg

Ferrari F512M​

lostimage.jpg

Interior02_480.jpg

lostimage.jpg
 
Muy interesante el reportaje Miguel. Te lo curras de maravilla, así adquiero un poco de cultura cocheril......

Un saludo
 
Gracias por le post Miguel. Este Ferrari lo tenía en 1:18 de Bburago y todavía anda por casa de mis padres. Creo que también lo tuve en 1:43 de Matchbox. Y ahora lo tiene mi niño en versión Hot Wheels (aunque a mí me gustan más que a él....)
En blanco me ha recordado la serie Corrupción en Miami.
Un saludo
 
Gracias por el reportaje.

En mi opinión, el Testarrosa es el FERRARI con mayúsculas.
 
Coño!!!, si ese motor es igual al de mi clio 1.2 ::Dbt::::blush::
 
Espectacular y eso que ahora lo miramos desde lejos y conociendo los modelos que han ido saliendo en Ferrari. Aun sigue siendo precioso.

Ah! otra cosa, se que para gustos los colores, pero en blanco...
 
un post espectacular muchas gracias por enseñarnos tales bellezas!!!!!!
 
Precioso, espectacular, orgásmico, curiosamente de lineas sencillas y rectilíneas, pero tan equilibrado que poco o nada necesitaba retoques, la versión modificata 512M me parece un verdadero sacrilegio, esa cara no le pega ni con cola... aunque si que mejoró la ya habitual pésima calidad interior fiatística.
 
Espectacular y eso que ahora lo miramos desde lejos y conociendo los modelos que han ido saliendo en Ferrari. Aun sigue siendo precioso.

Ah! otra cosa, se que para gustos los colores, pero en blanco...

En Junio de 2006 en Suances ( Cantabria) organizaron una concentracion para batir el record Guiness de asistencia de Ferraris a una concentracion y hubo de casi todo (unos 140 Ferraris) 308,328,dinos,F40,Enzo......y el que paso por el arco que tenian montado donde iban contando los Ferraris y batio el record fue casualmente un Testarossa blanco.
 
  • #10
Precioso, espectacular, orgásmico, curiosamente de lineas sencillas y rectilíneas, pero tan equilibrado que poco o nada necesitaba retoques, la versión modificata 512M me parece un verdadero sacrilegio, esa cara no le pega ni con cola... aunque si que mejoró la ya habitual pésima calidad interior fiatística.

A mi no me disgusta, ademas era una epoca donde empezaban a desaparecer los focos retractiles y empezaban a aparecer los focos carenados y por otro lado la trasera volvia a sus tipicos pilotos redondos.

lostimage.jpg
 
  • #11
Buenas compañeros
no prolifero mucho por aquí, me he ganado la vida durante 20 años entre coches, y......... los he aborrecido
algún compañero sabe de ello :whist:::whist::

pero amigo mmg, me has dao en el puñetero centro

::cry::::cry::::cry::::cry::

el Testarrossa, ya sabeis que se llamó así por llevar las tapas de válvulas de ese color, és el amor platónico de mi faceta automovilística.
Sip, habían Countach, Miuras, 911 GTs, Urracos, Merak SS y Chevy's, pero el primer coche que medía 2 metros de ancho, y tenía unas entradas de aire laterales que hacían poner la piel de gallina, que no perdonaba a los oídos delicados y que se dejaba una fortuna en caucho en cada semáforo, era un Testata.
Cuando te pones delante de un cacharro de esos piensas: " ¿ como és que en este espacio hay un objeto tan bello, tan atractivo que no puedes dejar de mirarlo ?, ¿ de que mente poderosamente imaginativa ha salido esto, con esos volúmenes, esas formas, esas lineas que se unen o se separan? ............que envídia me dá el espacio que contiene ese objeto ".

El descapotable fué un sacrilegio, y el de color blanco de "Corrupción en Miami ", era "pa matá a arguien".

juer, un Testarrosa :worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie