Josemaval
De la casa
Verificad@ con 2FA
En el mundo del automóvil existen y han existido muchos coches extraordinarios, pero uno de ellos, consiguió aunar en si mismo todos los calificativos, cuando el coche se hizo obra de arte...
Citroën DS 23.
Nació en 1955, y nunca tuvo sustituto digno... se convirtió en inmortal tras su muerte en 1975.
Al final de los años 30, Pierre Boulanger y su equipo deciden lanzar el proyecto VGD (Véhicule à Grande Diffusion, vehiculo de grande difusión) basandose en 3 palabras clave: confort, velocidad y seguridad. Tras fallecer Pierre Boulanger fué Robert Puiseux que tomó el relevo, accelerando el desarrollo para que en el salón de París de 1955 se presentara al mundo la nueva creación, el Citroën DS 19. Pese a utilizar el motor de la "traction avant" las inovaciones son impresionantes, suspensiones hidráulicas, frenos a disco delanteros, dirección asistida hidraulica, embrague semi-automático… Y que físico!!!, una obra maestra de Flaminio Bertoni.
En 1968 el rey de la autopista se hace una lifting, debido al fallecimiento de Flaminio Bertoni será Robert Oprón quien lo realizará (aprovechando la idea de faros orientables de Paul Magès) y de paso sigue subiendo en potencia aumentando la cilindrada a 2,3 litros. De ahí el nombre de DS 23, también existe el DS 21 de 2,1 litros... carburadores y al final inyección electrónica.
MOTEUR
Ficha técnica:
MOTOR
Tipo: 4 cilindros en línea (DX 4 (9N)), 8 válvulas, árbol de levas tres camadas
Posición: Delantero longitudinal
Alimentación: Carburador Weber 28/36 compuesto de doble cuerpo DMZ (hidráulica), DMA4 28/36 (manual) o 28/36 DMA5 (automática Borg Warner).
Desplazamiento cm3: 2347
Diámetro x carrera: 93,5 x 85,5
CV de potencia a rpm: 115 a 5 500.
Potencia en CV por litro: 48,99
Número máximo de par motor mkg a rpm: 19,1 4 000
Pareja en mkg litro: 8,13
TRANSMISIÓN
Delantera
Caja de cambios (informes) 4 velocidades + sincronización inversa semi-automática (Auto-Borg).
PESO
datos del fabricante en kg: 1340.
Relaciónpeso potencia en kg / CV: 11,65
RUEDAS
Frenos: disco delantero y tambor trasero Citroen, asistido hidráulicamente.
Neumáticos: AV 180 HR 15 HR 15 y AR 165.
RENDIMIENTO
Velocidad máxima en km / h: 178
DA 400 en cuestión de segundos: ND
1000 m DA en segundos: ND
0-100 km / h: ND
0-180 km / h: ND
Media: 10L/100 kilometros
Las FOTOS:
Antes de la llegada del DS:
Y llegó el coche del futuro...
Por elló parecía "une soucoupe volante", el ovni...
De Gaulle, le debe la vida a su DS.
Existió en versión ranchera:
Y los mágicos cabrio de Chapron:
Saludos a todos
Citroën DS 23.
Nació en 1955, y nunca tuvo sustituto digno... se convirtió en inmortal tras su muerte en 1975.
Al final de los años 30, Pierre Boulanger y su equipo deciden lanzar el proyecto VGD (Véhicule à Grande Diffusion, vehiculo de grande difusión) basandose en 3 palabras clave: confort, velocidad y seguridad. Tras fallecer Pierre Boulanger fué Robert Puiseux que tomó el relevo, accelerando el desarrollo para que en el salón de París de 1955 se presentara al mundo la nueva creación, el Citroën DS 19. Pese a utilizar el motor de la "traction avant" las inovaciones son impresionantes, suspensiones hidráulicas, frenos a disco delanteros, dirección asistida hidraulica, embrague semi-automático… Y que físico!!!, una obra maestra de Flaminio Bertoni.
En 1968 el rey de la autopista se hace una lifting, debido al fallecimiento de Flaminio Bertoni será Robert Oprón quien lo realizará (aprovechando la idea de faros orientables de Paul Magès) y de paso sigue subiendo en potencia aumentando la cilindrada a 2,3 litros. De ahí el nombre de DS 23, también existe el DS 21 de 2,1 litros... carburadores y al final inyección electrónica.
MOTEUR
Ficha técnica:
MOTOR
Tipo: 4 cilindros en línea (DX 4 (9N)), 8 válvulas, árbol de levas tres camadas
Posición: Delantero longitudinal
Alimentación: Carburador Weber 28/36 compuesto de doble cuerpo DMZ (hidráulica), DMA4 28/36 (manual) o 28/36 DMA5 (automática Borg Warner).
Desplazamiento cm3: 2347
Diámetro x carrera: 93,5 x 85,5
CV de potencia a rpm: 115 a 5 500.
Potencia en CV por litro: 48,99
Número máximo de par motor mkg a rpm: 19,1 4 000
Pareja en mkg litro: 8,13
TRANSMISIÓN
Delantera
Caja de cambios (informes) 4 velocidades + sincronización inversa semi-automática (Auto-Borg).
PESO
datos del fabricante en kg: 1340.
Relaciónpeso potencia en kg / CV: 11,65
RUEDAS
Frenos: disco delantero y tambor trasero Citroen, asistido hidráulicamente.
Neumáticos: AV 180 HR 15 HR 15 y AR 165.
RENDIMIENTO
Velocidad máxima en km / h: 178
DA 400 en cuestión de segundos: ND
1000 m DA en segundos: ND
0-100 km / h: ND
0-180 km / h: ND
Media: 10L/100 kilometros
Las FOTOS:
Antes de la llegada del DS:
Y llegó el coche del futuro...
Por elló parecía "une soucoupe volante", el ovni...
De Gaulle, le debe la vida a su DS.
Existió en versión ranchera:
Y los mágicos cabrio de Chapron:
Saludos a todos