• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es malo apurar el depósito de combustible?: Mito o realidad

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Muy buenas

Qué pensáis de este tema?

Toda la vida he oído que era malo esperar siempre a que salte la reserva para llenar el depósito, porque la mugre se acumulaba en el fondo y llegaba al motor/inyectores...que había que repostar mucho antes, etc...

Sin embargo, el combustible siempre es absorbido desde el fondo, por lo que cualquier partícula que estuviera allí llegaría igualmente, y además hay un filtro de combustible que se encarga precisamente de filtrar cualquier impureza nociva...

Enfín, alguna opinión cualificada al respecto?
 
Yo no creo que sea nada malo, sino te lo avisarían en concesionarios o en los mismos manuales de los coches. De todos modos, yo siempre me espero a tener entre 50km y 100km de autonomía y lo lleno entero. No soy de esos que van llenando de 20e en 20e... Odio tener que pasar por la gasolinera! ::bash::
 
Yo no creo que sea nada malo, sino te lo avisarían en concesionarios o en los mismos manuales de los coches. De todos modos, yo siempre me espero a tener entre 50km y 100km de autonomía y lo lleno entero. No soy de esos que van llenando de 20e en 20e... Odio tener que pasar por la gasolinera! ::bash::


Los de los concesionarios saben menos que un niño de 6 años, y en los manuales, se suele omitir mucha informacion, este mito/realidad hoy en dia con la evolucion de los filtros y diseño actual esta casi anulado.
Es lo mismo para eso de calentar el motor antes de salir, al menos 5 minutos, hoy en dia eso no es necesario.
Saludos.
 
Los de los concesionarios saben menos que un niño de 6 años, y en los manuales, se suele omitir mucha informacion, este mito/realidad hoy en dia con la evolucion de los filtros y diseño actual esta casi anulado.
Es lo mismo para eso de calentar el motor antes de salir, al menos 5 minutos, hoy en dia eso no es necesario.
Saludos.

Ahí también llevas razón...
 
Los de los concesionarios saben menos que un niño de 6 años, y en los manuales, se suele omitir mucha informacion, este mito/realidad hoy en dia con la evolucion de los filtros y diseño actual esta casi anulado.
Es lo mismo para eso de calentar el motor antes de salir, al menos 5 minutos, hoy en dia eso no es necesario.
Saludos.

Es cierto,y mucha gente, en especial en invierno y con diésel, sigue arrancando el coche y luego cargándolo etc... de forma que se esté 2 o 3 minutos al ralentí porque creen que es la mejor forma de calentarlos: se fuerzan innecesariamente la bomba de aceite que tiene que trabajar con un aceite muy denso. Los coches están pensados para calentarse andando, aunque claro, al ppio hay que ir tranquilito.
 
yo lo hago siempre (mas de 29 años) y nunca he tenido ningún problema. ahora bien un deposito que nunca has dejado al mínimo, debe de tener mucho poso y si un día apuras ....
 
Hola,

Yo también suelo repostar cuando salta el chivato de la reserva, y hasta ahora ningún problema... decir que mi coche es gasolina, por lo que se supone que es más limpia que el gasoil y deja menos impurezas...

Saluti ;-)
 
No pasa nada la gasolina y el gas oil hoy dia no traen mucho residuos.Aparte que los coches traen sus filtros de combustible algunos incluso 2 filtros.y lo de dejar calentar el coche a ralenti no es bueno porque la bomba de aceite le costara mucho mas hacer llegar el aceite frio ,a la parte alta de motor, el motor se tiene que calentar haciendo una conduccion normal.
y llevo 22 años trabajando en concesionarios y si sabemos mas que un niño de 6 años y de 40 años.
saludos
 
Algo de realidad tiene

No es aconsejable apurar el deposito,me reitero apurarlo no que se encienda la reserva, normalmente en cualquier vehiculo tiene una reserva de unos 5L,ahora bien no por el vehiculo en si (bueno influye mas en los diesel hdi ahora despues lo explico),si no por que no se sabe que tipo de control tiene las gasolineras, en mi vida profesional que va ya para 32 años he visto de todo, agua, barro ,aceites,lodos y hasta pasta alquitranosas, y os aseguro que se la hechado en los surtidores.

