• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

FAP... Experiencias

  • Iniciador del hilo jglpdz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jglpdz

jglpdz

Milpostista
Sin verificar
El dichoso FAP (filtro anti partículas) de los diésel está dando muchos dolores de cabeza... Ayer mismo me enteré de una buena:

Uno de mis amigos taxistas tenía un presupuesto de casi 2500€ (con detalle de "cortesía" de la marca, que le cobra sólo piezas) en su Toyota Avensis 2.2. El coche tiene ahora casi 470000 km, pero no entraba en su intención cambiarlo este año (le va bien y además no están ni el horno ni el bolsillo para florituras), y está dudando si cambiarlo o aguantar (el cambio sería por un Prius de los nuevos, el familiar).

Un compañero de fatigas le ha comentado que hay un taller donde directamente vacían el filtro (ni limpieza ni leches), hacen no se que ñapa para que los sensores no den error y problema solucionado, porque parece que esos motores pasan holgadamente la ITV sin el dichoso FAP, pero no se fía, porque desconoce si su motor la pasaría (suelen hacerlo en el 2.0, y el suyo es el 2.2) y porque la "cortesía" es a cambio de quedarse con el filtro supuestamente averiado de su coche (a él le ponen uno reacondicionado).

¿Qué experiencias tenéis al respecto?
¿Os suena si se puede anular un FAP así por las buenas? ::Dbt::

¿Alguna opción más barata?

Gracias. :ok::
 
Buenas tardes, mi coche del trabajo es un Vitara del 2007 con 168.000 km. Se le ha ido el fap ( 4000€ nuevo).*

Se lo han cambiado pero por uno reconstruido o regenerado ( 1700€)

por lo que me han contado, no se puede anular, fue lo primero que pregunte si se podía hacer un by pass.

No se sí es así o al concesionario no le interesaba.

* estaba atorado, antes de que se fuera del todo, el coche se quedaba sin fuerza, no pasaba de 3000 revoluciones. Lo llevaba al taller, le metían el ordenador y se revolucionaba sólo ( dice que se auto limpian así). Así 2 veces a la semana hasta que no arranco más y ya se lo cambio.
 
Yo solo conozco un caso de cerca. Casi 5000 euros. Lo primero, que prácticamente no salía de la ciudad, desplazamientos muy cortos y muchas paradas, el mantenimiento no lo hacía en el concesionario, estando el coche en garantía, e hizo caso omiso a la luz que indica que hay que salir un poco a la carretera y quitarle el hollín, también de la que dice que hay que llevarlo al concesionario para una regeneración forzada. Todo esto ocurrió por falta de información o por pasar de todo teniéndola a mano.
Pero esto no quiere decir que no hayan casos con los FAP sin motivos aparentes. Es lo que tiene la normativa europea sobre contaminación de vehículos.
 
Los FAP se pueden eliminar. Yo conozco a mas de un taxista que lo ha anulado y ha pasado la ITV sin problemas. Hay que actuar en dos puntos del vehiculo. Primero hay que vaciar fisicamente el filtro y luego reprogramar la centralita. Solo hay un problema y es que los talleres no se hacen responsables de nada. Vamos, que no dan garantia de la cosa y supongo que tampoco haran factura.
 
Yo se que en algunos modelos es sencillo anularlos, llevandolo a un taller especializado que sabe hacerlo, puedes buscar en la red. El mio lo he cambiado dos veces ya y ya veremos que hago con el siguiente. Si preguntas al concesionario te van a decir que no se anula por una sencilla razon, es dinero facil para ellos, como una gallina de los huevos de oro. Para mi lo del FAP es un timo, como otros inventos del tipo EGR. La normativa obliga a los fabricantes a disminuir la contaminacion y los listos de los ingenieros diseñas piezas para que sea el cliente el que corra con los gastos, vease cambios de FAP, Valvulas EGR que te meten mierda al motor y que luego cuando casca es el cliente quien tiene que pagar. Es penoso ver como en muchos de los casos el avance tecnologico contra la contaminacion corre a cargo del consumidor, cuando los fabricantes podrian hacer mucho mas.
 
Ya que estamos "enfangados", habra que decir que las EGR tambien se pueden anular. En los mismos talleres que te reprograman una cosa, te reprograman la otra.
 
Hay que ver qué FAPs y qué tipos. Los Euro V cerrados y con post inyección no son fáciles de eliminar, si es que se pueden.

Las limpiezas en principio no son tampoco viables pero es cierto que hay bastante confusión
 
Por que tanta gente compra un diesel para hacer 10000km por ciudad al año?

:huh:
 
Por que tanta gente compra un diesel para hacer 10000km por ciudad al año?

:huh:

Pues porque se fían de los que le cuentan los del concesionario, que en estas cosas se callan como mujeres públicas...
 
  • #10
Yo se que en algunos modelos es sencillo anularlos, llevandolo a un taller especializado que sabe hacerlo, puedes buscar en la red. El mio lo he cambiado dos veces ya y ya veremos que hago con el siguiente. Si preguntas al concesionario te van a decir que no se anula por una sencilla razon, es dinero facil para ellos, como una gallina de los huevos de oro. Para mi lo del FAP es un timo, como otros inventos del tipo EGR. La normativa obliga a los fabricantes a disminuir la contaminacion y los listos de los ingenieros diseñas piezas para que sea el cliente el que corra con los gastos, vease cambios de FAP, Valvulas EGR que te meten mierda al motor y que luego cuando casca es el cliente quien tiene que pagar. Es penoso ver como en muchos de los casos el avance tecnologico contra la contaminacion corre a cargo del consumidor, cuando los fabricantes podrian hacer mucho mas.

Así es:).Eso va en el lote, el sistema está diseñado así, ya lo he dicho muchas veces. Lo que interesa es enfocar tanto las decisiones, como las responsabilidades medioambientales al ambito privado, es decir nosostros como ultimo eslabón.Lo peor de todo es que en las politicas ya viene todo detallado y es asi como debe ser, hacernos creer que todo esta en nuestras manos y los detalles individualizados son los que más cuentan y a costa de nuestro bolsillo, es parte de su trabajo.
Cuando Son ellos los que deberian realizar la mayor parte del trabajo y del gasto.
 
  • #11
Supongamos que una persona que hace 20.000 km/año decide comprarse uno de esos diesel de Audi, VW, BMW o de quién sea con todos sus sistemas de eficiencia y 5.5 l/100 km a ritmos legales. Parece que tiene muchas papeletas para que entre los 100 y 200.000 km sufra averías en su EGR, FAP o en su estupendo embrague bimasa por un valor de unos 5000 o 6000€.

Suponiendo que esos motores consuman unos 2 l/100 km menos que su equivalente en gasolina, haciendo 20.000 km/año ahorraría unos 500 €/año tirando por lo alto. Si a los 6 o 7 años has tenido que afrontar unas reparaciones por valor de 5000€, te has liquidado el teórico ahorro de 10 años de quemar gasoil en el motor de tu coche.

Conclusión: salvo que las kilometradas anuales sean muy elevadas es mejor comprarse un coche con motor de gasolina. Al menos hasta que la tecnología diesel vuelva a ser fiable.
 
  • #12
El FAP se cambia a los 100.000, 140.000km o mas tarde dependiendo del modelo, cada vez salen para mas km, y no se el resto pero el del mio no cuesta 5000 euros sino 600. Esas cuentas no son muy fiables pero se por donde vas, yo tambien pienso que los gasolina son mas fiables de mecanica y a la larga pueden salir a cuenta, pero claro tampoco podemos generalizar, hay muchas marcas. Yo no estoy muy contento con mi diesel y eso que se que no lo vendera jamas.
 
  • #13
Supongamos que una persona que hace 20.000 km/año decide comprarse uno de esos diesel de Audi, VW, BMW o de quién sea con todos sus sistemas de eficiencia y 5.5 l/100 km a ritmos legales. Parece que tiene muchas papeletas para que entre los 100 y 200.000 km sufra averías en su EGR, FAP o en su estupendo embrague bimasa por un valor de unos 5000 o 6000€.

Suponiendo que esos motores consuman unos 2 l/100 km menos que su equivalente en gasolina, haciendo 20.000 km/año ahorraría unos 500 €/año tirando por lo alto. Si a los 6 o 7 años has tenido que afrontar unas reparaciones por valor de 5000€, te has liquidado el teórico ahorro de 10 años de quemar gasoil en el motor de tu coche.

Conclusión: salvo que las kilometradas anuales sean muy elevadas es mejor comprarse un coche con motor de gasolina. Al menos hasta que la tecnología diesel vuelva a ser fiable.

Es un error generalizar de esa manera porque hay tal cantidad de modelos y motores, que seria casi imposible que dos vehiculos dieran el mismo resultado. Hay demasiada literatura sobre lo que dan de si los diesel y los gasolina, pero luego la realidad es otra. Ahí va un poco de todo:

- Mi anterior vehiculo, diesel, lo he vendido con casi 380.000 km. y no ha tenido ninguna de las averias que citas.

- De mis 23 compañeros de trabajo mas cercanos, el que ha tenido mas problemas con su vehiculo, un mini, resulta que es de gasolina. De los 21 vehiculos que son diesel, solo a uno le ha fallado el EGR y solo a otro, el turbo. De momento no hay problemas de FAP. De los diesel, los mas fallones, el Opel Astra y un Mazda Primacy.

- El FAP de un vehiculo como el mio, el que lo lleve, cuesta solo 400 euros, mas mano de obra. Si eres manitas, lo puedes cambiar con facilidad tu mismo.

- En un vehiculo como el mio, la diferencia de consumo en ciudad entre el diesel y el gasolina es de 5,6 l/100 km. y de 3,3 en el mixto. Sacado ahora mismo de la web del fabricante para vehiculos de igual potencia y similar cilindrada.

- La correa de distribucion se cambia en mi vehiculo diesel cada 160.000 km y cada 120.000 en el de gasolina. Si le hago los mismo km. que al otro, necesitare 2 cambio y 3 si hubiese sido de gasolina. Aqui me ahorro los casi 1000 € que cuesta cambiarla.

- Si no tienes prisa al cambiar de vehiculo, es bastante facil conseguir un diesel al mismo precio que uno de gasolina. A mi me los ofrecieron en varias ocasiones el pasado mes de Abril, cuando andaba buscando la mejor oferta.

- Los vehiculos de gasolina tambien tienen averias, pero se oyen poco porque cada vez hay menos y los que hay se utilizan menos que los diesel. Habria que ver que pasaria si los de gasolina se cargaran tando de kilometros como los diesel. Veremos a ver que pasa cuando los Prius de los taxistas empiezen a llegar a los 500.000 km.

En mi opinion, los calculos los tiene que hacer la persona interesada, en funcion de su uso y de las ofertas que tenga sobre la mesa. Debe de valorar toda la informacion que encuentre y obrar en consecuencia. Yo, por ejemplo, tenia muy claro que no queria un vehiculo con FAP, a pesar de que por el uso que le doy, no creo que fuera a tener problemas. Sabia el vehiculo que queria y la potencia que necesitaba, pero resulta que todos tenian FAP, así que, dí vueltas y vueltas, hasta que encontre uno que se ajustaba a mis necesidades. Bueno, tenia un año y 9.000 km, pero entre eso y uno nuevo con FAP, no tuve duda y ademas me ahorre 11.000 euros, que no tenia previsto. ODIO LOS FAP.
 
  • #14
El FAP se cambia a los 100.000, 140.000km o mas tarde dependiendo del modelo, cada vez salen para mas km, y no se el resto pero el del mio no cuesta 5000 euros sino 600. Esas cuentas no son muy fiables pero se por donde vas, yo tambien pienso que los gasolina son mas fiables de mecanica y a la larga pueden salir a cuenta, pero claro tampoco podemos generalizar, hay muchas marcas. Yo no estoy muy contento con mi diesel y eso que se que no lo vendera jamas.


El tuyo probablemente no sea un FAP cerrado con qcombustión de particulas por post inyección, que son los que se requieren en EURo V y cuestan de 3000 para arriba, y en teoría deberían durar, con un buen uso, algo más que lo que indicas.

Tb están los que montaban especialmente los coches franceses, que iban con aditivio (cerina) y que siendo más baratos, lo que era muy caro era rellenar el depósito de ese aditivo (usado para reducir la temperatura de combustión de las partículas y no requerir post inyección), y salía su relleno por unos 500-600 euros cada 60.000 kms.
 
  • #15
Supongamos que una persona que hace 20.000 km/año decide comprarse uno de esos diesel de Audi, VW, BMW o de quién sea con todos sus sistemas de eficiencia y 5.5 l/100 km a ritmos legales. Parece que tiene muchas papeletas para que entre los 100 y 200.000 km sufra averías en su EGR, FAP o en su estupendo embrague bimasa por un valor de unos 5000 o 6000€.

Suponiendo que esos motores consuman unos 2 l/100 km menos que su equivalente en gasolina, haciendo 20.000 km/año ahorraría unos 500 €/año tirando por lo alto. Si a los 6 o 7 años has tenido que afrontar unas reparaciones por valor de 5000€, te has liquidado el teórico ahorro de 10 años de quemar gasoil en el motor de tu coche.

Conclusión: salvo que las kilometradas anuales sean muy elevadas es mejor comprarse un coche con motor de gasolina. Al menos hasta que la tecnología diesel vuelva a ser fiable.

Evidentemente si tienes que gastarte 5000 euros cada 150.000 kms no hay manera de justificar un diésel, por muchos kms que hagas (que sólo ayudarán a cambiar más a menudo el FAP...)

En ppio los cambios de FAPs "caros" son muy raros y ocurren a gente que ha hecho un uso contraindicado del diésel (cosa normal por otro lado ya que nadie, salvo que te leas con mucho detenimiento el manual de usuario, te advierte de ello). Tb es cierto que llevan pocos años en el mercado.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que, como indica Ovoci, un diésel no es raro que te salga más barato que un gasolina similar al tener mucha oferta de coches de conces en stock (el mío en diésel me salió 1000 euros más barato que el mismo en gasolina). Si tienes en cuenta que, a igualdad de prestaciones (que no es comparar un 150 cv diésel vs un 150 cv gasolina, sino un 120/130 cv diésel vs 150 gasolina, salvo que me digas que el gasolina lo llevas por defecto altito de vueltas y sacándole los mismos caballos que a un diésel tranquilito, pero lo de los 2 litros ni de coña entonces) la diferencia de consumo tranquilamente son 5 euros por 100 kms, entoncees no es dificil ahorrarse 1000' euros en combustible todos los años...

En cualquier caso, más que los kms soy partidario de ver el uso que se le va a hacer: no hay nada malo en hacerle 10000 kms al año a un diésel si se hacen por carretera.
 
  • #16
Es un error generalizar de esa manera porque hay tal cantidad de modelos y motores, que seria casi imposible que dos vehiculos dieran el mismo resultado. Hay demasiada literatura sobre lo que dan de si los diesel y los gasolina, pero luego la realidad es otra. Ahí va un poco de todo:

- Mi anterior vehiculo, diesel, lo he vendido con casi 380.000 km. y no ha tenido ninguna de las averias que citas.

- De mis 23 compañeros de trabajo mas cercanos, el que ha tenido mas problemas con su vehiculo, un mini, resulta que es de gasolina. De los 21 vehiculos que son diesel, solo a uno le ha fallado el EGR y solo a otro, el turbo. De momento no hay problemas de FAP. De los diesel, los mas fallones, el Opel Astra y un Mazda Primacy.

- El FAP de un vehiculo como el mio, el que lo lleve, cuesta solo 400 euros, mas mano de obra. Si eres manitas, lo puedes cambiar con facilidad tu mismo.

- En un vehiculo como el mio, la diferencia de consumo en ciudad entre el diesel y el gasolina es de 5,6 l/100 km. y de 3,3 en el mixto. Sacado ahora mismo de la web del fabricante para vehiculos de igual potencia y similar cilindrada.

- La correa de distribucion se cambia en mi vehiculo diesel cada 160.000 km y cada 120.000 en el de gasolina. Si le hago los mismo km. que al otro, necesitare 2 cambio y 3 si hubiese sido de gasolina. Aqui me ahorro los casi 1000 € que cuesta cambiarla.

- Si no tienes prisa al cambiar de vehiculo, es bastante facil conseguir un diesel al mismo precio que uno de gasolina. A mi me los ofrecieron en varias ocasiones el pasado mes de Abril, cuando andaba buscando la mejor oferta.

- Los vehiculos de gasolina tambien tienen averias, pero se oyen poco porque cada vez hay menos y los que hay se utilizan menos que los diesel. Habria que ver que pasaria si los de gasolina se cargaran tando de kilometros como los diesel. Veremos a ver que pasa cuando los Prius de los taxistas empiezen a llegar a los 500.000 km.

En mi opinion, los calculos los tiene que hacer la persona interesada, en funcion de su uso y de las ofertas que tenga sobre la mesa. Debe de valorar toda la informacion que encuentre y obrar en consecuencia. Yo, por ejemplo, tenia muy claro que no queria un vehiculo con FAP, a pesar de que por el uso que le doy, no creo que fuera a tener problemas. Sabia el vehiculo que queria y la potencia que necesitaba, pero resulta que todos tenian FAP, así que, dí vueltas y vueltas, hasta que encontre uno que se ajustaba a mis necesidades. Bueno, tenia un año y 9.000 km, pero entre eso y uno nuevo con FAP, no tuve duda y ademas me ahorre 11.000 euros, que no tenia previsto. ODIO LOS FAP.

De acuerdo en lo de generalizar no obstante a veces hay que hacerlo aunque sea con matices para poder sacar conclusiones. La mía es que dada la competencia que hay en el sector del automóvil los avances tecnológicos los probamos nosotros y por tanto un diesel de última generación con todos esos componentes destinados a reducir el consumo y las emisiones es menos fiable que un motor de gasolina comparable que sencillamente carece de ellos. Que a un turbo gasolina también se le estropeará el turbo y el embrague bimasa, pues si, puede también.

En realidad estamos de acuerdo, tu mismo has decidido comprar un coche que no tiene FAP. Estoy seguro que esos filtros (muy caros) acabarán por ser mejores y no darán problemas pero con la tecnología que actualmente nos venden no parecen muy fiables. Inyectar gasoil en un filtro de gases de escape a alta temperatura para calcinar la carbonilla retenida... que quieres que te diga, solo la idea ya no me parece buena. La postcombustión mejor para los motores de reacción.

No entro en eso de las diferencias en consumo y el tema de los cambios de correa porque es muy variable y tampoco creo que los casos particulares que pones se puedan considerar representativos. Eso sí no compares consumos urbanos, para comparar habría que emplear el mixto.
 
  • #17
Novedades:

-Anular Fap con by-pass, reprogramación para evitar fallos en gestión y anular EGR por 300€, con garantía de que pasa control de emisiones. ¡Y efectivamente lo ha pasado! :yhoo:: Y en el primer depósito parece que consume un poco menos, amén de haber mejorado reprís... ¡Y hablamos de un coche cercano a los 500000 KM! 8o

EMHO, las marcas nos estafan. Así de simple. ::bxd::

Moraleja: Si se avería el FAP, la industria auxiliar puede hacer mucho por ti, por tu bolsillo y por tu coche. :ok::
 
  • #18
Novedades:

-Anular Fap con by-pass, reprogramación para evitar fallos en gestión y anular EGR por 300€, con garantía de que pasa control de emisiones. ¡Y efectivamente lo ha pasado! :yhoo:: Y en el primer depósito parece que consume un poco menos, amén de haber mejorado reprís... ¡Y hablamos de un coche cercano a los 500000 KM! 8o

EMHO, las marcas nos estafan. Así de simple. ::bxd::

Moraleja: Si se avería el FAP, la industria auxiliar puede hacer mucho por ti, por tu bolsillo y por tu coche. :ok::

Pero ¿el FAP era euro V?
 
  • #20
Novedades:

-Anular Fap con by-pass, reprogramación para evitar fallos en gestión y anular EGR por 300€, con garantía de que pasa control de emisiones. ¡Y efectivamente lo ha pasado! :yhoo:: Y en el primer depósito parece que consume un poco menos, amén de haber mejorado reprís... ¡Y hablamos de un coche cercano a los 500000 KM! 8o

EMHO, las marcas nos estafan. Así de simple. ::bxd::

Moraleja: Si se avería el FAP, la industria auxiliar puede hacer mucho por ti, por tu bolsillo y por tu coche. :ok::

Es complicado, ¿Y la ITV? A muchos los pillan, pues lo que suelen hacer es anular la luz de fallo motor y ya no da fallo. Pero anular ERG y FAP a pesar de que cada vez es más sencillo, tiene inconvenientes a la hora de la ITV o de que pillen haciendo el "calamar"
 
  • #21
Esto suena a obsolescencia programada que da gusto
 
  • #22
Es complicado, ¿Y la ITV? A muchos los pillan, pues lo que suelen hacer es anular la luz de fallo motor y ya no da fallo. Pero anular ERG y FAP a pesar de que cada vez es más sencillo, tiene inconvenientes a la hora de la ITV o de que pillen haciendo el "calamar"

Esa era la cuestión: El coche no pasó la ITV por emisiones. Al llevarlo al taller, le pasaron el presupuesto de 2500, perdonándole la vida con esa "cortesía" de cobrarle sólo piezas (a cambio de su FAP).

Le han colocado un bypass (no se los detalles exactos ni en qué consiste), anulado la EGR y quitado el FAP, amén de reprogramar la gestión electrónica para evitar que de fallo motor, y ha pasado la ITV, amén de parecer que tiene más reprís y que consume un poco menos.
 
  • #23
y ha pasado la ITV, amén de parecer que tiene más reprís y que consume un poco menos.

Si, eso no es la primera vez que lo oigo. Los taxistas con los que he hablado tambien dicen que el coche tiene algo mas de fuerza. De todas formas, con lo que mas contento estaba uno que tenia un C5, era con que ya no tenia que rellenar mas el deposito con el aditivo eolys, que vale una pasta, aparte de lo que valia el cambio del FAP.
 
  • #24
Pues no lo se... Es un avensis 2.2 de 177 cv, y tiene 4 años y medio. Es el modelo anterior al actual.


Pues probablemente sí sería. El presupuesto que le dieron sí es de Euro V, desde luego.

En cualquier caso es un consuelo tanto que se pueda anular (aunque veremos si todas las marcas lo permiten) como que le haya durado tantos kilómetros sin que pete, y encima de taxista.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie