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Después de Santana, cierra Derbi

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Gran Cruz al Mérito Forero
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Gran cruz
:(

https://www.diariovasco.com/v/20110310/al-dia-sociedad/derbi-despedida-cierre-20110310.html

Derbi desaparece. Hacía tiempo que la única marca superviviente de la edad de oro de la industria motociclista española habitaba en el corredor de la muerte pero todo el mundo prefería mirar hacia otro lado. Ha sido el grupo Piaggio, que adquirió la empresa en 2001 a la familia catalana Rabasa, el que se ha encargado de anunciar la fecha de ejecución de la sentencia: la factoría de Martorelles dejará de funcionar en junio y sus 200 trabajadores se quedarán en la calle.

El cierre de Derbi certifica la definitiva liquidación de un sector que en los sesenta y en los setenta catapultó los nombres de las motos españolas a la cima del prestigio internacional. Marcas como Bultaco, Montesa y Ossa eran sinónimo de vanguardia tecnológica y facturaban buena parte de su producción en el mercado exterior, especialmente en Estados Unidos. La industria japonesa aún no había llegado a consolidar su hegemonía en el mundo de las dos ruedas y permitía que las marcas españolas copasen las ventas de los modelos de fuera de carretera. Fueron los años de esplendor de las legendarias Sherpa, Pursang, Matador o Alpina (todas de Bultaco), las Cota y las Cappra de Montesa o las Mick Andrews y las Phantom de Ossa.

Los modelos de Derbi, la marca que junto a Sanglas completaba el repóker de ases de la industria hispana de las dos ruedas, nunca llegaron a alcanzar aquel glamour. A la empresa fundada en 1922 por Simeón Rabasa a partir de un negocio de venta y alquiler de bicis -el nombre es un acrónimo de «derivados de bicicletas»- le tocó desempeñar el papel más humilde en la crónica sentimental del motociclismo español. Especializada en motos de pequeña cilindrada, el modelo que sentó las bases de su crecimiento fue la modesta Derbi Antorcha, conocida también con el sobrenombre de la 'Derbi Paleta' porque fue el vehículo favorito de los albañiles que pusieron en pie las primeras infraestructuras turísticas del Levante español.

Fue precisamente su dedicación a la moto pequeña lo que permitió que Derbi sobreviviese a la ola que en los ochenta se llevó por delante al grueso de la industria motociclista española. La crisis y el arrollador avance de los fabricantes japoneses se aliaron para borrar del mapa a Bultaco, Montesa, Ossa y Sanglas. Los herederos de Rabasa, que fabricaban un producto más asequible, se salvaron de la quema. Conviene no perder de vista que a esas alturas la marca española había adquirido ya un sólido prestigio gracias a sus triunfos en la competición. El binomio Derbi-Ángel Nieto se convirtió en un eficaz revulsivo para conjurar la muy escasa proyección internacional que tenía entonces el deporte español. De su mano llegaron los primeros títulos mundiales del motociclismo ibérico, raras semillas de un tiempo de autarquía que con los años germinarían dando lugar a una de las mejores cosechas de pilotos que haya tenido país alguno.

Buena parte de los éxitos de Derbi en las carreras tuvieron que ver con Paco Tombas, el responsable de preparación de los motores. Tombas, un autodidacta dotado de un sexto sentido para la mecánica, se convirtió en toda una referencia en el Mundial de Velocidad. Los cilindros que salían de sus manos catapultaban invariablemente a las primeras posiciones a las pequeñas 'balas rojas' para desesperación de los ingenieros de las todopoderosas fábricas japonesas, incapaces de comprender que un equipo sin apenas recursos marcase los ritmos del Mundial. Nada menos que once títulos de pilotos y nueve de constructores llegó a acumular la marca catalana, el último de ellos la temporada pasada de la mano de Marc Márquez.

Fuera de sitio

Pero los triunfos no son suficientes para mantener las constantes vitales de una empresa que se quedó sin alma cuando fue vendida hace diez años a la italiana Piaggio, dueña entre otras marcas de Vespa. Para entonces el mundo del ciclomotor, el ecosistema tradicional de la marca catalana, se regía ya por otras leyes. Los japoneses y los fabricantes de los países emergentes se habían embarcado en una guerra por la hegemonía en el sector que había dejado fuera a los europeos, incapaces de seguir su ritmo. Con Derbi desaparece también uno de los mejores capítulos de la historia del motociclismo. Larga vida a las 'balas rojas'.
 
Y Yamaha está al caer. Se llevan la producción a Japón. :(:(:(
 
Una pena se va una parte de historia, el fin de una era.......
 
La verdad es que da rabia ver lo que hubo y que en breve no quedará nada.
Aquí en Cataluña seguro que afecta bastante a los de la comarca. Cualquier día sale WV diciendo que cierra SEAT y la rematamos.
 
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