Aclarar un pequeño matiz la bomba absorve el combustible del fondo pero no fondo,fondo si no entre un 0,5 y 1 centimetros para que los famosos pozos que son la mayoria particulas metalicas y solidas se queden asentadas en el fondo y al contrario ocurre con el agua que al pesar menos que el combustible siempre esta arriba.

lo de lo hdi le influye mas lo del deposito vacio o lleno es solamente por durabilidad de los componentes de alta presion (inyectores sobre todo) a ver me explico a ser alta presion el combustible se calienta mas aunque lleve refriguerador de combustible la temperatura de gasoil suele estar entre 70 y 80 grados, esto se incrementa aun mas si el deposito esta mas vacio que lleno, ejemplo el radiador de motor si tiene poco liquido refrigerante se calienta mas no?, pues igual aqui,ya que los inyectores son piezos electricos tienen parte electrica y
mecanica y execso de temperaura no le favorece.


saludos
 
  • #10
Da casi lo mismo,no me gusta cargar cuando veo el camion descargando el combustible,me hace que revuelve todo y cargo combustible sucio...asi que espero unas horas, luego cargo.
 
  • #11
No es aconsejable apurar el deposito,me reitero apurarlo no que se encienda la reserva, normalmente en cualquier vehiculo tiene una reserva de unos 5L,ahora bien no por el vehiculo en si (bueno influye mas en los diesel hdi ahora despues lo explico),si no por que no se sabe que tipo de control tiene las gasolineras, en mi vida profesional que va ya para 32 años he visto de todo, agua, barro ,aceites,lodos y hasta pasta alquitranosas, y os aseguro que se la hechado en los surtidores.

Aclarar un pequeño matiz la bomba absorve el combustible del fondo pero no fondo,fondo si no entre un 0,5 y 1 centimetros para que los famosos pozos que son la mayoria particulas metalicas y solidas se queden asentadas en el fondo y al contrario ocurre con el agua que al pesar menos que el combustible siempre esta arriba.

lo de lo hdi le influye mas lo del deposito vacio o lleno es solamente por durabilidad de los componentes de alta presion (inyectores sobre todo) a ver me explico a ser alta presion el combustible se calienta mas aunque lleve refriguerador de combustible la temperatura de gasoil suele estar entre 70 y 80 grados, esto se incrementa aun mas si el deposito esta mas vacio que lleno, ejemplo el radiador de motor si tiene poco liquido refrigerante se calienta mas no?, pues igual aqui,ya que los inyectores son piezos electricos tienen parte electrica y
mecanica y execso de temperaura no le favorece.


saludos

+ 1 :ok::

EMHO, no hay mito, sino realidad, especialmente para los diésel.

Hay filtros, pero no hacen milagros si se saturan (en el mejor de los casos el combustible deja de circular y lo hace en menor caudal del necesario) y, por otra parte y tal y como ha dicho el compañero, hay algo peor que los residuos: El agua, ::bxd:: que es el peor enemigo de un sistema de inyección diésel.

¿Para qué motor es más conflictivo? Para los diésel por su mayor complejidad mecánica y muy superiores exigencias de los sistemas de inyección. Un gasolina de inyección directa inyecta su combustible a 100 bares de presión (en algún caso menos), pero los modernos sistemas common-rail, los más extendidos hoy día en diésel, llegan incluso a 1800 bares, estando lo normal sobre 1500 bares, y esa presión se consigue a base de comprimir el combustible e inyectarlo mediante inyectores con orificios finísimos para una mejor pulverización y rendimiento energético. Si apuramos depósitos, los residuos van al filtro (que no puede hacer milagros, y alguna partícula sólida siempre pasa), de ahí a la bomba que lo comprime en la rampa de inyección (si hay residuos, éstos van estropeando la bomba) y de ahí a los inyectores, llegando a obstruir parcial o totalmente algún orificio del inyector, que pierde rendimiento con la consiguiente avería (hablamos de que un inyector diésel moderno puede costar a partir de 350-400€). Es más, en mercados como Canarias donde el combustible no está tan refinado como en la península, marcas como Toyota "recomiendan" desmontar depósito, lavar a fondo y volver a montar cada 100000 km. Dicha "recomendación" no es especialmente cara, pero supone que para un profesional (taxista, etc...) se cubran de por vida las sustituciones de inyectores, problema que afectó bastante a la marca hace unos años y que hoy, tras cambio de filtros, adelanto de su sustitución y con el lavado del depósito, parece disminuido a niveles asumibles por una marca como Toyota, adalid de la fiabilidad.

Pero el agua es incluso peor, porque reseca las juntas y las partes móviles del sistema de inyección, con la consiguiente avería. Es más, muchos vehículos montan filtros de gasoil que llevan un sistema de purga del agua que se debería vaciar en periodos más cortos que su sustitución, y eso mucha gente no lo sabe, como tampoco sabe que el sistema de inyección diésel es lubricado por el propio combustible, y de ahí que a mayor calidad de combustible mejor lubricación, y viceversa. ¿Qué pasa si echamos gasoil a un coche de gasolina? Que si es en gran cantidad no arrancará. Si es poca cantidad y se mezcla con la gasolina el vehículo echará una humareda como nunca hemos visto, pero no suele haber averías serias (nada más allá de un vaciado de depósito y purga del circuito de alimentación). Pero si echamos gasolina a un diésel, lo primero que se rompe es precisamente la bomba de inyección, porque no hay lubricación. Pues lo mismo pasa, pero de manera progresiva, por echar combustible de mala calidad, por apurar depósito, etc...

No conviene, como bien ha dicho otro compañero, repostar cuando el camión suministra a la gasolinera porque se revuelve toda la porquería del fondo de los tanques, y acaba en tu depósito. Si no hay más remedio, yo echaría lo mínimo (5-10€) y llenaría en otra gasolinera.

Y es más aún: Hay marcas que recomiendan a los profesionales no apurar más de la mitad del depósito (que en un diésel moderno da para hacer tranquilamente 400-500 km en ciudad) para prevenir averías. Así que... :whist::
 
  • #12
Pero y cuándo es conveniente repostar: cuando quedan unos diez litros? más? menos?
 
  • #13
Pero y cuándo es conveniente repostar: cuando quedan unos diez litros? más? menos?

Si es gasolina, que hoy son carne de perro (como en su día eran los diésel), yo repostaría cuando quede un tercio o un cuarto de depósito, pero nunca llegando a la reserva. Si es diésel, cuando el aforador llegue a la mitad del depósito. Yo lo hago así y, de momento, 0 averías (y que siga...).

También se ha dicho en el hilo lo de arrancar y esperar al ralentí: Si es gasolina, se puede comenzar la marcha inmediatamente. Si es diésel o gasolina con Turbo se debe esperar 10 segundos para que la bomba consiga hacer llegar el lubricante al eje del Turbo, elemento muy delicado y por donde se producen en un 99% de veces las roturas, bien por falta de lubricación, bien por no dejar que se refrigere bien tras un buen trayecto por autopista o exigiéndole al motor. La situación más delicada para un Turbo es la parada tras un trayecto largo (a partir de 20 km) por autovía-autopista y parar de golpe, porque el aceite se carboniza y esos depósitos de carbonilla acaban por gripar el eje y romper el Turbo, situación más compleja en los gasolina porque el turbo se calienta más (llega a unos 500º C en diésel, pero supera los 700º C en un gasolina si se le exige).
 
  • #14
Exacto lo clavado

Se nota que tiendes del tema asi da gusto:ok::
 
  • #15
lo mas sensato

cuando llege al un cuarto llenarlo, y te ahorarar del algun disguto seguro y siempre que se pueda yo lo hago en la misma gasolinera y en el mismo surtidor.;-)
 
  • #16
Muy buenas

Qué pensáis de este tema?

Toda la vida he oído que era malo esperar siempre a que salte la reserva para llenar el depósito, porque la mugre se acumulaba en el fondo y llegaba al motor/inyectores...que había que repostar mucho antes, etc...

Sin embargo, el combustible siempre es absorbido desde el fondo, por lo que cualquier partícula que estuviera allí llegaría igualmente, y además hay un filtro de combustible que se encarga precisamente de filtrar cualquier impureza nociva...

Enfín, alguna opinión cualificada al respecto?

Mito. Para algo están los filtros de combustible...
 
  • #18
Vaya, veo que es un tema polémico. Ambas posturas tienen defensores que controlan un huevo del tema...
 
  • #19
Sólo puedo hablar de mi experiencia, no soy técnico ni aprendiz de mecánico; el anterior coche que tuve, motor 1,9 diésel atmosférico, durante ocho anos, siempre llenaba el depósito cuando se encendía la reserva; ningún problema.

Desde hace nueve años, un 2.2 diésel turboalimentado, igual, y ningún problema.

Y echando diésel del normal, no el especial más caro que ofertan las gasolineras.

¿Por qué lleno el depósito cuando se enciende la reserva? porque así llevo un control del consumo, que si sufriera variaciones importantes por cada depósito, me indicaría algún problema (en las mismas condiciones de conducción, aproximadamente).

Saludos,
 
  • #20
¿Combustibles malos, buenos, mejorados, empeorados? Es la eterna discusión.

¿De qué sirve el mejor filtro del mundo, si no lo cambias de vez en cuando?

¿De qué sirve ponerle aditivos de 40 euros, si luego llegas de un viaje largo y paras el motor sin anestesia?
¿De que sirve ponerle un aceite carísimo, si rebasas el nivel y te entra aceite en el turbo?

Como bien han dicho por arriba, los diésel turbo, necesitan unos segundos de descanso al ralentí, después de un tute, antes de pararlos (hay un sistema que te para el motor cuando llega una temperatura adecuada) he visto sacar la llave y seguir el motor encendido casi un minuto.

De todas formas, creo firmemente, que los depósitos de nuestras gasolineras, en general, no son para nada limpios ni tienen el mantenimiento adecuado. Si en muchas ves suciedad en la tienda, imagina lo que habrá en los depósitos.
 
  • #21
¿Combustibles malos, buenos, mejorados, empeorados? Es la eterna discusión.
Eso suele hacer referencia a las cantidades de azufre, de partículas, etc... No tiene nada q ver con la suciedad de los depósitos
¿De qué sirve el mejor filtro del mundo, si no lo cambias de vez en cuando?
De nada, los fabricantes ya indican el periodo máximo de vida del filtro y está programado en los mantenimientos
¿De qué sirve ponerle aditivos de 40 euros, si luego llegas de un viaje largo y paras el motor sin anestesia?
¿De que sirve ponerle un aceite carísimo, si rebasas el nivel y te entra aceite en el turbo?
De nada, pero siempre encontrarás a alguien q despotrique contra el coche cuando no saben mantenerlo.
De todas formas, creo firmemente, que los depósitos de nuestras gasolineras, en general, no son para nada limpios ni tienen el mantenimiento adecuado. Si en muchas ves suciedad en la tienda, imagina lo que habrá en los depósitos.
Totalmente de acuerdo, pero para eso están por un lado los filtros de la chupona del surtidor y por otro el filtro de combustible del coche. Si el combustible llegara con impurezas a los inyectores los rompería a la mínima.

Hay que romperse menos la cabeza con eso y más en no maltratar al motor subiéndolo de vueltas en frío o apagándolo con el turbo girando a toda mecha....
 
  • #22
También apuesto por el bulo.

Recuerdo haberme quedado hace años dos veces sin gasolina el mismo día (solo me dejo un par de litros uno que paro y no llegue a repostar a la primera...).
Pues bien, llegar, llenar y tirar.

No ocurrió nada. Y eso sí que en teoría es malo, malo. Ahí se chupa hasta la porquería del filtro, no solo del depósito.


Otros casos similares (siempre con gasolina, no con gasóleo), esta vez con moto, pero extrapolables en todo a los autos:

Con la moto anterior de la anterior, una R1200 R, me quedé otro par de veces a 0 hace cuatro años y tampoco ocurrió nada después de repostar. (Esta vez la culpa era del aforador que marca el nivel, pues el ordenata me marcaba que todavía tenía reserva. Dicho sea de paso, es un fallo común en todas bmw r1200 del 2008 al 2010).

Más ejemplos. Los amiguetes, que hacen trial, también se quedan tiraos cada dos por tres. Pues nada, botella de la mochila al depósito y a funcionar.


Con el gasoil, no tengo datos y no puedo opinar. Pero ni P..o caso.
Tengo un Smart cdi y apuro a tope el depósito (con 21 l. hago de 400 a 500 km en la city -el AA se nota en 40 cv...). Hasta ahora, con 50.000 km, ninguna avería creo que relacionada con el tema. (Cambié un calentador y la válvula EGR desde el 2003)
 
  • #23
¿Por qué lleno el depósito cuando se enciende la reserva? porque así llevo un control del consumo, que si sufriera variaciones importantes por cada depósito, me indicaría algún problema (en las mismas condiciones de conducción, aproximadamente).

Yo hago exactamente lo mismo, depósito lleno y cuenta kilómetros parcial a cero. Así controlo el consumo.

Respecto al tema del hilo, nunca he tenido problemas con el combustible y eso que a veces apuro bastante. Eso si, suelo cambiar el filtro de combustible junto con el de aceite.
 
  • #24
Yo hago exactamente lo mismo, depósito lleno y cuenta kilómetros parcial a cero. Así controlo el consumo.

Respecto al tema del hilo, nunca he tenido problemas con el combustible y eso que a veces apuro bastante. Eso si, suelo cambiar el filtro de combustible junto con el de aceite.

Eso es... Igual lo cambias con demasiada frecuencia, pero un filtro cuando mejor funciona es nuevo.
 
  • #25
yo lo hago siempre (mas de 29 años) y nunca he tenido ningún problema. ahora bien un deposito que nunca has dejado al mínimo, debe de tener mucho poso y si un día apuras ....

Yo siempre apuro el depósito desde hace mas de 25 años y 0 problemas, tanto en motos como coches, pero no callejeo con poca gasolina nunca y solo lo apuro en viajes.

Lo que si hago es SIEMPRE guardar el coché o moto con el depósito lleno hasta la boca (hasta dentro de lo normal, claro), así evitas humedad y condensación que si es el enemigo de los depósitos. No habiendo aire no hay oxidación y la evaporación es casi nula.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie