• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La DGT podría prohibir los detectores de radar

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
  • La Ley de Seguridad Vial, en vigor desde 2010, sí autoriza su uso, pero prohíbe los inhibidores
  • Algunas asociaciones de víctimas ya habían pedido a la DGT que no permitiera usarlos

lostimage.jpg


Los detectores localizan la onda emitida por los radares, por lo que son capaces de avisar si dentro de una caja está instalado o no un cinemómetro o si hay uno móvil. El precio medio de uno de estos dispositivos es de unos 300 euros.

08 de marzo de 2013. 02:41h
Rocío Ruiz.

Los detectores de radar tienen las horas contadas. La DGT prevé prohibir vía reglamentaria estos dispositivos que se instalan en los vehículos y que son capaces de captar la onda que emite el velocímetro y avisar al conductor mediante señales acústicas para que levante el pie del acelerador. Así lo prevé el artículo 26 del proyecto de Reglamento General de Circulación que «prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar». Ser sorprendido con uno de estos aparatos instalado en el coche estará considerado como una infracción «grave» o «muy grave».

Lo llamativo del caso es que los detectores de radar están amparados por la Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el 25 de mayo de 2010. De hecho, el anterior director general de Tráfico, Pere Navarro, tuvo que enviar una circular a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para aclarar a los agentes que los detectores de radar no estaban prohibidos.
Si finalmente Tráfico decidiera mantener esta modificación en su reglamento, ahora en periodo de alegaciones, la DGT se vería obligada a cambiar la Ley de Seguridad Vial. Una circunstancia que no es difícil que se produzca en el futuro ya que también tendrá que cambiar esta ley de rango superior al reglamento para poder implantar la obligatoriedad para los ciclistas de llevar casco en todo tipo de vías, otra de las novedades que incluye el reglamento, tal y como avanzó LA RAZÓN.
Hasta ahora, lo único que estaba expresamente prohibido por ley era llevar instalado en el coche un inhibidor de radar, que cuenta con un mecanismo que interfiere el correcto funcionamiento del cinemómetro. Llevar uno en el coche está multado con 6.000 euros y seis puntos de carné.
DVuelta, experta en la gestión de recursos de multas, ya ha anunciado que, de seguir adelante este proyecto de reglamento, «al día siguiente de aprobarse habrá un recurso nuestro porque la medida va en contra de la Ley de Seguridad Vial», avisó su portavoz, Pedro Javaloyes.
La asociación estatal de víctimas de Tráfico DIA nunca ha sido partidaria de estos dispositivos. De hecho, pidió a la DGT que prohibiera estos detectores de radar y se realizara un mayor control y vigilancia de este tipo de dispositivos encaminados a burlar las normas de Tráfico.
«Nos preguntamos cuántos coches de alta gama llevan estos dispositivos e, incluso, los prohibidos inhibidores para eludir los controles de velocidad. Y es que a nuestra asociación nos llegan informaciones sobre el hecho de que muchos propietarios de coches de alta gama usan detectores de radar y otros llevan inhibidores, lo que hace que puedan saltarse impunemente los límites de velocidad. Somos conscientes de la tentación que puede suponer llevar este tipo de dispositivos en el vehículo, especialmente en coches de alta potencia», aseguró un portavoz de la asociación.
No obstante, ante la sospecha, desde hace algún tiempo, de que pudieran suprimirse los detectores de radar, ya existen en el mercado algunos aparatos que, en caso de cambio normativo, podrían tener una actualización de su sofware que deshabilitase la función de detección, pasando a ser un mero avisador de radar (por GPS + base datos) y que no podrían ser sancionados. Estos dispositivos, además, están al alcande muchos, ya que uno de cierta calidad puede llegar a costar unos 300 euros aproximadamente.


lostlink.jpg



La DGT podría prohibir los detectores de radar en su nuevo Reglamento General de la Circulación. Hasta la fecha, los únicos ilegales eran los inhibidores.

La DGT podría prohibir los detectores de radar en su nuevo Reglamento General de la Circulación. Así lo demuestra la filtración del proyecto de modificación de este reglamento. La asociación DVuelta afirma que con esta medida, Tráfico solo busca prohibir los detectores de radar, que han mermado los ingresos de la DGT en un 10% desde su legalización.


lostimage.jpg


Aunque su uso ha sido siempre polémico, y ya se ha planteado en alguna ocasión la posible prohibición detectores de radar , hasta la fecha solo los inhibidores de radar estaban prohibidos, pero no los detectores de radar. El artículo 26 del proyecto de Reglamento General de Circulación afirma que: "prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar". Su instalación será considerada una infracción grave o muy grave.

La medida de prohibir los detectores de radar ha hecho levantar la voz en contra de algunos, como DVuelta, quienes argumentan que los detectores de radar no anulan el efecto del radar, sí avisan de su presencia al ser detectados, y su proliferación tras ser legalizados ha generado un descenso del 10% en la recaudación por exceso de velocidad, algo que la DGT no está dispuesta a permitir, asegura.

La empresa es muy crítica con la DGT, y asegura que el nuevo Reglamento General de la Circulación demuestra la confusión en la que se encuentra inmersa la DGT acerca de qué decisiones tomar, argumenta esta organización en un comunicado. Así, anuncia, de nuevo, la posibilidad de elevar los límites de velocidad a 130 km/h en determinadas vías y circunstancias, y siempre en unos términos de condicionalidad que impedirán, por la discrecionalidad del planteamiento, su aplicación.

En opinión de Dvuelta, la profusión de globos sonda acerca de subir los límites de velocidad tiene el objetivo de tratar de contentar a un amplísimo sector de los conductores que, como la DGT, saben que los actuales, en autopista y autovía, no son ni creíbles ni defendibles.

Otro de los puntos que se entrarían en vigor de aprobarse el nuevo reglamento de circulación es la prohibición expresa de que el conductor utilice pantallas, monitores de TV o dispositivos que disminuyan la atención del conductor, a excepción de "el uso de monitores que estén a la vista del automovilista y cuya utilización sea necesaria para la visión de la subida o bajada de pasajeros o para la visión en vehículos con cámara de maniobras, así como la visualización de los dispositivos de navegación".

Fuente: Agencia EFE

https://www.autobild.es/noticias/dgt-podria-prohibir-detectores-radar-196343
 
Última edición:
Lo de subir el límite a 130 en según qué circunstancias creo que es una golosina para tapar lo que realmente quieren..., recaudar más en las nacionales..., en las que si bajan el límite a 90, van a cazar a todo el mundo como conejos...

Lo de los detectores de radar..., ¿nos devolverán el dinero a los que lo hemos instalado hace poco?
Dicen que ponen los radares móviles en sitios peligrosos ¿no? Sí, esas interminables rectas en las que puedes quedarte dormido... Si es así..., ¿qué problema hay en llevar un "detector de sitios peligrosos"?

En fin...
 
Lo de subir el límite a 130 en según qué circunstancias creo que es una golosina para tapar lo que realmente quieren..., recaudar más en las nacionales..., en las que si bajan el límite a 90, van a cazar a todo el mundo como conejos...

+1.

Lo de los detectores de radar..., ¿nos devolverán el dinero a los que lo hemos instalado hace poco?
Dicen que ponen los radares móviles en sitios peligrosos ¿no? Sí, esas interminables rectas en las que puedes quedarte dormido... Si es así..., ¿qué problema hay en llevar un "detector de sitios peligrosos"?

En fin...

Te dirán que te conformes con un "avisador de sitios peligrosos" (GPS o similar).

Respecto a si te devolverán el dinero, imagínate.... y reza para que no te cacen usándolo.
 
No sé de qué dispositivos disponen para detectar a los detectores ni cómo funcionan...
Mi detector permite programar la velocidad a partir de la cual funciona para evitar ser descubierto en peajes o controles, por ej, puedo poner que funcione sólo a partir de 50km/h (o menos).
Pero hay detectores que son completamente indetectables...

Ojalá pudiésemos todos ser escrupulosamente cuidadosos y ponernos de acuerdo para no cometer infracción alguna..., sería curioso ver lo que inventarían para seguir desvalijándonos...
 
Todo lo que vayan a hacer es en beneficio de ellos, recaudar y recaudar más, y nosotros mas y más jodidos.
 
Tal vez sea una muestra más de caprichito. Ahorasi, ahora no, ahora a 120, ahora a 110, ahora a 130... Mañana? Dios dirá.
Ahora cómprtae un detector, ahora te lo prohibo porque recaudo menos (no lo tireis, lo mismo en 2 años lo vuelven a legalizar).
Pero conociendo de antemano la seriedad de nuestra clase dirigente seguro que no es así, que soy un alarmista pesimista y que todo esto está basado en sesudos estudios, concretamente los mismos que decían hace dos días que velocidad=muerte
:laughing1:

Todavía tienen la capacidad de sorprenderme los jodíos, ¿como no voy a quererlos y a votarles? Son tan salados...
 
En todo esto, solo se me ocurre una palabra : RECAUDAR!!!!!!!!!!!!
 
Eso esta claro.
 
Todas esas medidas y noticias me parecen bien. No van a afectar a mi bolsillo lo más mínimo. Debo de ser un bicho raro.
 
  • #10
Hombre, por otro lado los detectores de radar tenían los días contados. Desde luego, no tiene ningún sentido que la normativa los permita, cuando la única razón para su existencia es la de poder saltarse los límites de velocidad con impunidad.

Ojo, no digo que dichos límites estén bien puestos (creo que habrían de subirse en hasta 150km/h en autovías que lo permitan, al igual que me parece adecuado que se reduzcan a 30km/h en vías urbanas de un sentido y carril y poca visibilidad), sólo digo que el que se permitan los detectores de radar es un despropósito.
 
  • #11
Hombre, por otro lado los detectores de radar tenían los días contados. Desde luego, no tiene ningún sentido que la normativa los permita, cuando la única razón para su existencia es la de poder saltarse los límites de velocidad con impunidad.

Ojo, no digo que dichos límites estén bien puestos (creo que habrían de subirse en hasta 150km/h en autovías que lo permitan, al igual que me parece adecuado que se reduzcan a 30km/h en vías urbanas de un sentido y carril y poca visibilidad), sólo digo que el que se permitan los detectores de radar es un despropósito.


Los radares, estan para prevenir accidentes........(según ellos), pués los detectores te señalan las zonas peligosas, ergo......son útiles para prevenirlos......
 
  • #12
Todos somos muy prudentes, ninguno de nosotros corre con el coche...

Pero hay otros que usan el detector de radar para poder ir a 200.

La norma estará hecha para lo que todos sabemos, pero no es logico que se permitiesen.
 
  • #13
Los radares, estan para prevenir accidentes........(según ellos), pués los detectores te señalan las zonas peligosas, ergo......son útiles para prevenirlos......

Compañero, muy bien, con ese argumento queda uno como un rey. Un GPS ya te avisa de los puntos negros. De hecho, un GPS ya te avisa de los radares fijos.

Insisto, yo soy el primero a quien le gusta ir algo más "alegre" de lo que indican los carteles por autopista, pero también me gusta pensar un poquito por mi cuenta y hacer uso del sentido común, amén de cumplir las normas.

No hay manera lógica de argumentar que los detectores de radares sirven para aumentar la seguridad.
 
  • #14
Nos marean...... va a llegar un momento que no sabremos que es lo que está prohibido y que es lo que no. Puta monarquía bananera......
 
  • #15
Todos somos muy prudentes, ninguno de nosotros corre con el coche...

Pero hay otros que usan el detector de radar para poder ir a 200.

La norma estará hecha para lo que todos sabemos, pero no es logico que se permitiesen.


El anti radar no es para ir por sistema enchufado.
Si vas mangado, por mucho anti-radar que lleves..., un día u otro, pagas... Un coche muy escondido, una señal tenue... O que no puedes clavar el coche y desconcertar al resto de usuarios....

Pero vamos, que paso de estériles discusiones (no lo digo por ti en particular Zulito), pero me hace gracia que en ocasiones se tacha de pseudo delincuentes a los que lo llevamos...,
Aquí nadie corre nunca, todo el mundo respeta todo siempre, y paga sus impuestos y ve siempre la documentales de la2... :pardon: Ya, ya...
 
  • #16
No hay manera lógica de argumentar que los detectores de radares sirven para aumentar la seguridad.

Relojero, el argumento de dinamic es el mismito esgrimido por la dgt para justificar la presencia de radares...
Por otro lado.... Tiene menos lógica que estuviesen prohibidos, los autorizasen y los vuelvan a prohibir de nuevo a los 2 años...

Y mis disculpas por anticipado a todos, no pretendo hacer de este post una cruzada a favor ni en contra.
 
  • #17
Pero todo este asunto de el aumento de velocidad en autopista y reducción en nacional, no era por la presión de las concesionarias de autopistas donde no pasa ni el tato? :whist::
 
  • #18
Relojero, el argumento de dinamic es el mismito esgrimido por la dgt para justificar la presencia de radares...
Por otro lado.... Tiene menos lógica que estuviesen prohibidos, los autorizasen y los vuelvan a prohibir de nuevo a los 2 años...

Y mis disculpas por anticipado a todos, no pretendo hacer de este post una cruzada a favor ni en contra.

Compañero,

Insisto en que mi opinión no se basa en que la norma sea justa, sino en que el conjunto de las mismas tiene que seguir ciertos criterios lógicos. No puedes poner normas, y luego admitir elementos que te permitan saltártelas a la torera.

Por supuesto, yo tampoco estoy de acuerdo en la manera de los sucesivos gobiernos de gestionar este tema, ni trato de ser "abogado del diablo", ni de generar mal rollo :ok::. Por mi parte creo haber transmitido mi opinión ya, y punto.
 
  • #19
El anti radar no es para ir por sistema enchufado.
Si vas mangado, por mucho anti-radar que lleves..., un día u otro, pagas... Un coche muy escondido, una señal tenue... O que no puedes clavar el coche y desconcertar al resto de usuarios....

Pero vamos, que paso de estériles discusiones (no lo digo por ti en particular Zulito), pero me hace gracia que en ocasiones se tacha de pseudo delincuentes a los que lo llevamos...,
Aquí nadie corre nunca, todo el mundo respeta todo siempre, y paga sus impuestos y ve siempre la documentales de la2... :pardon: Ya, ya...


Qué va, no es eso. No digo ni mucho menos que todo el que tenga un detector sea un delincuente. Mucha gente trabaja con su coche y no puiede permitirse perder el carnet. Y dado que la DGT te quita puntos cuando quiere con sus radares camuflados, es lógico que haya quien los use.

Lo que no me parece lógico es poner radares y permitir que puedan ser detectados. Los que los tengan siendo legal, pues muy bien que hacen. Yo suelo ir siempre por encima de las máximas legales donde puedo y me arriesgo a que me casquen. Ya llevo 3 multas, pero sólo una con puntos quitados. Y quien tenga el detector y vaya como dice un colega" a capullo remangao", pues él que se arriesga, pero ojalá lo pillen pronto y le quiten el carnet. Esos sí que me dan miedo.

Sólo he hecho el comentario porque a veces me da la sensación de que pensamos siempre que a culpa es de otros y que todo lo que se hace es para joder y yo no lo veo así.

Mi opinión es que si hay radares y estos sirven para que los conductores se lo piensen antes de "pisarle la oreja la burra", pues que no permitan que puedan ser detectados y que su situación sea aleatoria. Ponerlos en rectas y camuflarlos en puntos no conflictivos sí es recaudar. Poner radares aleatorios no es afán recaudatorio.

Y ahora, que cada uno haga con su coche lo que crea oportuno, siempre que sepa que lo que él haga puede afectar a otro que no tiene culpa.
 
  • #20
Qué va, no es eso. No digo ni mucho menos que todo el que tenga un detector sea un delincuente. Mucha gente trabaja con su coche y no puiede permitirse perder el carnet. Y dado que la DGT te quita puntos cuando quiere con sus radares camuflados, es lógico que haya quien los use.

Lo que no me parece lógico es poner radares y permitir que puedan ser detectados. Los que los tengan siendo legal, pues muy bien que hacen. Yo suelo ir siempre por encima de las máximas legales donde puedo y me arriesgo a que me casquen. Ya llevo 3 multas, pero sólo una con puntos quitados. Y quien tenga el detector y vaya como dice un colega" a capullo remangao", pues él que se arriesga, pero ojalá lo pillen pronto y le quiten el carnet. Esos sí que me dan miedo.

Sólo he hecho el comentario porque a veces me da la sensación de que pensamos siempre que a culpa es de otros y que todo lo que se hace es para joder y yo no lo veo así.

Mi opinión es que si hay radares y estos sirven para que los conductores se lo piensen antes de "pisarle la oreja la burra", pues que no permitan que puedan ser detectados y que su situación sea aleatoria. Ponerlos en rectas y camuflarlos en puntos no conflictivos sí es recaudar. Poner radares aleatorios no es afán recaudatorio.

Y ahora, que cada uno haga con su coche lo que crea oportuno, siempre que sepa que lo que él haga puede afectar a otro que no tiene culpa.

Hombre, normalmente no te los quita cuando quiere, sino cuando vas más deprisa de lo permitido. Y para que te quite puntos tienes que ir muyyy deprisa...
 
  • #21
Hombre, normalmente no te los quita cuando quiere, sino cuando vas más deprisa de lo permitido. Y para que te quite puntos tienes que ir muyyy deprisa...

No siempre hay que ir "muyyy deprisa..." puede ser ir a 131 km/h..., en la a3 en Valencia, con 3 carriles por sentido y donde alternativamente pone 100-130-100-130 y llega un momento en el que ves el radar FIJO pero no tienes ni p idea de a qué velocidad hay que ir...

Más miedo me da la gente que va a 120 con el movil en la mano y las orejas gachas wasapeando... Y tantas otras cosas...
Bueno, lo dejo ya!
 
  • #22
Hombre, normalmente no te los quita cuando quiere, sino cuando vas más deprisa de lo permitido. Y para que te quite puntos tienes que ir muyyy deprisa...

Los únicos puntos que me han quitado por ir deprisa fueron con un coche alquilado en El Ferrol a la apabullante velocidad de 70 km/h. Lo que pasa es que estaba reducida la velocidad a 40 ( creo recordar) y no lo ví.

No hace falta ir muy rápido para que te quiten puntos, Mr Jones. En autovía sí hay que ir algo más rápido, pero en ciudad y travesías hay que ir con mucho cuidado.

A la entrada de Jerez desde EL Puerto hay un tramo que antes era nacional y ahora es una tramo urbano. Han bajado la velocidad de 80 a 50. Si ponen un radar ahí se forran, porque el tramo es largo, de doble carril por cada sentido y sin puntos raros.

¿ Quien va a ir por ahí a 50?
 
  • #23
Lo único que quieren es recaudar cada vez más, y lo de a 130 ya me parece un disparate, primero lo cambian a 110 y aora a 130, que sera lo próximo? puro negocio todo. a ellos que te mates en el coche les da lo mismo.
 
  • #24
y yo me pregunto; es necesario gastarse un pastizal cambiando señales y añadiendo paneles de velocidad variable en el actual momento de recortes presupuestarios ? vale la pena por esos 10km/h. de mas o de menos ? :hmm:
 
  • #25
No siempre hay que ir "muyyy deprisa..." puede ser ir a 131 km/h..., en la a3 en Valencia, con 3 carriles por sentido y donde alternativamente pone 100-130-100-130 y llega un momento en el que ves el radar FIJO pero no tienes ni p idea de a qué velocidad hay que ir...

Más miedo me da la gente que va a 120 con el movil en la mano y las orejas gachas wasapeando... Y tantas otras cosas...
Bueno, lo dejo ya!

Repito que para que te quiten puntos no basta con ir a 131 kms por hora, sino que sería a partir de 151 kms/h (que son casi 160 de velocímetro) o sea que no es pasarse un pelín sin darse cuenta...

Escapa a mi comprensión el que muchas veces sean los mismos que insisten en que los límites no van con ellos "porque controlan y tienen coches modernos muy preparados" los que a continuación se quejen de que no pueden conducir manteniendo un límite sin aparentemente someterse a un agotador e insuperable esfuerzo de concentración.

Para mí un mal comportamiento no se justifica por la existencia de comportamientos peores como los que citas: el que haya atracos a mano armada con muertos no me habilita a mí para largarme del restaurante sin pagar cuando me apetezca
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie