• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre desgaste del embrague

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Hola

Acudo a vosotros para dilucidar una discusión de bar sobre el apasionante tema del desgaste del embrague...

Cuál de estas dos posturas creéis que es más cierta:

A) Para aumentar la vida del embrague, al arrancar conviene dejarlo caer suavemente de forma que engrane completamente y el coche se ponga en movimiento, sin tocar el acelerador (a no ser que sea necesario por ser una pendiente muy empinada o el coche no tenga par suficiente y se cale, claro). Una vez en movimiento apretamos el acelerador. De esta forma la fricción de los discos se produce siempre al ralentí, al mínimo de par, y se minimiza su desgaste.

B) Para aumentar la vida del embrague, al arrancar conviene dejarlo caer con cierta rapidez, tocando el pie del acelerador suavemente siempre: de esta manera el coche arranca rápidamente y se minimiza el tiempo que los discos del embrague friccionan, que es cuando se produce el desgaste, minimizándose dicho desgaste.

No os digo que es lo que yo pienso para no condicionar.

Muchas gracias:ok::
 
pues la mía (mi opinión)

la opcion a), y añadiendo que la aceleración tiene que ser progresiva, nada de zapatazos a fondo:D
 
Hola

Acudo a vosotros para dilucidar una discusión de bar sobre el apasionante tema del desgaste del embrague...

Cuál de estas dos posturas creéis que es más cierta:

A) Para aumentar la vida del embrague, al arrancar conviene dejarlo caer suavemente de forma que engrane completamente y el coche se ponga en movimiento, sin tocar el acelerador (a no ser que sea necesario por ser una pendiente muy empinada o el coche no tenga par suficiente y se cale, claro). Una vez en movimiento apretamos el acelerador. De esta forma la fricción de los discos se produce siempre al ralentí, al mínimo de par, y se minimiza su desgaste.

B) Para aumentar la vida del embrague, al arrancar conviene dejarlo caer con cierta rapidez, tocando el pie del acelerador suavemente siempre: de esta manera el coche arranca rápidamente y se minimiza el tiempo que los discos del embrague friccionan, que es cuando se produce el desgaste, minimizándose dicho desgaste.

No os digo que es lo que yo pienso para no condicionar.

Muchas gracias:ok::

Difícil lo de las dos opciones porque depende del coche y de si es diesel o gasolina.

En el mío, gasolina:

- En frio muevo el coche en el garaje solo soltando el embrague porque el ralentí al ser a mayor régimen me lo permite y el coche no se me cala.
- En caliente siempre piso ligeramente por encima del ralentí el acelerador a la vez que suelto suavemente el pedal del embrague. En cualquier caso no piso el acelerador con el pedal del embrague completamente pisado, empiezo a dar ligéramente gas cuando se que estoy empezando a embragar.
- En carretera o autovía el cambio lo hago suave pero rápido siempre soltando completamente el gas durante el proceso de desembrague-embrague.
 
Difícil lo de las dos opciones porque depende del coche y de si es diesel o gasolina.

En el mío, gasolina:

- En frio muevo el coche en el garaje solo soltando el embrague porque el ralentí al ser a mayor régimen me lo permite y el coche no se me cala.
- En caliente siempre piso ligeramente por encima del ralentí el acelerador a la vez que suelto suavemente el pedal del embrague. En cualquier caso no piso el acelerador con el pedal del embrague completamente pisado, empiezo a dar ligéramente gas cuando se que estoy empezando a embragar.
- En carretera o autovía el cambio lo hago suave pero rápido siempre soltando completamente el gas durante el proceso de desembrague-embrague.

Igualito que tú.

Y añado que desde que empecé a conducir me acostumbré a dar un gas antes de reducir cada marcha, inclusive frenando. Al igualar las vueltas del motor con las de la transmisión me da la sensación de que todo sufre un poco menos :pardon:.
 
Por clarificar, hablaría de un diésel, de los que no tienen problemas en moverse al embragar al ralentí sin necesidad de apretar el acelerador.
 
Pues compañero la 1 es tu opción correcta, si sueltas muy rápido el embrague, podría acabar estallado el ferodo o material existente en el disco, el plato sufre bastante más y el cojinete también. Espero que le puedas aclara la duda a tus parroquianos. Un saludo.
 
Yo creo que la opción A es la correcta. Se supone que mimas más el embrague, y evitas que sufra daños haciéndolo patinar más de lo necesario.

Eso sí, nada de dejar el pedal a medio pisar, apoyar el pie sobre el pedal con las marchas embragadas, meter marcha y esperar a que el semáforo se ponga en verde (cuando se ponga en verde, engranamos y salimos)... Con ello el embrague nos durará más. :ok::
 
Hola compañero.La unica manera de alargar la vida del embrague es no circular con el pie encima del pedal.No cambiar de velocidad a medio pedal (patina el disco). No hacer arrancadas fuertes.Todo lo demas no vale para nada.Normalmente los coches solo tienen un disco de embrague.En la primera opcion que pones.Si dejas caer el coche a ralenti las rpm del motor no son las mismas que tiena la caja de cambios. La cual no se conecta al motor hasta que no se pone una velocidad. Y el eje primario coge las vueltas que tiene el volante de inercia.Que es donde va el embrague.
Saludos.
 
Yo siempre hago lo mismo que saxito, pero que pegues acelerones o salgas rápido al ponerse verde el semáforo no quiere decir que el embrague sufra más o menos, es como cuando vas a la casa y te dicen cambia a 2500 vueltas en un diésel, eso es de locos porque el turbo sufre mucho, es más puede romperse con el tiempo, lo mejor es cambiar a 3000-3500 en diésel, en gasolian a 6000, por mucho que digan que sufra la mecánica no es verdad, sobre todo es el estilo de conducción y la forma de hacer cambios, no se debe soltar muy bruscamente el embrague, eso no quiere decir que no sea rápido, pero nunca de golpe porque como comentan arriba se puede estropear.
s2
 
  • #10
Y arrancar el motor siempre con el embrague pisado. Pero habiendo automáticos.....
 
  • #11
Yo siempre hago lo mismo que saxito, pero que pegues acelerones o salgas rápido al ponerse verde el semáforo no quiere decir que el embrague sufra más o menos, es como cuando vas a la casa y te dicen cambia a 2500 vueltas en un diésel, eso es de locos porque el turbo sufre mucho, es más puede romperse con el tiempo, lo mejor es cambiar a 3000-3500 en diésel, en gasolian a 6000, por mucho que digan que sufra la mecánica no es verdad, sobre todo es el estilo de conducción y la forma de hacer cambios, no se debe soltar muy bruscamente el embrague, eso no quiere decir que no sea rápido, pero nunca de golpe porque como comentan arriba se puede estropear.
s2

Joeee, hasta las 6000rpm en chofa ten cuidado no se te escape una biela por un costado!!! :ok::

Hay gente que si que se piensan que se estropean por subir mismamente a 4000rpm un gasolina, que algunos es cuando empiezan a andar de verdad.
pero lo que es cierto que a 6000rpm va tragando eso que da gusto independientemente del coche que sea.

Saludos!!
 
  • #12
Hola

Acudo a vosotros para dilucidar una discusión de bar sobre el apasionante tema del desgaste del embrague...

Cuál de estas dos posturas creéis que es más cierta:

A) Para aumentar la vida del embrague, al arrancar conviene dejarlo caer suavemente de forma que engrane completamente y el coche se ponga en movimiento, sin tocar el acelerador (a no ser que sea necesario por ser una pendiente muy empinada o el coche no tenga par suficiente y se cale, claro). Una vez en movimiento apretamos el acelerador. De esta forma la fricción de los discos se produce siempre al ralentí, al mínimo de par, y se minimiza su desgaste.

B) Para aumentar la vida del embrague, al arrancar conviene dejarlo caer con cierta rapidez, tocando el pie del acelerador suavemente siempre: de esta manera el coche arranca rápidamente y se minimiza el tiempo que los discos del embrague friccionan, que es cuando se produce el desgaste, minimizándose dicho desgaste.

No os digo que es lo que yo pienso para no condicionar.

Muchas gracias:ok::

Jejeje... te veo preocupaillo por el "punto débil" del bóxer diesel ;-)

Bueno, yo, básicamente uso la opción A, a menos que tenga que salir rápidamente por algo en cuyo caso uso la B. No sé cuanto me durará el embrague en el Fores, va por los 80000 prácticamente y sin problemas, pero en mis otros coches nunca he tenido problemas de embrague. De hecho, mi Xsara va por algo más de 220000 y sigue con el original.
 
  • #13
Más acertada no tengo ni idea, pero yo arranco como la opción A.

Una cosa que hago es que cuando arranco el coche, tengo pisado el pedal del embrague.
No se quién me dijo que es bueno para no se qué, y aprovecho para preguntaros si es bueno, malo o da igual ?
 
  • #14
Yo siempre hago lo mismo que saxito, pero que pegues acelerones o salgas rápido al ponerse verde el semáforo no quiere decir que el embrague sufra más o menos, es como cuando vas a la casa y te dicen cambia a 2500 vueltas en un diésel, eso es de locos porque el turbo sufre mucho, es más puede romperse con el tiempo, lo mejor es cambiar a 3000-3500 en diésel, en gasolian a 6000, por mucho que digan que sufra la mecánica no es verdad, sobre todo es el estilo de conducción y la forma de hacer cambios, no se debe soltar muy bruscamente el embrague, eso no quiere decir que no sea rápido, pero nunca de golpe porque como comentan arriba se puede estropear.
s2

Hombre, todo depende del coche que lleves. Yo suelo andar entre 1500 y 3000 en una conducción normal... Estirarlo hasta arriba (6750) en ocasiones puntuales (incorporaciones a autovía/autopista o adelantamientos), y tampoco te creas que por donde transito habitualmente hay muchos sitios para estirar el motor... Ciudad y comarcales en los que si estiras segunda (casi 110 km/h en mi coche) te puedes meter en un buen lio, o por radar, o porque llegas demasiado rápido a la curva :D, aparte de que no puedes ir "pintándola" por ahí :-P.

Sin tráfico o con muy poco y en carreteras ya tirando a rápidas, cambiando entre 3 y 4 mil mantienes facilmente ritmos de los cuales es mejor no hablar.

En mi opinión, lo que mejor le va al coche es tenerlo en la zona de máximo par, responde mejor y los consumos lo agradecen, ya que con rozar el acelerador la respuesta es satisfactoria. Por lo menos en mi coche y comprobado por el "economizador", que a la que te descuides se pega al 20 como con Loctite...:D

¡Saludos!
 
  • #15
Yo siempre hago lo mismo que saxito, pero que pegues acelerones o salgas rápido al ponerse verde el semáforo no quiere decir que el embrague sufra más o menos, es como cuando vas a la casa y te dicen cambia a 2500 vueltas en un diésel, eso es de locos porque el turbo sufre mucho, es más puede romperse con el tiempo, lo mejor es cambiar a 3000-3500 en diésel, en gasolian a 6000, por mucho que digan que sufra la mecánica no es verdad, sobre todo es el estilo de conducción y la forma de hacer cambios, no se debe soltar muy bruscamente el embrague, eso no quiere decir que no sea rápido, pero nunca de golpe porque como comentan arriba se puede estropear.
s2

Maaadre mia que cantidad de leyendas urbanas. ¿De verdad hay que estirar las marchas hasta alcanzar casi el régimen de potencia máxima? Yo debo ser tonto porque entonces lo hago todo mal :huh:

¿El turbo sufre mucho cambiando a 2500 rpm? ¿pero por qué? Yo alucino ::bxd::
 
  • #16
Jejeje... te veo preocupaillo por el "punto débil" del bóxer diesel ;-)

Bueno, yo, básicamente uso la opción A, a menos que tenga que salir rápidamente por algo en cuyo caso uso la B. No sé cuanto me durará el embrague en el Fores, va por los 80000 prácticamente y sin problemas, pero en mis otros coches nunca he tenido problemas de embrague. De hecho, mi Xsara va por algo más de 220000 y sigue con el original.

Si es normal, en un coche decente y conduciendo bien sin manías y sin hacer el cabra te puede durar el embrague la tira. Yo cambié el mío con 250.000 km y porque estaba duro y ya que cambiaba el bombín cambié todo, pero funcionaba correctamente.

Y se de una CHICA (para que luego digan) que con un corolla diesel del 2001, el primer corolla diesel, lleva 370.000 km con el embrague de origen.
 
  • #17
Más acertada no tengo ni idea, pero yo arranco como la opción A.

Una cosa que hago es que cuando arranco el coche, tengo pisado el pedal del embrague.
No se quién me dijo que es bueno para no se qué, y aprovecho para preguntaros si es bueno, malo o da igual ?


Me sumo a tu curiosidad por el tema de arrancar con el mebrague pisado (aunque no haya marcha engranada). De hecho mi coche, si no lo haces así, no te hace contacto...

Por cierto me alegro que la mayoría pensáis como yo que la opción A era la correcta:yes:
 
  • #18
Jejeje... te veo preocupaillo por el "punto débil" del bóxer diesel ;-)

Creéme si te digo que después de enterarme que cambiarle el FAP sale a día de hoy por 4 o 5000 euros (pregunta a Wallabee) lo del embrague como que ya me preocupa menos...:huh:
 
  • #19
Me sumo a tu curiosidad por el tema de arrancar con el mebrague pisado (aunque no haya marcha engranada). De hecho mi coche, si no lo haces así, no te hace contacto...

Por cierto me alegro que la mayoría pensáis como yo que la opción A era la correcta:yes:

Yo lo hago siempre inconscientemente y en cualquier coche. Pisando el embrague (desembragando) antes de darle a la llave evitas que el motor de arranque tenga que mover los engranajes de la caja de cambios. Chupa menos batería y lo fatigas menos.

Creo que es muy habitual en coches yankis lo del embrague para poder arrancar. Debe ser por seguridad, para que no te de la típica cabalgada si arrancas con una marcha engranada. No se si me ha pasado una o dos veces en toda mi vida y se te queda una cara de tontooooo que no veas :laughing1:
 
  • #20
Joeee, hasta las 6000rpm en chofa ten cuidado no se te escape una biela por un costado!!! :ok::

Hay gente que si que se piensan que se estropean por subir mismamente a 4000rpm un gasolina, que algunos es cuando empiezan a andar de verdad.
pero lo que es cierto que a 6000rpm va tragando eso que da gusto independientemente del coche que sea.

Saludos!!

Pues yo cambio a las 8.000rpm cuando las condiciones lo permiten :whist:: y es aconsejable ponerse rápidamente a la velocidad de la vía (incorporaciones a autopista).

Sobre el tema de arrancar desembragado (pisando el embrague), tiene que ver con que al arrancar de esa manera no se mueven los engranajes de la caja de cambio (tienes el motor desacoplado de la caja), lo que le es más "facil" al motor. Es una pequeña ayuda, pero vamos... un mimito más :ok::
 
  • #21
Creéme si te digo que después de enterarme que cambiarle el FAP sale a día de hoy por 4 o 5000 euros (pregunta a Wallabee) lo del embrague como que ya me preocupa menos...:huh:

Pues el embrague se va a los 3000 me parece recordar, porque el problema está en el puñetero volante bi-masa... Y en mi caso, los amortiguadores traseros son autonivelantes, que, cuando toque cambiarlos, sólo los fabrica Subaru y se van a 600 de vellón cada uno, creo recordar... 8o

Vamos, que baratos, baratos no son de mantenimiento :whist::::bash::
 
  • #22
El problema del boxer diésel es que todavía no ha salido el monomasa, si bien no todos tienen problemas, no es un embrague "conseguido" Yo llevo 36.000 y de momento va bien. Para los gasolina ya hay monomasa por un módico precio y pronto lo habrá para el diesel.
De todas formas, si el bimasa se rompe y los discos de embrague están bien, paga subaru.
 
  • #23
El problema del boxer diésel es que todavía no ha salido el monomasa, si bien no todos tienen problemas, no es un embrague "conseguido" Yo llevo 36.000 y de momento va bien. Para los gasolina ya hay monomasa por un módico precio y pronto lo habrá para el diesel.
De todas formas, si el bimasa se rompe y los discos de embrague están bien, paga subaru.


Si está en garantía...

Por otro lado, 3000 me parece excesivo, creo haber leído en foros que el cambio de embrague no es caro, vamos lo normal, no llega a 1000 euros.
 
  • #24
Si, es menos de 3000 y más de mil, he leído a gente que ha pagado algo más de 2000, que ya está bien.
Y lo de los amortiguadores, es lo que hay, Subaru o Subaru. aunque hay gente que ha hecho chapuzas, que al final salen caras, tampoco valen 1200, pero 800 si.
 
  • #25
Ufff... miedito me da, pero bueno... esperemos que el coche siga como hasta ahora que no le puedo poner ni un pero con sus casi 80000 km. ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie