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2011 FORMULA 1 KOREAN GRAND PRIX
YEONGAM
14,15 Y 16 DE OCTUBRE
Race Date: 16 Oct 2011
Circuit Name: Korea International Circuit
Number of Laps: 55
Circuit Length: 5.615 km
Race Distance: 308.630 km
Lap Record: 1:50.257 - F Alonso (2010)
Circuito Internacional de Corea
El Circuito Internacional de Corea, también llamado Yeongam o Jeolla, es un circuito de carreras semipermanente que innova la apariencia de un autódromo (circuito permanente) con un circuito callejero (combinando las zonas de urbanas en la zona de la recta más larga y la zona del puerto que a su vez recrea un circuito en un paque industrial) y por ende, hace de este circuito, junto al de Le Mans el conocido Circuito de la Sarthe más el de Abu Dhabi, los únicos circuitos híbridos existentes; mide 5.450 metros de longitud y se terminó de construir en el año 2010 en el condado de Yeongam, provincia de Jeolla del Sur (Corea del Sur). El objetivo del proyecto es la celebración del Gran Premio de Corea del Sur de Fórmula 1 desde la temporada 2010.
El circuito
El circuito tiene un recorrido total de 5.450 metros; la sección sobre el puerto deportivo será temporal. Hermann Tilke es el arquitecto principal del proyecto, y los financiadores son la provincia y la empresa M-Bridge Holdings.
La localización del circuito se basa en dos zonas: una fija, con un recorrido menor que será permanente, y una zona urbana provisional junto al puerto que es la extensión del circuito permanente, para utilizar en carreras importantes, como en las de Fórmula 1.
En lo que a la parte técnica del circuito se refiere, el trazado se divide en tres partes: el primer sector es una zona rápida, con curvas cerradas y largas rectas; el 2º sector, tras una secuencia de tres curvas lentas al más puro estilo Tilke, es una combinación de curvas rápidas y abiertas muy interesantes para los pilotos, dentro del trazado permante; y el último sector, que alterna muy seguidamente curvas lentas junto a la bahía, para acabar finalmente en la largísima línea de meta.
El hecho de que los pilotos circulen por un circuito permanente, una ciudad y un puerto en la misma vuelta crea una variedad incomparable a lo que escenario se refiere y unas imágenes muy atractivas para el espectador. Los distintos desniveles repartidos por la pista, especialmente en curvas rápidas, hacen que sea aun más espectacular si cabe.
El piloto de Hispania Racing Team, Karun Chandhok, fue el primer piloto de Formula 1 en correr en el circuito, dio 15 vueltas en un Red Bull de demostración con un motor V10.
Críticas de Bernie Ecclestone
A pesar de formar parte del presente calendario, el magnate del automovilismo, Bernie Ecclestone, ha hecho críticas muy duras frente a la organización del evento. Sin embargo, tras la inspección por parte de la FIA los días 11 y 12 de octubre de 2010, el circuito obtuvo el visto bueno.
Ganadores
Año--------------Fecha---------------- Piloto---------Equipo
2010-----------24 de octubre
NEUMATICOS
DRS:La FIA establece un único punto de aplicación de DRS en Corea
La FIA ha confirmado el área de activación del sistema de reducción de arrastre (DRS) para el próximo Gran Premio de Corea que se disputa este fin de semana. El circuito asiático debutó en la Fórmula 1 el pasado año con un electrizante evento en el que pudimos disfrutar de muchísima actividad, emoción y suspense hasta la última vuelta. Una carrera que estuvo marcada por la lluvia y por los numerosos accidentes que se dieron lugar en el resto de la prueba.
Este fin de semana las precipitaciones podrían ser de nuevo la tónica en el desarrollo del Gran Premio, una circunstancia que avivaría la acción y ofrecería la posibilidad de tener una carrera más abierta y emocionante. Sin embargo, el DRS también será un aliciente importante el domingo si tenemos en cuenta que el trazado de Corea alberga una de las rectas más largas del calendario (1.050 metros). La FIA ha optado por ubicar la zona de aplicación del DRS en la recta contigua a línea de meta, concretamente entre la curva dos y el tercer vértice del circuito.
El punto de medición está expuesto entre la curva uno y dos, por lo que los pilotos tendrán que apurar el rebufo y la fuerte frenada al final de la línea de meta para lograr situarse a menos de un segundo de su adversario. A pesar de la gran longitud de la recta, el sistema de reducción de arrastre solo aprovechará las dos terceras partes de su prolongación. El rebufo y la velocidad punta serán tan importantes como apurar lo más tarde posible en la frenada. La curva tres es un ángulo cerrado donde los monoplazas rebajan su velocidad de 315 km/h a 80 Km/h en apenas 100 metros y algo más de dos segundos.
El único inconveniente podría ser que los monoplazas no consiguiesen rodar en una estela “cercana”, ya que la frenada de la primera curva es importante y la salida de la curva dos es aerodinámica. Por lo tanto, sólo los monoplazas que tengan a su disposición el juego de gomas más blandas y la mayor respuesta técnica podrán tener más opciones de adelantamiento.
Televisión:
La Sexta a nivel nacional
TPA en Asturias
Canal 9 en C. Valenciana
TV3 en Cataluña
Internet:
Web de la Sexta: http://www.lasextadeportes.com
Web de TV3: https://www.ccma.cat/esport3/formula1/
Web de Canal9:
Web de TPA:
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Live timing: https://www.formula1.com/en/latest.html
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FUENTE:
Viernes
FP1 3:00=>4:30
FP2 7:00=>8:30
Sábado
FP3 4:00=>5:00
Clasificación 7:00
Domingo
Carrera 8:00