• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cual es el limite de revoluciones para un diesel en frio?

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
A la salida de mi casa hay una incorporacion a autopista en cuesta arriba de casi un kilometro, y siempre se me plantea la misma duda: le estare apretando demasiado al diesel ahora que todavia no se ha calentado?

Cual es por tanto el limite de revoluciones que podemos pedirle a un diesel en frio?

Yo suelo estirar la cuesta arriba en tercera hasta las 2200 o 2400 y ya le meto cuarta. Para cuando esto sucede el coche ya ha recorrido un kilometro mas o menos.

Variaria el limite en invierno, verano, o segun la antiguedad del coche?

Saludos
 
Buenas,

A los diésel actuales no les sienta demasiado bien arrancar y empezar a exigirle al turbo, al catalizador, al filtro de paríiculas, al commonrail ... tantos avances tienen como contrapartida un cierto cuidado, so pena de pasar por las revisiones antes, o cambiando elementos.

Desde hace tiempo se recomienda (en frío) para los diésel, arrancar nada mas montar en el coche, y dejar que lubrique y coja algo de temperatura mientras te vas colocando en el coche (cinto, niños, cachivaches, radio) .. ese minuto o minutos ya los has ganado de cara a que el motor se lubrique en los primeros momentos, que es cuando el aceite es menos denso, y en las paredes de los cilindros hay "de tó". :)

Una vez en movimiento, cambiar de marcha lo antes posible siempre que no se comprometa la seguridad. En mi caso suelo cambiar entre 1200 y 1500 vueltas, a punta de turbo, ya que llaneando puedo pasar a sexta y moverme a 60km/h sin agobios (y el que me quiera adelantar, que me adelante, ya le pillaré ..:flirt:) . Entre salir del garage, primeros semáforos y demás, hasta que me incorporo a una vía rápida pasan unos 5 minutos.En este tiempo el aceite ya ha cogido temperatura de servicio y el turbo ya está en condiciones de dar de si.

Es importante, bueno, es VITAL, elegir un buen aceite para el coche. Nos gastamos una pasta en un coche y dejamos que nos pongan garrafón en las revisiones, y con la crisis de por medio ahorran todos donde sea posible. Siempre he llevado las garrafas de aceite que quería que me pusieran,nunca la marca generalista del taller, aun siendo talleres del concesionario oficial, y nunca he tenido problema por su parte. Podeis comprobar la diferencia de precio de cualquier aceite "garrafónico" en cualquier tienda de productos de automóvil, carrefour, etc, y los aceites "premium". En mi caso, para el motor turbodiesel actual, le pongo Mobil1 0w40. En cualquier otro foro especializado en marcas de coche encontrareis comparativas y análisis en profundidad sobre los aceites y lubricación, y que como con los relojes, son un mundo.

Y ya para terminar, el cuidado del motor tambien aplica al apagarlo. Según el tipo de trayecto, si es por vía rápida (exigiendo al motor por encima de 2500 vueltas, y segun el rango del motor), y donde el turbo está trabajando de continuo, lo que nunca hay que hacer es apagarlo sin dejar que el turbo en si se refrigere. Caso típico, ir por autovía/autopista durante un buen rato y entrar a repostar o parar a mirar el paisaje. Si en estos casos pasamos de ir a un régimen alto y parar el motor, el aceite que lubrica el turbo se va a quemar (carbonilla en el eje) y secar. Este ejercicio repetido durante un tiempo es una de las causas por las que produce la rotura del turbo y su consiguiente sustitución. En lugar de parar y apagar, en estos casos lo que hay que hacer es parar y dejar un minuto o dos el motor al ralentí, de manera que la temperatura del turbo baje lo suficiente como para no comprometer su propia lubricación. En los casos en lo que llegamos a casa, este tiempo lo invertimos entre que callejeamos, buscamos sitio o entramos en el garage, etc ... por lo que no sería necesario hacer lo mismo.

Saludos
 
Desde hace tiempo se recomienda (en frío) para los diésel, arrancar nada mas montar en el coche, y dejar que lubrique y coja algo de temperatura mientras te vas colocando en el coche (cinto, niños, cachivaches, radio) .. ese minuto o minutos ya los has ganado de cara a que el motor se lubrique en los primeros momentos, que es cuando el aceite es menos denso, y en las paredes de los cilindros hay "de tó". :)

El aceite cambia de viscosidad con la temperatura y el fabricante te indica el rango para verano e invierno. En frío el aceite no es "menos denso", al contrario, de ahí que a bajas temperaturas interese que el aceite cumpla su función sin que su viscosidad oponga mucha resistencia y en caliente sea la suficiente para que la película proteja todas las partes móviles con menos viscosidad.

En general, el motor hay que calentarlo en movimiento (y no al ralentí) hasta un régimen que permita cambiar de marcha sin llevar el motor ahogado, ni mas ni menos, de modo que cambiando 2000-2200 me parece muy bien o llevarlo un poco mas revolucionado de lo normal pero con baja carga, es decir, sin pisarle mucho o usando freno motor en alguna cuestecilla. Siendo suave y llevándolo a "punta de gas" es suficiente. Personalmente no le aprieto nada hasta que no han pasado 10 minutillos desde que la aguja de la temperatura marca la temperatura de servicio.
 
El aceite cambia de viscosidad con la temperatura y el fabricante te indica el rango para verano e invierno. En frío el aceite no es "menos denso", al contrario, de ahí que a bajas temperaturas interese que el aceite cumpla su función sin que su viscosidad oponga mucha resistencia y en caliente sea la suficiente para que la película proteja todas las partes móviles con menos viscosidad.

En general, el motor hay que calentarlo en movimiento (y no al ralentí) hasta un régimen que permita cambiar de marcha sin llevar el motor ahogado, ni mas ni menos, de modo que cambiando 2000-2200 me parece muy bien o llevarlo un poco mas revolucionado de lo normal pero con baja carga, es decir, sin pisarle mucho o usando freno motor en alguna cuestecilla. Siendo suave y llevándolo a "punta de gas" es suficiente. Personalmente no le aprieto nada hasta que no han pasado 10 minutillos desde que la aguja de la temperatura marca la temperatura de servicio.


Ojo, la temperatura que sea la del aceite, no la del agua. Todos los coches llevan indicador de temp. de agua de refrigeración, pero pocos llevan la de temperatura del aceite.

Para los que no cuentan con el testigo de la temperatura de aceite, con esos 5 a 10 minutos sin estrujar el motor ya es garantía de un buen trato.

Saludos
 
Ojo, la temperatura que sea la del aceite, no la del agua. Todos los coches llevan indicador de temp. de agua de refrigeración, pero pocos llevan la de temperatura del aceite.

Para los que no cuentan con el testigo de la temperatura de aceite, con esos 5 a 10 minutos sin estrujar el motor ya es garantía de un buen trato.

Saludos

el mio lleva este indicador

lostimage.jpg



se estabiliza en 90.

Entiendo que es de temperatura del aceite, porque el agua que yo sepa no puede pasar de 100 grados no?
 
el mio lleva este indicador

lostimage.jpg



se estabiliza en 90.

Entiendo que es de temperatura del aceite, porque el agua que yo sepa no puede pasar de 100 grados no?

No, el que ves es el del agua. Y creeme que como tengas un problema en el circuito de refrigeración el agua puede pasar de largo de los 90-100 grados típicos de diseño. Ese reloj ya ves que marca 120.

En general los coches no llevan radiador de aceite, pero en caso de motores para deportivos y que trabajen en condiciones muy exigentes sí que llevan para que el aceite no pierda sus propiedades por alta temperatura.
 
No, el que ves es el del agua. Y creeme que como tengas un problema en el circuito de refrigeración el agua puede pasar de largo de los 90-100 grados típicos de diseño. Ese reloj ya ves que marca 120.

En general los coches no llevan radiador de aceite, pero en caso de motores para deportivos y que trabajen en condiciones muy exigentes sí que llevan para que el aceite no pierda sus propiedades por alta temperatura.


vaya, pues mi gozo en un pozo...

puedo suponer que de todas formas el aceite ira proporcional a este indicador, de forma que cuando este alcance el regimen el aceite ya estara caliente? o se calentaria antes el aceite, ya que entiendo que si el motor aun esta frio, no tendria sentido que la refrigeracio por agua empezara a actuar hasta alcanzar el minimo de temeratura no?
 
No, el que ves es el del agua. Y creeme que como tengas un problema en el circuito de refrigeración el agua puede pasar de largo de los 90-100 grados típicos de diseño. Ese reloj ya ves que marca 120.

En general los coches no llevan radiador de aceite, pero en caso de motores para deportivos y que trabajen en condiciones muy exigentes sí que llevan para que el aceite no pierda sus propiedades por alta temperatura.

El agua hierve a 100 grados, pero a presión del nivel del mar. En el circuito del coche el agua esta a presión y por eso hierve a más temperatura (lo mismo sucede en las ollas a presión).
 
vaya, pues mi gozo en un pozo...

puedo suponer que de todas formas el aceite ira proporcional a este indicador, de forma que cuando este alcance el regimen el aceite ya estara caliente? o se calentaria antes el aceite, ya que entiendo que si el motor aun esta frio, no tendria sentido que la refrigeracio por agua empezara a actuar hasta alcanzar el minimo de temeratura no?

Todo esta pensado. El circuito de temperatura tiene un sensor y un termostato que actúa sobre una válvula. Esta válvula permite o no el paso del agua por el radiador (intercambiador agua-aire) que es el que se encarga de bajar la temperatura del circuito.

Especialmente en invierno el termostato mantiene cerrado el circuito al radiador hasta que el agua que refrigera el bloque alcance la temperatura de dsieño. Una vez alcanzada se permite el paso del líquido refrigerante al radiador donde se disipa el calor con el aire de la marcha para mantener la temperatura y que esta no se dispare. El termostato también esta conectado con el ventilador del radiador para el caso contrario.
 
  • #10
El símbolo de la aceitera es lo que denota si miras cualquier asunto relacionado con la lubricación ... ;-)

Temperatura de aceite :

lostimage.jpg



En este cuadro tenemos la temperatura de agua arriba (con el simbolo del termometro), y la del aceite a la izquierda. Como se ve, el rango de temperatura para el aceite es mucho mayor.

lostimage.jpg


Otro ( ademas Jaeger)... temperatura del agua a la izquierda, de aceite a la derecha.

lostimage.jpg


Parece que la tendencia actual en algunas marcas es sustituir el medidor de temperatura por un simple chivato, lo que a mi juicio no me convence nada. Cuanto antes puedas prever un mal funcionamiento, mejor, y en el caso del chivato no sabes cuanto tiempo has podido estar en situación de riesgo.

Saludos
 
  • #11
Muchas gracias!

entonces puedo concluir que puede ocurrir, especialmente en invierno, que aunque el indicador de temperatura de agua no haya subido a su temperatura habitual, el aceite puede llevar ya tiempo a temperatura correcta.
 
  • #12
Muchas gracias!

entonces puedo concluir que puede ocurrir, especialmente en invierno, que aunque el indicador de temperatura de agua no haya subido a su temperatura habitual, el aceite puede llevar ya tiempo a temperatura correcta.

Yo no lo se a ciencia cierta, son fluidos que estan en circuitos distintos, pero en cualquier caso trabajan a una temperatura similar. Yo como no lo sé exactamente y creo que el aceite tarda un poco mas en alcanzar su temperatura de trabajo no le aprieto a pesar de haber llegado el refrigerante a su temperatura. Como te decía estoy unos minutos rodando suave.

Otros lo sabrán mejor que yo, pero estoy seguro de que muchos deportivos, como puede ser un M3 por decir uno, no alcanzan una temperatura como para apretarles hasta las 8000 rpm con tranquilidad hasta que no hayan pasado uno 20 min, no solo por la temperatura de los fluidos sino por la temperatura de muchos otros componentes.
 
  • #13
El agua llegará a su temperatura óptima ANTES que el aceite. Si no llevas indicador de aceite, a partir de que el agua llegue a su temperatura óptima, calcula 5-10 minutos en función de la temperatura exterior, si vas en marcha o parado, etc... y listo.

Garbie.
 
  • #14
Muchas gracias!

entonces puedo concluir que puede ocurrir, especialmente en invierno, que aunque el indicador de temperatura de agua no haya subido a su temperatura habitual, el aceite puede llevar ya tiempo a temperatura correcta.

yo diría que es justamente a la inversa.;-)
 
  • #15
El agua se calienta mucho antes que el aceite,pero casi todos los motores turbo tienen un intercambiador agua aceite, cuando el aceite está frio el agua que se calienta antes lo calienta y al revés cuando el aceite se calienta, el agua lo enfría,generalmente el aceite trabaja a una temperatura mayor que el agua.
Saludos.
 
  • #16
Hola. El coche hay que calentarlo en movimiento, nada más arrancarlo, y no someterlo a altas revoliciones y sobre todo carga en los primeros 10-15 minutos, que es cuando el aceite consigue su temperatura de servicio. En el caso de un Turbodiesel, cambiando sobre las 2.200 vueltas, sin pisar a fondo el acelerador, yo creo que no se perjudica en absoluto el motor.

Un saludete :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie